Industria
Alianzas industriales: Aardman se "casa" con Sony, Jeremy Thomas y Hengameh Panahi forman nueva empresa
4-IV-07
- Sony, uno de los grandes estudios que hasta ahora "cojeaba" en el terreno de animación, acaba de firmar un acuerdo de tres años con los británicos Estudios Aardman, especializados en divertidas historias filmadas fotograma a fotograma con figuras de plastilina, entre las que Wallace y Gromit son las más populares.
Recientemente, la empresa fundada por Peter Lord y David Sproxton había roto con DreamWorks tras siete años de colaboración en los que lanzaron las películas "Wallace & Gromit - La maldición de las verduras" y "Chicken run / Pollitos en fuga", y andaban en busca de una "major" que les ayudara a financiar sus cintas, de larga y cara elaboración por su artesanal sistema de rodaje, al que no han querido nunca renunciar.
No hay un proyecto claro con el que arrancará la alianza Aardman-Sony, pero se sabe que los primeros tienen cuatro guiones encima de la mesa, uno de los cuales es una secuela de "Wallace & Gromit", de nuevo con Nick Park al frente del proyecto.
- Dos de las más importantes empresas europeas de ventas cinematográficas, HanWay, propiedad del productor británico Jeremy Thomas, y Celluloid Dreams, de la iraní y francesa de adopción Hengameh Panahi, han decidido unir sus fuerzas para fundar Dreamachine, compañía que tendrá su puesta de largo en el próximo festival de Cannes y que combinará producción, financiación y ventas, con oficinas en Londres, París y Toronto. Aparte de las actividades audiovisuales tradicionales, la nueva empresa se propone explotar en los nuevos formatos digitales la amplia "librería" que van a poseer en común, y que supera los 500 títulos, mayoritariamente cine de autor.
Así, entre sus proyectos figura crear una plataforma en la red para la descarga legal de sus películas. En declaraciones a Screen International, Panahi se ha quejado de que el cine de autor tiene cada vez más dificultades para llegar al público ante el desinterés de los compradores, y que la alianza permitirá diversificar sus actividades a otros campos fuera de las meras ventas.
Dreamachine acudirá al mercado de Cannes con un catálogo que acoge las últimas cintas de Michael Winterbottom, Philip Noyce, Alan Ball, Todd Haynes o Ringo Lam.
- Sony, uno de los grandes estudios que hasta ahora "cojeaba" en el terreno de animación, acaba de firmar un acuerdo de tres años con los británicos Estudios Aardman, especializados en divertidas historias filmadas fotograma a fotograma con figuras de plastilina, entre las que Wallace y Gromit son las más populares.
Recientemente, la empresa fundada por Peter Lord y David Sproxton había roto con DreamWorks tras siete años de colaboración en los que lanzaron las películas "Wallace & Gromit - La maldición de las verduras" y "Chicken run / Pollitos en fuga", y andaban en busca de una "major" que les ayudara a financiar sus cintas, de larga y cara elaboración por su artesanal sistema de rodaje, al que no han querido nunca renunciar.
No hay un proyecto claro con el que arrancará la alianza Aardman-Sony, pero se sabe que los primeros tienen cuatro guiones encima de la mesa, uno de los cuales es una secuela de "Wallace & Gromit", de nuevo con Nick Park al frente del proyecto.
- Dos de las más importantes empresas europeas de ventas cinematográficas, HanWay, propiedad del productor británico Jeremy Thomas, y Celluloid Dreams, de la iraní y francesa de adopción Hengameh Panahi, han decidido unir sus fuerzas para fundar Dreamachine, compañía que tendrá su puesta de largo en el próximo festival de Cannes y que combinará producción, financiación y ventas, con oficinas en Londres, París y Toronto. Aparte de las actividades audiovisuales tradicionales, la nueva empresa se propone explotar en los nuevos formatos digitales la amplia "librería" que van a poseer en común, y que supera los 500 títulos, mayoritariamente cine de autor.
