Industria
Pocos cambios en las taquillas latinas de finales de octubre
11-XI-03
A caballo entre dos meses, el fin de semana del 31 de octubre al 2 de noviembre registró nuevamente la tónica de variedad en títulos y buenos resultados para los films nacionales que se viene repitiendo este otoño boreal y primavera austral. De los 7 mercados latinos que revisamos semanalmente, sólo Perú y Venezuela cambian de líder, y en Chile y Brasil siguen siendo primeras cintas nacionales ("Sub-Terra" y "Os normais", respectívamente).
Los psicóptas asesinos de "Freddy vs Jason" acumulan más dinero en Argentina, con ya cuatro semanas como los favoritos máximos del público. "Exterminio" y "La estafa maestra" se intercambian sus posiciones de siete días atrás y ahora son tercera y segunda, mientras la producción local "Valentín" no se mueve de la cuarta plaza y entra quinta "Devorador de pecados".
"Os normais" repite liderazgo brasileiro por segundo fin de semana. Esta comedia matrimonial con famosos rostros del cine y la TV resiste la llegada del terror hollywoodiense de "Freddy vs. Jason", que debe conformarse con el segundo puesto. La otra cinta brasileira entre las cinco más taquilleras es la producción religiosa "Maria, mae do filho de Deus", que baja al tercer lugar, delante de otra novedad, "Era uma vez no México", con Antonio Banderas. Los Coen y su "O amor custa caro" bajan dos plazas y quedan quintos.
"Sub-Terra" continua inbatible en Chile. La ambiciosa producción nacional protagonizada por Paulina Gálvez que este martes está concursando en el Festival de Huelva con buena acogida crítica, entra en su segundo mes como líder, repitiendo "La liga extraordinaria" segunda y otra cinta chilena, "El nominado", tercera. Tampoco se mueven las restantes plazas: "Freddy vs. Jason" repite en la cuarta y "La secretaria" en la quinta.
La estabilidad es idéntica en España, al menos para las dos primeras posiciones, que siguen en manos de la comedia de pareja "Crueldad intolerable" y la comedia policial (también de pareja, pero esta del mismo sexo) "Hollywood: Departamento de homicidios". Los cambios son de orden en la tercera y cuarta plazas. La española "Días de fútbol" sube y "Underworld" baja. La única novedad del fin de semana que se cuela entre las cinco más comerciales es "La mancha humana", con Nicole Kidman y Anthony Hopkins, que entra quinta. Anotemos el buen debut de otro film nacional, "Planta 4ª", que queda séptimo, mientras que el más veterano "Carmen" baja al noveno puesto.
Dos novedades se cuelan entre las preferidas de los mexicanos. Aunque "Mini espías 3-D" mantiene su primer puesto, entra segundo el terror de "El demonio 2", obligando a "El amor cuesta caro" a bajar al tercer lugar, delante de otro nuevo estreno, "Devorador de pecados". "S.W.A.T." conserva su quinta posición.
En Perú el "thriller" norteamericano "Devorador de pecados" debuta con mejor suerte que en otros mercados del área y obtiene el primer lugar, con otra novedad, "Legalmente rubia 2" en el segundo. Tras ambos títulos repite tercera posición la nacional "Paloma de papel", erigida ya en la cinta peruana más exitosa de 2003, mientras que la previa líder, "S.W.A.T" baja hasta el cuarto lugar, igual que "La guardería de Papá" que igualmente cae hasta el quinto.
Nuestro repaso termina como siempre con Venezuela, donde los datos son más recientes y ya sirven de anticipo al panorama que nos espera en la semana siguiente, la arrasadora llegada de "Matrix revoluciones". El final de la trilogía manda en el país, dejando a "Bad boys II" segunda y a "Identidad" tercera. "Los tramposos" y "La liga extraordinaria" conservan sus anteriores cuarto y quinto lugar.
