Las dos torres

El SARS afecta a la industria cinematográfica

30-IV-03


La industria del cine ha comenzado a evidenciar las consecuencias de la denominada neumonía asiática o neumonía atípica, conocida con las siglas SARS, que ya ha causado cientos de muertos en todo el mundo, especialmente en Canadá y China, países en los cuales se ha paralizado momentaneamente la actividad cinematográfica.

La ciudad canadiense de Toronto es una de las locaciones más destacadas del cine mundial por ser sede de diversas producciones de los grandes estudios de Hollywood, actualmente hay veinte películas en fase de rodaje entre las que se encuentran "Home at the End of the World", protagonizada por Colin Farrell y Robin Wright-Penn, una producción de Showtime sobre los atentados del 11 de septiembre, el film de la Fox "Welcome to Mooseport" y la película de Disney "Confessions of a Teenage Drama Queen".

El avance de la enfermedad, que ya ocasionó 21 muertes aquí, y el temor de estrellas como Sophia Loren, Gene Hackman, Farrell y Wright-Penn, entre otros, que decidieron recluirse en sus respectivos hoteles hasta que la Organización Mundial de la Salud declare a Toronto como un lugar seguro, obligó a suspender los rodajes, lo cual tendrá un efecto devastador para la industria de la ciudad, ya que Hollywood comenzó a reubicar sus producciones en otras ciudades canadienses, como lo hizo Miramax con "Shall We Dance", con Jennifer Lopez y Richard Gere, que se rodará en Winnipeg, Manitoba.

En China la situación se presenta aún más radical, las autoridades del gobierno decidieron cerrar todos los cines de Beijing por tiempo indefinido, una medida que probablemente sea repetida en otras ciudades del país. Desde el sábado los cines permanecen cerrados, al igual que todo tipo de lugar de esparcimiento que signifique una gran concentración de gente, como los karaokes, cybercafés, teatros y salas de juegos.

El cierre de los cines tendrá un fuerte impacto económico en las taquillas de las películas que se encuentran en cartelera en China, debido a que el 10% de las salas de cine del gigante asiático se ubican en Beijing. Uno de los más afectados será "El Señor de los Anillos: Las dos torres", de Peter Jackson, que se estrenaba cuando se dispuso esta clausura masiva, en un país donde se limita al extremo la entrada de largometrajes extranjeros.
© Redacción-NOTICINE.com
Dos carteles distintos de Exxxorcismos

OPINIÓN: Producción de bajo presupuesto en México

16-IV-03

Por José Antonio Valdés Peña

No importa que una película cuente con muchos o pocos medios: la emoción del rodaje puede seducir a productores poco experimentados para comenzar producciones de forma prematura, dejando al azar infinitas cuestiones logísticas, legales y creativas que tienen que ser resueltas después en su momento o de forma apresurada. Particularmente en el caso de un film de bajo presupuesto hay que tener especial cuidado en varias instancias: tener un guión técnico de calidad excelente, capaz de competir con quien sea en el mercado fílmico mundial; contar con un presupuesto flexible para contingencias imprevistas, tratar que la película sea lo menos costosa posible; no escatimar en personal clave, pues un mal cinefotógrafo o un sonido barato pueden arruinar el resultado final; la contratación de un fotógrafo de foto fija es esencial, pues su labor es básica para la promoción de la obra; formular anticipadamente un plan de comercialización basado en el tipo de proyecto que se está realizando y el público al que va a dirigirse; nunca mandar una copia de la cinta no terminada (work in progress) a ningún festival buscando concursar (dicho corte o video estará desaliñado y causará una mala impresión); jamás caer en manos de agentes o distribuidoras que dicen apreciar la cinta aún inconclusa (sólo buscan la ventaja competitiva; una vez terminada, entonces sí hay que mostrarla a cuanto distribuidor se deje); por salud mental, nunca incluir en la cinta música costosa... sobre todo si no se han pagado los derechos correspondientes. Finalmente, no debe permitirse al personal creativo brindar su trabajo sin antes firmar un contrato formal, y debe entablarse conversaciones con los sindicatos para dejar en claro los problemas presupuestarios o requerimientos; la sinceridad, en estos casos, puede ayudar si el destino cambia las necesidades.

