Rodrigo Garcia

Salma Hayek tiene sus primeros proyectos con Ventanazul

2-VIII-07

Convertida en exitosa productora televisiva con "Ugly Betty", Salma Hayek busca ahora trasladar ese suceso al cine a través del sello Ventanazul, del cual es presidenta y CEO, teniendo a su socio de la pantalla pequeña, José Támez, como presidente de producción. Luego de estudiar las diferentes posibilidades, se han desvelado los primeros títulos que producirá esta compañía de la MGM, que se especializa en el desarrollo de historias de temática latina, pero capaces de atraer a un amplio espectro de público.

De acuerdo a Variety, el comediante George Lopez, bastante famoso por tierras estadounidenses, será el protagonista de "Bones Family", una comedia con toques de fantasía a ser dirigida por los mexicanos Gabriel y Rodolfo Rivapalacio, los mismos de la cinta animada "Una película de huevos", que es la segunda producción mexicana más exitosa de ese país, luego de "El crimen del Padre Amaro". La historia de este nuevo largometraje está centrada en un padre que busca unir a su disfuncional familia, por medio de un viaje a Las Vegas.

Otro de los proyectos es "Diego Ascending", remake de la película israelí "Bonjour Monsieur Shlomi", que dirigirá el colombiano Rodrigo Garcia ("Cosas que diría con sólo mirarla"). Con producción de Hayek y Tamez junto a Mark Teitelbaum y Sergio Aguero, la historia -cuya adaptación está a cargo de Ligiah Villalobos- sigue a un adolescente escindido entre desarrollar su potencial para las matemáticas o hacerse cargo de su familia. Esta es una de esas películas que se definen en inglés como "coming-of-age", es decir, que retratan el paso a la madurez.

Finalmente, el tercer film que producirá la compañía es el nuevo film del chileno Nicolás López, como ya comentamos días atrás. Este será un thriller con humor y tintes de ciencia-ficción, al que el realizador definió como su propia "Volver al Futuro / Regreso al futuro”. La trama está enfocada en una joven que es enviada al pasado para impedir la III Guerra Mundial, una misión que se pondrá en riesgo cuando ella se enamora. El director de "Promedio rojo" y la inminente "Santos", será productor ejecutivo, mientras que su habitual colaborador, Miguel Asensio, producirá con Hayek y Tamez.

Ventanazul tiene el objetivo de lanzar entre dos y cuatro películas por año, que respondan a la intención de sus creadores de integrar en lugar de separar, de presentar historias realizadas con talento latino que puedan ser atractivas a todo tipo de público.
© Redacción-NOTICINE.com
Turistas

"Los Simpson" se transforma en el previsible número uno de España

2-VIII-07

Al igual que en los restantes mercados a los que llegó, "Los Simpson: La película" se convirtió en el film más exitoso de España en el último fin de semana, reuniendo más de 5 millones de euros por superar el millón de entradas vendidas. La lista de las diez cintas con mayor ingreso apenas evidenció otra novedad.

Todo quedó en manos de la familia más famosa de Estados Unidos. Las aventuras de "Los Simpson" finalmente llegaron a la pantalla grande, y el público respondió a la altura de las circunstancias. Contando con 672 copias, entre viernes y domingo sumó 5.540.952 euros, a los cuales se les sumó poco más de un millón por su lanzamiento anticipado. Desde la fecha de estreno, el film fue visto por 1.223.601 espectadores.

La supremacía de "Los Simpson" dejó a la competencia en un segundo plano, siendo "Harry Potter y la orden del Fénix", ya en su tercera semana, la producción que más atrajo luego de la familia de Springfield. Entre la primera mitad de la tabla destaca la buena actuación de una película menor -en el sentido de carecer de nombres reconocidos- como "El guía del desfiladero", que se ubicó en cuarto lugar.

Hasta el fin del ranking sobresale el ingreso de "Turistas", una cinta de suspense con Josh Duhamel -también en cartel con "Transformers"- que causó su polémica en Brasil por narrar una historia ambientada en ese país, donde los turistas son víctimas de traficantes de órganos locales. Su ganancia fue de 302.538 euros en 177 salas, siendo vista por 52.174 personas.

Dos producciones nacionales prosiguen en el Top-Ten: "Atasco en la Nacional" y "Café solo o con ellas".

