Diego Rísquez

El CNAC de Venezuela amplía su campo de financiamiento

17-VI-04

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anunció los proyectos audiovisuales que desarrollará durante este año en curso, que no sólo consistirá en el aporte financiero a largometrajes en fases medias o terminales, sino que también al desarrollo de guiones de doce venezolanos, que luego podrán optar en un futuro al Montaje de Proyectos, y posteriormente a la modalidad de Largometrajes listos para rodar.

Esta es la primera vez el Comité Ejecutivo del CNAC aprueba los proyectos en menos de dos meses, en las categorías de Largometrajes listos para rodar, Desarrollo de Guiones, Montaje de Proyectos, Cortometrajes listos para rodar, Aporte para la terminación de Largometrajes y de Cortometrajes. En Largometrajes listos para rodar los seleccionadores fueron "Mi vida por Sharon Stone", de Carlos Azpúrua; "Francisco de Miranda", de Diego Rísquez; y "Cyrano Fernández", de Alberto Arvelo. En tanto que en Terminación de largometrajes se beneficiarán "El Don", de José Ramón Novoa; "La ciudad de los escribanos", de José Velasco; y "Maroa, Una niña de la calle", de Solveig Hoogesteijn.

En Desarrollo de guión fueron escogidos "Amorcito, corazón", de Carmen Roa; "El reportero", de Rafael Sáez; "La trampa sale", de Enrique Lares Monserratte; "Libertador Morales, El justiciero", de Efterpi Charalambidis; "Yo soy la Carreño", de María Inés Calderón; "Llanero", de Álvaro Cáceres; "Proyecto 2703", de Carlos Malavé; "Cielo anterior", de María Gabriela Rivas; "Te odio pero no me dejes", de Mariana Fuentes; "Santo destino del Sur", de Kaori Flores; y "Agua corre por mi casa", de Luis Armando Roche

"No esperamos efectos inmediatos, tenemos claro que los resultados de este esfuerzo se apreciarán a mediano o largo plazo", aseguró Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC. Lossada también explicó que "la Convocatoria 2004 tiene la virtud de iniciar la movilización de todo un sistema lógico sucesivo y simultáneo de acciones de financiamiento y de acompañamiento, que van a estar reforzadas con múltiples ventajas, lo cual diferencia a esta convocatoria de las anteriores".

Actualmente, se lleva a cabo la Convocatoria de Financiamiento de Base de Estímulo a la Industria Cinematográfica, para casas de producción, postproducción, laboratorios, entre otros, que deseen modernizar la infraestructura y tecnología del proceso cinematográfico. Asimismo, a partir del 21 de junio, con la Comisión de Cultura Cinematográfica, el público podrá optar para el financiamiento especial a proyectos de investigación cinematográfica, festivales de cine y video, regionales y estudiantiles, becas de estudio en cine -tanto en Venezuela como en el exterior- y programas de enseñanza especializados en escuelas audiovisuales.

Sobre ese tipo de nuevas convocatorias Lossada puntualizó: "Durante mucho tiempo existió una tendencia a preocuparse sólo por la modalidad de producción, dejando a un lado la necesidad de abrir una convocatoria para recibir proyectos que estipularan inversiones concretas en la renovación tecnológica de equipos, laboratorios, casa de producción y postproducción. Hay que entender que el cine es un sistema vivo, que necesita inversiones periódicas en todas su áreas: formación, divulgación, preservación, producción, investigación y modernización del parque tecnológico".
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel de las jornadas

Comienza foro sobre animación en Córdoba

17-VI-04

Organizado por Animacor y la Asociación Española de Productores de Animación (AEPA), el viernes 18 de junio a las 10.00 horas en el Palacio de la Merced de Córdoba, dará inicio el Primer Foro Profesional de Animación de Córdoba; en el cual se podrán conocer las demandas y la situación actual del sector, así como sus debilidades, carencias y tendencias a corto y medio plazo.

El evento está dirigido a todos aquellos interesados en conocer las peculiaridades del sector, siendo un encuentro abierto no sólo a profesionales sino al público en general, debido a que el foro complementa su programación con un Ciclo de Animación que tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía, que tiene su sede en Córdoba, durante el mes de junio y principios de julio. Allí, luego de la presentación y proyección de los largometrajes, tendrán lugar coloquios informativos a cargo de representantes de las cintas.