A lo largo de más de treinta años de labor en la industria fílmica mexicana como productor y director, Fernando Gou ha dedicado esfuerzos en la creación de un cine que, pese a sus bajos costos, sea de calidad, interese al público y exprese la personalidad de su autor. Las dos obras más recientes de Jaime Humberto Hermosillo, "Escrito en el cuerpo de la noche" (2000) y "eXXXorcismos" (2002) son una muestra de esta búsqueda: la primera es una adaptación de dos piezas teatrales de Emilio Carballido en la que el cineasta encierra la acción, con sus cuatro personajes, en un departamento capitalino clasemediero: los diálogos del dramaturgo, sumados a la discreta cámara de Ángel Goded, la puesta en escena minimalista y las interpretaciones magistrales de Ana Ofelia Murguía y Marta Aura consiguen un resultado excepcional.

La segunda es la historia de un tortuoso personaje que regresa al lugar donde tuvo sus primeras experiencias homosexuales y rompió un pacto suicida con su amante adolescente; su fantasma lo ha torturado por siempre. Proyecto que se escribió como una breve sinopsis de una sola cuartilla, con intérpretes que colaboraron sin remuneración, seis días de rodaje, editada en computadora y terminada por completo en poco menos de dos meses, eXXXorcismos es la primera incursión de Hermosillo en el formato digital. Cuenta con tan sólo tres intérpretes una locación única (el pasaje Iturbide del Centro Histórico capitalino) y una desgarradora historia confesional. Es una obra sobria que trata de manera sincera el tema que aborda, convirtiéndola no sólo una de las obras más personales de su creador, sino también una película única dentro del panorama actual del cine nacional.

Fernando Gou, productor de las obras citadas, abordará este tema el martes 22 de abril de 2003 a las 17:00 hrs. en el lobby de la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional de México.
© Cineteca Nacional-NOTICINE.com
Víctor Gaviria rodando Sumas y restas

Instituciones: El IMCINE intenta hacer realidad el cobro del "peso", sindicatos de actores USA votarán la unidad, Gaviria dicta seminario en Bogotá

16-IV-03

- El instituto mexicano del cine (IMCINE), pretende desbloquear el cobro del polémico peso por cada entrada vendida en el país, un canon vigente en teoría desde enero de este año pero que se encuentra retenido por la reclamación de las compañías distribuidoras. Alfredo Joskowicz, director de la institución, en colaboración con la Dirección General de RTC, ha enviado a la Secretaría de Economía una propuesta de reformas al reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, que permita que este impuesto acabe finalmente -como era su objetivo- en un fondo de ayuda al cine nacional, que podría rondar los 150.000.000 de pesos (15 millones de dólares) anuales. "Esperamos que antes de 30 días la Comisión de Mejora Regulatoria tenga un dictamen y a partir de ahí pase al diario oficial y comience la recaudación. Aunque claro, esto también dependerá de cómo nos vaya en los juzgados, donde se solicitó el amparo por parte de los distribuidores y en la que los jueces no tienen una fecha precisa", ha dicho Joskowicz al diario Reforma. Actualmente, los pagos son retenidos por la Secretaría de Hacienda, al no estar tipificados en el reglamento de la Ley de Cinematografía. Por otro lado, el IMCINE ha presentado ante el departamento de Hacienda una propuesta para que cualquier persona o empresa que desee invertir en producción fílmica, pueda deducir fiscalmente hasta el 3 por ciento de su Impuesto Sobre la Renta.

- Los dos sindicatos de actores norteamericanos propondrán proximamente a sus afiliados en sendos referendos que aprueben su unidad, como arma para presentarse más fuertes frente a los productores, grupos comunicativos y cadenas televisivas. A principios de esta semana se reunieron los lideres del Screen Actors Guild (SAG) y de la American Federation of TV and Radio Artists (AFTRA) para convocar a la consulta de sus respectivos afiliados, a lo largo del mes de junio. La primera organización está dominada por los actores de cine y TV y la segunda por los cantantes y actores de radio y TV, teniendo respectivamente 100.000 y 80.000 afiliados. No obstante, de ellos más de 40.000 mantienen ya simultaneamente ambas sindicaciones. El principal objetivo del SAG y el AFTRA es que los grandes estudios no trasladen parte de su trabajo fuera de las fronteras de EEUU para reducir costes.