A caballo entre dos meses, el fin de semana del 31 de octubre al 2 de noviembre registró nuevamente la tónica de variedad en títulos y buenos resultados para los films nacionales que se viene repitiendo este otoño boreal y primavera austral. De los 7 mercados latinos que revisamos semanalmente, sólo Perú y Venezuela cambian de líder, y en Chile y Brasil siguen siendo primeras cintas nacionales ("Sub-Terra" y "Os normais", respectívamente).
Los psicóptas asesinos de "Freddy vs Jason" acumulan más dinero en Argentina, con ya cuatro semanas como los favoritos máximos del público. "Exterminio" y "La estafa maestra" se intercambian sus posiciones de siete días atrás y ahora son tercera y segunda, mientras la producción local "Valentín" no se mueve de la cuarta plaza y entra quinta "Devorador de pecados".
"Os normais" repite liderazgo brasileiro por segundo fin de semana. Esta comedia matrimonial con famosos rostros del cine y la TV resiste la llegada del terror hollywoodiense de "Freddy vs. Jason", que debe conformarse con el segundo puesto. La otra cinta brasileira entre las cinco más taquilleras es la producción religiosa "Maria, mae do filho de Deus", que baja al tercer lugar, delante de otra novedad, "Era uma vez no México", con Antonio Banderas. Los Coen y su "O amor custa caro" bajan dos plazas y quedan quintos.
"Sub-Terra" continua inbatible en Chile. La ambiciosa producción nacional protagonizada por Paulina Gálvez que este martes está concursando en el Festival de Huelva con buena acogida crítica, entra en su segundo mes como líder, repitiendo "La liga extraordinaria" segunda y otra cinta chilena, "El nominado", tercera. Tampoco se mueven las restantes plazas: "Freddy vs. Jason" repite en la cuarta y "La secretaria" en la quinta.
La estabilidad es idéntica en España, al menos para las dos primeras posiciones, que siguen en manos de la comedia de pareja "Crueldad intolerable" y la comedia policial (también de pareja, pero esta del mismo sexo) "Hollywood: Departamento de homicidios". Los cambios son de orden en la tercera y cuarta plazas. La española "Días de fútbol" sube y "Underworld" baja. La única novedad del fin de semana que se cuela entre las cinco más comerciales es "La mancha humana", con Nicole Kidman y Anthony Hopkins, que entra quinta. Anotemos el buen debut de otro film nacional, "Planta 4ª", que queda séptimo, mientras que el más veterano "Carmen" baja al noveno puesto.
Dos novedades se cuelan entre las preferidas de los mexicanos. Aunque "Mini espías 3-D" mantiene su primer puesto, entra segundo el terror de "El demonio 2", obligando a "El amor cuesta caro" a bajar al tercer lugar, delante de otro nuevo estreno, "Devorador de pecados". "S.W.A.T." conserva su quinta posición.
En Perú el "thriller" norteamericano "Devorador de pecados" debuta con mejor suerte que en otros mercados del área y obtiene el primer lugar, con otra novedad, "Legalmente rubia 2" en el segundo. Tras ambos títulos repite tercera posición la nacional "Paloma de papel", erigida ya en la cinta peruana más exitosa de 2003, mientras que la previa líder, "S.W.A.T" baja hasta el cuarto lugar, igual que "La guardería de Papá" que igualmente cae hasta el quinto.
Nuestro repaso termina como siempre con Venezuela, donde los datos son más recientes y ya sirven de anticipo al panorama que nos espera en la semana siguiente, la arrasadora llegada de "Matrix revoluciones". El final de la trilogía manda en el país, dejando a "Bad boys II" segunda y a "Identidad" tercera. "Los tramposos" y "La liga extraordinaria" conservan sus anteriores cuarto y quinto lugar.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
"Matrix revolutions" lidera la taquilla USA sin superar a la segunda parte
10-XI-03
La tercera y última parte de la saga creada por los hermanos Wachowski, "Matrix revolutions", fue la cinta más vista -como se prevía tras su espectacular estreno mundial simultáneo del miércoles- el pasado fin de semana en Estados Unidos, aunque sin alcanzar las cifras de taquilla de su predecesora, lanzada el pasado mayo. Tampoco fue la resolución de la lucha de la humanidad contra la maquinaria informática la única en convocar al público a las salas, ya que otros dos estrenos iniciaron su andadura con
fuerza, "Elf" y "Love actually".
