Alfie

Extraordinario debut para "The Incredibles"

8-XI-04

Una estupenda recaudación consiguió "The Incredibles" en su primer fin de semana en la taquilla estadounidense, logrando la mejor marca de un film desde julio; la otra cara de la moneda resultó el remake de "Alfie", protagonizado por Jude Law, que apenas alcanzó un decepcionante quinto puesto.

"The Incredibles" lograron 70,7 millones de dólares en sus primeros días en la taquilla americana, lo cual la posiciona como la segunda cinta de animación con mejor apertura de la historia, luego de "Shrek 2". Esta sexta colaboración entre Disney y Pixar se centra en las aventuras de una familia de superhéroes, contando con las voces de Craig T. Nelson, Jason Lee, Holly Hunter y Samuel L. Jackson en su versión original.

Manteniendo el segundo lugar de su debut, el biopic "Ray" recaudó 13,8 millones, lo cual representa solo un 31% menos de público con respecto a la semana anterior, gracias a que se sumaron 457 nuevas pantallas. La cinta protagonizada por Jamie Foxx acumula 39,8 millones desde su estreno.

Tras liderar la taquilla por tres semanas consecutivas, el remake "The Grudge" cayó a la tercera posición con 13,5 millones, que sumados a lo conseguido anteriormente hacen un estimado de espectaculares 89,6 millones, para una cinta que solo costó 10. Otro largometraje de terror, "Saw", se apoderó del cuarto lugar con 11,4 millones; y 35,7 millones en diez días de exhibición.

El británico Jude Law demostró que aún no posee esa categoría de estrella que vende un film con su sola presencia, al quedar su "Alfie" en el quinto escalón con 6,5 millones. Esta es una puesta al día de la película homónima con Michael Caine, que relata las andanzas de un playboy.

Otro remake, "Shall We Dance?", se colocó sexta con 5,7 millones, que representan apenas un 10% menos de espectadores que la semana anterior, totalizando 42,1 millones desde su debut. Con la fuerte competencia de "Los increíbles", "El espantatiburones" descendió al séptimo lugar con 4,6 millones, que hacen un total de 154,1 millones para esta cinta de animación.

El drama sobre el mundo del fútbol americano, "Friday Night Lights", fue octavo al obtener 3 millones, lo cual eleva a 57,3 millones su recaudación; en tanto que "Brigada 49" logró 2,6 millones, que hacen 69,9 millones; y la satírica "Team America: World Police" 1,9 millones, y 30,5 desde su lanzamiento.
© Redacción-NOTICINE.com
Melinda y Melinda

"El espantatiburones" desciende en el mercado latino

5-XI-04

Parece que los tiburones ya no asustan a la competencia, y mientras en España sigue descendiendo por la llegada de nuevas propuestas, en América Latina "El espantatiburones" solo pudo mantener una plaza en el fin de semana que va del 29 al 31 de octubre, donde "El exorcista: el comienzo" encontró una muy buena respuesta del público.

Tras reinar durante tres semanas en la taquilla argentina, "El espanta tiburones" bajó al segundo puesto, siendo superado por la cinta de acción nacional "Peligrosa obsesión", que precisamente había perdido su liderazgo con la llegada del film animado. Tercero fue el thriller político "El embajador del miedo"; la excelente secuela "Antes del atardecer", con Ethan Hawke y Julie Delpy, se quedó con la cuarta posición; y quinta fue "Exorcista: el comienzo". "No sos vos, soy yo", película local que se anima al poco abordado género de la comedia romántica, debutó en el séptimo puesto.

Los espectadores brasileños no son adeptos a los cambios y mantinen al frente de las recaudaciones "O Espanta Tubarões". A continuación se ubicaron "Resident Evil: Apocalipse", la nacional "A dona da História", "Chamas da vingança" y "Rei Arthur".

El "Crimen ferpecto" de Alex de la Iglesia continúa sin poder llegar a la cima de la taquilla por culpa de los estrenos de Hollywood; si la semana anterior el primer puesto era para el thriller "Misteriosa obsesión", esta vez fue la morbosa "El exorcista: el comienzo" la que se quedó con el número uno, por encima de la cinta española. "Misteriosa obsesión" descendió al tercer puesto; cuarto resultó el nuevo Woody Allen, "Melinda y Melinda"; y quinto "Collateral", con Tom Cruise.

