Buscando a Nemo

Se animan definitivamente las salas iberoamericanas

16-XII-03

Con la desaparición ya de "Matrix revoluciones" en el liderazgo de los mercados latinos, el cine animado y de acción se asienta en este inicio de la temporada navideña, el fin de semana del 5 al 7 de diciembre. Dos títulos repiten en el número uno: "S.W.A.T" (Brasil y Venezuela) y "Looney Tunes: De nuevo en acción" (Chile y México). Un balance más amplio nos permite concluir que como suele ser habitual por estas fechas, el género dominante es el familiar de los dibujos animados, con además de los recién citados personajes de la Warner, "Tierra de osos" mandando en Argentina y "Buscando a Nemo" en España.

La producción de Disney "Tierra de osos" ha calado en Argentina, logrando el primer puesto. Otro estreno bien aceptado por el público ha sido "S.W.A.T.", que se coloca segundo. La cinta que hace justamente una semana ocupaba este lugar -"Kill Bill"- ha caído estrepitosamente fuera del "top-five". Por contra, "Río místico", de Clint Eastwood, repite en el tercer lugar. Mientras, "American pie, la boda" arranca cuarta y "Matrix revoluciones" pasa del primer lugar al quinto.

Por segundo fin de semana, "S.W.A.T" es líder en Brasil, con notables cambios sin embargo en los siguientes puestos. La comedia sentimental "Simplesmente amor" debuta segunda, "American pie - O casamento" conserva la tercera posición y "Looney Tunes: de volta à ação" tiene menos suerte que en otros mercados y debe conformarse con la cuarta. "Matrix revolutions" pierde dos puestos para quedar quinta, y por primera vez en muchas semanas, el cine brasileiro desaparece de este "top-five".

También el cine nacional pierde enteros tras una larga y positiva trayectoria en Chile, con las cinco favoritas portando el sello "made in USA". Las aventuras de Neo y Trinity caen de la primera posición a la cuarta, por culpa de la llegada de Bugs Bunny y compañía en "Looney Tunes: De nuevo en acción", y otras dos novedades: "American pie, la boda" y "Kill Bill, La Venganza", segunda y tercera. "Río místico" baja del tercer al quinto lugar.

"Buscando a Nemo" conserva el liderazgo en la cartelera española tras diez días de proyecciones. "S.W.A.T.", con Colin Farrell y Sam L.Jackson, aterriza en el segundo puesto, desplazando al tercero a Russell Crowe y su "Master and Commander". Tambien desciende una posición la comedia coral británica "Love actually", mientras debuta quinta la ciencia ficción de "Timeline". El cine español decae con el descenso de "Planta 4ª" hasta la novena plaza.

También en México una cinta animada repite en el número 1, "Looney Tunes: De nuevo en acción", con el drama de González Iñárritu "21 gramos" otra vez segundo. Las novedades se acumulan, no obstante, por debajo, con "El gato" tercera, "Río místico" cuarta y "Realmente amor" quinta.

El varias veces citado ya drama policial de Clint Eastwood "Río místico" es el nuevo favorito de la audiencia peruana, desplazando a la cinta de Tarantino "Kill Bill" al tercer lugar. "Looney Tunes: De nuevo en acción" debuta aquí segunda, con la comedia intergeneracional "Un viernes loco" cuarta y la hípica y épica "Alma de héroes" quinta.

Terminamos como de costumbre nuestro recorrido alfabético por Venezuela, donde "S.W.A.T." sigue siendo primera. Dos películas de dibujos animados le siguen: "Looney Tunes: De nuevo en acción" y "Tierra de osos". El terror de "Exterminio" es cuarto, por delante de la comedia poco refinada "American pie, la boda".
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Málaga

Encuentro Europeo de Film Commisions en Málaga

16-XII-03

Con la presencia de la Presidenta de la Association of Film Commissioners International (A.F.C.I.) y responsable de la New York Film Commission, Pat Kauffman, se celebra este jueves en Málaga el I Encuentro Europeo sobre Film Commissions, primera de las reuniones de estas entidades que apoyan los rodajes cinematográficos en diferentes países y ciudades, organizada por la Spain Film Commission, cuya presidencia ostenta Carlos Rosado, Director de Andalucía Film Commission. En esta ciudad andaluza coincidirán los principales responsables de la red española de film commissions, que cuenta con 21 oficinasy está en proceso acelerado de desarrollo desde la creación de la SFC el año 2001, para abordar el año 2004 con importantes proyectos de promoción internacional de España como lugar de rodaje y producción de todo tipo de obras audiovisuales.