Desde el viernes al domingo, "Matrix revolutions" recaudó 50,1 millones de dólares, que se suman a los logrados desde el miércoles, totalizando 85,4. La cifra puede parecer alta -y lo es- pero probablemente no alcanza las previsiones de la Warner, al significar durante el fin de semana un 45% menos que lo que logró hace no tantos meses "Matrix reloaded". Esa segunda parte obtuvo en los mismos cinco días más de 134 millones.
La comedia navideña "Elf" debuta en un brillante segundo puesto con no menos espectaculares resultados comerciales: 32,1 millones, a razón de 9.619 dólares por sala, además de haber logrado críticas sorprendentemente positivas para este tipo de películas.
Otra buena entrada en la cartelera es la de la comedia británico-norteamericana "Love actually", que se coloca sexta, con 6,6 millones, pero con una limitada cantidad de cines (sólo 576). El próximo fin de semana duplicará este número, por lo que bien pudiera ascender de puesto.
Entre medias, la animada producción de Disney "Brother bear", queda tercera con 18,6 millones y un balance general de 44 en 9 días. Detrás tiene a la comedia iconoclasta "Scary movie 3", que gracias a sus últimos 11,1 millones alcanza después de tres fines de semana los 93,3, superando holgadamente los resultados de la segunda parte pero sin llegar a los de la primera. Quinto es el drama basado en hechos reales "Radio", con 7 millones de dólares y un
acumulado de 35.
Para los puestos séptimo, octavo y noveno hay una lucha muy ajustada: "Mystic river", según las estimaciones, logra 4,82 millones; mientras que "La matanza de Texas" y "Runaway jury" declaran 4,8. "School of rock" es décima, con 3,15 millones.
La tercera y última parte de la saga creada por los hermanos Wachowski, "Matrix revolutions", fue la cinta más vista -como se prevía tras su espectacular estreno mundial simultáneo del miércoles- el pasado fin de semana en Estados Unidos, aunque sin alcanzar las cifras de taquilla de su predecesora, lanzada el pasado mayo. Tampoco fue la resolución de la lucha de la humanidad contra la maquinaria informática la única en convocar al público a las salas, ya que otros dos estrenos iniciaron su andadura con
fuerza, "Elf" y "Love actually".
Desde el viernes al domingo, "Matrix revolutions" recaudó 50,1 millones de dólares, que se suman a los logrados desde el miércoles, totalizando 85,4. La cifra puede parecer alta -y lo es- pero probablemente no alcanza las previsiones de la Warner, al significar durante el fin de semana un 45% menos que lo que logró hace no tantos meses "Matrix reloaded". Esa segunda parte obtuvo en los mismos cinco días más de 134 millones.
La comedia navideña "Elf" debuta en un brillante segundo puesto con no menos espectaculares resultados comerciales: 32,1 millones, a razón de 9.619 dólares por sala, además de haber logrado críticas sorprendentemente positivas para este tipo de películas.
Otra buena entrada en la cartelera es la de la comedia británico-norteamericana "Love actually", que se coloca sexta, con 6,6 millones, pero con una limitada cantidad de cines (sólo 576). El próximo fin de semana duplicará este número, por lo que bien pudiera ascender de puesto.
Entre medias, la animada producción de Disney "Brother bear", queda tercera con 18,6 millones y un balance general de 44 en 9 días. Detrás tiene a la comedia iconoclasta "Scary movie 3", que gracias a sus últimos 11,1 millones alcanza después de tres fines de semana los 93,3, superando holgadamente los resultados de la segunda parte pero sin llegar a los de la primera. Quinto es el drama basado en hechos reales "Radio", con 7 millones de dólares y un
acumulado de 35.
Para los puestos séptimo, octavo y noveno hay una lucha muy ajustada: "Mystic river", según las estimaciones, logra 4,82 millones; mientras que "La matanza de Texas" y "Runaway jury" declaran 4,8. "School of rock" es décima, con 3,15 millones.
