Industria
Industria iberoamericana: Ibermedia suspende reunión ante la negativa de USA de otorgar el visado al delegado cubano, Gonzalo Martín es el nuevo director general de Aite
30-XI-06
- El Fondo Iberoamericano de ayuda Ibermedia, creado en noviembre de 1997 por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, tenía previsto celebrar los días 29 y 30 de noviembre en San Juan de Puerto Rico su X Reunión Ordinaria, en la que se iban a decidir los proyectos a apoyar en la segunda convocatoria de 2006. Pero la negativa por parte del gobierno estadounidense de otorgarle el visado al delegado cubano provocó la suspensión de la misma.
La propuesta de celebrar allí la reunión fue aceptada el año pasado, ya que el delegado puertorriqueño había recibido "las garantías del Departamento de Estado de que EE.UU. no negaría ninguna de las visas que se solicitasen con esta finalidad". Desde entonces, la Corporación de Cine de Puerto Rico ha estado trabajando en la organización de la reunión, que moviliza a delegados de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. A alrededor de cuarenta personas se les concedió la visa, con excepción del representante de la cinematografía cubana. Efectuar la reunión aceptando esta política de exclusión habría significado una concesión indebida, por lo cual de forma unánime de todos los países se decidió postergar la reunión, que finalmente se realizará el 17 y 18 de enero en Panamá.
- José Ramón Rodríguez, director general de Avid Technology, ha sido reelegido presidente de la Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español (aiTe) para los próximos dos años en Asamblea General celebrada el 23 de noviembre en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En esta nueva etapa, aiTe contará con Gonzalo Martín, exdirector de Telson, que asume la dirección general.
La estructura de la nueva Junta Directiva de aiTe contará con tres vicepresidencias que representan las áreas de trabajo en las que la Asociación quiere trabajar especialmente. Una vicepresidencia primera del sector de la industria técnica, que recae en Ramón Martos Vivar de Image Film, y que, entre otros objetivos, estudiará como novedad la estructuración territorial de aiTe. Una vicepresidencia de relaciones institucionales, representada por Marichu Corugedo de Estudios Exa; y una tercera vicepresidencia de formación, que recae en Jorge Varela de la ECAM. El resto de la Junta Directiva queda compuesta por Manuel Perales (Ediciones Digitales), en calidad de tesorero, y como vocales: Epifanio Martín (Sony), Josep Mª Padrós (Sonoblok), Manuel Rodríguez (Imagen Line), Jesús Martínez (Kincine), Javier Angulo (Dream Media), Óscar Pérez (EPC), Nuria Paniagua (Info TV Producciones), Álvaro Berenguer (Camara Rental), Miguel Hidalgo (CEIAF).
- El Fondo Iberoamericano de ayuda Ibermedia, creado en noviembre de 1997 por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, tenía previsto celebrar los días 29 y 30 de noviembre en San Juan de Puerto Rico su X Reunión Ordinaria, en la que se iban a decidir los proyectos a apoyar en la segunda convocatoria de 2006. Pero la negativa por parte del gobierno estadounidense de otorgarle el visado al delegado cubano provocó la suspensión de la misma.
La propuesta de celebrar allí la reunión fue aceptada el año pasado, ya que el delegado puertorriqueño había recibido "las garantías del Departamento de Estado de que EE.UU. no negaría ninguna de las visas que se solicitasen con esta finalidad". Desde entonces, la Corporación de Cine de Puerto Rico ha estado trabajando en la organización de la reunión, que moviliza a delegados de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. A alrededor de cuarenta personas se les concedió la visa, con excepción del representante de la cinematografía cubana. Efectuar la reunión aceptando esta política de exclusión habría significado una concesión indebida, por lo cual de forma unánime de todos los países se decidió postergar la reunión, que finalmente se realizará el 17 y 18 de enero en Panamá.