Así, entre sus proyectos figura crear una plataforma en la red para la descarga legal de sus películas. En declaraciones a Screen International, Panahi se ha quejado de que el cine de autor tiene cada vez más dificultades para llegar al público ante el desinterés de los compradores, y que la alianza permitirá diversificar sus actividades a otros campos fuera de las meras ventas.
Dreamachine acudirá al mercado de Cannes con un catálogo que acoge las últimas cintas de Michael Winterbottom, Philip Noyce, Alan Ball, Todd Haynes o Ringo Lam.
- © Redacción-NOTICINE.com
Los niños convierten a la animada "La Familia del Futuro" en nueva líder de la taquilla mexicana
4-IV-07
En medio de un gran número de nuevos estrenos que se han apuntado a la etapa vacacional por la Semana Santa, los niños mexicanos colocaron como nueva líder en la taquilla nacional a la cinta animada de Disney "La Familia del Futuro" (Meet The Robinsons), con más de 20 millones de pesos recaudados en cerca de 600 pantallas de todo el país. Entre las diez más vistas del pasado fin de semana consiguieron colocarse 4 cintas latinas, tres de ellas locales: la ya veterana "Niñas mal", las novedades "Cañitas" y "Cuando las cosas suceden" y la española "Alatriste".
Superada por la producción animada por computadora sobre un niño que inventa una máquina del tiempo con la que viaja al futuro, la cual puede verse con gafas 3-D en algunas salas, la épica "300" sigue ofreciendo batalla en el segundo puesto, a menos de dos millones de pesos de distancia, y totalizando la poderosa cifra de casi 62 millones en dos semanas.
Después de "La Familia del Futuro", la segunda novedad más atractiva para el público mexicano fue "Tirador" (Shooter), el "thriller" de Antoine Fuqua que protagoniza Mark Wahlberg, que se posicionó tercero pero a considerable distancia de las dos primeras pelíuclas, con menos de 7 millones de pesos.
Bajando dos puestos encontramos la comedia caricaturesca "Una Loca Película Épica" (Epic Movie), la cual suma en su tercera semana 4,6 millones de pesos y totaliza en tres 41,7 millones.
Confirmando los favores de la audiencia y su carácter de primer gran éxito del cine mexicano en 2007, "Niñas mal", la comedia juvenil de Fernando Sariñana con Martha Higareda y Camila Sodi, logró capear el temporal de estrenos perdiendo dos posiciones para quedar quinta, pero conservando altas recaudaciones. 4,6 millones se unen a su cuenta, que tras un mes brinda la espectacular cifra de 66 millones de pesos.
"Cañitas", el film nacional de terror basado en un caso real de "posesión" en una casa del DF, debutó sexto, a pesar de sus relativamente escasas 154 pantallas. Está basado en el libro que escribió uno de los protagonistas de la historia, el cual fue ya un gran éxito de ventas. Logró 4,15 millones de pesos.
Algo peor fue la acogida a la cinta de acción "Cuando las cosas suceden", de Antonio Peláez, que no obstante quedó octava con 1,4 millones de pesos en 161 cines. Sin todo el apoyo que podría esperarse por parte de su multinacional distribuidora, la Fox, la española "Alatriste", con Viggo Mortensen, se estrenó en la décima plaza. Obtuvo 1,3 millones en poco más del centenar de pantallas.
El "top-ten" mexicano del fin de semana que terminó el 1 de abril quedó de esta manera:
1.- "La Familia del Futuro" 20.161.000 pesos
2.- "300" 18.217.700
3.- "Tirador" 6.669.400
4.- "Una Loca Película Épica" 4.675.260
5.- "Niñas mal" 4.638.900
6.- "Cañitas. Presencia" 4.153.000
7.- "Rebeldes con causa" 3.353.000
8.- "Cuando Las Cosas Suceden" 1.814.000
9.- "Letra y música" 1.467.900
10.- "Alatriste" 1.330.100
En medio de un gran número de nuevos estrenos que se han apuntado a la etapa vacacional por la Semana Santa, los niños mexicanos colocaron como nueva líder en la taquilla nacional a la cinta animada de Disney "La Familia del Futuro" (Meet The Robinsons), con más de 20 millones de pesos recaudados en cerca de 600 pantallas de todo el país. Entre las diez más vistas del pasado fin de semana consiguieron colocarse 4 cintas latinas, tres de ellas locales: la ya veterana "Niñas mal", las novedades "Cañitas" y "Cuando las cosas suceden" y la española "Alatriste".