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Audiovisual Internacional: Otro éxito español, imprevisibles resultados en EEUU, abren microcine "de arte" en hotel de 5 estrellas
5-XI-03
- El buen momento comercial del cine español tiene continuidad. Tras los éxitos de "Días de fútbol" y "Carmen", que aún siguen entre las 7 más vistas, ahora es "Planta 4ª",de Antonio Mercero, la película que sintoniza con el público nacional. En su primer fin de semana -del 31 de octubre al 2 de noviembre- recaudó 543.000 euros en las 100 salas en que se proyectaba, lo que supone una media de 5.430 € por copia. Esta cifra la coloca en tercer lugar en el ranking de recaudación por copia durante 2003, sólo superada por "Mortadelo y Filemón" (5.103.480€ con 325 copias) y "Carmen" (1.141.628€ con 200 copias). "Planta 4ª", la historia de unos adolescentes ingresados en un hospital, premiada en los festivales de Málaga, Montreal y Valencia, ha sido vista ya por 111.200 personas.
- Tres actores y un director ganadores del Oscar, y un "best-seller" de prestigio como inspirador del guión... ¿Suficiente para un éxito cinematográfico seguro? Pues no. "La mancha humana", afirma la prensa norteamericana, no sólo ha dejado bastante fríos a los críticos, sino que el público también ha sido indiferente a este drama racial y amoroso que protagonizan dos habituales pesos pesados en taquilla, la australiana Nicole Kidman y el británico Anthony Hopkins. La palabra que más suena como explicación es "miscasting", o sea, personajes que no acaban de casar con los actores que los incorporan. Es difícil creerse que Hopkins es según la ficción "un judío descendiente de negros pero con la piel blanca", Kidman "una portera de universidad", y que ambos mantienen un idilio. Lo cierto es que el film costó 24 millones, tenía vocación de Oscar, pero sólo ha sido lanzado en 160 salas norteamericanas y en su primer fin de semana ingresó poco más de un millón de dólares.
- Hay veces, sin embargo, que lo que no acaba de funcionar del todo en Estados Unidos sí es bien acogido en el resto del mundo. Por ejemplo, "Crueldad intolerable", de los hermanos Coen, con otras dos estrellas de primera fila, George Clooney y Catherine Zeta-Jones, ha tenido una acogida comercial media-baja en su país de origen (32 millones de dólares desde el 10 de octubre), pero en cambio en el resto del mundo ha logrado varios liderazgos en la taquilla semanal, por ejemplo en España, y a pesar de ser más reciente su estreno, ya lleva recaudados 35,7 millones de dólares.
- En Buenos Aires se abre este jueves una nueva sala de cine. Tal acontecimiento -pensarán ustedes si no son bonaerenses o argentinos- no merecería demasiada atención, pero es que este cine es bastante original. Se trata de una sala en principio dedicada a cine de autor internacional, estará equipada con un proyector para DVD... y sobre todo ofrecerá la oportunidad no sólo de tomar una copa mientras se contempla la película, sino también de cenar al salir e incluso de pasar la noche. Y es que el Microcine Godard está situado en pleno Hotel Elevage de Buenos Aires, un establecimiento de cinco estrellas. La iniciativa de inaugurar un microcine de arte (solo 38 cómodas butacas) en el Hotel Elevage tiene como objetivo cumplir algunas aspiraciones que tienen que ver mucho más con una exacerbada cinefilia que con objetivos meramente comerciales. El primer film programado será "Un oscuro deseo", de la francesa Claire Denis. El público tendrá a su disposición el Wine Bar, en el que podrán tomar una copa o un snack antes o después de entrar a la sala, pero también podrán consumirlas durante la proyección, que costará 10 pesos por sesión.
