Brasil destaca en la selección de Rotterdam, festival que se inicia este miércoles

por © Redacción-NOTICINE.com
"Djon Africa"
Abre este miércoles sus puertas el Festival de Rotterdam, en Holanda, reservado al cine independiente internacional, que suele ser tradicionalmente muy permeable al iberoamericano con (sólo desde inicios de esta década) ocho premios a películas dirigidas o producidas por hispanos. En esta edición, que se desarrollará hasta el 4 de febrero, participan dos películas con participación brasileña y otra con minoritaria mexicana, sobre un total de 8 títulos. Por otro lado, en el apartado paralelo Bright Future, hay otras tres películas, de Brasil, Colombia-México y Argentina.

Por el Tigre, dotado con 40 000 euros de premio en metálico, a compartir entre director y productor, lucharán "Djon Africa", de João Miller Guerra y Filipa Reis, una coproducción entre Portugal, Brasil y Cabo Verde, sobre un rastafari residente en Portugal que busca sus raíces en la isla africana de Cabo Verde; "Sultry", opera prima de la brasileña Marina Meliande, que narra la historia de una joven abogada que intenta defender a los propietarios cuyas casas van a ser expropiadas para construir edificios relacionados con los Olimpiadas de Río, y "The Reports on Sarah and Saleem", de Muayad Alayan, una historia de amor entre una israelí judía y un palestino, separados por un muro, que atrae el interés de la seguridad israelí. México tiene participación minoritaria en su producción.

En el segundo apartado competitivo, Bright Future, se verán la brasileña "Azogue Nazaré", de Tiago Melo, que se desarrollo en una zona rural dedicada a la caña de azúcar en el nor-este de Brasil, donde se producen desapariciones; la coproducción entre Colombia y México "La torre", de Sebastián Múnera, que parte del atentado con explosivos contra una biblioteca pública de Medellín en 2004, donde se conservaba una valiosa colección fotográfica sobre la historia de Colombia, y la argentina "Los vagos", de Gustavo Biazzi, protagonizada por una pareja de adolescentes misioneros.

Fundado en 1972 por Hubert Bals, quien dio nombre a un ahora mundialmente conocido fondo de apoyo a proyectos, el  Festival Internacional de Cine de Rotterdam es el primer importante certamen europeo del año. Aunque nació siendo una muestra, devino competitivo en 1995, primero repartiendo 3 Tigres por año (la ganaron entre otros cineastas iberoamericanos como Carlos M. Quintela, Dominga Sotomayor, Sergio Caballero, Pedro González-Rubio, Paz Fábrega,  Claudio Assis, Manuel Nieto, Mercedes Alvarez, Santiago Loza, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, o Pablo Trapero), aunque en los últimos años se ha reducido a un único Tigre, dotado con 40 000 euros y un Premio Especial del Jurado, de 10 000 euros. El año pasado, este último galardón recayó en la película chilena de Niles Atallah "Rey".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.