Superada por la producción animada por computadora sobre un niño que inventa una máquina del tiempo con la que viaja al futuro, la cual puede verse con gafas 3-D en algunas salas, la épica "300" sigue ofreciendo batalla en el segundo puesto, a menos de dos millones de pesos de distancia, y totalizando la poderosa cifra de casi 62 millones en dos semanas.
Después de "La Familia del Futuro", la segunda novedad más atractiva para el público mexicano fue "Tirador" (Shooter), el "thriller" de Antoine Fuqua que protagoniza Mark Wahlberg, que se posicionó tercero pero a considerable distancia de las dos primeras pelíuclas, con menos de 7 millones de pesos.
Bajando dos puestos encontramos la comedia caricaturesca "Una Loca Película Épica" (Epic Movie), la cual suma en su tercera semana 4,6 millones de pesos y totaliza en tres 41,7 millones.
Confirmando los favores de la audiencia y su carácter de primer gran éxito del cine mexicano en 2007, "Niñas mal", la comedia juvenil de Fernando Sariñana con Martha Higareda y Camila Sodi, logró capear el temporal de estrenos perdiendo dos posiciones para quedar quinta, pero conservando altas recaudaciones. 4,6 millones se unen a su cuenta, que tras un mes brinda la espectacular cifra de 66 millones de pesos.
"Cañitas", el film nacional de terror basado en un caso real de "posesión" en una casa del DF, debutó sexto, a pesar de sus relativamente escasas 154 pantallas. Está basado en el libro que escribió uno de los protagonistas de la historia, el cual fue ya un gran éxito de ventas. Logró 4,15 millones de pesos.
Algo peor fue la acogida a la cinta de acción "Cuando las cosas suceden", de Antonio Peláez, que no obstante quedó octava con 1,4 millones de pesos en 161 cines. Sin todo el apoyo que podría esperarse por parte de su multinacional distribuidora, la Fox, la española "Alatriste", con Viggo Mortensen, se estrenó en la décima plaza. Obtuvo 1,3 millones en poco más del centenar de pantallas.
El "top-ten" mexicano del fin de semana que terminó el 1 de abril quedó de esta manera:
1.- "La Familia del Futuro" 20.161.000 pesos
2.- "300" 18.217.700
3.- "Tirador" 6.669.400
4.- "Una Loca Película Épica" 4.675.260
5.- "Niñas mal" 4.638.900
6.- "Cañitas. Presencia" 4.153.000
7.- "Rebeldes con causa" 3.353.000
8.- "Cuando Las Cosas Suceden" 1.814.000
9.- "Letra y música" 1.467.900
10.- "Alatriste" 1.330.100
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Film sobre corrupción policial mexicana no encuentra distribución
3-IV-07
"Mordidas", de Diego Muñoz, una historia de corrupción policial en el México actual, protagonizada por Damián Alcázar, Miguel Rodarte, Roberto Sosa, Flor Payán y Gustavo Sánchez Parra, no consigue un distribuidor que permita su llegada a las salas comerciales mexicanas, y su director considera que no es por su calidad o comercialidad, sino precisamente por su temática.
Drama urbano enfocado hacia las pugnas de poder dentro de la Policía Capitalina, "Mordidas" tiene como protagonistas a Mauro (Rodarte), un policía tercero y su Comandante (Alcázar) quienes son parte de una red de narcomenudeo y corrupción. Ellos se ven envueltos en un escándalo por la aparición de chalecos antibalas defectuosos. Esto desata un conflicto que Mauro aprovecha para desbancar a su Comandante. "Es una película que habla sobre un perdedor, un mediocre que termina en la cima. ¡Eso sólo sucede en nuestro país!", dice Muñoz.