- El buen momento comercial del cine español tiene continuidad. Tras los éxitos de "Días de fútbol" y "Carmen", que aún siguen entre las 7 más vistas, ahora es "Planta 4ª",de Antonio Mercero, la película que sintoniza con el público nacional. En su primer fin de semana -del 31 de octubre al 2 de noviembre- recaudó 543.000 euros en las 100 salas en que se proyectaba, lo que supone una media de 5.430 € por copia. Esta cifra la coloca en tercer lugar en el ranking de recaudación por copia durante 2003, sólo superada por "Mortadelo y Filemón" (5.103.480€ con 325 copias) y "Carmen" (1.141.628€ con 200 copias). "Planta 4ª", la historia de unos adolescentes ingresados en un hospital, premiada en los festivales de Málaga, Montreal y Valencia, ha sido vista ya por 111.200 personas.
- Tres actores y un director ganadores del Oscar, y un "best-seller" de prestigio como inspirador del guión... ¿Suficiente para un éxito cinematográfico seguro? Pues no. "La mancha humana", afirma la prensa norteamericana, no sólo ha dejado bastante fríos a los críticos, sino que el público también ha sido indiferente a este drama racial y amoroso que protagonizan dos habituales pesos pesados en taquilla, la australiana Nicole Kidman y el británico Anthony Hopkins. La palabra que más suena como explicación es "miscasting", o sea, personajes que no acaban de casar con los actores que los incorporan. Es difícil creerse que Hopkins es según la ficción "un judío descendiente de negros pero con la piel blanca", Kidman "una portera de universidad", y que ambos mantienen un idilio. Lo cierto es que el film costó 24 millones, tenía vocación de Oscar, pero sólo ha sido lanzado en 160 salas norteamericanas y en su primer fin de semana ingresó poco más de un millón de dólares.
- Hay veces, sin embargo, que lo que no acaba de funcionar del todo en Estados Unidos sí es bien acogido en el resto del mundo. Por ejemplo, "Crueldad intolerable", de los hermanos Coen, con otras dos estrellas de primera fila, George Clooney y Catherine Zeta-Jones, ha tenido una acogida comercial media-baja en su país de origen (32 millones de dólares desde el 10 de octubre), pero en cambio en el resto del mundo ha logrado varios liderazgos en la taquilla semanal, por ejemplo en España, y a pesar de ser más reciente su estreno, ya lleva recaudados 35,7 millones de dólares.
- En Buenos Aires se abre este jueves una nueva sala de cine. Tal acontecimiento -pensarán ustedes si no son bonaerenses o argentinos- no merecería demasiada atención, pero es que este cine es bastante original. Se trata de una sala en principio dedicada a cine de autor internacional, estará equipada con un proyector para DVD... y sobre todo ofrecerá la oportunidad no sólo de tomar una copa mientras se contempla la película, sino también de cenar al salir e incluso de pasar la noche. Y es que el Microcine Godard está situado en pleno Hotel Elevage de Buenos Aires, un establecimiento de cinco estrellas. La iniciativa de inaugurar un microcine de arte (solo 38 cómodas butacas) en el Hotel Elevage tiene como objetivo cumplir algunas aspiraciones que tienen que ver mucho más con una exacerbada cinefilia que con objetivos meramente comerciales. El primer film programado será "Un oscuro deseo", de la francesa Claire Denis. El público tendrá a su disposición el Wine Bar, en el que podrán tomar una copa o un snack antes o después de entrar a la sala, pero también podrán consumirlas durante la proyección, que costará 10 pesos por sesión.
- © Redacción-NOTICINE.com
El cine iberoamericano sigue siendo comercial en sus salas
4-XI-03
Los titulares podían ser los mismos que hace una semana en el repaso a la taquilla latina. Del 24 al 26 de noviembre cada uno de los siete mercados que habitualmente observamos registraba un número uno diferente, y aunque Perú se ha descolgado, en otros dos países las cintas nacionales ocupan ese puesto de privilegio: "Sub-Terra" de nuevo en Chile y la comedia matrimonial "Os normais" debutando primera en Brasil. Salvo en Venezuela, hay films autóctonos entre los cinco más vistos en toda nuestra zona cultural.
A los argentinos les sigue atrayendo la idea de pasar miedo en los cines. Por tercer fin de semana, "Freddy vs Jason" es su favorita, seguida de nuevo por otra muestra del género, "Exterminio". "La estafa maestra" sube enteros para llegar de la quinta a la tercera plaza, al contrario que la nacional "Valentín", que baja un puesto para quedar cuarta. Antonio Banderas cierra el quinteto con Brian de Palma en "Mujer fatal".
