Las manos vacías y Puerta del tiempo

Cuatro estrenos nacionales llegan a los cines españoles

5-IX-03

Al igual que en la temporada mayo-junio, los estrenos nacionales se acumulan al final del verano en las carteleras españolas. Nada menos que cuatro títulos se disputan este viernes los favores del público, al lado de productor hollywoodienses como "La liga de los hombres extraordinarios" y "Papá canguro". Y ello a pesar de que muchos fines de semana a lo largo del año no hay nuevas películas que ver. La oferta va desde la cinta infantil de animación, inspirada por el arte gráfico de Antonio Mingote "Puerta del tiempo" a la comedia de acción "tarantinera" "Dos tipos duros", pasando por dos películas de autor, "Una preciosa puesta de sol", y la dialogada en francés "Las manos vacías".

"Dos tipos duros", ganadora del Premio del Público en Málaga 2003, nos presenta a un asesino a sueldo de capa caída y con deudas (Antonio Resines), que debe elegir -para saldar lo que debe al "padrino" local- entre su vida y su "ciencia". Don Rodrigo (Manuel Alexandre) le propone en lugar de matarle que tome a su sobrino (Jordi Vilches) como alumno y le enseñe a ser un perfecto sicario. Sin embargo, el "pupilo" sólo demuestra disposición para meter la pata. Pretendiendo actualizar la comedia negra española de los años 50, su director -el debutante Juan Martínez Moreno- aseguraba hace pocos días: "Es una comedia de cine negro y de acción porque, aunque sea comedia, se cuenta una historia muy negra. Las tramas y los personajes tienen que ser creíbles aunque estés en una comedia, y los actores eran fundamentales. Ni en mis mejores sueños pensé que iba a tener este reparto. Nadie en quien pensé me dijo que no". Por su parte, Resines comentaba: "Todos los personajes son patéticos y un desastre. Nos ha quedado una historia de denuncia sobre el inframundo".

Otro debut, que también pasó por el Festival de Cine Español de Málaga es "Una preciosa puesta de sol". Alvaro del Amo, director y autor teatral, guionista de varios films de Vicente Aranda, se coloca por primera vez tras la cámara para acercarnos al universo femenino de tres generaciones de una familia burguesa: la abuela (Marisa Paredes), la madre (Ana Torrent) y la nieta (Marta Larralde), embarcadas en un fin de semana en la montaña. "El universo femenino siempre me ha fascinado. Es rico y misterioso. No creo que sea exactamente un arcano oscuro pero está por descubrir. En las mismas circunstancias, no se entendería una convivencia así de tres hombres... como no fuera para ir a ver un partido de fútbol", bromeaba Del Amo.

Apoyadas por producciones mayoritariamente francesas, las dos últimas películas del catalán Marc Recha ("Pau i el seu germà" y "Les mains vides") han estado en Cannes, aunque con escasa fortuna. En su mayor parte dialogada en francés, "Las manos vacías" es una historia dificilmente clasificable en género que se desarrolla en un pueblo fronterizo con personajes a la vez insólitos y cotidianos. En el reparto destacan el belga Olivier Gourmet ("El hijo"), y los españoles Eduardo Noriega y Eulalia Ramón. Este su cuarta película exige -según ha dicho Recha -"no sólo la complicidad, sino el trabajo duro del espectador". Por su parte, y en ausencia del cineasta, enfermo durante la semana previa al estreno, el productor Luis Miñarro calificaba su cine como "independiente al margen de la industria y de las mafias".

