Venecia completa una presencia hispana histórica con films de Argentina, Brasil y España en sus Giornate

por © Redacción-NOTICINE.com
"Piedra noche"
"Piedra noche"
El apartado de la Mostra de Venecia que quedaba por brindar su contenido ya lo ha hecho. La sección Giornate degli Autori ha seleccionado la película del argentino Iván Fund "Piedra noche", la del brasileño Aly Muritiba "Deserto particular" y la del español Juanjo Giménez "Tres". Con ellas son nada menos que 13 los títulos dirigidos por iberoamericanos en el certamen italiano que se inicia el próximo 1 de septiembre.

"Piedra noche", coproducida por Chile y España, es una película sobre la devoción, a través de la figura del testigo, ése que nos percibe y nos narra. Sobre convivir con los sistemas de creencias del otro y sobre la ternura de ese pacto para sobreponerse al dolor.

El film de Fund sigue a Sina, quien viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan a entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.  

El guión de Santiago Loza, Iván Fund y Martín Felipe Castagnet ha sido interpretado por Maricel Álvarez, Mara Bestelli, Alfredo Castro, Marcelo Subiotto y Jeremías Kuharo.

La brasileña "Deserto particular", de Aly Muritiba hace un retrato político de la actual nación suramericana, protagonizado por Daniel, un policía de 40 años, fue suspendido del trabajo activo. Asuntos Internos lo están investigando por violencia. Cuando Sara, con quien tiene una historia de amor a través de internet, deja de responder a sus mensajes, decide ir al norte a buscarla, comenzando un viaje aparentemente sin sentido. Muestra la foto de Sara, pero nadie parece reconocerla. Hasta que aparece un tipo que, bajo ciertas condiciones, asegura que puede ponerlos en contacto.

Antonio Saboia y Pedro Fasanaro son los dos intérpretes principales. Muritiva asegura que el suyo es un film de encuentros en un país dividido entre un norte progresista y un sur conservador.

Finalmente, la española "Tres", de Juanjo Giménez, tiene como principal personaje a una diseñadora de sonido (la ganadora del Goya Marta Nieto), que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos en sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, se está empezando a desincronizar. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. Junto a nieto, trabajan ante la cámara Miki Esparbé, Francisco Reyes, Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.