El ambicioso apoyo del Gobierno Lula al cine brasileiro da frutos con anticipación en las taquillas: nada menos que tres películas propias entre las cinco más vistas. La comedia de enredos matrimoniales "Os normais", con Fernanda Torres y Luiz Fernando Guimarães debuta primera, sustituyendo a otra cinta de su misma nacionalidad, la religiosa "Maria, mae do filho de Deus", que queda segunda. Zeta-Jones y Clooney descienden un puesto y son terceros con "O amor custa caro", igual le pasa a la brasileira "Lisbela e o prisioneiro", la más veterana del quinteto, que queda cuarta, y quinta inicia su andadura "Os Vigaristas" (Matchstick men).
Un mes justo cumple el drama épico-social "Sub-Terra" al frente de las audiencias chilenas. Tampoco cambian respecto de siete días atrás la segunda y tercera, que siguen siendo -respectivamente- "La liga extraordinaria" y la nacional "El nominado". Con menos suerte que en la vecina argentina, "Freddy vs Jason" se tiene que conformar en Chile con la cuarta plaza, mientras que "La secretaria" es quinta.
Las novedades seducen a los españoles. Dos de ellas aterrizan primera y segunda. Se trata de "Crueldad intolerable", de los hermanos Coen, y "Hollywood: Departamento de homicidios", la poco afortunada comedia de Harrison Ford que pinchó en EEUU. "Underworld", líder de la semana precedente, queda tercera, mientras que la comedia española "Días de fútbol" sólo pierde un puesto para quedar cuarta. Debuta quinta la realización de Clint Eastwood "Mystic river". Entre las 10 primeras hay otras dos películas nacionales: "Carmen" (séptima) y "Te doy mis ojos" (décima).
El chicano Robert Rodríguez sigue reinando por tercer fin de semana en la tierra de sus antepasados, con "Mini espías 3D", pero no tiene tanta suerte con su otro título del año, "Erase una vez en México", que inicia su andadura comercial en el país del título tercera. Entre medias, "El amor cuesta caro" repite en su previa segunda posición. La comedia nacional "Nicotina", con Diego Luna, baja al cuarto puesto, delante de la norteamericana "S.W.A.T.".
En Perú, el drama sobre los secuestros de niños para engrosar las filas de Sendero Luminoso, "Paloma de papel", vuelve a perder el liderazgo. Queda tercera, con "S.W.A.T" debutando en el primer lugar y la comedia de Eddie Murphy "La guardería de papá" segunda. "Devorador de pecados" y "El amigo americano" arrancan cuarta y quinta, respectivamente.
Terminamos con Venezuela, donde Lo que domina es la acción y el suspense en sus diferentes facetas. "Bad boys II" es primera, delante de "Identidad" y del drama policial "Narc". "Los tramposos", de Ridley Scott, queda cuarta, descendiendo Sean Connery a la quinta plaza con su "La liga extraordinaria".
Los titulares podían ser los mismos que hace una semana en el repaso a la taquilla latina. Del 24 al 26 de noviembre cada uno de los siete mercados que habitualmente observamos registraba un número uno diferente, y aunque Perú se ha descolgado, en otros dos países las cintas nacionales ocupan ese puesto de privilegio: "Sub-Terra" de nuevo en Chile y la comedia matrimonial "Os normais" debutando primera en Brasil. Salvo en Venezuela, hay films autóctonos entre los cinco más vistos en toda nuestra zona cultural.
A los argentinos les sigue atrayendo la idea de pasar miedo en los cines. Por tercer fin de semana, "Freddy vs Jason" es su favorita, seguida de nuevo por otra muestra del género, "Exterminio". "La estafa maestra" sube enteros para llegar de la quinta a la tercera plaza, al contrario que la nacional "Valentín", que baja un puesto para quedar cuarta. Antonio Banderas cierra el quinteto con Brian de Palma en "Mujer fatal".