Este foro, que durará dos días, se enmarca dentro de los objetivos de AEPA y Animacor y su compromiso con el desarrollo y la implantación de la industria de la animación, buscando convertir a Córdoba en punto de encuentro de los profesionales de la animación española. También servirá como escenario de reunión entre profesionales, instituciones y emisores de televisión del sector audiovisual español.

Otra de las actividades será la celebración de un taller de "pitching", para los profesionales interesados en la presentación de proyectos de serie de animación en el próximo Cartoon Forum Galicia 2004, que tendrá lugar en Santiago de Compostela entre los días 22 y 25 de Septiembre. Cada año alrededor de 260 inversores potenciales (todos ellos interesados en animación) asisten a este importante mercado de coproducción.
© Redacción-NOTICINE.com
Jack Valenti

Hollywood declara la guerra a la piratería por Internet

16-VI-04

La Asociación del cine estadounidense, Motion Picture Association of America (MPAA), anunció el martes su proyecto para combatir la piratería de las películas en Internet, lanzando una campaña de información sobre este tema que será considerada como la última advertencia, antes de tomar eventuales medidas judiciales.

"Debemos encauzar la creciente ola de robo de películas en la red, antes de que sea demasiado tarde, antes de que ponga en peligro la energía creadora de la industria y los empleos de cerca de un millón de estadounidenses", declaró Jack Valenti, el famoso presidente de la MPAA.

La MPAA, asociación que reúne a los estudios de Hollywood y cuida sus intereses, publicará en periódicos del país y universitarios, folletos que desmotiven las descargas por Internet de largometrajes, que se ha transformado en una actividad habitual para gran parte de los internautas y en una verdadera pesadilla para la industria del cine.

En caso de que estas advertencias no causaron el efecto buscado, "mantendremos todas las opciones abiertas, sobretodo la acción judicial", aseguró Valenti, quien se manifestó más que dispuesto a imitar las acciones tomadas por la Asociación estadounidense de la industria discográfica (RIAA), que en septiembre de 2003 lanzó una fuerte ofensiva judicial contra los piratas de Internet, considerados culpables de las bajas en las ventas de CD.

Valenti también subrayó la importancia de actuar con rapidez para "no vivir con intensos lamentos", ya que esta actividad gana intensidad día a día. De acuerdo a los datos suministrados por la MPAA, diariamente se descargan entre 400.000 y 600.000 películas.
© Redacción-NOTICINE.com
Fahrenheit 9/11

Buscan bajar la clasificación R de "Fahrenheit 9/11"

15-VI-04

Luego de que la Motion Picture Asociation of America le otorgara a "Fahrenheit 9/11" la clasificación R, que prohíbe el ingreso a los menores de 17 años sin un mayor de edad, los distribuidores del film de Michael Moore estan apelando para conseguir que el documental que se estrena el 25 de junio, reciba la más adecuada calificación de PG-13.

El promocionado film que analiza el gobierno y los negocios de George W. Bush, recibió la clasificación R, por sus "imágenes violentas y perturbadoras" y su "mal lenguaje". En respuesta a ello Moore había enviado un comunicado asegurando que "es posible que muchos de los chicos de 15 y 16 años sean requeridos y reclutados para servir en Irak en los próximos años. Si son lo suficientemente mayores para ser reclutados y para combatir arriesgando sus vidas, se merecen el derecho de ver lo que está pasando en Irak".

La exhibición para la junta de apelación de la Motion Picture Asociation of America tendrá lugar el 22 de junio, pero Tom Ortenberg, presidente de Lions Gate Films -una de las compañías que lanza la película-, está intentando que se cambie para esta semana para acelerar la decisión final. "Francamente, no creo que alguna de las imágenes de la cinta sean más perturbadoras de las que vemos en las cadenas de noticias y de las escenas de violencia gratuita que llenan las pantallas de tantas películas de acción consideradas PG-13", remarcó Ortenberg.