- El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) llevará a cabo del 22 al 30 de abril y el 2 de mayo, el seminario La realidad en la ficción cinematográfica, a cargo del reconocido director colombiano Víctor Gaviria, nacido en Medellín el 19 de enero de 1955, que estudió Psicología, ha publicado 6 libros de poesía entre 1978 y 1993 y realizado dos largometrajes, "Rodrigo D No futuro" y "La vendedora de rosas", concursantes ambos en Cannes. Actualmente se encuentra haciendo la post producción de su próximo largometraje Sumas y restas. Este seminario tiene como fin, no sólo mostrar las vivencias propias del director y de adentrarse en su obra, sino también explorar un estilo de crear y narrar con imágenes, el cual busca retratar la realidad de Medellín a través de un lenguaje crudo, con actores reales e historias contadas tan dramáticamente que parecen ficción. Serán ocho sesiones de 6:30 PM a 9:00 PM. El costo es de $ 80.000 pesos para estudiantes, y $ 120.000 pesos para particulares. Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Sueño de amor

Taquilla latina: Instalados en la variedad

15-IV-03

Un fín de semana más, el del 4 al 6 de abril, las recaudaciones en los siete mercados latinos que repasamos periodicamente estaban lideradas por títulos diferentes, que van desde las comedias -como "Sexo con amor" en Chile", "Recién casados" en España, o "Este cuerpo no es mío" en México- a la aventura fantástica -como "Las dos torres" en Venezuela" y "O núcleo" en Brasil-, pasando por el romanticismo de "Sueño de amor" en Perú y la acción de "El discípulo" en Argentina. Puestos a buscar un demominador al menos mayoritario, citemos que "El núcleo" se sitúa entre las cinco más vistas en otros tantos paises.

Se apagan los ecos de los últimos Oscars y "Chicago" deja de mandar en Argentina, ahora como decíamos en manos de Pacino y Farrell con "El discípulo". No obstante, el musical más exitoso de los últimos tiempos queda segundo, seguido por otro veterano, "Daredevil" y dos novedades, "El núcleo" y "Recién casados", cuarta y quinta.

Después de tres fines de semana en la cumbre, "Demolidor" sufre una estrepitosa caída en Brasil que deja maltrecho su rojo uniforme. El ciego super-héroe pasa del liderazgo a la quinta posición. Quien ocupa el nuevo número uno es la aventura terrenal "O núcleo", por delante de otra novedad, "O novato" ("The recruit"). "Amor à segunda vista" aguanta mejor los más recientes estrenos y sólo pierde un puesto para ser tercera. De Niro y Crystal aterrizan con "A máfia volta ao divá" ("Analize that") en la cuarta posición.

A diferencia de los países ya citados, sus vecinos chilenos no han cambiado de gustos. Aquí sigue triunfando la producción nacional "Sexo con amor", de Boris Quercia, que en su segunda semana mantiene una notable diferencia frente al resto. Tambien conserva el segundo puesto "El pianista", pero por debajo abundan las novedades: al tercero llega "Oye Arnold", al cuarto "El núcleo" y al quinto "En la oscuridad de la noche".

No ha podido Jesús Bonilla con "El oro de Moscú" conservar su liderazgo más de siete días, pero queda en una honrosa segunda posición, con pérdida moderada de ingresos y un total en diez días de 2,7 millones de euros. La comedia "Recién casados" ha debutado primera, pero no es la única novedad del "top-five", ya que el "thriller" de Charlize Theron "Atrapada" ocupa la tercera plaza. "Chicago" queda cuarta y "The recruit-La prueba", quinta. Para encontrar más cine español debemos descender bastante: "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" es decimosegunda y "Soldados de Salamina" decimotercera.

