Industria
No hay exorcismo posible que pueda sacar a Harry Potter de la cima de la taquilla argentina
6-XII-05
El estreno de "El exorcismo de Emily Rose" se adelantaba como la única cinta que podía quitarle algo de de público a "Harry Potter y el cáliz de fuego", pero el ya adolescente mago parece imperturbable y se mantuvo en la cima de la taquilla argentina por segunda semana consecutiva triplicando la cantidad de espectadores de su principal competidora.
"Harry Potter y el cáliz de fuego" continua arrasando en la Argentina, en donde ya acumula más de 700 mil entradas vendidas y se espera que siga sumando nuevos adeptos con el fin del ciclo escolar de este año. El lanzamiento más fuerte del último jueves, "El exorcismo de Emily Rose", no pudo hacerle sombra al cuarto capítulo de la saga creada por J.K. Rowling. Esta historia de una joven poseída logró más de 68 mil espectadores en 33 salas.
La sorpresa de la semana estuvo a cargo de la cinta para toda la familia "Rayas, la cebra veloz", que consiguió una muy buena tercera plaza con casi 30 mil personas en 39 pantallas. Por su parte, la irregular comedia dramática "En su zapatos", con Cameron Diaz y Toni Collette como dos hermanas absolutamente diferentes, se estrenó en la cuarta ubicación con cerca de 28 mil espectadores en 25 salas.
Cabe destacar la presencia en el Top-Ten de "Tiempo de valientes" en su décima semana en cartel, que se mantiene como la única película local dentro de este ranking de las diez más vistas.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Harry Potter y el cáliz de fuego" 242.587 (741.072).
2- "El exorcismo de Emily Rose" 68.522.
3- "Rayas, la cebra veloz" 29.957.
4- "En sus zapatos" 27.962
5- "Una historia violenta" 19.559 (104.357).
6- "El mercader de Venecia" 17.104 (44.268).
7- "Plan de vuelo" 12.251 (497.017).
8- "La cueva" 11.235 (74.182).
9- "Tiempo de valientes" 11.059 (430.336).
10-"La leyenda del Zorro" 9.852 (404.740).
El estreno de "El exorcismo de Emily Rose" se adelantaba como la única cinta que podía quitarle algo de de público a "Harry Potter y el cáliz de fuego", pero el ya adolescente mago parece imperturbable y se mantuvo en la cima de la taquilla argentina por segunda semana consecutiva triplicando la cantidad de espectadores de su principal competidora.
"Harry Potter y el cáliz de fuego" continua arrasando en la Argentina, en donde ya acumula más de 700 mil entradas vendidas y se espera que siga sumando nuevos adeptos con el fin del ciclo escolar de este año. El lanzamiento más fuerte del último jueves, "El exorcismo de Emily Rose", no pudo hacerle sombra al cuarto capítulo de la saga creada por J.K. Rowling. Esta historia de una joven poseída logró más de 68 mil espectadores en 33 salas.
La sorpresa de la semana estuvo a cargo de la cinta para toda la familia "Rayas, la cebra veloz", que consiguió una muy buena tercera plaza con casi 30 mil personas en 39 pantallas. Por su parte, la irregular comedia dramática "En su zapatos", con Cameron Diaz y Toni Collette como dos hermanas absolutamente diferentes, se estrenó en la cuarta ubicación con cerca de 28 mil espectadores en 25 salas.
Cabe destacar la presencia en el Top-Ten de "Tiempo de valientes" en su décima semana en cartel, que se mantiene como la única película local dentro de este ranking de las diez más vistas.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Harry Potter y el cáliz de fuego" 242.587 (741.072).
2- "El exorcismo de Emily Rose" 68.522.
3- "Rayas, la cebra veloz" 29.957.
4- "En sus zapatos" 27.962
5- "Una historia violenta" 19.559 (104.357).
6- "El mercader de Venecia" 17.104 (44.268).
7- "Plan de vuelo" 12.251 (497.017).
8- "La cueva" 11.235 (74.182).
