Industria
"La casa de las dagas voladoras" sorprende en la taquilla argentina, aun dominada por "Cruzada"
17-V-05
En vísperas del estreno de la aplastante "Episodio III: La venganza de los Sith", la superproducción épica "Cruzada" sigue manteniendo su dominio con amplia comodidad, aunque en esta semana el gran protagonista es el chino Zhang Yimou, que consiguió ubicarse dentro del Top-Ten con la bella "La casa de las dagas voladoras".
Superando los 100 mil espectadores, "Cruzada", de Ridley Scott, evidencia muy claramente que no tiene competencia en la cartelera argentina, donde el film que le sigue en venta de entradas es "La intérprete", con poco más de 27 mil. Claro está que su reinado esta próximo a finalizar cuando este jueves 19 -desde las 00:00 horas- llegue el anhelado capítulo final de la saga "Star Wars".
La animada "Robots" sigue escalando y a ocho semanas de su lanzamiento se ubica en el tercer escalón, en buena medida por la gran cantidad de salas donde se proyecta -92, la de mayor cantidad- y también por la falta de oferta de películas para toda la familia.
"Whisky Romeo Zulu", quinta en esta semana, continúa siendo la única representante argentina en esta lista de las diez más vistas; ya que las novedades nacionales, la bizarra "Adiós querida Luna" y el documental "Buscando a Reynolds", sumaron 1.355 espectadores y 308, respectivamente.
De los estrenos recientes, solo "La casa de las dagas voladoras", de Zhang Yimou, logró ingresar al Top-Ten ubicándose en un meritorio sexto lugar. Este estilizado film con la internacional Ziyi Zhang, que mezcla artes marciales y romance, atrajo casi 18 mil espectadores en apenas 29 pantallas.
Las restantes recién llegadas que no se hicieron un lugar en este ranking fueron: "La vida es un milagro", de Emir Kusturica (9.867 espectadores en 12 salas); "La marca de la bestia", de Wes Craven (9.771 en 17); y "Clean", del francés Olivier Assayas (7.979 en 11).
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Cruzada" 110.643 (312.101)
2- "La intérprete" 27.013 (121.144)
3- "Robots" 26.991 (551.954)
4- "Voces del más allá" 20.006 (139.298)
5- "Whisky Romeo Zulu" 18.761 (126.442)
6- "La casa de las dagas voladoras" 17.923
7- "Boogeyman-El hombre de la bolsa" 16.745 (77.674)
8- "Hitch, especialista en seducción" 15.104 (239.586)
9- "Miss Simpatía 2: Armada y fabulosa" 14.057 (72.860)
10- "Constantine" 12.667 (689.952)
En vísperas del estreno de la aplastante "Episodio III: La venganza de los Sith", la superproducción épica "Cruzada" sigue manteniendo su dominio con amplia comodidad, aunque en esta semana el gran protagonista es el chino Zhang Yimou, que consiguió ubicarse dentro del Top-Ten con la bella "La casa de las dagas voladoras".
Superando los 100 mil espectadores, "Cruzada", de Ridley Scott, evidencia muy claramente que no tiene competencia en la cartelera argentina, donde el film que le sigue en venta de entradas es "La intérprete", con poco más de 27 mil. Claro está que su reinado esta próximo a finalizar cuando este jueves 19 -desde las 00:00 horas- llegue el anhelado capítulo final de la saga "Star Wars".
La animada "Robots" sigue escalando y a ocho semanas de su lanzamiento se ubica en el tercer escalón, en buena medida por la gran cantidad de salas donde se proyecta -92, la de mayor cantidad- y también por la falta de oferta de películas para toda la familia.
"Whisky Romeo Zulu", quinta en esta semana, continúa siendo la única representante argentina en esta lista de las diez más vistas; ya que las novedades nacionales, la bizarra "Adiós querida Luna" y el documental "Buscando a Reynolds", sumaron 1.355 espectadores y 308, respectivamente.
