El festival Cinélatino se reinventa para ofrecer el evento en formato híbrido

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
"Aurora" (Costa Rica) de Paz Fábrega
"Aurora" (Costa Rica) de Paz Fábrega
El festival de Toulouse Cinélatino ha decidido adaptarse a la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, como han hecho otros eventos como el Festival de Cine de Berlín, bifurcándose en dos, una primera parte en línea del 19 al 28 de marzo (solo para Francia) y otra presencial ya en junio.

A través de esta programación entre la que destacan títulos como "Aurora"; "El alma que quiere volar", "Fauna", "Karnawal", "La chica nueva" o "La ciudad de las fieras", se pretende mostrar el panorama cinematográfico latino actual y también servir de trampolín para nuevos y jóvenes talentos.

Francis Saint-Dizier, presidente de Association Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, explicaba a través de un comunicado en la página web del Festival el funcionamiento del mismo este año con la dificultad añadida, la pandemia de covid: "Una selección de películas de la 33 edición estará disponible en línea del 19 al 28 de marzo. Más de 100 películas que se ofrecerán a público y profesionales. Y como un festival también es una fiesta, hemos planeado un gran fin de semana del 9 al 13 de junio para mostrar los homenajes a la documentalista brasileña María Augusta Ramos y al gran actor chileno Alfredo Castro, pero también para cubrir las películas premiadas en esta ocasión, con tambores y trompetas, es decir aperitivos, conciertos y fiestas".

También añadió "Nuestra apuesta por la defensa de la riqueza del cine creativo ha logrado cierto éxito este año ya que, a partir de ahora, en Europa y en los distintos países que lo integran, las grandes plataformas internacionales se verán obligadas a participar en la financiación del cine". Ahora más que nunca, se entorpece la producción de ciertos films debido a la crisis económica que azota en todos los sentidos al séptimo arte. Es por este motivo, por el que CinéLatino también tiene un apartado industrial en el que buscan facilitar la financiación y la internacionalización de películas independientes latinoamericanas, que por desgracia en ocasiones tienen dificultades para conseguir los recursos para llegar a la fase de postproducción. Esta iniciativa llamada Cine en Construcción 39 es conjunta entre el certamen de Toulouse y el de Lima (tras la renuncia de San Sebastián) y tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de marzo exhibiendo para profesionales cintas en postproducción como "Deserto Particular", "Husek", "La Barbarie", "La Roya", "Rio Doce" y "Utama".

El festival Cinélatino fue creado en 1989 y se ha ido consolidando a lo largo de los años en los que artistas, productores y espectadores se reunían en Toulouse para conocer y disfrutar de cine latinoamericano. A pesar de que este año el coronavirus ha supuesto un cambio en todos los ámbitos, incluyendo el panorama cinematográfico, Cinélatino seguirá ofreciendo películas, aunque tenga que hacerlo a través de una pantalla de ordenador.

Esta es la sección oficial de largometrajes de ficción en el Cinélatino:

- "50 ballenas o dos se encuentran en la playa" (México) de Jorge Cuchi.

- "El alma quiere volar" (Colombia) de Diana Montenegro.

- "Aurora" (Costa Rica) de Paz Fábrega.

- "Casa de antiguidades" (Brasil) de João Paulo Miranda Maria.

- "La chica nueva" (Argentina) de Micaela Gonzalo.

- "La ciudad de las fieras" (Colombia) de Henry Eduardo Rincón Orozco.

- "Desterro" (Brasil) de Maria Clara Escobar.

- "Fauna" (México) de Nicolás Pereda.

- "Karnawal" (Argentina) de Juan Pablo Félix.

- "Nuevo orden" (México) de Michel Franco.

- "Tengo miedo torero" (Chile) de Rodrigo Sepulveda

- "Uzi" (México) de José Luis Valle.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.