Cannes 2006: Drama sobre soldados magrebíes da a Francia esperanzas de palmarés

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com Fotos: Reuters / AP
Reeves y Downey Jr.
Reeves y Downey Jr.
Laura Chiatti y Giacomo RizzoReeves y Downey Jr.25-V-06

El drama de los soldados magrebíes que no consiguieron ningún reconocimiento por defender a Francia de los nazis que narra el film "Indigènes", es el representante local que mayor interés despertó y el que podría a poner al país anfitrión en el palmarés del Festival Internacional de Cine de Cannes, al que solo le restan pocos títulos en competencia, entre ellos el hispano-mexicano "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, este sábado.

"Indigènes" es el título del largometraje de Rachid Bouchareb, protagonizado por Jamel Debbouze ("Amélie") que narra la historia jamás contada y asumida de los soldados magrebíes que lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis, sin recibir por su valeroso aporte algún tipo de reconocimiento por parte del gobierno o la correspondiente pensión de ex combatientes.

"No quise ser didáctico, eso no sirve para nada. Desarrollamos el guión en dos años y medio. Necesitamos 25 versiones para ser capaces de alejarnos de la Historia y concentrarnos en el aspecto humano, en todos los pequeños detalles de la vida diaria que refleja mucho mejor la vida que cualquier discurso", explicó el francés de origen argelino Bouchareb, quien presenta su obra en un momento donde la sociedad gala se debate sobre el legado que ha dejado la colonización, una cuenta pendiente como lo han reflejado los conocidos disturbios acaecidos en los suburbios de París este mismo año.

Si "Indigènes" provocó calurosos aplausos, "L´amico di famiglia", del italiano Paolo Sorrentino y con Giacomo Rizzo y Laura Chiatti, incitó al abandono de la sala por su estilo burdo, que llegó al punto de la exasperación. Con desnudos femeninos gratuitos, esta suerte de comedieta del destape sigue a un hombre de 70 años -feo, sucio, irónico y rico- que descubre que mucha gente es como él. Sorrentino, quien dos años atrás también compitió por la Palma de Oro con "Las consecuencias del amor", describió a esta cinta para el olvido como un "viaje al interior del hombre y su degeneración", preguntándose muchos qué pinta un film de este tipo en un festival como este.

Dentro de la sección Un certain regard, Richard Linklater -candidato a la Palma de Oro por "Fast Food Nation"- presentó "A Scanner Darkly", cinta protagonizada por Keanu Reeves y Robert Downey Jr., que al igual que su otro trabajo ofrece una mirada crítica sobre los Estados Unidos. Basada en la novela de Philip K. Dick, la trama sitúa su acción en la América del 2013, donde se combina la guerra contra el terrorismo y la guerra contra las drogas, y un agente tiene la misión de espiar a criminales y a sí mismo. Como ya hiciera en "Waking Life / Despertando a la vida", el realizar utiliza el sistema conocido como "rotoscoping", que consiste en animar sobre un film ya rodado, otorgando un estilo visual único.