"Todo mundo le saca a la policía -añade el realizador en declaraciones a Excelsior-, todos tienen miedo y no quieren tocar el tema, al parecer a nadie le interesa abordar los temas sociales en México. Creo que vamos a tener que ganar en un festival del extranjero para que nos hagan caso. A México no le importa la calidad, sino cuánto vas a vender. Yo me enfrenté a los distribuidores hace mucho tiempo y todos me batearon: los chicos, los grandes, los internacionales, los de arte...".
Según el cineasta, que ya antes había dirigido a Alcázar en cortos como "Rastros" y "De barro", se le achaca la falta de elementos "positivos" en su película: "El punto es que me pedían que mezclara mi historia con una de amor o de honestidad. No estamos acostumbrados a ver sólo la realidad; la película lo que retrata es una necesidad de entender que con estas dinámicas no se va a ningún lado".
"Mordidas", no obstante, cuenta con apoyos, como el del periodista, escritor y guionista Vicente Leñero, quien leyó el guión de Muñoz "y me envió una carta muy padre que avalaba mi propuesta y me externaba su completo apoyo. Cuando recibí su respuesta supe que finalmente alguien me entendía", explica el cineasta mexicano.
"Mordidas", de Diego Muñoz, una historia de corrupción policial en el México actual, protagonizada por Damián Alcázar, Miguel Rodarte, Roberto Sosa, Flor Payán y Gustavo Sánchez Parra, no consigue un distribuidor que permita su llegada a las salas comerciales mexicanas, y su director considera que no es por su calidad o comercialidad, sino precisamente por su temática.
Drama urbano enfocado hacia las pugnas de poder dentro de la Policía Capitalina, "Mordidas" tiene como protagonistas a Mauro (Rodarte), un policía tercero y su Comandante (Alcázar) quienes son parte de una red de narcomenudeo y corrupción. Ellos se ven envueltos en un escándalo por la aparición de chalecos antibalas defectuosos. Esto desata un conflicto que Mauro aprovecha para desbancar a su Comandante. "Es una película que habla sobre un perdedor, un mediocre que termina en la cima. ¡Eso sólo sucede en nuestro país!", dice Muñoz.
"Todo mundo le saca a la policía -añade el realizador en declaraciones a Excelsior-, todos tienen miedo y no quieren tocar el tema, al parecer a nadie le interesa abordar los temas sociales en México. Creo que vamos a tener que ganar en un festival del extranjero para que nos hagan caso. A México no le importa la calidad, sino cuánto vas a vender. Yo me enfrenté a los distribuidores hace mucho tiempo y todos me batearon: los chicos, los grandes, los internacionales, los de arte...".
Según el cineasta, que ya antes había dirigido a Alcázar en cortos como "Rastros" y "De barro", se le achaca la falta de elementos "positivos" en su película: "El punto es que me pedían que mezclara mi historia con una de amor o de honestidad. No estamos acostumbrados a ver sólo la realidad; la película lo que retrata es una necesidad de entender que con estas dinámicas no se va a ningún lado".
"Mordidas", no obstante, cuenta con apoyos, como el del periodista, escritor y guionista Vicente Leñero, quien leyó el guión de Muñoz "y me envió una carta muy padre que avalaba mi propuesta y me externaba su completo apoyo. Cuando recibí su respuesta supe que finalmente alguien me entendía", explica el cineasta mexicano.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Will Ferrell vuelve a encabezar la taquilla norteamericana, en pareja y patinando
2-IV-07
El cine de entretenimiento juvenil o familiar toma las riendas de la taquilla norteamericana en el primer fin de semana previo a la Pascua. Will Ferrer ha conseguido el segundo mejor debut de su carrera con la comedia producida por su colega Ben Stiller para la Paramount "Blades of Glory" (Cuchillas de gloria), que con 33 millones de dólares queda sin embargo muy lejos del record histórico para una fecha similar, el que logró el año pasado "Ice age 2 - El deshielo / La era de hielo 2", que obtuvo nada menos que 68 millones. Al segundo puesto llega un producto para los más pequeños, "Meet the Robinsons", con algo más de 25 millones. El tercer estreno importante del fin de semana, el drama de acción urbano "The Lookout" no consiguió entrar en el "top-ten".
