El Festival de Alicante celebra su mayoría de edad homenajeando a Isabel Coixet, Kiti Mánver e Inma Cuesta

por © Ana P. Echavarría-NOTICINE.com
Inma Cuesta y Kiti Mánver
Inma Cuesta y Kiti Mánver (APE)
El español Festival de Cine de Alicante presentó su 18 edición en el marco de la Feria Internacional del Turismo de la capital madrileña, FITUR. Sólo 6 meses después de que tuviera lugar la gala anterior, que tuvo que posponerse hasta octubre por el COVID, este año recupera sus fechas habituales y se celebrará ente los días 29 de mayo y 5 de junio. Como novedad se amplia el número de largometrajes que entran a concurso, ocho en lugar de seis, y las tres homenajeadas son, por primera vez, todas mujeres: la directora Isabel Coixet y las actrices Kiti Mánver e Inma Cuesta.

Mánver, que recibirá el Premio de Honor, ha querido resaltar explícitamente esta gran presencia femenina, alabando el trabajo del Festival para dar visibilidad a la mujer. La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha aplaudido las palabras de la intérprete y ha remarcado que con estos reconocimientos se homenajea "el rol de la mujer en el cine español".

Por su parte, Inma Cuesta, galardonada con el Premio Ciudad de Alicante, ha agradecido que haya iniciativas como la de este festival para ayudar a recuperar la normalidad en el mundo del cine. Del mismo modo se ha pronunciado el director del certamen, Vicente Seva, quien, además, ha mostrado su alegría por poder volver a las fechas originales y así poder disfrutar de Alicante "en todo su esplendor".

A la presentación también ha acudido Marc Romero, el director de "75 días", una de las películas que se presentan a concurso y que está basada en el crimen de las niñas de Alcàsser, los actores Armando del Río y Luis Miguel Seguí y las actrices Marta Belenguer y Rebeca Sala.

Este año serán ocho los largometrajes que competirán por la Tesela de Oro, entre los que se encuentran: "75 días", "Post Mortem", "Absolución", "La síndrome inversa d’Ebenezer Scrooge", "Coses a fer abans de morir", "Un tiempo precioso", "La mancha negra" y "Lucas". En la modalidad de cortometrajes se presentan 66 trabajos, procedentes de 22 países diferentes. Estarán divididos en diferentes categorías: cortos nacionales, internacionales, Premio Mediterráneo (centrado en el cine de los países del "Mare Nostrum"), animación y LGTB.

Además, durante el Festival se podrá disfrutar del Alicante Cinema, una sección que pretende dar visibilidad a artistas alicantinos, Cine Social, con películas que abordan diversas problemáticas, o el Ciclo cine del Mediterráneo, que este año tendrá como país central Marruecos. Asimismo, las películas invitadas son "La defensa, por la libertad" y "Rural Cops".