9- "Tiempo de valientes" 11.059 (430.336).
10-"La leyenda del Zorro" 9.852 (404.740).
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Charlize Theron no pude vencer a Harry Potter en la taquilla USA
5-XII-05
La ganadora del Oscar Charlize Theron lanzó su segundo largometraje en dos meses, "Aeon Flux", pero el atractivo de su presencia en esta adaptación a la gran pantalla de unos cortos animados que exhibía la MTV, no fue suficiente para superar a "Harry Potter y el cáliz de fuego", que revalidó su posición de líder en la taquilla estadounidense.
Después de mostrar su veta más dramática con "North Country", Theron retornó a las pantallas norteamericanas con una imagen más glamorosa y atlética, al encarnar a la heroína de "Aeon Flux", una futurista agente que debe asesinar al máximo representante de gobierno corrupto. Si bien esta cinta fue la única con un lanzamiento destacado en esta semana, apenas alcanzó los 13,1 millones de dólares en 2.608 salas, quedando en la segunda plaza.
En este período posterior al Día de Acción de gracias, la recaudación disminuye considerablemente y los estudios prefieren reservarse sus novedades. Por ello el Top-Ten se mantuvo casi intacto, con la salvedad del ingreso de "Aeon Flux" y algunas modificaciones en sus ubicaciones, aunque siempre con "Harry Potter y el cáliz de fuego" a la cabeza, quizá por última semana, ya que el próximo viernes el mago deberá mostrar su poderío frente a "Las crónicas de Narnia".
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Harry Potter y el cáliz de fuego" 20,5 millones (230 millones).
2- "Aeon Flux" 13,1 millones.
3- "Walk the Line" 10 millones (68,8 millones).
4- "Yours, Mine and Ours" 8,4 millones (34,6 millones).
5- "Just Friends" 5,9 millones (21,4 millones).
6- "Orgullo y prejuicio" 4,62 millones (22,6 millones).
7- "Rent" 4,6 millones (23,9 millones).
8- "Chicken Little" 4,51 millones (124 millones).
9- "Derailed" 2,42 millones (32,8 millones).
10-" In the Mix" 1,9 millones (8,66 millones).
La ganadora del Oscar Charlize Theron lanzó su segundo largometraje en dos meses, "Aeon Flux", pero el atractivo de su presencia en esta adaptación a la gran pantalla de unos cortos animados que exhibía la MTV, no fue suficiente para superar a "Harry Potter y el cáliz de fuego", que revalidó su posición de líder en la taquilla estadounidense.
Después de mostrar su veta más dramática con "North Country", Theron retornó a las pantallas norteamericanas con una imagen más glamorosa y atlética, al encarnar a la heroína de "Aeon Flux", una futurista agente que debe asesinar al máximo representante de gobierno corrupto. Si bien esta cinta fue la única con un lanzamiento destacado en esta semana, apenas alcanzó los 13,1 millones de dólares en 2.608 salas, quedando en la segunda plaza.
En este período posterior al Día de Acción de gracias, la recaudación disminuye considerablemente y los estudios prefieren reservarse sus novedades. Por ello el Top-Ten se mantuvo casi intacto, con la salvedad del ingreso de "Aeon Flux" y algunas modificaciones en sus ubicaciones, aunque siempre con "Harry Potter y el cáliz de fuego" a la cabeza, quizá por última semana, ya que el próximo viernes el mago deberá mostrar su poderío frente a "Las crónicas de Narnia".
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Harry Potter y el cáliz de fuego" 20,5 millones (230 millones).
2- "Aeon Flux" 13,1 millones.
3- "Walk the Line" 10 millones (68,8 millones).
4- "Yours, Mine and Ours" 8,4 millones (34,6 millones).
5- "Just Friends" 5,9 millones (21,4 millones).
6- "Orgullo y prejuicio" 4,62 millones (22,6 millones).
7- "Rent" 4,6 millones (23,9 millones).
8- "Chicken Little" 4,51 millones (124 millones).
