La Muestra de Guadalajara, víctima de la crisis del cine mexicano

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Raúl Padilla
Raúl Padilla
Vanessa Bauche en A silent loveRaúl Padilla9-III-04

Sólo nueve películas nacionales, la cifra más baja en años, concursarán por el premio Mayahuel en la XIX edición de la Muestra de Cine de Guadalajara, que tendrá lugar del 19 al 25 de este mes de marzo y cuyo contenido se presentó este lunes en la capital tapatía y en Ciudad de México. El descenso de la producción mexicana afecta directamente al apartado principal del certamen, que se completará con otras dedicadas al cine Iberoamericano (cortos y largos), documentales, cine infantil, cine italiano, Puntos Cardinales, homenajes a Ana Ofelia Murguía y Vittorio Storaro, retrospectivas sobre Emilio "Indio" Fernández y Michael Winterbottom, y otras proyecciones especiales. Entre los nueves concursantes mexicanas (el año pasado fueron 15) destacan dos veteranos, Jaime Humberto Hermosillo ("El misterio de los almendros") y Gabriel Retes ("@festivbercine.ron"), con sendos trabajos grabados en vídeo, formato que también se utilizó en otros films seleccionados.

Concursa igualmente por el Mayahuel la cinta póstuma del actor Eduardo Palomo, "Un día sin mexicanos", dirigida por Sergio Arau; la coproducción canadiense "A silent love", de Federico Hidalgo, con Vanessa Bauche; el tercer largo de Beto Gómez, "Puños rosas"; y las óperas primas "Las lloronas", de Lorena Villareal; "Adán y Eva", de Iván Ávila Dueñas; "Sobreviviente", de Jesús Magaña, y "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke.

El segundo apartado en importancia, el Iberoamericano, contará en su competencia con 15 largometrajes, en los que se nota un mayor nivel de exigencia y sobre todo de novedad respecto de ediciones previas. Argentina es el país con mayor representación, cinco títulos, y destacan en general dos triunfadores de la reciente Berlinale, el último trabajo de Daniel Burman, "El abrazo partido" y el de Joshua Marston "María, llena eres de gracia", además del ganador en los Goya "Te doy mis ojos", de Icíar Bollain.

Entre todas las secciones, serán cerca de centenar y medio los títulos a proyectarse, de los cuales 102 serán largos y el resto cortos.

Tanto el presidente del Patronato de la Muestra, Raúl Padilla López, como la directora del certamen, Kenya Márquez, destacaron su consolidación. Padilla puso como ejemplo que "hasta hace algunos años era muy difícil conseguir películas Iberoamericanas, teníamos que buscar a los productores y ahora es todo lo contrario". Por su parte, Márquez aseguró que no hay competencia entre los cada vez más numerosos festivales mexicanos, aunque matizo que la Muestra "tiene 19 años y está considerada la más importante en México. No es competencia de ningún otro festival, cada uno tiene su objetivo y su programación definida".