En México también se ha cambiado de número uno, aunque el género sigue siendo la comedia. Ahora manda la más bien vulgarota "Este cuerpo no es mío", con la anterior líder por dos semanas, "Canguro Jack", segunda. "El pianista" sube un puesto para ser tercera, mientras "El núcleo" debuta cuarta y Bruce Willis con "Lágrimas del sol", quinta.

Jennifer López conserva la primera posición en Perú con "Sueño de amor", en un fin de semana en el que por primera vez encontramos a "Daredevil", que a diferencia de otros mercados sólo logra un discreto cuarto puesto. "El aro" pasa a la segunda posición y "Analízate" a la tercera, mientras "Atrápame si puedes" recupera bastante terreno para ocupar la quinta.

Venezuela intenta recuperar el ritmo de otros mercados, mientras siguen llegando a su cartelera títulos que no se estrenaron en su día por la larga huelga general que afectó al país. Así, "El señor de los anillos: Las dos torres" alcanza la primera plaza. La otra novedad es "Amor a segunda vista" (tercera). "El aro" se queda donde estaba, segunda, igual que el "pianista", cuarta. "Otro día para morir", en cambio, cae de la primera a la quinta.

Pueden consultar la clasificación de cada país en formato lista en nuestra sección TAQUILLA del canal ESTRENOS.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
House of 1000 corpses

Loco y triunfal fin de semana para Nicholson y Sandler en la taquilla USA

14-IV-03

Todo estaba a su favor y aprovecharon la ventaja. "Anger management", la comedia que reune a Jack Nicholson, como un peculiar psicoterapeuta y Adam Sandler en el papel de su paciente, debutó este fin de semana con un record de taquilla, 44,5 millones de dólares, la mejor cifra del año en similar periodo. La cinta de Peter Segal se benefició de la ausencia de competencia, ya que los pocos títulos nuevos que vieron la luz el viernes pasado lo hicieron en muy pocas salas, y Sony Pictures, por contra, llevó "Anger management" a una enorme cantidad de cines, 3.551, logrando una muy buena media de 12.532.

El éxito de esta cinta tiene al parecer más que ver con la fama de sus protagonistas, una amplia campaña publicitaria y la ausencia de competidoras que con su intrínseca calidad. No sólo los críticos no la han apreciado especialmente, sino que sus primeros espectadores, encuestados por CinemaScore, le dieron una nota baja. Ello puede significar que su decadencia sería rápida. No obstante, de nuevo las circunstancias externas vuelven a beneficiar a "Anger management", ya que no hay grandes lanzamientos en el horizonte hasta el próximo 2 de mayo.

Tambien podemos hablar de rápida caída al referirnos a "Phone booth", que tras lograr el previo fin de semana la primera posición pierde este la mitad de sus espectadores e ingresos. El "thriller" de Colin Farrell queda segundo, con 7,5 millones de dólares y un acumulado en 10 días de 26,6. Detrás, tiene a otro estreno del viernes 4, "What a girl wants", que pierde un 41% para obtener 6,7 millones (20,4 desde su lanzamiento).

Otra comedia ocupa la cuarta plaza, "Bringing down the house", con Steve Martin y Queen Latifah, que suma 4,6 millones de dólares y totaliza 117,7 desde su estreno. Peor suerte está teniendo Vin Diesel con su nuevo film de acción, "A man apart", que no empezó demasiado bien y cae en su segundo fin de semana un 60%, añadiendo 4,5 millones a su cuenta de resultados, que lleva ganados 18,3 millones y no parece con capacidades para superar los 30. En cambio, "Head of state", de y con Chris Rock, va camino de los 31, después de obtener 4 este fin de semana.

La tan modesta como repugnante para quienes no aprecian el sanguinolento y visceral género "gore" "House of 1000 corpses", del rockero Rob Zombie, comienza su carrera comercial en sólo 595 cines y obtiene una meritoria séptima posición, con 3,4 millones de dólares y una buena media de 5.714 por sala.

El "top-ten" norteamericano se cierra con "Chicago" (3,3 millones), "El núcleo" (3,2) y "Basic" (2,2).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com