9- "Derailed" 2,42 millones (32,8 millones).
10-" In the Mix" 1,9 millones (8,66 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
Network News desarrolla el concepto de empresa audiovisual en la Argentina
5-XII-05
"La empresa audiovisual es un término recientemente acuñado que define la actividad basada en la presentación del producto a través de soportes visuales y auditivos. Esta definición incluye a las empresas radiofónicas, a las empresas de televisión y a la empresa cinematográfica", explicó Moisés Ruiz González en su libro "Dirección de la Empresa Informativa", un concepto que la argentina Network News ha decidido tomar para dar forma a una empresa informativa, que utilizando soportes audiovisuales tiene por objeto la difusión de productos informativos y de entretenimiento.
Network News nació en el año 1995 con el fin de editar su Revista Network News, cuyo primer número salió a la calle un 11 de enero de 1995 con el fin de realizar una revista independiente realizada en el formato A4, siendo alternativa para brindar información sobre los medios de comunicación de Argentina. Entregada gratuitamente a un público de estudiantes, productoras y canales de televisión con un simple fin: informar con independencia y sin compromiso político. Las perspectivas dudosas del mercado periodístico le hacen replantear su futuro y orientarlo en busca de la diversificación del negocio.
La diversificación de Network News se inició en 1998 con la creación especializada en la producción de documentales, reportajes y programas didácticos. Su primer film fue "El proceso militar", que fue estrenado en una muestra de cultura llamada Buenos Aires No Duerme con más de 80 personas que asistieron a su proyección. En el año 1999 sigue con sus documentales y realiza "Malvinas, Historia de dos Islas", donde cuenta la guerra de las Malvinas, no la parte bélica sino la más macabra: Los Medios de Comunicación y la manipulación durante el conflicto Bélico.
Es el año 2002 y al director general de Network News, Diego Alhadeff, le preocupa la competencia de su productora con mercados emergentes de la Argentina y realiza un nuevo documental llamado "El refugio del olvido", que tiene el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Dicho documental no estrenado comercialmente recorre varios centros y muestras culturales recibiendo halagos. Este tercer trabajo documental de Alhadeff recopila fragmentos de noticieros, los programas periodísticos de la televisión, las publicidades de la época apoyando la guerra.
La empresa Network News esta dirigida por Alhadeff, quien contrata los elementos humanos y técnicos necesarios para iniciar el proceso de producción, rodaje y se encarga de la formalización legal de los concurrentes durante el rodaje, así como del proceso de post -producción. También es responsable de la búsqueda y selección de temas para la confección literaria (el guión de la película), asumiendo la responsabilidad económica, artística y técnica de sus producciones.
Actualmente Network News está trabajando en dos films, uno de la democracia en la Argentina y otro del movimiento Tacuara que era de origen antisemita.
"La empresa audiovisual es un término recientemente acuñado que define la actividad basada en la presentación del producto a través de soportes visuales y auditivos. Esta definición incluye a las empresas radiofónicas, a las empresas de televisión y a la empresa cinematográfica", explicó Moisés Ruiz González en su libro "Dirección de la Empresa Informativa", un concepto que la argentina Network News ha decidido tomar para dar forma a una empresa informativa, que utilizando soportes audiovisuales tiene por objeto la difusión de productos informativos y de entretenimiento.
Network News nació en el año 1995 con el fin de editar su Revista Network News, cuyo primer número salió a la calle un 11 de enero de 1995 con el fin de realizar una revista independiente realizada en el formato A4, siendo alternativa para brindar información sobre los medios de comunicación de Argentina. Entregada gratuitamente a un público de estudiantes, productoras y canales de televisión con un simple fin: informar con independencia y sin compromiso político. Las perspectivas dudosas del mercado periodístico le hacen replantear su futuro y orientarlo en busca de la diversificación del negocio.