La historia de Madrid se brinda a una audiencia infantil de la mano de su género preferido, la animación, y a través de los dibujos de uno de los más veteranos artistas del grafismo humorístico de la capital, Antonio Mingote, "chistoso" titular del diario ABC desde hace lustros. Dirigida por Pedro Eugenio Delgado, "Puerta del tiempo" cuenta los desplazamientos a través de los siglos de dos hermanos de 8 y 12 años, Álvaro y Paloma, que se aventuran inconscientemente a probar el último invento de Don Isidro, una máquina del tiempo. Candidata al Goya en su especialidad, en la cinta se han invertido cuatro años de trabajo y 2 millones de euros. Como ha explicado Angel Blanco, su productor, se trataba de trata de hacer un film animado "más local, más español, y para eso teníamos la estética de Antonio Mingote, que ha creado un estilo muy personal". El propio Mingote, ha comentado por su lado: "Siempre había creído que mis dibujos no eran válidos para la animación, pero ahora visto el resultado estoy muy contento".
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Antoni Llorens

Breves: Suspenso para la gestión de Fox en el cine mexicano, NBC controlará Vivendi Universal, Miramax abandona a Lauren en crisis, Colombia desarrolla su Ley de Cine

3-IX-03

- Superado el ecuador de su sexenio como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox queda "suspendido" por "incumplidor", según el balance que hacen significados profesionales del cine nacional. Las dos principales bazas de su programa electoral relacionadas con el Séptimo Arte no se han materializado por el momento. Se trata de la producción de cerca de 60 películas al año y una nueva dotación económica para el agotado Fondo para la Producción Cinematográfica (FOPROCINE). Incluso las cifras, en el primero de los apartados ofrecen un panorama claramente regresivo: En lo que llevamos de año han entrado en producción 8 films, contra 14 en 2002 y 21 en 2001. Los optimistas piensan que en la segunda parte del mandato de Fox, aunque la cantidad de 60 cintas es un tanto utópica si es posible que de llegar a buen puerto las actuales conversaciones del gobierno con los sectores de la industria fílmica se incentive la producción. Así opina Alfredo Joskowicz, responsable del Instituto del Cine (IMCINE), en declaraciones a Reforma: "Sobre filmar 60 películas al año, es posible, porque tenemos el talento y los recursos humanos. Lo que hace falta es una decidida voluntad de Presidencia y de Hacienda para que se dé un fondo de emergencia (135 millones de pesos) que se pidió en las mesas de negociación, para ayudar al cine".

- La cadena televisiva NBC, perteneciente al grupo General Electric, será finalmente la nueva propietaria mayoritaria de Vivendi Universal, conglomerado que incluye a los históricos estudios Universal y cadenas de TV abiertas y por cable, así como los parques temáticos de California y Florida. El grupo francés Vivendi, no obstante, se reserva un 20% de las acciones en esta nueva etapa. "Juntos hemos desarrollado un plan para crear una compañía de medios excepcional, que estaría entre las más rentables de Estados Unidos", ha dicho el presidente ejecutivo de vivendi, Jean-René Fourtou. El acuerdo con NBC pone punto final a un largo proceso de venta, consecuencia de las pérdidas acumuladas por Vivendi en los últimos años. Sin embargo, el grupo francés ha preferido permanecer con ese 20% en el negocio norteamericano del cine y la TV, como parte de la nueva Universal cuyo valor supera los 40.000 millones de dólares. El gran derrotado en esta llamada en su día "subasta" es el vicepresidente de Vivendi Universal, Edgar Bronfman Jr., quien también optaba a la propiedad total de la empresa.

- No corren buenos tiempos para la distribuidora / exhibidora / productora catalana Lauren Films, en algún momento la compañía independiente más poderosa en la industria cinematográfica española. Acuciada por las deudas, al parecer originadas sobre todo por la expansión del número de salas en propiedad o asociadas, Lauren acaba de recibir un préstamo del Institut Català de Finances, dependiente del gobierno autónomo, por valor de 5 millones de euros, cantidad -según Variety- insuficiente para cubrir sus deudas, mientras ha sustituido al frente de la empresa a su fundador y accionista Antoni Llorens por el abogado Francesc Guardans. La principal acreedora de la empresa es Miramax, filial de Disney, de la que era distribuidora en España. Según la delegación española de Variety, la deuda con los norteamericanos ronda los 10 millones de dólares, la firma de los hermanos Weinstein anuncia que considera terminada su relación contractual con Lauren y busca otro socio español para poner sus películas en las salas. Y ello, a pesar de que Guardans ha dicho que renegociar con Miramax era una prioridad de su gestión.

