Alfonso Cuarón, posible víctima colateral del conflicto entre Cannes y Netflix

por © María Milla-NOTICINE.com
Cuarón, rodando "Roma"
La nueva película de Alfonso Cuarón, "Roma", puede verse afectada por el conflicto entre Netflix y el Festival de Cannes. Tras los recientes cambios producidos en el jurado del festival, como la aplicación de una nueva regla por la cual ninguna producción que no haya sido estrenada en salas de cine de Francia puede presentarse en competición, lo que deja fuera los proyectos de plataformas como Netflix o Amazon, ahora ha sido la plataforma de streaming Netflix la que ha respondido con la amenaza de sacar del festival los cinco proyectos impulsados por ellos que participan en esta nueva edición.

El mes pasado, Thierry Frémaux, director del Festival de cine de Cannes, anunció que ningún producto de Netflix competirá en la sección oficial debido a que no se proyectan en salas de cine de Francia, según una regla que fue añadida recientemente y que deja fuera de concurso cualquier proyecto que sea lanzado por streaming. Esto no significa que no puedan ser proyectadas durante el festival, pero sí que ninguna película de estas plataformas puedan optar a la Palma de Oro.

Ahora, y como respuesta a esta decisión, Netflix ha amenazado con sacar al menos cinco de sus producciones, entre las que destaca el último trabajo del realizador de "Gravity / Gravedad" y "Hijos de los hombres / Niños del hombre / Children of Men", Alfonso Cuarón, uno de los directores favoritos de Cannes. "Roma" es una película ambientada a finales de los años 60, principios de los 70, rodada en la colonia homónima y que narra la historia de una familia de clase media mexicana.

La batalla entre dos grandes titanes del audiovisual tiene como resultado víctimas colaterales, como son las películas involucradas en esta contienda. Hasta el momento, el director mexicano no ha hecho ningún tipo de comunicado. Sin embargo, en una masterclass impartida por Cuarón en el Canon ZoomIn Project comentó que él estaba dispuesto a trabajar con una plataforma como Netflix, puesto que sería absurdo no adaptarse a los cambios en cuanto al entretenimiento, sobre todo si implica algo bueno para la industria a la que pertenece.

En la pasada edición, dos largometrajes de Netflix, "Okja" y "The Meyerowitz Stories", se colaron en la competición del festival, algo que generó críticas. "El año pasado, cuando seleccionamos estas dos películas, pensé que podría convencer a Netflix para lanzarlas en cines", dijo Frémaux a The Hollywood Reporter el pasado marzo. "Yo fui presuntuoso. Ellos lo rechazaron".

Otros de los proyectos que pueden quedarse fuera tras las amenazas de Netflix son: "Hold the Dark", del Jeremy Saulnier; "Norway", de Paul Greengrass; "The Other Side of the Wind", una película de Orson Welles que estuvo durante mucho tiempo inacabada, y el documental "They’ll Love Me When I’m Dead", de Morgan Neville. Netflix tiene previsto publicar la lista de obras que sacará del festival en los próximos días.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.