El ambicioso apoyo del Gobierno Lula al cine brasileiro da frutos con anticipación en las taquillas: nada menos que tres películas propias entre las cinco más vistas. La comedia de enredos matrimoniales "Os normais", con Fernanda Torres y Luiz Fernando Guimarães debuta primera, sustituyendo a otra cinta de su misma nacionalidad, la religiosa "Maria, mae do filho de Deus", que queda segunda. Zeta-Jones y Clooney descienden un puesto y son terceros con "O amor custa caro", igual le pasa a la brasileira "Lisbela e o prisioneiro", la más veterana del quinteto, que queda cuarta, y quinta inicia su andadura "Os Vigaristas" (Matchstick men).
Un mes justo cumple el drama épico-social "Sub-Terra" al frente de las audiencias chilenas. Tampoco cambian respecto de siete días atrás la segunda y tercera, que siguen siendo -respectivamente- "La liga extraordinaria" y la nacional "El nominado". Con menos suerte que en la vecina argentina, "Freddy vs Jason" se tiene que conformar en Chile con la cuarta plaza, mientras que "La secretaria" es quinta.
Las novedades seducen a los españoles. Dos de ellas aterrizan primera y segunda. Se trata de "Crueldad intolerable", de los hermanos Coen, y "Hollywood: Departamento de homicidios", la poco afortunada comedia de Harrison Ford que pinchó en EEUU. "Underworld", líder de la semana precedente, queda tercera, mientras que la comedia española "Días de fútbol" sólo pierde un puesto para quedar cuarta. Debuta quinta la realización de Clint Eastwood "Mystic river". Entre las 10 primeras hay otras dos películas nacionales: "Carmen" (séptima) y "Te doy mis ojos" (décima).
El chicano Robert Rodríguez sigue reinando por tercer fin de semana en la tierra de sus antepasados, con "Mini espías 3D", pero no tiene tanta suerte con su otro título del año, "Erase una vez en México", que inicia su andadura comercial en el país del título tercera. Entre medias, "El amor cuesta caro" repite en su previa segunda posición. La comedia nacional "Nicotina", con Diego Luna, baja al cuarto puesto, delante de la norteamericana "S.W.A.T.".
En Perú, el drama sobre los secuestros de niños para engrosar las filas de Sendero Luminoso, "Paloma de papel", vuelve a perder el liderazgo. Queda tercera, con "S.W.A.T" debutando en el primer lugar y la comedia de Eddie Murphy "La guardería de papá" segunda. "Devorador de pecados" y "El amigo americano" arrancan cuarta y quinta, respectivamente.
Terminamos con Venezuela, donde Lo que domina es la acción y el suspense en sus diferentes facetas. "Bad boys II" es primera, delante de "Identidad" y del drama policial "Narc". "Los tramposos", de Ridley Scott, queda cuarta, descendiendo Sean Connery a la quinta plaza con su "La liga extraordinaria".
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
El miedo triunfa y pierde en la cartelera USA
3-XI-03
El pasado fín de semana, a pesar de perder más del 50% de sus ingresos del anterior, "Scary movie 3" volvió a repetir en el primer puesto de la taquilla norteamericana, en parte ayudada por un miedo que no ha hecho reir como el de la cinta de David Zucker: el de la Disney, que ante la perspectiva de una baja audiencia el día de Halloween decidió lanzar en serio su cinta animada "Brother bear" el sábado y no el viernes. Con ello, quedó privada del liderazgo y ha tenido que conformarse con el segundo puesto. El fin de semana se suponía más propicio a fiestas y salidas nocturnas que a visitas a los cines, por los que los demás estrenos, "La mancha humana" y la versión del director de "Alien", llegaron a pocas salas y no lograron colarse en el "top-ten".
La comedia que satiriza el más reciente cine de terror, "Scary movie 3" conserva el liderazgo, aunque se deja el 56% de sus previos resultados. Logra 21,1 nuevos millones de dólares que colocan su marca de 10 días en 78,6, lo que permite augurar una cifra final próxima a los 120 millones. En resumidas cuentas, que debemos esperar un "Scary movie 4" a la vista del éxito.