De los estrenos recientes, solo "La casa de las dagas voladoras", de Zhang Yimou, logró ingresar al Top-Ten ubicándose en un meritorio sexto lugar. Este estilizado film con la internacional Ziyi Zhang, que mezcla artes marciales y romance, atrajo casi 18 mil espectadores en apenas 29 pantallas.
Las restantes recién llegadas que no se hicieron un lugar en este ranking fueron: "La vida es un milagro", de Emir Kusturica (9.867 espectadores en 12 salas); "La marca de la bestia", de Wes Craven (9.771 en 17); y "Clean", del francés Olivier Assayas (7.979 en 11).
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Cruzada" 110.643 (312.101)
2- "La intérprete" 27.013 (121.144)
3- "Robots" 26.991 (551.954)
4- "Voces del más allá" 20.006 (139.298)
5- "Whisky Romeo Zulu" 18.761 (126.442)
6- "La casa de las dagas voladoras" 17.923
7- "Boogeyman-El hombre de la bolsa" 16.745 (77.674)
8- "Hitch, especialista en seducción" 15.104 (239.586)
9- "Miss Simpatía 2: Armada y fabulosa" 14.057 (72.860)
10- "Constantine" 12.667 (689.952)
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Regreso triunfal para Jane fonda
16-V-05
Tras quince años alejada de las pantallas, Jane Fonda finalmente retornó al cine con la comedia "Monster-in-Law", que este fin de semana se ha convertido en la película más taquillera de Estados Unidos; donde tres recién llegadas ocuparon las primeras posiciones de la lista de preferencias de los espectadores locales.
El regreso de Fonda convertida en la malvada suegra de Jennifer Lopez en "Monster-in-Law" se tradujo en 24 millones de dólares entre viernes y domingo, cifra que sigue evidenciando la baja de recaudación del territorio norteamericano, pero que supera a los 20 millones conseguidos por "Cruzada" la semana anterior. Lanzada en 3.424 salas, esta cinta sobre una chica que encuentra al hombre ideal, pero con una vil madre, representa además el mejor estreno para Lopez en su carrera, que hasta el momento ostentaba "Maid in Manhattan" con 18,7 millones.
También una comedia, pero para un público más familiar, ocupó la segunda plaza. "Kicking and Screaming", película donde Will Ferrell se transforma en el entrenador de un deplorable equipo de fútbol infantil, acumuló 21 millones en 3.455 pantallas. Para Ferrell esta es la cuarta ocasión consecutiva en que debuta en el segundo lugar; anteriormente lo hizo con "Aquellas juergas universitarias" -por debajo de "Daredevil"-, "Anchorman" -detrás de "Spider-Man 2"- y la más reciente "Elf" -superada por "Matrix revoluciones"-.
El film de acción "Unleashed" -anteriormente conocido como "Danny, The Dog"-, que sumó 10,6 millones en 1.957 salas. Protagonizada por Jet Li y con guión y producción de Luc Besson, sigue la historia de un hombre que vive como un esclavo, nunca ha tenido educación y se comporta como un niño; su dueño, que lo lleva con una correa de perro, le obliga a participar de peleas clandestinas, para enriquecerse a costas de sus dotes para la lucha.
Al cuarto lugar descendió "El Reino de los Cielos" con 9,62 millones, perdiendo alrededor del 67 % de su público; se prevé que esta superproducción de 140 millones apenas alcance los 55 millones en Estados Unidos. Por su parte, la coral "Crash" quedó quinta con 7,2 millones, manteniendo el mejor nivel de recaudación con respecto a la semana anterior.
El restante lanzamiento que se insertó en el Top-Ten, quedando en el décimo escalón, fue "Mindhunters" con 2 millones en 1.040 pantallas. Val Kilmer y Christian Slater intervienen en este thriller sobre un grupo de personas que es entrenada por el FBI para capturar asesinos en serie, sin saber que uno de ellos lo es.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Monster-in-Law" 24 millones.
2- "Kicking & Screaming" 20,9 millones.
3- "Unleashed" 10,6 millones.
4- "El Reino de los Cielos" 9,62 millones (35,1 m).
