Colaboración: Por qué Spike Lee merece la Palma de Oro este año en Cannes

por © NOTICINE.com
"BlacKkKlansman"
Por José Rafael Sosa    

La película que encabeza los pronósticos para ganar la Palma de Oro, de acuerdo a las pistas visibles invisibles captados aquí en Cannes, es este año el drama biográfico "BlacKkKlansman", con toques de humor, curiosamente negro, sobre del KKK, nuevo trabajo del estadounidense Spike Lee.

Este Festival de Cine, referencia mundial de la industria, debía entregar el preciado trofeo en oro este sábado a Spike Lee ("Malcom X", 1993), a menos que el jurado, en todo su derecho, tome otra de las opciones posibles, entre los 21 títulos de la sección oficial. Los jurados también tienen perfecto derecho a equivocarse.

No quiere decir que necesariamente vaya a ganar. Cannes, por prestigioso que sea, se ha equivocado más de una vez y por ejemplo, nunca ha premiado, en siete intentos, a Jean Luis Godard, que ahora compite también con "Le livre d'images".

Pero Lee no corre solo y a sus anchas. Hay otras películas igualmente merecedoras, pero sin el aura que rodea a la producción independiente norteamericana, entre las que se cita a "Dogman", del italiano Matteo Garrone; "Plaire, aimer et courir vite", de Christophe Honoré; "Ash is purest white", de Jia Zhang-Ke, o "Shoplifters", de Kore-Eda Hirokazu y a un autor impedido de llegar a Cannes por su país, Iran, Jafar Panahi, a pesar de la dramática belleza de "Three faces", que también compite por Palma de Oro, con la ventaja del martirologio que supone su ausencia física.

¿Iberoamérica?

Una ausencia lamentable y llamativa, grave error tampoco sorprendente viviendo del equipo de Thierry Frémaux, es la que afecta al cine iberoamericano, que Cannes no consideró, si dejamos aparte el film inaugural, "Todos lo saben", parcialmente español en producción y equipo, pero dirigido por el iraní Asghar Farhadi. Tras ver 1902 películas, Cannes no seleccionó ninguna otra concursante de la que se considera una de las zonas de creatividad más frescas y formidables del cine mundial y que celebró, en Riviera Maya, el pasado 29 de Abril, la V edición de sus Premios Platino. Hay, en secciones de menos importancia, películas de Colombia, Brasil, México, Argentina o España, pero no en la oficial.

¿Por qué debe ganar Lee?

Muchas son las condiciones que tienen hoy a "BlacKkKlansman" en el pensamiento y el comentario de público, críticos, prensa especializada y los corrillos del Palais des Festivals, donde nos acercamos a la lectura de su veredicto, este sábado 19.

¿Por qué este film de Spike Lee huele a Palma de Oro?:

•    Por sus valores cinematográficos. Narrada con sencillez cronológica, con magníficos recursos de música, fotografía y edición, a los que se agregan convincentes y conmovedoras actuaciones, entre las que se destacan John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier. El estreno de "BlacKkKlansman", esta pautado para octubre de este ano en Estados Unidos.

•    Por lo increíble de su historia: el primer policía negro de Colorado Springs, logra infiltrarse y obtener un puesto directivo en Ku Klux Klan, organización terrorista fundada en la supremacía blanca, por Frank O. McCord en 1865, tras la guerra de Secesión y que tuvo  en su momento de gloria, tres millones de miembros. Hoy, cosas de la vida, está renaciendo.

•    Por la persistencia de Lee en sus ideas:  Había dirigido "4 Little Girls", su documental de 1997, que ya tenía como tema el atentado cometido por miembros del KKK contra una iglesia bautista en septiembre de 1963 en Birmingham, Alabama, y que desembocó en la muerte de cuatro chicas jóvenes.

•    Por una deuda pendiente con Lee, quien siendo un director joven vino hace 30 anos a Cannes y compitió con "Haz lo que debas / Haz lo correcto / Do the Right Thing", logrando estar entre las favoritas, pero sin premios.

•    Por el impacto en la gente, los críticos y la prensa especializada. En Cannes se percibe cuando una película tiene ese "ángel" ganador que trasciende.

•    Por Geopolítica, la gobernanza de Donald Trump obliga a tomar posturas, y el pensamiento progresista de la industria mundial del cine, esta decididamente contra el estilo autoritario, belicista y xenófobo del presidente Republicano.

•    Por auto-necesidad imperiosa de Cannes de remozar su imagen, cruzada por sus infaltables escándalos y provocaciones disfrazadas de cine de arte, la excesiva cuota de películas puramente comerciales, como "Solo: A Star Wars Story" (Ron Howard) que se ha estrenado aquí sin una necesidad que no sea únicamente la de tener el sello Cannes, y lo que implica de exposición mediática, en favor de su mercadeo. "Solo" se estrena ya mismo en Estados Unidos.

•    Por tener en la presidencia del jurado a Cate Blanchett, decidida partidaria de las luchas de minorías de género y raciales, (además de otros cuatro o cinco miembros del jurado oficial que siguen esa línea).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.