Certámenes: Cinelatino diseña evento presencial y Huesca estrena animación

por © Laia Labrador-NOTICINE.com
Alfredo Castro y D'Artacan
Alfredo Castro y D'Artacan
A principios del próximo mes de junio se celebrarán dos certámenes cinematográficos de alcance internacional: Cinelatino, que tendrá lugar en la localidad francesa de Toulouse del 9 al 13 de junio, aunque ya tuvo su edición online en marzo, y el Festival Internacional de Cine de Huesca, que contará con el estreno en España de la película de animación "D'Artacán y los tres mosqueperros", basada en la serie de los 80. La premiere será el 13 de junio en el Teatro Olimpia.

Cinelatino contará con una treintena de films en su programa, entre las que figuran las obras de los dos homenajeados de este año: la documentalista brasileña María Augusta Ramos y el actor chileno Alfredo Castro, además de reposiciones de películas latinas como "Relatos salvajes". También se realizará una gira por las regiones de Occitanie y Nouvelle Aquitaine con tres cineastas que presentarán allí sus largometrajes: Fernando Trueba con "El olvido que seremos", Andrea Santana con "Río de Vozes" y Aurélien Vernhes-Lermusiaux con "Vers la bataille".

Además, otras diecisieste películas de preestreno y estreno nacional circularán también por la región. Encontramos entre ellas "Algunas bestias", del director chileno Jorge Riquelme Serrano, "El cuento de las comadrejas", de Juan José Campanella  y "Blanco de verano" de Rodrigo Ruiz Patterson. Dentro de esta categoría también figuran varios cortos como "El silencio del río" de la peruana Francesa Canepa.

Por otro lado, el Festival de Huesca se celebrará del 11 al 19 de junio en la capital altoaragonesa, y tiene como estreno estrella la cinta española "D'Artacán y los tres mosqueperros", dirigida por Toni García y creada por Claudio Biern - quien ya trabajó en la serie televisiva original-, y que tiene previsto ser estrenada en cines alrededor del mundo el 3 de septiembre. La historia, inspirada en la novela de Alejandro Dumas, cuenta las aventuras de D'Artacán, un perro que se muda a París para llegar a ser como su padre: mosqueperro del Rey de Francia. Para ello, contará con la ayuda de Amis, Pontos y Dogos, así como de su caballo Rofty y su escudero, el ratón Pom. Juntos, lucharán para combatir los planes del cardenal Richelieu y sus cómplices.

La película ya fue presentada en la edición del festival hace dos años, en forma de proyecto. Ha sido producida gracias a la unión de Apolo Films y A Contracorriente, así como con la colaboración de la cadena pública RTVE. El guión ha sido ideado por Doug Langdale, responsable de otras conocidas películas de animación como "El gato con botas / Puss in boots", "Kung Fu Panda" y "El libro de la vida / The book of life".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.