5- "Crash" 7,2 millones (19,8 m).
6- "House of Wax" 6,26 millones (21,6 m).
7- "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" 4,79 millones (43,3 m).
8- "La intérprete" 4,4 millones (61 m).
9- "xXx: State of the Union" 2,2 millones (24,4 m).
10- "Mindhunters" 2 millones.
Tras quince años alejada de las pantallas, Jane Fonda finalmente retornó al cine con la comedia "Monster-in-Law", que este fin de semana se ha convertido en la película más taquillera de Estados Unidos; donde tres recién llegadas ocuparon las primeras posiciones de la lista de preferencias de los espectadores locales.
El regreso de Fonda convertida en la malvada suegra de Jennifer Lopez en "Monster-in-Law" se tradujo en 24 millones de dólares entre viernes y domingo, cifra que sigue evidenciando la baja de recaudación del territorio norteamericano, pero que supera a los 20 millones conseguidos por "Cruzada" la semana anterior. Lanzada en 3.424 salas, esta cinta sobre una chica que encuentra al hombre ideal, pero con una vil madre, representa además el mejor estreno para Lopez en su carrera, que hasta el momento ostentaba "Maid in Manhattan" con 18,7 millones.
También una comedia, pero para un público más familiar, ocupó la segunda plaza. "Kicking and Screaming", película donde Will Ferrell se transforma en el entrenador de un deplorable equipo de fútbol infantil, acumuló 21 millones en 3.455 pantallas. Para Ferrell esta es la cuarta ocasión consecutiva en que debuta en el segundo lugar; anteriormente lo hizo con "Aquellas juergas universitarias" -por debajo de "Daredevil"-, "Anchorman" -detrás de "Spider-Man 2"- y la más reciente "Elf" -superada por "Matrix revoluciones"-.
El film de acción "Unleashed" -anteriormente conocido como "Danny, The Dog"-, que sumó 10,6 millones en 1.957 salas. Protagonizada por Jet Li y con guión y producción de Luc Besson, sigue la historia de un hombre que vive como un esclavo, nunca ha tenido educación y se comporta como un niño; su dueño, que lo lleva con una correa de perro, le obliga a participar de peleas clandestinas, para enriquecerse a costas de sus dotes para la lucha.
Al cuarto lugar descendió "El Reino de los Cielos" con 9,62 millones, perdiendo alrededor del 67 % de su público; se prevé que esta superproducción de 140 millones apenas alcance los 55 millones en Estados Unidos. Por su parte, la coral "Crash" quedó quinta con 7,2 millones, manteniendo el mejor nivel de recaudación con respecto a la semana anterior.
El restante lanzamiento que se insertó en el Top-Ten, quedando en el décimo escalón, fue "Mindhunters" con 2 millones en 1.040 pantallas. Val Kilmer y Christian Slater intervienen en este thriller sobre un grupo de personas que es entrenada por el FBI para capturar asesinos en serie, sin saber que uno de ellos lo es.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Monster-in-Law" 24 millones.
2- "Kicking & Screaming" 20,9 millones.
3- "Unleashed" 10,6 millones.
4- "El Reino de los Cielos" 9,62 millones (35,1 m).
5- "Crash" 7,2 millones (19,8 m).
6- "House of Wax" 6,26 millones (21,6 m).
7- "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" 4,79 millones (43,3 m).
8- "La intérprete" 4,4 millones (61 m).
9- "xXx: State of the Union" 2,2 millones (24,4 m).
10- "Mindhunters" 2 millones.
- © Redacción-NOTICINE.com
Ridley Scott también reina en España
13-V-05
Como era previsible, la superproducción épica "El Reino de los Cielos", de Ridley Scott, se transformó en la película más vista en España -y buena parte del mundo- durante el fin de semana del 6 al 8 de mayo.
"El Reino de los Cielos", protagonizada por un débil Orlando Bloom, no solo se convirtió en la cinta más taquillera del territorio español, sino que lo hizo consiguiendo cerca de cuatro millones de euros en sus 435 salas, una cifra que supera con facilidad y ampliamente a la competencia.