La diversificación de Network News se inició en 1998 con la creación especializada en la producción de documentales, reportajes y programas didácticos. Su primer film fue "El proceso militar", que fue estrenado en una muestra de cultura llamada Buenos Aires No Duerme con más de 80 personas que asistieron a su proyección. En el año 1999 sigue con sus documentales y realiza "Malvinas, Historia de dos Islas", donde cuenta la guerra de las Malvinas, no la parte bélica sino la más macabra: Los Medios de Comunicación y la manipulación durante el conflicto Bélico.
Es el año 2002 y al director general de Network News, Diego Alhadeff, le preocupa la competencia de su productora con mercados emergentes de la Argentina y realiza un nuevo documental llamado "El refugio del olvido", que tiene el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Dicho documental no estrenado comercialmente recorre varios centros y muestras culturales recibiendo halagos. Este tercer trabajo documental de Alhadeff recopila fragmentos de noticieros, los programas periodísticos de la televisión, las publicidades de la época apoyando la guerra.
La empresa Network News esta dirigida por Alhadeff, quien contrata los elementos humanos y técnicos necesarios para iniciar el proceso de producción, rodaje y se encarga de la formalización legal de los concurrentes durante el rodaje, así como del proceso de post -producción. También es responsable de la búsqueda y selección de temas para la confección literaria (el guión de la película), asumiendo la responsabilidad económica, artística y técnica de sus producciones.
Actualmente Network News está trabajando en dos films, uno de la democracia en la Argentina y otro del movimiento Tacuara que era de origen antisemita.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Meirelles triunfa en los premios británicos
2-XII-05
El realizador brasileiro Fernando Meirelles fue uno de los grandes triunfadores de la entrega de los Premios al Cine Independiente Británico, gracias a su primera cinta en inglés, "El jardinero fiel", que venció en la categoría principal de mejor película.
Una gran noche vivió Meirelles con su film "El jardinero fiel" en la gala de los Premios al Cine Independiente Británico, al vencer en el apartado de mejor largometraje y actuaciones protagónicas (para Ralph Fiennes y Rachel Weisz), si bien no pude llevarse la estatuilla de mejor director a la que aspiraba y que fue a parar a manos de Neil Marshall por "The Descent".
Esta adaptación cinematográfica de la novela de John Le Carré, narra la historia de un funcionario británico, cuya idealista esposa es asesina en África, lo cual lo lleva a un viaje donde descubrirá los abusos de las grandes corporaciones en el denominado Tercer mundo. Esta película ha sido aclamada por la crítica y estos primeros galardones la ubican en un lugar preponderante en la carrera por los Oscars.
Los restantes galardones del cine independiente británico fueron para Frank Cotrell Boyce por el guión de "Millions", Rosamund Pike como mejor actor/actriz de reparto por "The Libertine" y la neocelandesa Emily Barclay, de 19 años, elegida revelación del año por su interpretación en "In my Father's Den".
El realizador brasileiro Fernando Meirelles fue uno de los grandes triunfadores de la entrega de los Premios al Cine Independiente Británico, gracias a su primera cinta en inglés, "El jardinero fiel", que venció en la categoría principal de mejor película.
Una gran noche vivió Meirelles con su film "El jardinero fiel" en la gala de los Premios al Cine Independiente Británico, al vencer en el apartado de mejor largometraje y actuaciones protagónicas (para Ralph Fiennes y Rachel Weisz), si bien no pude llevarse la estatuilla de mejor director a la que aspiraba y que fue a parar a manos de Neil Marshall por "The Descent".
Esta adaptación cinematográfica de la novela de John Le Carré, narra la historia de un funcionario británico, cuya idealista esposa es asesina en África, lo cual lo lleva a un viaje donde descubrirá los abusos de las grandes corporaciones en el denominado Tercer mundo. Esta película ha sido aclamada por la crítica y estos primeros galardones la ubican en un lugar preponderante en la carrera por los Oscars.
Los restantes galardones del cine independiente británico fueron para Frank Cotrell Boyce por el guión de "Millions", Rosamund Pike como mejor actor/actriz de reparto por "The Libertine" y la neocelandesa Emily Barclay, de 19 años, elegida revelación del año por su interpretación en "In my Father's Den".