En la comedia de grueso calibre "Blades of Glory", Ferrell y Jon Heder son patinadores profesionales contrincantes, cuya rivalidad les lleva en una ocasión a las manos en el podio. Por ello son descalificados de por vida y sólo encuentran como alternativa para seguir en las pistas de hielo el formar una pareja artística, ya que el reglamento no especifica el sexo de sus integrantes.
Con este número uno (inferior a su record personal del pasado año, en verano, cuando arrancó con 47 millones de dólares con "Pasado de vueltas / Ricky Bobby - Loco por la velocidad"), el actor que alcanzó fama con la serie de humor norteamericana "Saturday night live" se afianza como uno de los favoritos del público norteamericano y por tanto como un valor seguro en taquilla.
La producción animada digital de la Disney en 3-D "Meet the Robinsons" cuenta la historia de un niño huérfano obsesionado con conocer a su madre y preocupado porque ninguna familia quiere adoptarlo, que decide inventar una máquina del tiempo. La versión en inglés cuenta con las voces de Angela Bassett, Tom Selleck, y Adam West.
El tercer puesto es para la cinta más rentable de la temporada, la reaccionaria "300", que con los nuevos 11,2 millones recaudados pasa ya de los 180 sólo en el mercado local gringo, tras sólo 24 días en cartelera.
Cuarta queda la líder del previo fin de semana, "TMNT", la nueva entrega de las tortugas ninja, que pierde un 40%, añade a su cuenta algo más de 9 millones de dólares y ya pasa de los 38 en 10 días, y quinta la comedia de acción de estelar elenco, encabezado por Travolta "Cerdos salvajes. Con un par...de ruedas" (Wild Hogs), que obtiene 8,39 millones para llegar a un total de 135.
La lista de las diez cintas más vistas el fin de semana del Domingo de Ramos en EEUU se completa con "Shooter: El tirador" (8 millones de dólares), "Premonition" (5,1), "The Last Mimzy" (4), "Las colinas tienen ojos II" (3,92) y "Reign Over Me" (3.7).
Tras este fin de semana, las cifras para el total del año continuan siendo positivas: 6% más de recaudación y 2% más de espectadores que el pasado 2006 por estas fechas.
Top-ten actual de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1. "Blades of Glory" 33 millones
2. "Meet the Robinsons" 25.1 millones
3. "300" 11,2 millones (180 en total)
4. "TMNT" 9,16 millones (38,4)
5. "Cerdos salvajes. Con un par...de ruedas" 8,39 millones (135)
6. "Shooter: El tirador" 8 millones (27,2)
7. "Premonition" 5,1 millones (39,3)
8. "The Last Mimzy" 4 millones (16,2)
9. "Las colinas tienen ojos II" 3,92 millones (15,8)
10. "Reign Over Me" 3,7 millones (13,3)
El cine de entretenimiento juvenil o familiar toma las riendas de la taquilla norteamericana en el primer fin de semana previo a la Pascua. Will Ferrer ha conseguido el segundo mejor debut de su carrera con la comedia producida por su colega Ben Stiller para la Paramount "Blades of Glory" (Cuchillas de gloria), que con 33 millones de dólares queda sin embargo muy lejos del record histórico para una fecha similar, el que logró el año pasado "Ice age 2 - El deshielo / La era de hielo 2", que obtuvo nada menos que 68 millones. Al segundo puesto llega un producto para los más pequeños, "Meet the Robinsons", con algo más de 25 millones. El tercer estreno importante del fin de semana, el drama de acción urbano "The Lookout" no consiguió entrar en el "top-ten".
