El mexicano Michel Franco recibirá homenaje en el Festival de Huesca

por © Esther González-NOTICINE.com
Michel Franco recibirá homenaje en Huesca
Michel Franco recibirá homenaje en Huesca
El premio Ciudad de Huesca, dedicado a los cineastas más prestigiosos del panorama internacional será este año para el director, guionista y productor mexicano Michel Franco. El reconocimiento del Festival de Huesca está avalado desde el 2019 por el oscense Carlos Saura, que será el encargado de llevar a cabo la entrega a su compañero de profesión. Se da la circunstancia de que este reconocimiento cierra un círculo que se abrió hace 18 años, cuando el certamen español de cortos premió al autor de "Nuevo orden" por uno de sus primeros trabajos.

El cineasta mexicano Michel Franco suma a su abultado palmarés un nuevo premio de honor correspondiente al Festival de la provincia aragonesa de Huesca. Un reconocimiento que le llegará de la mano del reconocido director y guionista Carlos Saura en la cuarenta y nueve edición del evento, a desarrollarse entre el 11 y el 19 de junio.

Agraciado con el galardón al mejor guion en Cannes por "Chronic", Franco conseguía recientemente el Gran Premio del jurado de la Mostra de Venecia por su último film "Nuevo orden", de temática político-social mexicana, que fue posteriormente reconocido también con el José María Forqué a la Mejor Película Latinoamericana. En los cines mexicanos se convirtió en su primer éxito de taquilla, envuelto en una polémica que se lleva prolongando desde el año pasado.

El festival internacional de Huesca ya favoreció en 2003 el talento del director, guionista y productor con el Premio Danzante por su cortometraje "Entre dos".

En palabras del director del Certamen oscense, Rubén Moreno, "este reconocimiento aúna todo el espíritu del festival: presente y futuro del séptimo arte, Huesca como catalizador de talento y un cine con voz propia que traspase fronteras".

El primero en recibir el Ciudad de Huesca fue precisamente el que hará su entrega al mexicano. Carlos Saura, director de películas tan reconocidas como "Ay Carmela" o "La caza", coincide con Franco por el uso de la temática social en sus films. Desde la primera entrega del premio, otros grandes han sucedido a Saura, entre ellos, Fernando Trueba, Arturo Ripstein o Julio Medem. A partir del 2014 el reconocimiento cambió de matiz y busca reconocer el talento y la proyección de cualquier componente del cine, así han sido premiadas actrices como Adriana Ugarte, Silvia Abascal o Leticia Dolera, entre otras, así como otros cineastas más noveles como Rodrigo Sorogoyen o Paula Ortiz.

Aparte de la extensa filmografía de Michel Franco como creativo, el de Ciudad de México también ha participado en la producción de jóvenes directores y guionistas hispanoamericanos que también le han otorgado grandes alegría , así con la producción de "600 Millas" de Gabriel Ripstein, consigue premio en el Festival de Cine de Berlín o "Desde allá" dirigida por Lorenzo Vigas gracias a la que obtuvo el León de Oro en Venecia.

El Festival Internacional de Cine de Huesca, patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón junto a otros organismos públicos y entidades de la zona tendrá lugar entre los días 11 y 19 de junio. El año pasado fue el primero en ser presencial durante una tregua que nos dio la pandemia, combinando sesiones en sala con otra de autocine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.