La secuela de acción "xXx 2: estado de emergencia", anterior líder, fue fuertemente golpeada por la llegada de "El Reino de los Cielos", provocando que descienda al segundo escalón con unos escasos 366.707 mil euros -cuenta con 398 pantallas-, poco más que "La intérprete", que con 190 salas sumó 366.117 euros.
Además de la visión de Scott sobre las Cruzadas, solo otros dos estrenos lograron ingresar al Top-Ten y modificarlo levemente. En el novelo lugar hizo su ingreso el drama de Gerardo Herrero "Heroína", film con Adriana Ozores que rememora el caso real de una madre que luchó contra el tráfico de drogas en Galicia, que acumuló poco más de 100 mil euros en 105 pantallas.
Finalmente, una meritoria décima posición logró la británica "La última primavera", lanzada en apenas 38 salas. Protagonizada por las veteranas Judi Dench y Maggie Smith, más Daniel Brühl, la historia sigue los cambios que experimenta un apacible pueblo inglés, en 1936, ante la llegada de un joven extranjero.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El Reino de los Cielos" 3.793.166
2- "xXx 2: estado de emergencia" 366.707 (1.586.296)
3- "La intérprete" 366.117 (4.486.535)
4- "El gran golpe" 333.850 (2.440.550)
5- "Sahara" 322.467 (2.453.670)
6- "Un canguro superduro" 207.959 (4.217.529)
7- "La maldición" 187.518 (1.787.185)
8- "Cosas que hacer antes de los 30" 135.747 (444.648)
9- "Heroína" 103.022
10- "La última primavera" 93.770
Como era previsible, la superproducción épica "El Reino de los Cielos", de Ridley Scott, se transformó en la película más vista en España -y buena parte del mundo- durante el fin de semana del 6 al 8 de mayo.
"El Reino de los Cielos", protagonizada por un débil Orlando Bloom, no solo se convirtió en la cinta más taquillera del territorio español, sino que lo hizo consiguiendo cerca de cuatro millones de euros en sus 435 salas, una cifra que supera con facilidad y ampliamente a la competencia.
La secuela de acción "xXx 2: estado de emergencia", anterior líder, fue fuertemente golpeada por la llegada de "El Reino de los Cielos", provocando que descienda al segundo escalón con unos escasos 366.707 mil euros -cuenta con 398 pantallas-, poco más que "La intérprete", que con 190 salas sumó 366.117 euros.
Además de la visión de Scott sobre las Cruzadas, solo otros dos estrenos lograron ingresar al Top-Ten y modificarlo levemente. En el novelo lugar hizo su ingreso el drama de Gerardo Herrero "Heroína", film con Adriana Ozores que rememora el caso real de una madre que luchó contra el tráfico de drogas en Galicia, que acumuló poco más de 100 mil euros en 105 pantallas.
Finalmente, una meritoria décima posición logró la británica "La última primavera", lanzada en apenas 38 salas. Protagonizada por las veteranas Judi Dench y Maggie Smith, más Daniel Brühl, la historia sigue los cambios que experimenta un apacible pueblo inglés, en 1936, ante la llegada de un joven extranjero.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El Reino de los Cielos" 3.793.166
2- "xXx 2: estado de emergencia" 366.707 (1.586.296)
3- "La intérprete" 366.117 (4.486.535)
4- "El gran golpe" 333.850 (2.440.550)
5- "Sahara" 322.467 (2.453.670)
6- "Un canguro superduro" 207.959 (4.217.529)
7- "La maldición" 187.518 (1.787.185)
8- "Cosas que hacer antes de los 30" 135.747 (444.648)
9- "Heroína" 103.022
10- "La última primavera" 93.770
- © Redacción-NOTICINE.com
Audiovisual español: La FAPAE apoya un estreno semanal nacional en TVE, la Academia Europea anunciará candidatos en Sevilla, nuevo sistema de sonido original en cines Dreams
13-V-05
- Tras la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de una propuesta de Jordi Vilajoana, diputado del grupo catalán Convergencia y Unió (CIU), para que la cadena pública TVE 1 emita un estreno semanal de cine español en horario de máxima audiencia, la Federación de Asociaciones de Productores españoles (FAPAE) emplaza tanto a la Administración como al ente público de cumplir con la mayor rapidez posible esta norma, e incluye también la propuesta de utilizar los autopromos de la cadena para publicitar los estrenos en salas de cine español.