- José Ramón Rodríguez, director general de Avid Technology, ha sido reelegido presidente de la Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español (aiTe) para los próximos dos años en Asamblea General celebrada el 23 de noviembre en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En esta nueva etapa, aiTe contará con Gonzalo Martín, exdirector de Telson, que asume la dirección general.
La estructura de la nueva Junta Directiva de aiTe contará con tres vicepresidencias que representan las áreas de trabajo en las que la Asociación quiere trabajar especialmente. Una vicepresidencia primera del sector de la industria técnica, que recae en Ramón Martos Vivar de Image Film, y que, entre otros objetivos, estudiará como novedad la estructuración territorial de aiTe. Una vicepresidencia de relaciones institucionales, representada por Marichu Corugedo de Estudios Exa; y una tercera vicepresidencia de formación, que recae en Jorge Varela de la ECAM. El resto de la Junta Directiva queda compuesta por Manuel Perales (Ediciones Digitales), en calidad de tesorero, y como vocales: Epifanio Martín (Sony), Josep Mª Padrós (Sonoblok), Manuel Rodríguez (Imagen Line), Jesús Martínez (Kincine), Javier Angulo (Dream Media), Óscar Pérez (EPC), Nuria Paniagua (Info TV Producciones), Álvaro Berenguer (Camara Rental), Miguel Hidalgo (CEIAF).
- © Redacción-NOTICINE.com
Filmax Entertainment crea Pampa Films en Argentina junto al ex director de Patagonik
29-XI-06
En lo que constituye una de las principales noticias para la industria audiovisual de Iberoamérica, el martes se oficializó Pampa Films, la nueva productora cinematográfica basada en Argentina, con proyección internacional, que tiene como socios a Pablo Bossi -ex director de Patagonik Film Group, que produjo "Nueve reinas" y "El aura", entre otros-, Juan Pablo Buscarini y Filmax Entertainment.
Pampa Films nace en la Argentina con el objetivo de producir cine de diferentes géneros, destinado a trascender en la taquilla nacional, pero también a acceder a los principales mercados internacionales. Su fundación se sustenta en dos pilares esenciales: la trayectoria de sus socios y la calidad de los proyectos fílmicos. Así, como resultado de una alianza estratégica entre exitosos productores argentinos y españoles, Pampa Films se posiciona en un sitio que buscará el liderazgo en la generación de cine para Iberoamérica.
"Tenemos una estructura que potencia el reconocido caudal creativo y la alta competitividad de la industria cinematográfica argentina, con la visión internacional y la excepcional capacidad de penetración de Filmax Entertainment en territorios de Europa, América del Norte y Asia", señaló Pablo Bossi, quien oficiará como presidente de esta productora, siendo además presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Por su parte, Julio Fernández, Presidente de Filmax Entertainment de España y Vice-Presidente de Pampa Films, dijo: "La pujante estructura de venta internacional de Filmax está presente en prácticamente todos los mercados y festivales internacionales. Nuestra experiencia y trayectoria se suma a la de Pablo Bossi y Juan Pablo Buscarini, como motores fundacionales de esta nueva productora basada en Argentina". Filmax, la mayor organización independiente del cine español, forma parte del conglomerado de empresas del Grupo Filmax que abarca Castelao Productions -dedicada a la producción de largometrajes-, Filmax Animation y Bren Entertainment, estudio de animación de alta tecnología para la realización de largometrajes y series de animación 3D.
Buscarini, que completa el equipo fundador en calidad de director y productor ejecutivo, adelantó que la compañía se iniciará con siete proyectos, donde destaca especialmente "La señal", el film que preparaba Eduardo Mignogna al fallecer, que finalmente dirigirá por uno de sus protagonistas: Ricardo Darín, quien así debutará en este campo. Las restantes producciones a desarrollar son "Pérez 2- La verdadera historia", secuela del éxito infantil "El Ratón Pérez; "Enloqueciéndonos", comedia con la popular actriz de televisión Florencia Peña; , "Azucena, 375 días", drama escrito por Aída Bortnik -nominada al Oscar por "La historia oficial", sobre la fundadora de Madres de Plaza de Mayo; la familiares "El inventor de juegos" y "Hadas y dragones", y "Lazarus", thriller fantástico que se adelanta como la cinta de acción más ambiciosa del cine argentino.