En la comedia de grueso calibre "Blades of Glory", Ferrell y Jon Heder son patinadores profesionales contrincantes, cuya rivalidad les lleva en una ocasión a las manos en el podio. Por ello son descalificados de por vida y sólo encuentran como alternativa para seguir en las pistas de hielo el formar una pareja artística, ya que el reglamento no especifica el sexo de sus integrantes.
Con este número uno (inferior a su record personal del pasado año, en verano, cuando arrancó con 47 millones de dólares con "Pasado de vueltas / Ricky Bobby - Loco por la velocidad"), el actor que alcanzó fama con la serie de humor norteamericana "Saturday night live" se afianza como uno de los favoritos del público norteamericano y por tanto como un valor seguro en taquilla.
La producción animada digital de la Disney en 3-D "Meet the Robinsons" cuenta la historia de un niño huérfano obsesionado con conocer a su madre y preocupado porque ninguna familia quiere adoptarlo, que decide inventar una máquina del tiempo. La versión en inglés cuenta con las voces de Angela Bassett, Tom Selleck, y Adam West.
El tercer puesto es para la cinta más rentable de la temporada, la reaccionaria "300", que con los nuevos 11,2 millones recaudados pasa ya de los 180 sólo en el mercado local gringo, tras sólo 24 días en cartelera.
Cuarta queda la líder del previo fin de semana, "TMNT", la nueva entrega de las tortugas ninja, que pierde un 40%, añade a su cuenta algo más de 9 millones de dólares y ya pasa de los 38 en 10 días, y quinta la comedia de acción de estelar elenco, encabezado por Travolta "Cerdos salvajes. Con un par...de ruedas" (Wild Hogs), que obtiene 8,39 millones para llegar a un total de 135.
La lista de las diez cintas más vistas el fin de semana del Domingo de Ramos en EEUU se completa con "Shooter: El tirador" (8 millones de dólares), "Premonition" (5,1), "The Last Mimzy" (4), "Las colinas tienen ojos II" (3,92) y "Reign Over Me" (3.7).
Tras este fin de semana, las cifras para el total del año continuan siendo positivas: 6% más de recaudación y 2% más de espectadores que el pasado 2006 por estas fechas.
Top-ten actual de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1. "Blades of Glory" 33 millones
2. "Meet the Robinsons" 25.1 millones
3. "300" 11,2 millones (180 en total)
4. "TMNT" 9,16 millones (38,4)
5. "Cerdos salvajes. Con un par...de ruedas" 8,39 millones (135)
6. "Shooter: El tirador" 8 millones (27,2)
7. "Premonition" 5,1 millones (39,3)
8. "The Last Mimzy" 4 millones (16,2)
9. "Las colinas tienen ojos II" 3,92 millones (15,8)
10. "Reign Over Me" 3,7 millones (13,3)
- © Redacción-NOTICINE.com
Oportunidades: Curso para guionistas en Santiago de Compostela, concurso de cortometrajes en Argentina
30-III-07
- AGAPI (Asociación Galega de Produtoras Independentes) organiza junto a FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y con la colaboración del Club Internacional de Prensa, el curso La construcción del guión, que se desarrollará del 20 al 27 abril de 2007 en Santiago de Compostela, Galicia (España). El mismo tiene una duración de 30 horas, es de carácter gratuito y está dirigido a trabajadores/as del régimen general o del régimen de autónomos. Javier Gancedo (Premio Pilar Miró da ATV, “Un franco, 14 pesetas”, Profesor en el Mastercam Internacional de Madrid) impartirá el curso en la sede del Club Internacional de Prensa, Avda. de Coruña, 6, el Viernes 20 de abril de 16:00 a 20:00 horas y del lunes 23 de abril al viernes 27 de abril de 15.00 a 20.00 horas.