Pedro Pérez, Presidente de FAPAE ha manifestado su satisfacción y su convencimiento de que cuando la iniciativa se haga efectiva, TVE será el motor del resto de operadores de ofrecer al espectador cine español en las mismas condiciones que se ofrecen los títulos de Hollywood: en horario de "prime time" y bien promocionados.
El poco cine español emitido por las cadenas en horarios de máxima audiencia funciona con shares muy similares, y en ocasiones superiores, a las películas de las grandes compañías de Hollywood, sostiene FAPAE. Además, puesto que las cadenas adquieren los derechos de cine español por precios mucho menores que lo que pagan por los títulos de las majors, Pérez asegura que esta proposición no de ley no sólo beneficiará al cine español, sino también a la propia televisión pública y a su rentabilidad.
- El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmará este próximo lunes en nombre del Sevilla Festival de Cine un acuerdo con la Academia del Cine Europeo (European Film Academy), en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, merced al cual, el organismo supranacional se compromete a oficializar su colaboración con el Sevilla Festival de Cine Europeo y a partir de su segunda edición, del 4 al 12 del próximo noviembre, dará a conocer en la capital hispalense en primicia la lista de películas y profesionales candidatos a los Premios del Cine Europeo (European Film Awards).
- Las madrileñas salas Dreams Cinema Palacio de Hielo han introducido un servicio novedoso en toda Europa: ¿Qué hace una pareja si él quiere ver la película en castellano y ella en su lengua original, sin doblar? Para resolver esto, se facilitará a las personas interesadas en escuchar el sonido original unos auriculares inalámbricos especiales. Mientras, en la sala suena la banda sonora en castellano, sin subtítulos que distraigan la vista.
- Tras la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de una propuesta de Jordi Vilajoana, diputado del grupo catalán Convergencia y Unió (CIU), para que la cadena pública TVE 1 emita un estreno semanal de cine español en horario de máxima audiencia, la Federación de Asociaciones de Productores españoles (FAPAE) emplaza tanto a la Administración como al ente público de cumplir con la mayor rapidez posible esta norma, e incluye también la propuesta de utilizar los autopromos de la cadena para publicitar los estrenos en salas de cine español.
Pedro Pérez, Presidente de FAPAE ha manifestado su satisfacción y su convencimiento de que cuando la iniciativa se haga efectiva, TVE será el motor del resto de operadores de ofrecer al espectador cine español en las mismas condiciones que se ofrecen los títulos de Hollywood: en horario de "prime time" y bien promocionados.
El poco cine español emitido por las cadenas en horarios de máxima audiencia funciona con shares muy similares, y en ocasiones superiores, a las películas de las grandes compañías de Hollywood, sostiene FAPAE. Además, puesto que las cadenas adquieren los derechos de cine español por precios mucho menores que lo que pagan por los títulos de las majors, Pérez asegura que esta proposición no de ley no sólo beneficiará al cine español, sino también a la propia televisión pública y a su rentabilidad.
- El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmará este próximo lunes en nombre del Sevilla Festival de Cine un acuerdo con la Academia del Cine Europeo (European Film Academy), en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, merced al cual, el organismo supranacional se compromete a oficializar su colaboración con el Sevilla Festival de Cine Europeo y a partir de su segunda edición, del 4 al 12 del próximo noviembre, dará a conocer en la capital hispalense en primicia la lista de películas y profesionales candidatos a los Premios del Cine Europeo (European Film Awards).