En lo que constituye una de las principales noticias para la industria audiovisual de Iberoamérica, el martes se oficializó Pampa Films, la nueva productora cinematográfica basada en Argentina, con proyección internacional, que tiene como socios a Pablo Bossi -ex director de Patagonik Film Group, que produjo "Nueve reinas" y "El aura", entre otros-, Juan Pablo Buscarini y Filmax Entertainment.
Pampa Films nace en la Argentina con el objetivo de producir cine de diferentes géneros, destinado a trascender en la taquilla nacional, pero también a acceder a los principales mercados internacionales. Su fundación se sustenta en dos pilares esenciales: la trayectoria de sus socios y la calidad de los proyectos fílmicos. Así, como resultado de una alianza estratégica entre exitosos productores argentinos y españoles, Pampa Films se posiciona en un sitio que buscará el liderazgo en la generación de cine para Iberoamérica.
"Tenemos una estructura que potencia el reconocido caudal creativo y la alta competitividad de la industria cinematográfica argentina, con la visión internacional y la excepcional capacidad de penetración de Filmax Entertainment en territorios de Europa, América del Norte y Asia", señaló Pablo Bossi, quien oficiará como presidente de esta productora, siendo además presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Por su parte, Julio Fernández, Presidente de Filmax Entertainment de España y Vice-Presidente de Pampa Films, dijo: "La pujante estructura de venta internacional de Filmax está presente en prácticamente todos los mercados y festivales internacionales. Nuestra experiencia y trayectoria se suma a la de Pablo Bossi y Juan Pablo Buscarini, como motores fundacionales de esta nueva productora basada en Argentina". Filmax, la mayor organización independiente del cine español, forma parte del conglomerado de empresas del Grupo Filmax que abarca Castelao Productions -dedicada a la producción de largometrajes-, Filmax Animation y Bren Entertainment, estudio de animación de alta tecnología para la realización de largometrajes y series de animación 3D.
Buscarini, que completa el equipo fundador en calidad de director y productor ejecutivo, adelantó que la compañía se iniciará con siete proyectos, donde destaca especialmente "La señal", el film que preparaba Eduardo Mignogna al fallecer, que finalmente dirigirá por uno de sus protagonistas: Ricardo Darín, quien así debutará en este campo. Las restantes producciones a desarrollar son "Pérez 2- La verdadera historia", secuela del éxito infantil "El Ratón Pérez; "Enloqueciéndonos", comedia con la popular actriz de televisión Florencia Peña; , "Azucena, 375 días", drama escrito por Aída Bortnik -nominada al Oscar por "La historia oficial", sobre la fundadora de Madres de Plaza de Mayo; la familiares "El inventor de juegos" y "Hadas y dragones", y "Lazarus", thriller fantástico que se adelanta como la cinta de acción más ambiciosa del cine argentino.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"Casino Royale", el Bond más redituable en la taquilla española
29-XI-06
El nuevo y rubio James Bond ha llegado a la taquilla española para conquistar al público local, como lo viene haciendo en todos los países donde se ha estrenado "Casino Royale", película 21 en la saga del agente, que quedó en la cima de la recaudación entre viernes y domingo, fin de semana en el que sólo otro estreno ingresó al Top-Ten: "El perfume: Historia de un asesino".
"Casino Royale", debut como James Bond del ahora aclamado Daniel Craig, comenzó a hacer historia en esta franquicia, ya que ha obtenido la mejor apertura para una cinta de esta saga, al conseguir 2.976.824 euros en 500 pantallas. Siendo vista por 528.132 espectadores, esta película marca un regreso al origen del agente, mostrándolo en su primera misión: enfrentarse a un banquero que financia terrorismo en un campeonato de póker, para ello contará como aliada con Vesper Lynd (la francesa Eva Green), una mujer que logrará lo inimaginable.