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Los Simpson: La Película" 5.540.952 (6.841.700).
2- "Harry Potter y la Orden del Fénix" 906.647 (14.478.860).
3- "Next" 754.121 (2.597.652).
4- "El guía del desfiladero" 538.362 (1.825.675).
5- "Shrek Tercero" 367.061 (21.259.209).
6- "Turistas" 302.538 (302.945).
7- "Transformers" 231.111 (7.092.595).
8- "Atasco en la Nacional" 229.058 (853.205).
9- "Cuatro minutos" 93.764 (272.229).
10-"Café solo o con ellas" 88.576 (2.003.989).
© Redacción-NOTICINE.com
C.I.C

Industria iberoamericana: Convocan al premio de guión Julio Alejandro, escuela argentina suma carrera en animación

2-VIII-07

- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) convoca, a través de Iberautor, de la Fundación Autor, la quinta edición del Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro. El certamen, bautizado así en honor al guionista y dramaturgo oscense Julio Alejandro (1906-1995), está abierto a todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad o a aquellos autores sin vínculo con ninguna otra entidad de gestión de derechos de autor, residentes en la comunidad iberoamericana. Se ofrece un único e indivisible premio de 50.000 euros, que se entrega en concepto de adquisición de derechos sobre el texto elegido. El plazo de presentación de originales concluye el próximo 15 de octubre, día en que se podrán hacer llegar los originales al Instituto Buñuel, C/Abdón terradas, 3bis-28015 Madrid o cualquiera de las delegaciones generales de la SGAE.

El comité de lectura del concurso, que estará integrado por autores y profesionales de reconocida solvencia en el mundo cinematográfico, anunciará el nombre de los cinco finalistas a lo largo del mes de febrero de 2008. Estos cinco autores, a los que se concederá 600 euros de ayuda, podrán exponer los contenidos de sus proyectos en el transcurso de la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga en marzo del próximo año. Al término de esa exposición, el jurado dará a conocer el nombre del vencedor.

- La Dirección General de Enseñanza Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha otorgado reconocimiento oficial a la Carrera de Diseñador en Animación y Efectos Visuales, que dictará el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica) a partir de agosto de 2007. Esta carrera con duración de tres años, con un plan especialmente diseñado, con una metodología pedagógica interdisciplinaria, utilizando los recursos tecnológicos más avanzados, abre caminos para la formación de productores y directores de cine de animación como así también profesionales capacitados en todas las áreas relacionadas con la animación. Ello posibilitará que el egresado logre insertarse en el medio desarrollando las distintas tareas del proceso creativo de expresiones multimediales, desde la planificación de proyectos a la culminación de una obra propia en animación 2D y 3D.

Con más de quince años de actividad en la investigación y la docencia, el Centro de Investigación Cinematográfica (C.I.C.) es un instituto de Enseñanza Oficial de Cine, Televisión y Teatro. Miembro Titular de la Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y sonido (F.E.I.S.A.L.), los realizadores Marcelo Trotta y Vivián Imar son sus directores. Para mayor información, visitar la página web: www.cic.edu.ar.
© Redacción (España/Argentina)-NOTICINE.com
La niña en la piedra

"Transformers" repite como número uno de México

1-VIII-07

Varios estrenos ingresaron en la taquilla mexicana durante el último fin de semana, pero ninguno pudo modificar un podio compuesto por grandes producciones anglosajonas, que repitieron su actuación de la semana previa. Así, "Tranformers", "Harry Potter y la orden del Fénix" y "Ratatouille" volvieron a ser las opciones favoritas del público local, logrando la primera nuevamente el primer lugar con gran comodidad.

Si bien las tres primeras fueron claramente superiores, no desentonó en su resultado la comedia romántica "Sin reservas", remake de la cinta "Deliciosa Martha", que con la atractiva y reconocida Catherine Zeta-Jones, apuntalada por Aaron Eckhart, logró ser el estreno mejor ubicado con una recaudación destacable, más de 12 millones de pesos mexicanos en 249 salas. Debajo de esa se colocó "Duro de matar 4.0 / La jungla 4.0", que tiene su público cautivo.

Los espectadores claramente han optado por pasar algún que otro sobresalto en la oscuridad de la sala, inclinándose por los films que oscilan entre el thriller, el terror y el suspense. "El hijo del diablo", donde el guapo Josh Holloway ("Perdidos / Lost") interpreta a un hombre que secuestra al niño equivocado, encabezó el pelotón de la segunda mitad de la tabla al lograr unos 2,4 millones en 111 pantallas; detrás se ubicaron la ya veterana "Crimen perfecto"; la nacional "La niña en la piedra", de Maryse Sistach Perret, centrada en una historia de amor que destapa la doble moral de la sociedad, capturó un millón y medio de pesos en 132 salas, mientras que "Hostal II" no atrapó como su antecesora, y se conformó con 1,4 millones en 100 pantallas.

La lista de las diez películas con mayor recaudación de México la cerró "Ahora son trece / Ocean's 13", en lo que se estima es su última semana en este ranking.

