Ya en cines, "Vasil", una fábula sobre la integración de los emigrantes, con dos actores premiados

por © Redacción-NOTICINE.com
"Vasil"
"Vasil"
Los actores Ivan Barnev y Karra Elejalde protagonizan la coproducción hispano búlgara "Vasil", de Avelina Prat, una fábula basada en hechos reales, sobre las sorprendentes virtudes para los juegos de mesa de un emigrante búlgaro llegado a España. Esta opera prima les valió una Espiga de Plata, compartida, en la reciente Seminci de Valladolid, el pasado octubre, donde tuvo su estreno en el país.

"Es el premio más grande que he recibido en mi carrera, y además en un festival con el prestigio de la Seminci", aseguró entonces Barnev. Elejalde, por su parte, se mostró emocionado: "Podríais pensar que al ser ex aequo sabe a la mitad; pues no, sabe el doble de bien, porque además Ivan y yo nos hemos hecho muy amigos".

Alexandra Jiménez, Susi Sánchez y la británica Sue Flack completan el reparto de esta fábula contemporánea que narra la historia de Vasil, un inmigrante búlgaro, un hombre singular, que transmite bondad, pasión, y una peculiar sabiduría; que ve la vida de otra manera y cuenta pequeñas historias fascinantes... y los dos meses que pasa en España, en casa de Alfredo, un hombre solitario y poco sociable y junto a sus valedoras en el club de bridge, Carmen, una elegante viuda y Maureen, una irlandesa combativa y defensora de la justicia social.

"Vasil" propone una reflexión sobre la dificultad de conectar con el otro y la torpeza para relacionarnos, especialmente si el otro es "diferente", pero también con aquellos que tenemos más cerca. Habla también de inmigración, pero especialmente de acogida. Y sobre todo es la historia de una amistad, y de cómo una persona desconocida y aparentemente extraña, puede dejar en nosotros una huella indeleble.

Avelina Prat —que es arquitecta, aunque desde 2004 ha trabajado como script en más de treinta largometrajes junto a grandes directores españoles y extranjeros—explicó por qué decidió lanzarse al mundo de la dirección, y además con una historia personal: "Ya había rodado algunos cortos y documentales. Cuando encontré una historia que realmente vi que podía contar de una manera personal, fue cuando pensé: me lanzo, a por el primer largometraje".

La historia se inspira en algo que le sucedió a su padre hace unos años: "Una amiga de mi padre le pidió acoger a un búlgaro en su casa un par de días, porque estaba en la calle durmiendo y había aparecido por el club de bridge… una historia un poco extraña. Pero aquello se alargó casi un par de meses. Mi padre, aunque decía: "Que ya se va, ya se va", me iba contando un poco sus aventuras, y aquello se quedó en mi cabeza. Cuando todo pasó, y este hombre al que no llegué a conocer marchó, pensé que me había perdido una oportunidad, que lo había vivido como espectadora, como si fuera una historia de ficción… y me dije: tengo que hacer algo con esto. Y escribí la película como para completar un poco esta historia".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.