Además del análisis de la actividad de las film commissions como herramienta de promoción y captación de rodajes, el foro pretende aprobar la “Declaración de Málaga” con la que se pretende iniciar un proceso de agrupación europea de las F.C. que son 170, en la actualidad y cubren 17 países de Europa, representando prácticamente el 40% del total de las film commissions que operan en el mundo. Para este encuentro, se cuenta con la participación de los máximos responsables de las Film Commissions europeas de Francia, Irlanda, Alemania, Italia, Malta, Suecia, Dinamarca y Bélgica.

Este encuentro va a posibilitar la celebración de la I Asamblea de las Film Commissions de Europa el año 2004, en donde se pretende acordar la creación de una entidad europea representativa de la red actual de oficinas.
© Redacción-NOTICINE.com
Love dont cost a thing

Nicholson, con "Something's gotta give", encabeza una sonriente taquilla USA

15-XII-03

Jack Nicholson ha conseguido este pasado fin de semana su segundo número uno del año (el primero fue con "Ejecutivo agresivo", en abril), de la mano de la comedia sentimental "Something's gotta give", coprotagonizada por Diane Keaton, con otras dos novedades de parecido género humorístico, "Stuck on you", de los hermanos Farrelly, y "Love don't cost a thing", colándose entre las cinco cintas más vistas. Tom Cruise, compañero de reparto de Nicholson en "Algunos hombres buenos", le cede el liderazgo con una pérdida moderada del 42% en sus ingresos, y queda segundo.

Sin cifras espectaculares, "Something's gotta give", dirigida por Nancy Meyers ("¿En qué piensan las mujeres?"), obtenía 17 millones de dólares en 2.677 salas, apoyada por buenas críticas y Keanu Reeves y Amanda Peet como secundarios en una historia sobre un ejecutivo de la industria discográfica que se enamora de la madre de su joven novia.

En el segundo puesto, "El último samurai", con Tom Cruise, suma 14,1 millones de dólares en su segundo fin de semana y totaliza 46,8, con posibilidad de alcanzar antes de abandonar las carteleras los 100 millones. Esta superproducción de aventuras sólo ha aguantado en cabeza de recaudación una semana, lo mismo que le ocurrirá a "Something's gotta give", puesto que este miércoles se estrena "El retorno del rey", capítulo final de la trilogía del anillo y más que previsible siguiente líder de taquilla.

Los Farrelly, otrora populares comediógrafos con películas como "Dos tontos muy tontos" y "Algo pasa con Mary", no parecen haber sintonizado esta vez con la audiencia al estrenar "Stuck on you", con Matt Damon y Greg Kinnear, puesto que los 10 millones de su tercera plaza saben a poco, como pocos días antes supieron las malas críticas en los medios de comunicación.

Más modesta en ambiciones, la adolescente "Love don't cost a thing" consigue en 1.844 cines 6,5 millones de dólares. Se trata de un "remake" de la comedia sentimental juvenil de 1987 "No puedes comprar mi amor", ahora protagonizada por los afroamericanos Nick Cannon y Christina Milian. Quinta queda la comedia familiar de Eddie Murphy "The haunted mansion", con 6,3 millones en su tercer fin de semana y un balance de 53,9 millones desde su lanzamiento. A corta distancia le siguen
"Bad Santa", y "Elf", según datos preliminares de sus propios estudios coincidiendo en 6,2 millones de dólares. Cierran la clasificación "Honey" (5,1), "The cat in the hat" (4,2) y "Gothika" (2,7).

La esperada "El señor de los anillos: El retorno del rey" romperá este panorama a partir del miércoles, con un espectacular lanzamiento en 3.600 complejos cinematográficos y 7.000 pantallas iluminadas simultáneamente, pero no será el único título atractivo a considerar, ya que el viernes llegará también Julia Roberts con "Mona Lisa".
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Crisis en las salas

Bajó la afluencia a las salas en México

15-XII-03

No sólo ha sido la producción lo que ofrece este año un oscuro panorama en la industria cinematográfica mexicana. También lo ha hecho la exhibición, o lo que es lo mismo, la presencia del público en las salas. Las empresas del sector han asumido un descenso en 2003 del 12% en el número de entradas vendidas, el cual rompe con la dinámica de siete años consecutivos de aumento de espectadores en México.

Representantes de las empresas propietarias de salas atribuyen este descenso a la crisis económica que padece el país y al florecimiento de la piratería audiovisual, sobre todo en el formato DVD, que brinda a los aficionados por casi lo mismo que el precio de una entrada una copia -muchas veces de dudosa calidad- de los films más esperados, incluso antes de que lleguen a las salas. En menor medida, creen que el encarecimiento de las localidades como fruto del peso (10 centavos de dólar) de impuesto impulsado por el Gobierno también ha contribuido a la baja de audiencia.

El organismo de comercio cinematográfico Canacine anunció que esperan vender este año cerca de 134 millones de entradas, frente a los 152 del pasado 2002. El coste medio de un ticket en los cines mexicanos ronda los 35 pesos (3,14 dólares).
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Matrix

OPINIÓN: ¿La mejor política cultural es la que no existe?