Este curso complementa y amplía las enseñanzas del taller Iniciación a la escritura de guiones, que también fue dictado por Gancedo en la semana del 9 al 16 de marzo. El programa de La construcción del guión está preparado para que guionistas, directores/as, productores/as y otros profesionales de la producción audiovisual, conozcan las claves del funcionamiento de un buen guión. Los alumnos/as analizarán la primera y la segunda versión de un mismo guión de largometraje para aprender el proceso de edición y re-escritura de un libreto. Para más información, consultar www.agapi.org.
- El 3 de abril se abre la inscripción para la segunda edición del concurso de cortometrajes argentinos, Espacio Dos.Uno, organizado por la productora de cine y cine publicitario ladobleA. En este año, la temática que deberán abordar los participantes será la adolescencia, teniendo tiempo hasta el 15 de mayo para presentar sus propuestas. Un jurado de profesionales elegirá los cinco guiones que resulten ganadores, los cuales recibirán 5.000 pesos cada uno de ellos y las facilidades para la realización en 16 mm y producción integral. Cada corto debe tener una duración de 10 minutos y sus realizadores/as pueden ser ciudadanos argentinos o extranjeros, obligatoriamente mayores de 18 años.
"Espacio dos.uno es creado por ladobleA para canalizar todos los proyectos relacionados al arte, ajenos a la producción comercial, para generar un lugar desde donde se puedan incentivar nuevas formas de expresión, proyectos e ideas en un marco sin reglas preestablecidas donde fluyan el talento y la inspiración", señaló Gonzalo Agulla, productor de ladobleA. Para consultar las bases o llenar el formulario de inscripción se debe visitar www.dospuntouno.ladoblea.com.
- AGAPI (Asociación Galega de Produtoras Independentes) organiza junto a FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y con la colaboración del Club Internacional de Prensa, el curso La construcción del guión, que se desarrollará del 20 al 27 abril de 2007 en Santiago de Compostela, Galicia (España). El mismo tiene una duración de 30 horas, es de carácter gratuito y está dirigido a trabajadores/as del régimen general o del régimen de autónomos. Javier Gancedo (Premio Pilar Miró da ATV, “Un franco, 14 pesetas”, Profesor en el Mastercam Internacional de Madrid) impartirá el curso en la sede del Club Internacional de Prensa, Avda. de Coruña, 6, el Viernes 20 de abril de 16:00 a 20:00 horas y del lunes 23 de abril al viernes 27 de abril de 15.00 a 20.00 horas.
Este curso complementa y amplía las enseñanzas del taller Iniciación a la escritura de guiones, que también fue dictado por Gancedo en la semana del 9 al 16 de marzo. El programa de La construcción del guión está preparado para que guionistas, directores/as, productores/as y otros profesionales de la producción audiovisual, conozcan las claves del funcionamiento de un buen guión. Los alumnos/as analizarán la primera y la segunda versión de un mismo guión de largometraje para aprender el proceso de edición y re-escritura de un libreto. Para más información, consultar www.agapi.org.
- El 3 de abril se abre la inscripción para la segunda edición del concurso de cortometrajes argentinos, Espacio Dos.Uno, organizado por la productora de cine y cine publicitario ladobleA. En este año, la temática que deberán abordar los participantes será la adolescencia, teniendo tiempo hasta el 15 de mayo para presentar sus propuestas. Un jurado de profesionales elegirá los cinco guiones que resulten ganadores, los cuales recibirán 5.000 pesos cada uno de ellos y las facilidades para la realización en 16 mm y producción integral. Cada corto debe tener una duración de 10 minutos y sus realizadores/as pueden ser ciudadanos argentinos o extranjeros, obligatoriamente mayores de 18 años.
"Espacio dos.uno es creado por ladobleA para canalizar todos los proyectos relacionados al arte, ajenos a la producción comercial, para generar un lugar desde donde se puedan incentivar nuevas formas de expresión, proyectos e ideas en un marco sin reglas preestablecidas donde fluyan el talento y la inspiración", señaló Gonzalo Agulla, productor de ladobleA. Para consultar las bases o llenar el formulario de inscripción se debe visitar www.dospuntouno.ladoblea.com.
- © Redacción (España/Argentina)-NOTICINE.com