Apenas otra cinta recién llegada logró su lugar en el ranking y se trata de otra anticipada producción, con origen literario: "El perfume: Historia de un asesino", novela de Patrick Süskind que se consideraba imposible de filmar. El alemán Tom Tykwer es el realizador de esta cinta paneuropea, coproducida por Alemania, España y Francia pero hablada en inglés, que con 306 copias atrajo a 290.385 espectadores, que dejaron una ganancia de 1.638.745 euros. Dustin Hoffman, Rachel Hurd-Wood y Ben Whishaw son los protagonistas de esta historia sobre un joven con una sensibilidad extrema para los aromas, que se convierte en el perfumista más celebrado del siglo XVIII, llegando al límite del asesinato en su búsqueda de la fragancia perfecta.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros.
1- "Casino Royale" 2.976.824.
2- "El perfume: Historia de un asesino" 1.638.745.
3- "El ilusionista" 972.349 (2.339.023).
4- "Colegas en el bosque" 714.219 (3.286.106).
5- "Saw 3" 547.803 (4.545.377).
6- "Borat" 534.994 (1.528.653).
7- "Infiltrados" 465.068 (7.811.184).
8- "Scoop" 331.845 (4.544.548).
9- "Un buen año" 260.908 (3.058.767).
10-"La Reina" 165.228 (1.192.908).
El nuevo y rubio James Bond ha llegado a la taquilla española para conquistar al público local, como lo viene haciendo en todos los países donde se ha estrenado "Casino Royale", película 21 en la saga del agente, que quedó en la cima de la recaudación entre viernes y domingo, fin de semana en el que sólo otro estreno ingresó al Top-Ten: "El perfume: Historia de un asesino".
"Casino Royale", debut como James Bond del ahora aclamado Daniel Craig, comenzó a hacer historia en esta franquicia, ya que ha obtenido la mejor apertura para una cinta de esta saga, al conseguir 2.976.824 euros en 500 pantallas. Siendo vista por 528.132 espectadores, esta película marca un regreso al origen del agente, mostrándolo en su primera misión: enfrentarse a un banquero que financia terrorismo en un campeonato de póker, para ello contará como aliada con Vesper Lynd (la francesa Eva Green), una mujer que logrará lo inimaginable.
Apenas otra cinta recién llegada logró su lugar en el ranking y se trata de otra anticipada producción, con origen literario: "El perfume: Historia de un asesino", novela de Patrick Süskind que se consideraba imposible de filmar. El alemán Tom Tykwer es el realizador de esta cinta paneuropea, coproducida por Alemania, España y Francia pero hablada en inglés, que con 306 copias atrajo a 290.385 espectadores, que dejaron una ganancia de 1.638.745 euros. Dustin Hoffman, Rachel Hurd-Wood y Ben Whishaw son los protagonistas de esta historia sobre un joven con una sensibilidad extrema para los aromas, que se convierte en el perfumista más celebrado del siglo XVIII, llegando al límite del asesinato en su búsqueda de la fragancia perfecta.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros.
1- "Casino Royale" 2.976.824.
2- "El perfume: Historia de un asesino" 1.638.745.
3- "El ilusionista" 972.349 (2.339.023).
4- "Colegas en el bosque" 714.219 (3.286.106).
5- "Saw 3" 547.803 (4.545.377).
6- "Borat" 534.994 (1.528.653).
7- "Infiltrados" 465.068 (7.811.184).
8- "Scoop" 331.845 (4.544.548).
9- "Un buen año" 260.908 (3.058.767).
10-"La Reina" 165.228 (1.192.908).
- © Redacción-NOTICINE.com
Amenábar y Segura son los directores más exitosos del cine español en los últimos 13 años
29-XI-06
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) ha presentado el libro "Panorama Audiovisual 2006", en el cual se ofrecen estadísticas del cine español en los últimos 13 años, el cual desvela que Alejandro Amenábar y Santiago Segura han sido los directores más exitosos del cine nacional, que desde el suceso de "Belle epoque" ha aumentado notablemente su producción. El mismo también indica que el período analizado, apenas 46 películas nacionales han superado el millón de espectadores.