La controversia que despertó el film -con prohibición incluida- y el aval que le otorgó el conseguir la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, han transformado a "Fahremehit 9/11" en uno de los films más esperados de los últimos tiempos. Por lo pronto, su estreno en unas 1.000 salas en Estados Unidos, ya le aseguran que se convertirá en el documental más exitoso de todos los tiempos.
© Redacción-NOTICINE.com
The Stepford Wives

"Harry Potter" sigue primero, pero pierde su magia rápidamente

14-VI-04

"Harry Potter y el prisionero de Azkaban", del mexicano Alfonso Cuarón, se mantuvo como líder de la taquilla de Estados Unidos, de acuerdo a los resultados obtenidos en las boleterías entre el viernes 11 y el domingo 13 de junio; aunque evidenció una notable pérdida de público, como resultado de los variados estrenos que atrajeron a diferentes audiencias. Por primera vez en la historia, cinco películas obtuvieron más de veinte millones de dólares en la misma semana.

La tercera entrega de "Harry Potter" obtuvo unos 35,1 millones de dólares, que hacen elevar su recaudación a 158,1 millones en diez días de exhibición. Sin embargo, la cinta de Cuarón perdió un 63% de espectadores, lo que significa la baja más rápida de toda la franquicia, ya que en un período similar, "La piedra filosofal" descendió un 36% y "La cámara secreta" un 52%. "El prisionero de Azkaban" tuvo el mejor lanzamiento de las tres, aunque los números de esta segunda semana, hacen prever que quizá no logré superar a sus antecesoras.

Estrenada en 2.757 salas, la película de acción y ciencia-ficción "The Chronicles of Riddick" consiguió 24,6 millones y se colocó segunda. Esta secuela de "Pitch Black" que costó 100 millones y protagoniza el musculoso Vin Diesel, atrajo principalmente a jóvenes que no superan los 25 años. Por ello, los ejecutivos del estudio Universal piensan que no funcionó tan bien como esperaban, ya que las finales de la NBA centraron la atención de el target al que se dirige este producto.

"Shrek 2" sigue con paso firme y logró unos 24 millones, que hacen un total de 354 millones en sólo 26 días en cartelera. Con esta cifra, la continuación de la historia de amor del ogro Shrek y la princesa Fiona, se transformó en el film que más rápidamente alcanzó los 350 millones y en el dibujo animado más exitoso de todos los tiempos, superando la marca de "Buscando a Nemo". También ingresó en el top-ten de los más vistos, colocándose en la noveno ubicación, por encima de "El señor de los anillos: Las dos torres".

Nicole Kidman tuvo su mejor lanzamiento como actriz principal con "The Stepford Wives", que con 22,2 millones se ubicó en cuarto lugar. Esta comedia negra sobre la novia perfecta, cuenta con un elenco de renombrados actores, que incluye a Matthew Broderick, Glenn Close, Bette Midler y Christopher Walken, y la dirección de Frank Oz ("In & Out"). El otro estreno destacado de la semana fue "Garfield: The Movie", que quedó quinto con 21,7 millones. Bill Murray presta su voz para este popular personaje que ahora salta a la pantalla grande.

El cine catástrofe sigue siendo redituable y "El día de mañana" se colocó en el sexto escalón con 14,6 millones, que hacen 153,2 millones de recaudación total. En su tercera semana en cartelera, la comedia "Raising Helen", protagonizada por Kate Hudson, obtuvo 3,8 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido llegan a los 31,4 millones de ganancia. Por su parte, la épica "Troya" comienza su descenso y los 3,5 millones logrados la ubicaron en el octavo lugar. La cinta con Brad Pitt lleva 125,7 millones desde su estreno.

Tras un lanzamiento limitado con sólo 31 salas, "Saved!" es ampliada a 589 pantallas e ingresa al top-ten con 2,6 millones; este film con los jóvenes Macaulay Culkin, Jena Malone y Mandy Moore tiene recaudados 3,7 millones. Cerrando la lista de las diez más vistas aparece "Mean Girls" con 1,5 millones, que fue una de las sorpresas del año y hasta la fecha ostenta 81,3 millones de dólares.
© Redacción-NOTICINE.com