El cine argentino, invitado de honor en la Seminci de Valladolid

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
"La flor", de Mariano Llinás
"La flor", de Mariano Llinás
La edición 66 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en España, tendrá el próximo octubre a la Argentina como país invitadi. Su cine de los último 20 años será el motivo del ciclo "Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino". Así lo anunció el director del evento, Javier Ángulo, esta semana.

Una veintena de películas formarán parte del ciclo del certamen castellano, que se celebrará del 23 al 30 de octubre de este año. La 66ª edición será "híbrida, mitad presencial, mitad virtual a través del CanalSeminci que tan buena aceptación tuvo en 2020”, dijo el alcalde la ciudad, Oscar Puente.

Se proyectará, entre otras cintas, "La flor” (2018), un film que engloba seis relatos diferentes a lo largo de 14 horas (filmado a lo largo de una década) y que se verá en un pase de tres sesiones, siendo la película más larga jamás proyectada en la Seminci. Además, la proyección estará acompañada por su director y guionista, Mariano Llinás.

Entre las películas seleccionadas para el ciclo también figuran otros catorce largometrajes conocidos. Algunos de ellos reconocidos en festivales internacionales. "La niña santa” (2004); "Los muertos” (2004); "XXY” (2007); "El aura” (2005); "El hombre de al lado” (2010); "Abrir puertas y ventanas” (2011); o "Dos disparos” (2014), son solo algunos ejemplos.

Completan la selección los largometrajes: "Un oso rojo” (2002); "Los rubios” (2003); "Viola” (2012); "Fantasmas de la ruta” (2013); "El cielo del centauro” (2015); "Gilda, no me arrepiento de este amor” (2016); y "Las facultades” (2019). Además, se proyectarán ocho cortometrajes argentinos, entre ellos el que ostenta el récord Guinness al corto más premiado, "Luminaris” (2013).

Así las cosas, la selección de películas de este ciclo, que reúne films tanto de la industria como independientes, ha sido organizado por la Seminci con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA). La muestra contará con la colaboración de la Embajada Argentina en España. Seminci tendrá también una jornada, "Día de Argentina”, con una programación especial que incluirá las películas argentinas que concursen en las secciones Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.

Acerca del festival, opina Angulo (director de la Seminci) que "resistir en 2020 nos ha beneficiado. Si en 2019 tuvimos un retorno de 21 millones de euros por visibilidad en medios y redes, en 2020 fue de 29 millones”. Angulo también explicó que intentarán que el aforo al festival pueda ser del 70 %, aunque también contemplan el 50% en función de la pandemia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.