Egeda ha realizado una exhaustiva investigación acerca del comportamiento de la industria española entre 1992 y 2005, cuyo resultado se ha publicado en el "Panorama Audiovisual 2006", completo libro que compila todas las estadísticas referentes a la cinematografía nacional. Entre los muchos datos que ofrece, se da a conocer que desde 1992 el film nacional más visto ha sido "Los otros", de Amenábar, con 6.410.461 de espectadores, al cual han seguido "Torrente 2. Misión Marbella" con 5.321.969, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" con 4.985.851, "Mar adentro" con 4.073.934, "Torrente 3: El protector" con 3.551.138, "Torrente, el brazo tonto de la ley" con 3.010.736, "El otro lado de la cama" con 2.824.522, "Todo sobre mi madre" con 2.589.612, "Días de fútbol" con 2.552.115 y "La niña de tus ojos" con 2.497.859.
De esa lista se desprende que Amenábar resultó el director favorito, al hacer una taquilla combinada de 53.425.982 euros con "Los otros", "Mar adentro" y "Abre los ojos", las cuales fueron vistas por 12.278.619 personas. Por su parte, Segura ocupa el segundo lugar de preferencia con su trilogía de "Torrente", que le aportó unos 51 millones de euros, al atraer a 11.905.889 espectadores. El director español más reconocido del mundo, Pedro Almodóvar, quedó tercero al sumar 9.743.913 espectadores y 35.550.881 euros con sus últimos seis estrenos.
Desde 1992 se lanzaron 1.115 largometrajes españoles, de los cuales sólo 46 lograron superar la barrera del millón de espectadores, lo cual representa el 4,12 % del mercado. El ranking elaborado revela la inclinación del público por la comedia, género que acaparó el 50,09 % de la recaudación. Un escalón abajo quedó el drama, que obtuvo el 33,47 %, mientras que el thriller, el terror y las aventuras se repartieron el 16,42 % restante. La producción nacional tuvo desde entonces unos 90.773.698 espectadores, que dejaron una ganancia de 374.333.478 euros.
Fernando González Olivares, de Egeda, el profesor y productor Ramiro Gómez Bermúdez, y el profesor Emilio C. García -quienes presentaron el libro- señalaron que desde el éxito de "Belle epoque", de Fernando Trueba, la producción ha ido en aumento, pasando de 52 títulos en 1992 a 142 en el último año; apuntando además que mientras existe la tendencia de repetirse el interés del público por determinados directores o guionistas, eso no sucede con los actores.
Se advirtió también que la televisión exhibe cada vez menos películas, detallando que en 2004 se emitieron 522 películas menos que en 2003 y, en 2005, 1.198 menos que en 2003. De esa cantidad, un 71 % es de origen estadounidense, en tanto que sólo un 10,6 % es nacional.
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) ha presentado el libro "Panorama Audiovisual 2006", en el cual se ofrecen estadísticas del cine español en los últimos 13 años, el cual desvela que Alejandro Amenábar y Santiago Segura han sido los directores más exitosos del cine nacional, que desde el suceso de "Belle epoque" ha aumentado notablemente su producción. El mismo también indica que el período analizado, apenas 46 películas nacionales han superado el millón de espectadores.
Egeda ha realizado una exhaustiva investigación acerca del comportamiento de la industria española entre 1992 y 2005, cuyo resultado se ha publicado en el "Panorama Audiovisual 2006", completo libro que compila todas las estadísticas referentes a la cinematografía nacional. Entre los muchos datos que ofrece, se da a conocer que desde 1992 el film nacional más visto ha sido "Los otros", de Amenábar, con 6.410.461 de espectadores, al cual han seguido "Torrente 2. Misión Marbella" con 5.321.969, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" con 4.985.851, "Mar adentro" con 4.073.934, "Torrente 3: El protector" con 3.551.138, "Torrente, el brazo tonto de la ley" con 3.010.736, "El otro lado de la cama" con 2.824.522, "Todo sobre mi madre" con 2.589.612, "Días de fútbol" con 2.552.115 y "La niña de tus ojos" con 2.497.859.