- El Ministerio de Cultura de Colombia está desarrollando la normativa legal relacionada con la aprobada este año Ley de Cine. Así, hace un llamamiento a que los profesionales e instituciones del sector (productores, distribuidores, exhibidores, personal artístico, personal técnico, asociaciones de la actividad cinematográfica, empresas de servicios, consejos departamentales, distritales y/o municipales en Cinematografía o Audiovisuales) se registren ante la Dirección de Cinematografía. Por otro lado, se solicitan candidatos para los diferentes puestos que se integrarán en el futuro Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, representantes de los sectores de producción, distribución, exhibición, realización, y de los Consejos Audiovisuales distritales o departamentales. La fecha límite para la presentación es el próximo 12 de septiembre, y hay más información en: http://www.mincultura.gov.co/documentosGenerales/consejoCine.htm
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Todòpoderoso y Lisbela e o prisioneiro

"Jeepers Creepers 2", nueva líder en EEUU, y Jim Carrey ofrece batalla a los piratas en Iberoamérica

2-IX-03

Al ser festivo el lunes -Labor Day- en Estados Unidos, unificamos este martes nuestros dos semanales repasos a las taquillas USA y de los países iberoamericanos. El terror, dueño ya del liderazgo las dos pasadas semanas con "Freddy vs. Jason", se sucede a sí mismo de la mano de otro sangriento personaje, "the Creeper", mientras en nuestro ambito cultural propio -pero del 22 al 24 de agosto- Jim Carrey con "Todopoderoso" (Argentina y Chile) controla al igual que "Piratas del Caribe" (España y Perú) dos mercados, con la producción nacional "Lisbela e o prisioneiro" liderando la taquilla brasileira, "Estafa maestra" la mexicana y "Terminator 3" la venezolana.

Los adolescentes morían en tropel nuevamente este pasado fin de semana en las salas de EEUU, aunque ahora quien acababa con ellos es "Jeepers creepers 2" y no ya Freddy Krueger o Jason. El considerado final de la temporada veraniega norteamericana registró un record de taquilla para esta fecha, aunque como ha ocurrido en la totalidad del verano, no de público. Los espectadores han descendido ligeramente respecto a esta misma temporada de 2002, pese a que el aumento del precio de las entradas hace que la recaudación haya mejorado un modesto 2%, con 16 films que han superado la cifra de los 100 millones en taquilla.

"Jeepers creepers 2" logra de viernes a lunes 18,5 millones de dólares, casi tres más de los que la primera entrega obtuvo en 2001. A falta de otros estrenos fuertes, las veteranas de la cartelera recuperan protagonismo, y así "Freaky friday" asciende de la cuarta plaza a la segunda, con 11,7 millones en estos tres días, y un total desde su estreno de 90. Tercera, "S.W.A.T." ha superado ya la frontera del centenar de millones (102,4) gracias a los 10,5 recogidos a lo largo de este largo fin de semana.

"Piratas del Caribe" también ganan terreno perdido, para pasar de la sexta a la cuarta plaza, con 10,2 millones. Su acumulado es espectacular: 274,4 millones de dólares, afianzándose como segundo mejor taquillazo del año tras "Buscando a Nemo". En el quinto puesto, Kevin Costner mantiene buena acogida para "Open range", con 10,1 millones y un total en 18 días de 42,9.

El resto de las más vistas en EEUU son "Seabiscuit" (8,2 millones), "Freddy vs. Jason" (8,1), "The medallion" (5,7), "Uptown girls" (5,2) y "My boss's daughter" (4,5).