La precuela "Exorcista: el comienzo" también fue primera en México, colocándose por encima de "Misteriosa obsesión", con Julianne Moore. La tercera posición fue para "El espanta tiburones"; la cuarta para "La sombra de un secuestro", con Robert Redford; y la quinta para "Mar abierto". "Temporada de patos", del mexicano Fernando Eimbcke, debutó en un meritorio sexto puesto; mientras que la también local "Desnudos", de Enrique Gómez Vadillo, lo hizo en el octavo.
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Diego Rísquez

El cine venezolano recibe un aporte de siete millardos

5-XI-04

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) invertirá alrededor de siete millardos de bolívares en el cine venezolano, a través del financiamiento de las diferentes áreas de desarrollo de la industria local, correspondientes a Producción de proyectos cinematográficos, Estímulo a la Base Industrial y Cultura Cinematográfica.

Juan Carlos Lossada, Presidente del CNAC, explicó que esta institución implementa dos ejes de acción que se cruzan: Uno es identificar las necesidades del sector audiovisual, a través de mecanismos de financiamiento, donde se reciben y evalúan proyectos de diversa índole, y el segundo es esforzarse por hacer la mayor inversión posible en esas áreas. De esta manera, se logra que la distribución de los recursos sea menos arbitraria y más ligada al diagnóstico.

La transparencia del proceso de selección de quienes recibirán apoyo, está garantizada en la conformación plural de las comisiones que estudian los proyectos. Para estudiar y evaluar cada una de las propuestas recibidas, se convocan a los miembros de diferentes instituciones del público y privado, como el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), la Cinemateca Nacional, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Cámara Venezolana del Cine y el Video, los críticos de cine, las casas de estudios especializadas en el área audiovisual y especialistas en determinadas áreas técnicas.

El mecanismo de financiamiento denominado Producción de proyectos cinematográficos permite a los realizadores optar por recursos para filmar o grabar sus películas. Este abarca las siguientes modalidades: Desarrollo de guión, montaje de proyectos, cortometrajes, documentales, largometrajes listos para rodar, terminación de cortometrajes y largometrajes. Algunos de los seleccionados de este año fueron "Mi vida por Sharon Stone", de Carlos Azpúrua; "Francisco de Miranda", de Diego Rísquez; y "El Don", de José Ramón Novoa.

Con el dispositivo Estímulo a la base industrial, las empresas pueden renovar su parque tecnológico de procesamiento cinematográfico, adquirir nuevos equipos y mejorar sus tecnologías, en las áreas de sonido e innovación tecnológica.

Por su parte, Cultura Cinematográfica respalda las nuevas iniciativas así como los proyectos establecidos, cuyo radio de acción sea la difusión del hecho cinematográfico mediante festivales, seminarios y foros; la formación de recursos humanos en el área de cine y financiamiento a tesis de grado que tengan como objeto de estudio algún aspecto del área audiovisual; el apoyo a salas de exhibición; y la impresión de publicaciones e investigaciones sobre el séptimo arte.

El presupuesto de siete millardos de bolívares, es resultado del aporte especial del Despacho del Ministro de Estado para la Cultura de 5 millardos de bolívares, más el presupuesto asignado al CNAC. Desde 1998, no se abrían estas tres convocatorias de financiamiento de manera simultánea. Este año, a partir del 15 de noviembre, estará abierto el financiamiento Producción de Proyectos Cinematográficos hasta el 28 de enero de 2005. Estímulo a la Base Industrial y Cultura Cinematográfica comenzarán a partir del 13 de diciembre y la recepción de proyectos cerrará el 18 de febrero de 2005.
© Redacción-NOTICINE.com
Sherry Lansing

Presidenta de Paramount abandona su cargo

4-XI-04

La considerada como una de las mujeres más poderosas de Hollywood, Sherry Lansing, presidenta de los estudios Paramount Pictures, anunció que dejará su puesto el año próximo cuando expire su contrato, debido a razones familiares, de acuerdo a lo que aseguran Los Angeles Times y Walt Streer Journal.