De esa lista se desprende que Amenábar resultó el director favorito, al hacer una taquilla combinada de 53.425.982 euros con "Los otros", "Mar adentro" y "Abre los ojos", las cuales fueron vistas por 12.278.619 personas. Por su parte, Segura ocupa el segundo lugar de preferencia con su trilogía de "Torrente", que le aportó unos 51 millones de euros, al atraer a 11.905.889 espectadores. El director español más reconocido del mundo, Pedro Almodóvar, quedó tercero al sumar 9.743.913 espectadores y 35.550.881 euros con sus últimos seis estrenos.
Desde 1992 se lanzaron 1.115 largometrajes españoles, de los cuales sólo 46 lograron superar la barrera del millón de espectadores, lo cual representa el 4,12 % del mercado. El ranking elaborado revela la inclinación del público por la comedia, género que acaparó el 50,09 % de la recaudación. Un escalón abajo quedó el drama, que obtuvo el 33,47 %, mientras que el thriller, el terror y las aventuras se repartieron el 16,42 % restante. La producción nacional tuvo desde entonces unos 90.773.698 espectadores, que dejaron una ganancia de 374.333.478 euros.
Fernando González Olivares, de Egeda, el profesor y productor Ramiro Gómez Bermúdez, y el profesor Emilio C. García -quienes presentaron el libro- señalaron que desde el éxito de "Belle epoque", de Fernando Trueba, la producción ha ido en aumento, pasando de 52 títulos en 1992 a 142 en el último año; apuntando además que mientras existe la tendencia de repetirse el interés del público por determinados directores o guionistas, eso no sucede con los actores.
Se advirtió también que la televisión exhibe cada vez menos películas, detallando que en 2004 se emitieron 522 películas menos que en 2003 y, en 2005, 1.198 menos que en 2003. De esa cantidad, un 71 % es de origen estadounidense, en tanto que sólo un 10,6 % es nacional.
- © Redacción-NOTICINE.com
La taquilla argentina sigue perteneciendo a "Los infiltrados"
28-XI-06
Los estrenos no lastiman en la Argentina y "Los infiltrados" prosiguió como líder de la taquilla con gran comodidad, extendiendo su reinado por segunda semana, mientras el resto de la cartelera se disputaba el poco público restante. Cabe destacar el ingreso al Top-Ten entre jueves y domingo del documental "La verdad incómoda".
La ausencia de títulos de relevancia permitió que "Los infiltrados", de Martin Scorsese, volviera a quedarse con la primera posición de la taquilla argentina y con una holgada diferencia que evidencia la época de vacas flacas de esta época del año. Más de 85 mil espectadores, le dieron al policial con Leonardo DiCaprio y Matt Damon el primer lugar, por encima de "El ilusionista" -que sorprende como escolta en su sexta semana en cartel- y "El juego del miedo III", tal como la semana anterior.
Ese podio que no parece alterarse, sin duda será modificado con la llegada de una serie de anticipadas películas como "El gran truco", "Casino Royale" y "Happy Feet: El pingüino", que quizá logren revitalizar la alicaída taquilla.
El mejor estreno de la semana ha sido "La matanza de Texas: El inicio", precuela del remake de "La matanza de Texas", que vuelve a mostrar a la familia de psicópatas saciar su morbo con atractivos jovencitos. Sin demasiado que agregar al género, aunque siguiendo la tendencia de retar al espectador a probar cuantas crueles y gráficas torturas son capaces de soportar sin quitar la vista de la pantalla, la cinta sumó 12.622 espectadores en 29 salas.