Pasamos a las taquillas latinas. Lleva dos semanas ya Jim Carrey haciendo milagros en Argentina. "Todopoderoso" sigue primera, sin que tampoco se produzcan cambios en las siguientes tres posiciones, que son nuevamente para "Piratas del Caribe", la nacional "Cleopatra", y "Buscando a Nemo". "Terminator 3" abandona la quinta en favor de otro héroe solitario, el Vin Diesel de "Un hombre diferente" (A man appart).

Los brasileiros acogían calurosamente el estreno de su comedia "Lisbela e o prisioneiro", que dirigida por Guel Arraes ha superado a la anterior líder, "Terminator 3", quien acaba en el tercer puesto por culpa de otra novedad, "O vingador" (A man appart), que debuta segunda. A pesar de su agilidad manifiesta, Lara Croft-Angelina Jolie cae igualmente dos puestos para ser cuarta con "A origem da vida", igual que "Procurando Nemo", ahora quinto.

En tierras chilenas, "Todopoderoso" manda, por delante de "Buscando a Nemo", "Piratas del Caribe", el "thriller" de John Cusak "Identidad" y "Terminator 3".

A pesar de que dos novedades se cuelan entre las cinco más vistas en España, no consiguen arrebatar el timón a Johnny Depp y sus "Piratas del Caribe". "American pie ¡Menuda boda!" es la mejor debutante, en la segunda plaza, seguida por Antonio Banderas enfrentado a Lucy Liu en "Enemigos: Ecks contra Sever". Cuarto es Colin Farrell con "Última llamada" y quinto Schwarzenegger y su "Terminator 3". La comedia nacional "Descongélate", producida por Almodóvar, arranca en novena posición.

Menos suerte tienen los fantasmales tripulantes del Perla Negra en México, pues no sólo dejan de ser primeros, sino que descienden hasta el tercer puesto. "Estafa maestra" (The italian job) es la nueva favorita del pública, seguida por la terrorífica "Exterminio", que conserva su previa segunda posición. "Todopoderoso" repite en la cuarta y "Hollywood: Departamento de homicidios" en la quinta.

Los peruanos siguen fieles a "Piratas del Caribe", pero por debajo hay bastante movimiento. "Todopoderoso" recupera posiciones para ser segundo, permutando su puesto con "Más rápido, más furioso". "Exterminio" debuta cuarto y "Lo que una chica quiere" quinto.

Con cierto retraso, Arnie llegó a Venezuela para convertir a "Terminator 3" en nueva número uno. "Piratas del Caribe", en cambio, se aferra a su anterior segunda plaza, y lo mismo ocurre con "Como perder a un hombre en 10 días". En el cuarto lugar encontramos a la líder de una semana atrás, "Los ángeles de Charlie - Al límite" y cierra el "top-five" la comedia de acción juvenil "Agente Cody Banks, super espía".
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
López Obrador

México se brinda en Expo Locaciones 2003

28-VIII-03

Mientras se discute la forma de reducir impuestos en las producciones cinematográficas y el asunto del peso en taquilla continúa en apelación, en un raquítico año en el cual el cine mexicano no rebasará la decena de títulos, llega de nuevo Expo Locaciones, que en su quinta edición tiene lugar desde este jueves al próximo sábado. En el evento se reúnen importantes representantes del medio cinematográfico: compañías de producción y postproducción, aduanas, sindicatos, casting, locaciones, foros, directores y actores, entre otros. Organizada por Sergio Molina de la Comisión Nacional de Filmaciones (en un área de 2,400 m2 en los Foros 1 y de los Estudios Churubusco en el DF), Expolocaciones llega bajo la premisa de demostrar las ventajas de filmar en México, ofreciendo mejores condiciones que en países como Nueva Zelanda o Australia donde se ruedan actualmente importantes producciones.