Esta ejecutiva de 60 años comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento como modelo y actriz, apareciendo en dos cintas: "Loving" (1970) y "Rio Lobo" (1970). Pero rápidamente, en esa misma década, se inclinó por el sector ejecutivo, tomando un cargo en Metro-Goldwyn-Mayer.

Para los 80, Lansing había afianzado su lugar dentro de la masculina industria de Hollywood, convirtiéndose en la primera mujer en tomar un alto cargo en un estudio cinematográfico, al ser nombrado presidenta de producción de la 20th Century Fox. De allí pasó a Paramount, donde escribió una nueva página en la historia de la meca del cine, al transformarse en 1992 en la primera mujer que preside un estudio.

Lansing fue productora de largometrajes como "Atracción fatal" (1987), "Acusados" (1988), "Black Rain" (1989) y "Una proposición indecente (1993). Su próximo proyecto es "The Untouchables: Capone Rising", film que dirigirá Antoine Fuqua sobre la historia de Al Capone, anunciada para el 2006.
© Redacción-NOTICINE.com
El cielito

Balance positivo para el Sales Office de San Sebastián

4-XI-04

El Sales Office del Festival de San Sebastián cerró este año con un balance positivo con respecto al alcance que han tenido las diferentes actividades relacionadas con la industria y al número de empresas y países que las han visitado, que representan más de 550 compañías de producción, distribución, instituciones y festivales de 40 países y alrededor de 1000 acreditados de la industria.

Dentro de las actividades se destaca los Focus On Eastern Europe, organizados con Media Antena Euskalherria y patrocinados por la Donostia Film Commission con la Red de Ciudades de Cine, Interreg III. En ellos participaron cinco países como Estonia, Eslovaquia, República Checa, Polonia y Eslovenia, manteniendo un total de 30 reuniones entre productores, delegados de las oficinas Media de cada país y empresas españolas y francesas de producción y distribución como Latido Films (Francia-España), Surreal Films (Francia), Barton Films (España) o Tinko Filmeak (España).

A los Puentes de Cine: EE.UU.- España, patrocinados por Filmanova Invest., asistieron alrededor de cuarenta participantes de ambas nacionalidades, abordando temas sobre la distribución de cine español en diferentes circuitos de exhibición en cines, universidades y DVD.

Durante la última edición del festival se han vendido especialmente películas presentes en alguna de las secciones. "Letter From An Unknown Woman" (Sección Oficial), cerró sus ventas durante los primeros días del festival a España (Barton Films); "Turtles Can Fly" (Sección Oficial) firmó su acuerdo de ventas a España en San Sebastián con Alta Films; "Omagh" (Sección Oficial) fue vendida a España (Alta Films) por Portman Films; la argentina Primer Plano Film Group vendió "Próxima salida" (Zabaltegi) a Suiza (KinoLatino), Italia (Voir Trade), España y Portugal; y "El cielito" ha sido vendida a Suiza (KinoLatino) por Scalpal.

Por su parte, "Héctor" (Made in Spain) llegará a las pantallas de Suiza, Alemania y Austria de la mano de KinoLatino, y a Francia por Colifilm; "Días de fútbol" fue vendida al Reino Unido (Dogwoof Pictures) por Sogepaq. Entre las películas del Sales Office que no concursaban en ninguna de las secciones, han sido vendidas: "Conversaciones con mamá" a Estados Unidos (Ventura Films) y "Perder es cuestión de método" a Suiza (KinoLatino).

Durante la presente edición han tenido lugar acuerdos de coproducciones que se cerrarán en los próximos meses entre compañías de producción españolas y francesas. Filmanova Invest se presentó como nueva empresa de producción subrayando sus directrices en cuanto a su participación como coproductores; y se presentó una nueva distribuidora española, On Pictures.

Han tenido lugar 430 visionados de 400 títulos recogidos en la videoteca del Sales Office. Entre las películas más vistas destacan: "Mala Leche", 30 visionados; "El cielito", 18; "Próxima salida, 17; "Pueblo Chico", 15; "No sos vos, soy yo", 15; "Astronautas", 13 y "La sombra del caminante", 13. También muy solicitadas fueron "Frío sol de invierno", "Brothers", "La sagrada familia", "Perder es cuestión de método", "Je t´aime moi non plus", "Silver City", "Chiche Bombón" e "Ivan Z".
© Redacción-NOTICINE.com