Viejos conocidos como "La granja", "Amigos salvajes", "El diablo viste a la moda" y "Tres son multitud", películas lanzadas enttre 7 y 10 semanas atrás, ocuparon las posiciones siguientes; mientras que las dos finales del ranking estuvieron ocupadas por dos estrenos: el necesario documental "La verdad incómoda", donde el ex vicepresidente de Estados Unidos y ex candidato presidencial Al Gore alerta sobre el peligro y las causas del calentamiento global, que sumó 7.079 personas en 18 pantallas; y el drama húngaro de Lajos Koltai, "Sin destino", que atrajo a 6.856 espectadores en 15 salas con la historia de un adolescente que ha sobrevivido a los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.
Top-ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Los infiltrados" 85.252 (238.521).
2- "El ilusionista" 23.550 (263.895).
3- "El juego del miedo III" 22.635 (263.479).
4- "La masacre de Texas: El inicio" 12.622.
5- "La granja" 10.534 (106.133).
6- "Amigos salvajes" 10.420 (179.482).
7- "El diablo viste a la moda" 9.098 (292.535).
8- "Tres son multitud" 7.906 (165.898).
9- "La verdad incómoda" 7.079.
10-"Sin destino" 6.856.
Los estrenos no lastiman en la Argentina y "Los infiltrados" prosiguió como líder de la taquilla con gran comodidad, extendiendo su reinado por segunda semana, mientras el resto de la cartelera se disputaba el poco público restante. Cabe destacar el ingreso al Top-Ten entre jueves y domingo del documental "La verdad incómoda".
La ausencia de títulos de relevancia permitió que "Los infiltrados", de Martin Scorsese, volviera a quedarse con la primera posición de la taquilla argentina y con una holgada diferencia que evidencia la época de vacas flacas de esta época del año. Más de 85 mil espectadores, le dieron al policial con Leonardo DiCaprio y Matt Damon el primer lugar, por encima de "El ilusionista" -que sorprende como escolta en su sexta semana en cartel- y "El juego del miedo III", tal como la semana anterior.
Ese podio que no parece alterarse, sin duda será modificado con la llegada de una serie de anticipadas películas como "El gran truco", "Casino Royale" y "Happy Feet: El pingüino", que quizá logren revitalizar la alicaída taquilla.
El mejor estreno de la semana ha sido "La matanza de Texas: El inicio", precuela del remake de "La matanza de Texas", que vuelve a mostrar a la familia de psicópatas saciar su morbo con atractivos jovencitos. Sin demasiado que agregar al género, aunque siguiendo la tendencia de retar al espectador a probar cuantas crueles y gráficas torturas son capaces de soportar sin quitar la vista de la pantalla, la cinta sumó 12.622 espectadores en 29 salas.
Viejos conocidos como "La granja", "Amigos salvajes", "El diablo viste a la moda" y "Tres son multitud", películas lanzadas enttre 7 y 10 semanas atrás, ocuparon las posiciones siguientes; mientras que las dos finales del ranking estuvieron ocupadas por dos estrenos: el necesario documental "La verdad incómoda", donde el ex vicepresidente de Estados Unidos y ex candidato presidencial Al Gore alerta sobre el peligro y las causas del calentamiento global, que sumó 7.079 personas en 18 pantallas; y el drama húngaro de Lajos Koltai, "Sin destino", que atrajo a 6.856 espectadores en 15 salas con la historia de un adolescente que ha sobrevivido a los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.
Top-ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Los infiltrados" 85.252 (238.521).
2- "El ilusionista" 23.550 (263.895).
3- "El juego del miedo III" 22.635 (263.479).
4- "La masacre de Texas: El inicio" 12.622.
5- "La granja" 10.534 (106.133).
6- "Amigos salvajes" 10.420 (179.482).
7- "El diablo viste a la moda" 9.098 (292.535).
8- "Tres son multitud" 7.906 (165.898).
9- "La verdad incómoda" 7.079.
10-"Sin destino" 6.856.
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com