Top-ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Transformers" 33.484.663.
2- "Harry Potter y la orden del Fénix" 20.249.676.
3- "Ratatouille" 12.436.677.
4- "No reservas" 8.249.200.
5- "Duro de matar 4.0 / La Jungla 4.0" 3.718.943.
6- "El hijo del diablo" 2.468.221.
7- "Crimen perfecto" 1.982.091.
8- "La niña en la piedra" 1.575.863.
9- "Hostal II / Hostel II" 1.406.571.
10-"Ahora son trece / Ocean's 13" 936.147.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Detalle arquitectónico de la Villa del Cine

Venezuela invierte 54 millones de dólares en cine

1-VIII-07

En la recta final del II Festival Latinoamericano de Cortometrajes en Barinas (Venezuela), Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y de la distribuidora Amazonia Films, se muestra satisfecho de sus resultados, y especialmente del encuentro que mantuvo con un nutrido grupo de cortometrajistas provenientes de 15 estados diferentes del país. En su opinión, los tres certámenes que organiza Amazonia forman parte de una política de difusión de un cine diferente que promueve la diversidad cultural, la cual está en el alma de la creación de esta distribuidora fílmica. Asegura Lossada que la acción coordinada en diferentes áreas está multiplicando la producción, que ha pasado de los 2 o 3 títulos estrenados hace pocos años a los 16 que se esperan este 2007.

"El cine –afirma Juan Carlos Lossada- es una prioridad estratégica para Venezuela en este proceso histórico. Se está apoyando con una visión multisectorial, contemplando todos los aspectos de la industria, colaborando en la financiación, dando los medios técnicos, impulsando la formación… Y todo ello ya está dando frutos, porque ayer mismo mismo estaba consultando los datos de competitividad de las tres principales distribuidoras nacionales venezolanas, Amazonia y las dos privadas, y había previstos 12 largometrajes para estrenar a lo largo del año, que junto a los 4 ya presentados significa nada menos que 16 films venezolanos en los cines. El año pasado fueron 11 y el precedente sólo 2… Y esa cifra, 2 o 3, fue la media de los años anteriores. Es una gran apuesta del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Este año entre la Villa del Cine, el CNAC, Amazonia Films y la Cinemateca, se han invertido 54 millones de dólares para fomentar la industria, y ahí están los datos que demuestran su recuperación. Antes, por ejemplo, la Cinemateca tenía sólo dos sedes, ambas en Caracas. Ahora cuenta con salas en cada una de las provincias de los 24 estados de la Republica Bolivariana de Venezuela, y además otras 100 pequeñas salas de video comunitarias".

De toda la actividad que Lossada ha desarrollada al frente del CNAC, es probablemente la creación de la Fundación Distribuidora Amazonia Films de la que más orgulloso está. "Ha sido –sostiene- el proyecto más ambicioso, complejo y difícil en la recogida de frutos, al dedicarse a lanzar al mercado películas venezolanas, de América Latina, Europa, países emergentes… un tipo de cine diferente del que el público ve normalmente. Es innegable que el 90% del mercado es un monopolio en manos de Hollywood, pero además la propia audiencia está acostumbrada a consumir precisamente ese cine. De ahí la enorme dificultad de trabajar en la maduración de esas audiencias. Es una labor lenta, pero creo que vamos por el camino correcto, aunque los resultados sean relativos. Los tres festivales que organizamos forman parte de ese objetivo de llevar otro tipo de cine al público".

Por primera vez, Amazonia Films ha descentralizado en Barinas su festival de cortometrajes. "Teníamos –afirma Juan Carlos Lossada- unas expectativas especiales, porque la primera edición del evento tuvo lugar el año pasado en Caracas con gran éxito y era riesgoso trasladarlo, pero a la vez necesario. Podemos decir que el resultado ha sido satisfactorio, ya que seguimos avanzando en la captación de nuevos públicos. Hay que considerar que en Venezuela no existe una tradición de festivales. Los pocos que han surgido no han tenido continuidad. Sin embargo, estas iniciativas de Amazonia Films, con acontecimientos dedicados al documental, el corto y la ficción, creemos que pueden consolidarse".

La organización del festival convocó a más de cuarenta cortometrajistas de todo el país a acudir a Barinas para varias jornadas de encuentros y discusiones en torno al momento actual del sector, y sus posibilidades de confluir en una asociación que representara a todos los creadores en formato breve. "Han sido charlas sumamente provechosas", dice el presidente del CNAC y de Amazonia Films. "He visto en ellos una excelente motivación, y sentían que por primera vez se les está teniendo en cuenta. Hemos escuchado con gran interés algunas experiencias novedosas en cuanto a producción y distribución. Hasta ahora el cortometraje ha sido un mundo heroíco en cuanto a su realización y clandestino en su difusión, y estamos buscando entre todos fórmulas para que pueda llegar a una mayoría de espectadores. Un festival como este de Barinas no debe servir sólo para dar a conocer nuevas películas, sino también para intercambiar reflexiones en torno a la creación".

Tras el III Festival de Documentales de Caracas y ahora el II Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Barinas, llegará a finales de octubre un nuevo certamen, dedicado a los largometrajes de ficción, cuya sede definitiva aún se estudia, aunque Lossada está seguro que este Festival de Cine de los Pueblos del Sur se desarrollará en algún lugar costero del Oriente del país, justo antes del Encuentro Nacional de Audiovisualistas que se prepara en Mérida, y que considera el presidente del CNAC será complementario de estos certámenes.
© E.E. (Barinas)-NOTICINE.com