- Las madrileñas salas Dreams Cinema Palacio de Hielo han introducido un servicio novedoso en toda Europa: ¿Qué hace una pareja si él quiere ver la película en castellano y ella en su lengua original, sin doblar? Para resolver esto, se facilitará a las personas interesadas en escuchar el sonido original unos auriculares inalámbricos especiales. Mientras, en la sala suena la banda sonora en castellano, sin subtítulos que distraigan la vista.
- © Redacción-NOTICINE.com
Directores argentinos aúnan esfuerzos para fortalecer el sector
11-V-05
Los realizadores argentinos han decidido unificarse y sumar esfuerzos por el bien común, por ello las tres entidades que representan específicamente a los directores de cine del país, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Asociación Argentina Directores de Cine (AADC) y Directores Independientes de Cine (DIC) acordaron días pasados la constitución de una "Mesa de Coordinación de las Asociaciones de Directores" para trabajar en función de los intereses del sector y del conjunto del cine nacional.
Dicho acuerdo tiene como propósito una serie de objetivos, a los cuales los integrantes de dicha Mesa convocan a todos los directores de cine del país, sin distinción alguna. Los puntos acordados como Base Programática del nuevo encuentro de directores-autores son los siguientes: Defender la libertad de creación del director-autor en un marco de pluralismo temático y estético; defender y difundir la concepción del director como principal autor de la obra cinematográfica; promover, desarrollar y estimular la diversidad temática, estética y productiva como características distintivas de la producción cinematográfica nacional, como así también el intercambio con todos los países del mundo, en un marco de respeto a la reciprocidad y a la diversidad; fortalecer la presencia responsable del sector en las instancias de participación en el INCAA, con el fin de colaborar en las políticas que garanticen el pleno funcionamiento de la Ley de Cine; abogar por un incremento de la presencia del cine local en todo el territorio nacional, impulsando la aplicación de cuotas de pantalla en el cine y en la televisión, la actualización de medias de continuidad y reclasificación de salas y apoyando la creación de nuevas salas y circuitos de distribución.
También se estipula la defensa del cine nacional en los proyectos de ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones; preservación e incremento de sus fondos; así como la implementación de la cuota de pantalla y la producción nacional en la TV; ejecutar acciones conjuntas de divulgación ante la opinión pública para instalar y jerarquizar el rol del director de cine en el aporte a nuestra cultura; avanzar en el proceso de integración y de intercambio con las entidades de directores de cine de Latinoamérica y en especial del Mercosur, a los efectos de acordar políticas de complementación y adecuación legislativas; y propender al fortalecimiento del ejercicio ético y de la responsabilidad social en el quehacer cinematográfico.
Esta determinación tiene como antecedente una similar acción emprendida hace casi medio siglo, en julio de 1958, cuando se superaron desinteligencias políticas como las que dividían al país entre "peronistas" y "democráticos", y se fusionaron las dos entidades que por entonces representaban a los directores de cine, la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos (SADIR) y la Agrupación de Directores de Películas (ADP). De dicho encuentro surgió una nueva entidad, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que pasó a representar al conjunto de los directores de cine del país. Pasaron algunas décadas, y en los años 90, por razones internas y externas propias del proceso de fracturación que se produjo en ese entonces en muchas organizaciones sociales, se constituyeron junto a DAC dos nuevas entidades orientadas a representar específicamente los derechos de los directores: Asociación Argentina de Directores de Cine (AADC) y Directores Independientes de Cine (DIC), constituyendo ambas una Federación. A pesar de algunas diferencias que poco o nada tuvieron que ver con lo ideológico o lo político, estas tres entidades coincidieron en la mayor parte de las propuestas y las acciones que se plantearon en los últimos años para enfrentar los problemas del cine nacional.
Al margen de estas coincidencias, también algunos cineastas crearon otra asociación, el Proyecto Cine Independiente (PCI), que a diferencia de las otras entidades declaró representar desde su inicio los intereses de los productores junto con los
de los directores.