La última cinta de animación tradicional de los estudios Disney, "Brother bear", estrenada en muy pocas salas el anterior fín de semana, no se vió "expandida" en su distribución hasta el sábado, en lugar del viernes como hubiera sido tradicional. Así, en dos días obtiene 18,5 millones y una media de 6.119 dólares por pantalla. Los expertos dicen que si hubiera sido lanzada el viernes, ahora estaríamos hablando de un número uno seguro. Pero los jefes de distribución de los estudios tienen de vez en cuando estas ideas geniales...
El "remake" del clásico del "gore" "La matanza de Texas" decae salvando el tipo. Sólo pierde un 24,7% respecto del anterior fin de semana y añade 10,9 millones a su balance, que suma ya 66,1 en 17 días.
Cuarta queda el drama de amistad basado en hechos reales "Radio", con 10,2 millones de viernes a domingo y 26,8 desde su estreno. "Runaway jury" recauda otros 6,8 millones y "Mystic river" 6,2, quedando quinta y sexta, respectivamente.
La lista de las películas favoritas del público norteamericano se completa con "Kill Bill" (4,7 millones), "School of rock" (4,4), "Crueldad intolerable" (2,6) y "Good boy!" (2,5). Ahora proyectándose en 825 cines, el "thriller" erótico de Meg Ryan "In the cut" no he despertado demasiado interés y exhibe una pobre media de 2.787 dólares por cada sala.
El pasado fín de semana, a pesar de perder más del 50% de sus ingresos del anterior, "Scary movie 3" volvió a repetir en el primer puesto de la taquilla norteamericana, en parte ayudada por un miedo que no ha hecho reir como el de la cinta de David Zucker: el de la Disney, que ante la perspectiva de una baja audiencia el día de Halloween decidió lanzar en serio su cinta animada "Brother bear" el sábado y no el viernes. Con ello, quedó privada del liderazgo y ha tenido que conformarse con el segundo puesto. El fin de semana se suponía más propicio a fiestas y salidas nocturnas que a visitas a los cines, por los que los demás estrenos, "La mancha humana" y la versión del director de "Alien", llegaron a pocas salas y no lograron colarse en el "top-ten".
La comedia que satiriza el más reciente cine de terror, "Scary movie 3" conserva el liderazgo, aunque se deja el 56% de sus previos resultados. Logra 21,1 nuevos millones de dólares que colocan su marca de 10 días en 78,6, lo que permite augurar una cifra final próxima a los 120 millones. En resumidas cuentas, que debemos esperar un "Scary movie 4" a la vista del éxito.
La última cinta de animación tradicional de los estudios Disney, "Brother bear", estrenada en muy pocas salas el anterior fín de semana, no se vió "expandida" en su distribución hasta el sábado, en lugar del viernes como hubiera sido tradicional. Así, en dos días obtiene 18,5 millones y una media de 6.119 dólares por pantalla. Los expertos dicen que si hubiera sido lanzada el viernes, ahora estaríamos hablando de un número uno seguro. Pero los jefes de distribución de los estudios tienen de vez en cuando estas ideas geniales...
El "remake" del clásico del "gore" "La matanza de Texas" decae salvando el tipo. Sólo pierde un 24,7% respecto del anterior fin de semana y añade 10,9 millones a su balance, que suma ya 66,1 en 17 días.
Cuarta queda el drama de amistad basado en hechos reales "Radio", con 10,2 millones de viernes a domingo y 26,8 desde su estreno. "Runaway jury" recauda otros 6,8 millones y "Mystic river" 6,2, quedando quinta y sexta, respectivamente.
La lista de las películas favoritas del público norteamericano se completa con "Kill Bill" (4,7 millones), "School of rock" (4,4), "Crueldad intolerable" (2,6) y "Good boy!" (2,5). Ahora proyectándose en 825 cines, el "thriller" erótico de Meg Ryan "In the cut" no he despertado demasiado interés y exhibe una pobre media de 2.787 dólares por cada sala.
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com