Así es "Coda", la película de Eugenio Derbez que abrirá Sundance (y no es comedia...)

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Derbez, en "Coda"
Derbez, en "Coda"
El actor mexicano Eugenio Derbez ("Instrucciones para ser un latin lover / Como ser un latin lover / How to Be a Latin Lover") abrirá el prestigioso festival de Sundance con su obra "Coda", de Sian Heder ("Tallulah"). La cinta no se enmarca dentro de los típicosdel chilango en los que lleva la comedia por bandera, siendo un film de corte dramático en el que se tratan las inseguridades a través de la música, junto a Emilia Jones ("Ghostland / Pesadilla en el infierno"), Marlee Matlin ("Hijos de un dios menor / Te amaré en silencio / Children of a Lesser God"), Amy Forsyth ("Hellfest: Juegos diabólicos") y Ferdia Walsh-Peelo ("Sing Street: Reviviendo los 80 / Sing Street; este es tu momento").

La historia se centra en una joven con un don para la canción (Emilia Jones) perteneciente a una familia sorda que se ve dividida en su amor por la música o seguir ayudando a sus seres queridos en las tareas diarias. Su profesor de música en el coro (Eugenio Derbez) le incita a explotar su talento en un famoso concurso que en el caso de salir vencedora podría entrar en una prestigiosa academia de dicho ámbito. Lo difícil no será apuntarse, sino que sea apoyada por sus progenitores. El propio título da pistas de lo que tratará, pues CODA es el acrónimo que se usa para referirse a un hijo oyente de padres sordos, en el que se ha demostrado que en ocasiones desarrollan "tics" y se llegan a sentir más cómodos entre las personas sin capacidad auditiva.

Derbez se muestra conforme con el resultado final pese a que ha tenido que trabajar muy duro para ello: "El personaje es el maestro de música para lo cual tuve que meterme a clases intensivas de piano, aprender a tocar ciertas canciones, de cómo dar clases de canto, es la películas que más preparación me ha requerido". Sin embargo, no le ha importado porque "es una película hermosa, de una familia sordomuda en que los actores realmente lo son, tiene mucho corazón y humor". Pese a ello ha destacado que la participación virtual en Sundance, "no saben el coraje que me da no ir, tan bonitos que son los festivales, es una tristeza, pero es parte de esta nueva normalidad así que ni modo, hay que aceptarlo".

El actor cuenta con una carrera envidiable tanto dentro como fuera de sus fronteras pero casi siempre desde el ámbito de la comedia, por lo que a algunos de sus seguidores les sorprendió este cambio tan drástico de registro y están deseosos de ver cómo se desenvuelve en su nuevo rol. Entre sus títulos más destacados se encuentran "Instrucciones para ser un latin lover / Como ser un latin lover / How to Be a Latin Lover", en el que un hombre intenta vivir de mujeres ancianas y acaudaladas para no tener que trabajar, "No se aceptan devoluciones", en la que un mujeriego se encuentra con un bebé no deseado en su puerta e irá en busca de su madre, o "Un mar de enredos / ¡Hombre al agua! / Overboard", en una clásica película de enredos a partir de una pérdida de memoria.

El largometraje, que abrirá  el día 29 de este mes la competencia estadounidense de Sundance, referente de las nuevas narrativas independientes, no es el único del certamen con participación mexicana. Además, encontramos a la directora Natalia Almada en la categoría de documental con su cinta "Users" en la que explora en la humanidad y la tecnología, el actor Demián Bichir en "Land" sobre una mujer huérfana que quiere pasar su duelo fuera de Wyoming; el elenco formado por Paulina Gaitán, Noé Hernández, Tenoch Huerta y Gabino Rodríguez en "Son of Monarchs", en el que cuenta la historia de un biólogo de Michoacán que está residiendo en Nueva York pero tiene que volver a su país de origen ocasionándole problemas, y el cineasta Carlos Lenin por su trabajo "El sueño más largo que recuerdo", una cinta donde una joven quiere abandonar su pueblo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.