Considerando la necesidad de sumar e integrar esfuerzos a favor de los derechos particulares de los directores argentinos, las tres asociaciones que los representan específicamente llevaron a cabo en los últimos tiempos diversas gestiones para
acordar un programa de acción común. Finalmente éste se concretó a principios de este mes de mayo, con la constitución de la "Mesa de Coordinación de las Asociaciones de Directores".
Los realizadores argentinos han decidido unificarse y sumar esfuerzos por el bien común, por ello las tres entidades que representan específicamente a los directores de cine del país, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Asociación Argentina Directores de Cine (AADC) y Directores Independientes de Cine (DIC) acordaron días pasados la constitución de una "Mesa de Coordinación de las Asociaciones de Directores" para trabajar en función de los intereses del sector y del conjunto del cine nacional.
Dicho acuerdo tiene como propósito una serie de objetivos, a los cuales los integrantes de dicha Mesa convocan a todos los directores de cine del país, sin distinción alguna. Los puntos acordados como Base Programática del nuevo encuentro de directores-autores son los siguientes: Defender la libertad de creación del director-autor en un marco de pluralismo temático y estético; defender y difundir la concepción del director como principal autor de la obra cinematográfica; promover, desarrollar y estimular la diversidad temática, estética y productiva como características distintivas de la producción cinematográfica nacional, como así también el intercambio con todos los países del mundo, en un marco de respeto a la reciprocidad y a la diversidad; fortalecer la presencia responsable del sector en las instancias de participación en el INCAA, con el fin de colaborar en las políticas que garanticen el pleno funcionamiento de la Ley de Cine; abogar por un incremento de la presencia del cine local en todo el territorio nacional, impulsando la aplicación de cuotas de pantalla en el cine y en la televisión, la actualización de medias de continuidad y reclasificación de salas y apoyando la creación de nuevas salas y circuitos de distribución.
También se estipula la defensa del cine nacional en los proyectos de ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones; preservación e incremento de sus fondos; así como la implementación de la cuota de pantalla y la producción nacional en la TV; ejecutar acciones conjuntas de divulgación ante la opinión pública para instalar y jerarquizar el rol del director de cine en el aporte a nuestra cultura; avanzar en el proceso de integración y de intercambio con las entidades de directores de cine de Latinoamérica y en especial del Mercosur, a los efectos de acordar políticas de complementación y adecuación legislativas; y propender al fortalecimiento del ejercicio ético y de la responsabilidad social en el quehacer cinematográfico.
Esta determinación tiene como antecedente una similar acción emprendida hace casi medio siglo, en julio de 1958, cuando se superaron desinteligencias políticas como las que dividían al país entre "peronistas" y "democráticos", y se fusionaron las dos entidades que por entonces representaban a los directores de cine, la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos (SADIR) y la Agrupación de Directores de Películas (ADP). De dicho encuentro surgió una nueva entidad, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que pasó a representar al conjunto de los directores de cine del país. Pasaron algunas décadas, y en los años 90, por razones internas y externas propias del proceso de fracturación que se produjo en ese entonces en muchas organizaciones sociales, se constituyeron junto a DAC dos nuevas entidades orientadas a representar específicamente los derechos de los directores: Asociación Argentina de Directores de Cine (AADC) y Directores Independientes de Cine (DIC), constituyendo ambas una Federación. A pesar de algunas diferencias que poco o nada tuvieron que ver con lo ideológico o lo político, estas tres entidades coincidieron en la mayor parte de las propuestas y las acciones que se plantearon en los últimos años para enfrentar los problemas del cine nacional.
Al margen de estas coincidencias, también algunos cineastas crearon otra asociación, el Proyecto Cine Independiente (PCI), que a diferencia de las otras entidades declaró representar desde su inicio los intereses de los productores junto con los
de los directores.
Considerando la necesidad de sumar e integrar esfuerzos a favor de los derechos particulares de los directores argentinos, las tres asociaciones que los representan específicamente llevaron a cabo en los últimos tiempos diversas gestiones para
acordar un programa de acción común. Finalmente éste se concretó a principios de este mes de mayo, con la constitución de la "Mesa de Coordinación de las Asociaciones de Directores".
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com