- © Redacción-NOTICINE.com
Autores y productores implantan un ADN para las obras audiovisuales
1-XII-05
La Agencia Internacional ISANIA, responsable mundial del mantenimiento y administración del sistema ISAN, ha autorizado a las entidades SGAE, EGEDA, FAPAE y SDAE para la constitución de la agencia ARIBSAN, asociación que se encargará de la implantación, gestión y mantenimiento del código ISAN.
El código ISAN es un sistema voluntario de numeración, similar al ISBN utilizado en el mundo editorial o al ISWC de las piezas musicales, para la identificación de las obras audiovisuales. Cada código ISAN identifica a una única obra audiovisual y permanece inalterado a lo largo de su vida, independientemente del idioma, formato o uso que se dé a la misma. Este número facilitará enormemente el registro de obras y su explotación, mejorando la comunicación entre bases de datos y simplificando las gestiones de productoras, distribuidoras, televisiones y de todo el sector audiovisual en general. Contribuirá además a luchar contra la piratería, ya que podrá ser utilizado por los peritos como instrumento de control para la identificación de las obras.
ISANIA es una organización constituida por AGICOA (Asociación de Gestión Internacional colectiva de Obras Audiovisuales), CISAC (Confederación Internacional de Federación de Autores y Compositores) y FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos), entre cuyos cometidos se encuentra fomentar la creación de agencias regionales que gestionen y difundan el uso del código ISAN. Hasta el momento existen cuatro agencias en el mundo: Agencia Francesa ISAN, ISAN Berna (Suiza), ISAN Australasia (para Australia y Nueva Zelanda) e ISAN R.A. Deutschland (Alemania).
El objetivo de ARIBSAN, que tendrá su sede social en la Ciudad de la Imagen (Edificio EGEDA), es proporcionar un servicio ágil, eficaz y transparente a los usuarios del código ISAN, dotándoles de una estructura que permita, entre otras funciones, el registro y control de las obras.
La Agencia Internacional ISANIA, responsable mundial del mantenimiento y administración del sistema ISAN, ha autorizado a las entidades SGAE, EGEDA, FAPAE y SDAE para la constitución de la agencia ARIBSAN, asociación que se encargará de la implantación, gestión y mantenimiento del código ISAN.
El código ISAN es un sistema voluntario de numeración, similar al ISBN utilizado en el mundo editorial o al ISWC de las piezas musicales, para la identificación de las obras audiovisuales. Cada código ISAN identifica a una única obra audiovisual y permanece inalterado a lo largo de su vida, independientemente del idioma, formato o uso que se dé a la misma. Este número facilitará enormemente el registro de obras y su explotación, mejorando la comunicación entre bases de datos y simplificando las gestiones de productoras, distribuidoras, televisiones y de todo el sector audiovisual en general. Contribuirá además a luchar contra la piratería, ya que podrá ser utilizado por los peritos como instrumento de control para la identificación de las obras.
ISANIA es una organización constituida por AGICOA (Asociación de Gestión Internacional colectiva de Obras Audiovisuales), CISAC (Confederación Internacional de Federación de Autores y Compositores) y FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos), entre cuyos cometidos se encuentra fomentar la creación de agencias regionales que gestionen y difundan el uso del código ISAN. Hasta el momento existen cuatro agencias en el mundo: Agencia Francesa ISAN, ISAN Berna (Suiza), ISAN Australasia (para Australia y Nueva Zelanda) e ISAN R.A. Deutschland (Alemania).
El objetivo de ARIBSAN, que tendrá su sede social en la Ciudad de la Imagen (Edificio EGEDA), es proporcionar un servicio ágil, eficaz y transparente a los usuarios del código ISAN, dotándoles de una estructura que permita, entre otras funciones, el registro y control de las obras.
- © Redacción/Fotos:Ignacio Evangelista-NOTICINE.com