11-XII-03

por Néstor García Canclini (*)

Escuché decir esa frase, en versión afirmativa, sin signos de duda, a políticos colombianos y chilenos que se oponían a la creación de ministerios de cultura, a empresarios de varios países preocupados de que los Estados limitaran sus negocios con los libros o la televisión, y por supuesto a especialistas estadounidenses en mercadotecnia cultural. La iniciativa de la Secretaría de Hacienda de México que propone suprimir o "fusionar" organismos dedicados a promover el cine y la formación de cineastas, las artesanías y la distribución de libros, debe ser discutida, más que como ocurrencia de funcionarios insensibles, como parte de la corriente internacional que juzga a las políticas públicas nacionales en cultura como supervivencias que molestan.

Es llamativo que la enorme transformación del papel del Estado en la cultura que representa quedarse sin IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), sin el Centro de Capacitación Cinematográfica, ni los Estudios Churubusco, no surja de un debate público entre los que conocen y gestionan estos campos, ni de una evaluación de su potencialidad y deficiencias, sino de una iniciativa presupuestal. Así se suprimieron organismos públicos a lo largo de los años ochenta y noventa, como la distribuidora del Fondo de Cultura Económica y el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana, se anularon los precios preferenciales para el envío postal de libros, se vendieron más de 200 salas de cine con las excusas de austeridad y saneamiento financiero.

Cuando se argumentan las ventajas de no hacer políticas culturales desde los gobiernos suele mencionarse a los Estados Unidos: sin ministerio de cultura, ni ingerencia gubernamental en los negocios privados, lograron tener la industria cultural más próspera del mundo. Sin embargo, los estudios sobre el cine no avalan esa afirmación. El predominio mundial de las películas estadounidenses se consiguió gracias al desarrollo temprano de la industria cinematográfica en ese país, lo cual acumuló experiencias profesionales, alto nivel técnico y conocimiento avanzado de los mercados. También influye la sintonía de su producción con los géneros predilectos por los públicos de casi todo el mundo, o sea las películas de acción (thriller, aventuras, espionaje).

Pero no hubieran logrado su abrumadora expansión global sin la estructura semimonopólica de la distribución y la exhibición dentro de Estados Unidos, que van imponiendo al resto del mundo. El gobierno da exenciones impositivas a las 13 compañías de ese país que controlan el 96 por ciento de la distribución y proyección, permite su concentración monopólica, coloca barreras a la entrada de films extranjeros y presiona a otros gobiernos, como ha ocurrido en México, para que desregulen la distribución y exhibición eliminando cuotas de pantalla y cualquier protección a las cinematografías nacionales. Sólo así pueden explicarse las cifras de las investigaciones que señalan que todas las cintas extranjeras no ocupan más que 0.75 por ciento del tiempo de pantalla.

Los privilegios de la producción hollywoodense están trasladándose a México, debido al control de la distribución y la exhibición por empresas estadounidenses, canadienses y australianas, y también mediante el procedimiento de block booking, la contratación por paquete de películas. Quiere decir que las distribuidoras, para vender, por ejemplo, "El hombre araña" o "Matrix", obligan a las salas a comprar 30 filmes de bajo interés y calidad, y a programar sus películas durante los meses de mayor público. Si un exhibidor nacional, aunque sea tan poderoso como Cinépolis, con 1002 salas en México, coloca filmes no estadounidenses (mexicanos, europeos o de América Latina) en las semanas preferentes, será sancionado por las distribuidoras de Estados Unidos privándolo de sus éxitos de taquilla.

Esta expansión sofocante para las cinematografías latinoamericanas, y las presiones del gobierno estadounidense para desproteger las industrias nacionales, están siendo parcialmente compensadas gracias a fondos recaudados en algunos países con pequeñas cuotas de las entradas de cine y la renta de películas, y mediante los tiempos de pantalla destinados al cine nacional, medidas que en México fueron saboteadas por los cabildeos de Jack Valenti y las distribuidoras estadounidenses. Las coproducciones con España, Francia, y los apoyos de Ibermedia y otros fondos europeos, han ido reactivando las cinematografías de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Sólo como parte del programa intergubernamental iberoamericano Ibermedia se hicieron 58 filmes en coproducción España-países latinoamericanos en los últimos cinco años.

Si IMCINE desaparece ¿quién va a negociar los fondos de Ibermedia y otros recursos disponibles en mercados internacionales? ¿Quién argumentará, como viene haciendo Imcine, para que el Estado reciba el peso (un peso sobre 47) de cada entrada que los exhibidores de cine han impugnado judicialmente? Así sólo veremos las películas europeas, asiáticas y latinoamericanas que apadrinen distribuidoras estadounidenses.

(*) García Canclini es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolita-Iztapalaba, de México
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