Cannes considera la sentencia sobre "El hombre que mató a Don Quijote" una "victoria del cine y la libertad de expresión"

por © Carolina G, Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com
Gilliam y Pryce
En un duro comunicado, la dirección del Festival de Cannes celebra la sentencia de un tribunal francés que autorizó la proyección, en su jornada de clausura, de la película española "El hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote", de Terry Gilliam, difundida el miércoles. El productor franco-portugués Paulo Branco había recurrido en urgencia a la Justicia para impedir el estreno mundial de la película en el certamen francés, dentro de su lucha legal por los derechos del film.

"El miércoles 9 de mayo de 2018, -dice el Festival de Cannes en su nota informativa- el tribunal francés desestimó la solicitud de Paulo Branco y su productora Alfama Films Production de prohibir la proyección de la película "El hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote" durante la noche de clausura del Festival de Cannes, el sábado 19 de mayo.

Como tal, Paulo Branco y su productora Alfama Films Production han visto rechazada su demanda de indemnización al Festival de Cannes, habiendo denigrado abiertamente el hecho en la prensa y en las redes sociales, afirmando que sus organizadores no tenían derecho a seleccionar el film para ser presentado en Cannes.

La campaña de intento de intimidación orquestada por Paulo Branco y su hijo abogado ha resultado infructuosa. El juez, a través de esta decisión, confirmó que al contrario de lo que los Branco han continuado reclamando (entre otros ataques calumniosos y mentiras), el Festival de Cannes nunca se ha colocado por encima de la ley ni ha intentado forzar una decisión.

El Festival de Cannes, que en todo el caso ha expresado reiteradamente su lealtad y apoyo a los creadores, se complace al ver que la justicia permitirá la presentación de este trabajo, cuyo director seguramente merece verlo finalmente mostrado al público.

Estamos muy contentos de que este trabajo único, y en cierto modo agónico, en la carrera del gran director Terry Gilliam, sea presentado por primera vez a periodistas, asistentes a festivales y profesionales de todo el mundo, reunidos en el Grand Amphithéâtre Lumière.

El cine ha recuperado sus derechos. El Festival es un foro único para la libertad de expresión. Seguirá siendo así", finaliza el comunicado.

Como ya informamos, la película coproducida por varias empresas europeas, encabezadas por la española Tornasol Films, de Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky , podrá verse en Cannes, al considerar el tribunal parisino que el estreno no tiene por qué afectar a la demanda del productor Paulo Branco, y sólo exige a Gilliam y a la agencia de ventas internacionales del film, la francesa Kinology, que le paguen cada uno la suma de 1500 euros para cubrir sus gastos legales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.