De acuerdo a Víctor Hugo Rascón Banda, éste es un año en el que se nota por primera vez voluntad política del gobierno federal, al reunir a las Secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tratando de crear un marco adecuado para que crezca la industria, así como apoyos para que los productores tengan una recuperación justa de sus inversiones. “Todos sabemos donde está el problema de la recuperación del cine, eso no lo vamos a resolver en un mes, lo que si podemos es crear iniciativas de ley, presentadas al Congreso de la Unión en septiembre”, declaró el presidente de la SOGEM, quien resalta la importancia de buscar los estímulos fiscales necesarios.

En este contexto se anunció la quinta edición de Expo Locaciones, confirmando la creación de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, que será presidida por Andrés Manuel López Obrador (Jefe de Gobierno del Distrito Federal) e integrada por los funcionarios que tienen bajo su responsabilidad la aplicación de diferentes reglamentos, con la finalidad de simplificar los tramites administrativos para las producciones cinematográficas, así como la elaboración de propuestas de estímulos fiscales que serán entregadas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Otro de los anuncios es el “Completion Bond” conformado por Luis Carrillo (Director de Seguros en Producciones Cinematográficas), una herramienta que garantiza que cualquier inversionista en cine tenga la seguridad que no perderá su capital, a través de un fideicomiso.

El evento comienza este 28 de agosto con el Cineposium, donde habrá mesas de trabajo con diferentes instancias gubernamentales como la Administración General de Aduanas, el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para explicar a los productores las leyes que rigen estos institutos. Destaca la conferencia “Quiero filmar en México... Cuéntame tu experiencia”, con destacados cineastas (como Julie Taymor) que han filmado en nuestro país. Más tarde estrenará la película “Coronado” (filmada en Morelos y Veracruz) y habrá una exposición gastronómica de diferentes estados de la República. El viernes 29 y sábado 30 se han preparado conferencias con expertos que hablaran sobre diferentes tópicos como los efectos especiales (por los ganadores del Oscar Volker Engel y Marc Weigert), fotografía cinematográfica, el sonido, dirección, cine independiente, high definition, cortometraje y el soundtrack. Este evento concluye con un concierto, la premiación a los mejores stands y el homenaje a la Sra. Luciana Cabarga, Comisionada de Filmaciones del Estado de Morelos, por ser la pionera en la instalación de Comisiones Fílmicas en México.

Este año los padrinos serán Elsa Aguirre, Diana Bracho, Héctor Bonilla y Pedro Armendáriz. En el orden de las cifras en 1999 participaron 34 stands y asistieron 1,907 visitantes; en el 2000, 80 stands y 1,570 visitantes; 2001, 78 stands con 2,964 visitantes, y el año pasado fueron 69 stands con 3,027 visitantes (sin contar expositores ni organizadores).
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Letales contra las malas películas

Panorama industrial: Brasil producirá 100 títulos anuales, la Academia mexicana anuncia candidatos a Goya y Oscar, los mensajes telefónicos derrotan a Terminator

26-VIII-03

- A pesar de estar por obvios motivos profesionales más ligado al mundo de la música que al del cine, el ministro de Cultura de Brasil Gilberto Gil apuesta fuerte por el futuro del cine nacional. En un reciente discurso que puede resultar histórico, con motivo de la clausura del Festival de Cine de Gramado, dedicado al cine latino y brasileiro, el cantante y político aseguró que el objetivo del Gobierno Lula es que en el siglo XXI la cinematografía nacional adquiera la relevancia y hegemonía en el país que tuvo la norteamericana en el XX. Con este fin, anunció un inmediato aumento de las ayudas oficiales a la producción ya sean directas o por incentivos fiscales, anunciando que Brasil realizará "100 películas por año hasta el fin del gobierno de Lula da Silva" (en 2006). Gil añadió que también se podría regular el mercado de la distribución, ya que de los 75 largometrajes que se produjeron en el país en los últimos dos años, "sólo poco más de 30 llegaron a las salas de cine. Vamos a empeñarnos obsesivamente para la construcción de un vigoroso mercado interno para el cine brasileño", dijo el ministro. En el momento actual, recibe ayudas estatales anualmente una treintena de películas brasileiras. Varios han sido los títulos nacionales con excelentes resultados comerciales en lo que llevamos de año entre los estrenados en Brasil, como "Deus é brasileiro", "Carandiru", "Didi - O cupido trapalhão", y ahora mismo, la número uno en taquilla es -por delante de producciones de Hollywood- una cinta brasileira, "Lisbela e o prisioneiro", de Guel Arraes.

- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas acaba de dar a conocer una lista de 20 films nacionales cuyos productores los han inscrito para optar a la representación mexicana en los XVIII Premios Goya y/o en los 76 Premios Oscar. Los integrantes del organismo tienen ahora que votar a los definitvos candidatos a partir de estos (La letra G es para los Goya y la O para Oscars):

- "Alex Lora, esclavo del rocanrol", de Luis Kelly (G) (O)
- "Amar te duele", de Fernando Sariñana (G) (O)
- "Aro Tolbukhin - En la mente del asesino", de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac. P. Racine (O)
- "Asesino en serio", de Antonio Urrutia (G) (O)
- "Ciudades oscuras", de Fernando Sariñana (G)
- "Corazón de melón", de Luis Vélez (G) (O)
- "El misterio del Trinidad", de José Luis García Agraz (G) (O)
- "Escrito en el cuerpo de la noche", de Jaime Humberto Hermosillo (G) (O)
- "Gabriel Orozco", de Juan Carlos Martín (G) (O)
- "Japón", de Carlos Reygadas (G) (O)
- "La hija del caníbal", de Antonio Serrano (G) (O)
- "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", de Julián Hernández (G) (O)
- "Nicotina", de Hugo Rodríguez (G) (O)
- "Seres humanos", de Jorge Aguilera (G)
- "Sin ton ni Sonia", de Carlos Sama (G) (O)
- "Una de dos", de Marcel Sisniega (G) (O)
- "Vera", de Francisco Athié (G) (O)
- "Volverás", de Antonio Chavarrías (O)
- "Ya no los hacen como antes", de Fernando Pérez Gavilán (G)
- "Zurdo", de Carlos Salces (G) (O)

- A estas alturas de agosto ya sabrán que los altos ejecutivos de los grandes estudios de Hollywood están más que decepcionados por los de discretos a desastrosos resultados de muchos grandes estrenos de este verano en EEUU, que costaron alrededor de 100 millones de dólares y han obtenido unos ingresos por debajo de sus expectativas. Entre ellos están "Hulk", "Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida", "Los ángeles de Charlie - Al límite" o el mismo "Terminator 3". Obviamente, a muchos aficionados se les ocurrirá una razón para estos fracasos: la incapacidad de los creadores de las películas para lograr productos atractivos para la audiencia. En Hollywood los que deciden no son tan soberbios como para no asumir este hecho, pero acaban de encontrar al "mensajero" culpable de que sus films se hundan en su segunda semana (perdiendo más del 50% de su recaudación en la mayoría de los casos): los teléfonos móviles y los mensajes (sms) que con ellos se mandan sobre todo los adolescentes, público mayoritario de los cines. "Antes tardaba más en correrse la voz de que una película era una pérdida de tiempo y dinero, ya que no se disponía de la tecnología actual, y así los últimos estrenos podían tardar una semana en registrar un descenso de ventas. Ahora algunos jóvenes envían mensajes desde la propia sala de cine, recomendando a sus amigos que no vayan a ver el último estreno", reconoce Rick Sand, jefe de distribución de Miramax, en declaraciones a The Guardian. Hace cinco años, el descenso más fuerte de un gran estreno rara vez superaba el 40% en su segundo fin de semana.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com