Palmarés en Sitges y Valdivia, inicio de Anima Latina

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Lamb", opera prima de su director, Valdimar Jóhannsson
"Lamb", opera prima de su director, Valdimar Jóhannsson
- La producción rural islandesa "Lamb", opera prima de su director, Valdimar Jóhannsson, ha recibido los Premios a Mejor Película y a Mejor Actriz, este para su protagonista, Noomi Rapace, en el Festival de Sitges, finalizado este pasado fin de semana. La película podría pasar por una historia típica y familiar, pero a la mitad de la cinta da un giro inesperado que la convierte en algo totalmente diferente: el punto de vista del cine fantástico sobre el tema de los diferentes tipos de maternidad.

El jurado oficial de esta 54 edición ha estado formado por Ali Abassi, Alaska, Luna (María Lidón), Joaquín Reyes y Antonio Trashorras, que han premiado como Mejor Director a Justin Kurzel, por "Nitram".  En este festival de los ex-aequo, Rapace comparte premio a Mejor Actriz con Susanne Jensen por "Luzifer", de Peter Brunner, y su compañero de reparto, Franz Rogowski, lo hace con Caleb Landry Jones ("Nitram"). El Premio Especial del Jurado ha ido para "After Blue" de Bertrand Mandico y la Mención ha sido para "The Innocents" de Eskil Vogt; el mejor guion es el de "Silent Night" (Camille Griffin). La sorpresa de esta edición ha venido de la mano de Rob Savage ("Ten cuidado a quién llamas / Host"), que ha presentado su tercera película "Dashcam". También se ha entregado el Premio Nosferatu al actor español Emilio Gutiérrez Cava. Además, en su clausura, se ha homenajeado al director Carlos Saura, estrenando su cortometraje "Goya 3 de mayo".

- La 28 edición Festival Internacional de Cine de Valdivia se ha cerrado con la entrega del máximo galardón de su sección internacional a la película chilena "Mis hermanos sueñan despiertos", de la directora Claudia Huaiquimilla. Refleja la vida de los menores que viven en los centros de detención juvenil, en las dependencias del Sename (Servicio Nacional de Menores). En la competencia de cine chileno, "Al amparo del cielo", de Diego Costa, se llevó el Premio a Mejor Película. La ceremonia tuvo como anfitriona a la actriz Blanca Lewin. El jurado, compuesto por la directora, guionista y actriz María Alché, el cineasta Inti Briones y el crítico de cine Martin Pawley, otorgaron su Premio Especial a la canadiense "Ste. Anne" de Rhayne Vermette. Las Menciones fueron para el documental "One Image, Two Acts", de Sanaz Sohrabi, y la coproducción entre Chile y Argentina "Travesía travesti", de Nicolás Videla.

- El V Festival de Cine de Animación Latinoamericano, Anima Latina, acaba de dar comienzo; finalizará el 24 de octubre en Buenos Aires, Argentina. Esta vez cuenta con la novedad de un formato híbrido, donde podrá asistirse a las actividades y exhibiciones de forma presencial u online, siempre de forma gratuita. En esta edición participan 111 obras de 10 diferentes países latinoamericanos. Entre las 10 actividades especiales que se desarrollarán online, podrá asistirse a las ponencias de personajes clave en la animación regional. Desde Catalina Matamoros, Luz Márquez o Sergio Mejía Forero, que junto a Apus Estudio darán las directrices para penetrar en el mundo de la animación, hasta la charla con el chileno Gabriel Verdugo Soto ("Elulu") y el argentino Waldo Román Martínez ("Agua de mandarina"), titulada "Largometrajes animados realizados por una sola persona". Así mismo, se entrevistará al director de "Relatos de reconciliación" (2019), el colombiano Rubén Monroy, que recopilaba en esta obra de animación relatos de víctimas de la violencia en Colombia; el argentino Sergio Arman presentará su libro "Dibujitos peligrosos: cine animado, entretenimiento, propaganda y testimonio".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.