El expreso Polar

Hollywood vuelve a reinar en la taquilla iberoamericana

26-XI-04

Luego de que cinematografías como la argentina y española presentaran dura batalla al cine de Hollywood y lograran dominar sus respectivas taquillas, las producciones estadounidenses vuelven a ser las más vistas por los espectadores de la región, en el fin de semana del 19 al 21 de noviembre.

En Argentina las cintas nacionales comienza a estar cada vez más relegadas por al sucesión de estrenos norteamericanos. La comedia romántica "¿Bailamos?" sigue en primera posición, mientras que "Celular", con Kim Basinger, se estrena en el segundo lugar; dejando a la animada "El espanta tiburones" en el tercero. Las argentinas "Peligrosa obsesión" y "No sos vos, soy yo" quedaron cuarta y quinta, respectivamente.

Como lo temía la industria española, la llegada de dos importantes producciones como "Bridget Jones: Sobreviviré" y "Alien Vs Predator", le arrebató ese efímero suceso del que gozó siete días atrás, cuando dos cintas nacionales se quedaron con los primeros lugares. Sin embargo, esto no fue un golpe tan duro para "El Lobo", que logró quedar tercera tras esos dos estrenos; pero sí en cambio para la comedia con Paz Vega, "Di que sí", que cayó estrepitosamente del primer escalón al quinto, siendo superada también por "¿Bailamos?", cuarta esta semana.

Una secuela fue también la preferida del público mexicano: "El diario de la princesa 2", donde Anne Hathaway vuelve a convertirse en esa princesa moderna e irreverente, contando nuevamente con Julie Andrews como secundaria de lujo. Segunda fue "Celular" y tercera "¿Bailamos?"; mientras que dos estrenos fueron cuarta y quinta: la animada "El expreso Polar" y el remake estadounidense de la argentina "Nueve reinas", "Criminal".

Los venezolanos siguieron prefiriendo el suspense de "El efecto mariposa", que protagoniza Ashton Kutcher y Amy Smart, aun sobre la recién llegada "Resident Evil 2". La comedia con los hermanos Wayans, "¿Y dónde están las rubias?" quedó tercera; cuarta fue el estreno "Brigada 49", film sobre el mundo de los bomberos; y quinta la comedia romántica con Hillary Duff "La nueva Cenicienta".
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Robots

"Robots", el próximo título de Hollywood para IMAX

26-XI-04

Con el objetivo de estimular la concurrencia a sus salas, en los últimos años Imax Corp. ha firmado acuerdos con los estudios de Hollywood, para que estos conviertan algunas de sus grandes producciones al formato de sus pantallas, y así ser estrenadas tanto en las salas comerciales convencionales como en las de IMAX.

El nuevo largometraje de Twentieth Century Fox, "Robots", es el nuevo film que tendrá ese lanzamiento conjunto. De los creadores de "La edad de hielo", "Robots" sigue la historia del joven genio Rodney Copperbottom (con la voz de Ewan McGregor en su versión original), quien quiere crear robots para hacer del mundo un lugar mejor; pero este sueño se verá amenazado por una importante corporación, un gran inventor (Mel Brooks) y una sexy ejecutiva (Halle Berry).

Actualmente en las pantallas de IMAX se puede ver la animada "El expreso Polar", de Robert Zemeckis, que a pesar de no funcionar bien en la taquilla, tuvo el lanzamiento más exitoso para una película de Hollywood en las salas IMAX. Otros largometrajes que se estrenaron en este formato fueron las secuelas de "Harry Potter" y "Matrix".
© Redacción-NOTICINE.com
Logo de MPAA

Estudios de Hollywood ganan millones en su lucha contra la piratería

25-XI-04

Los grandes estudios de Hollywood han ganado 23,8 millones de dólares, como resultado de un juicio iniciado contra la compañía californiana Mastersurf Inc, que pertenece a la empresa de Malasia Tan Soo Leong, por permitir bajar películas de manera ilegal en su sitio web, llamado film88.com.

Esta noticia fue anunciada por la Motion Picure Association of America (MPAA), encargada de defender los derechos de los más importantes estudios de Hollywood, que ha iniciado una campaña mundial contra la piratería, que está dando muy buenos resultados. La misma consiste, principalmente, en concientizar a la gente de que comprar una copia ilegal es considerado un delito.

Asimismo, han iniciado una incesante búsqueda de aquellos individuos y empresas que proveen o distribuyen largometrajes para ser bajados por Internet, lo cual le hacen perder millones a los estudios de Hollywood. Según las estimaciones de la MPAA, solamente la distribución de películas copiadas en formatos de vídeo o DVD, le ocasionan pérdidas que superan los 3,5 billones de dólares anuales.
© Redacción-NOTICINE.com
Rodando en Uruguay

OPINIÓN: El cine uruguayo, tan solo y tan bien acompañado

25-XI-04

Mensaje colectivo leído ante la última Asamblea de Ibermedia(*)

La presencia de Uruguay en esta reunión es fruto de la voluntad y acción colectiva de la casi totalidad de los sub-sectores del complejo audiovisual y cinematográfico nacional. ASOPROD, el Centro Cinematográfico, la Asociación de Críticos, la Cinemateca Uruguaya, la IMM y productores independientes han generado un ámbito de trabajo positivo sumando esfuerzos para poner al Uruguay, al PAIS, en esta trascendente reunión.

Cambian los Ministros, pero su política es la misma. La postura que han sostenido hasta ahora los Ministros de Educación y Cultura que se han sucedido y el propio Gobierno Uruguayo, han permitido que Uruguay caiga en una larga serie de incumplimientos con los compromisos asumidos frente a este Programa. En el día de hoy, con dificultades políticas más que económicas para efectivizar su propuesta de pago del año en curso, sumada la decisión de no enviar al delegado gubernamental, dejando sin voz en el plenario -mucho más que al gobierno- a todo el sector audiovisual.

Un gobierno que se va y que antes de hacerlo pone en riesgo la permanencia de nuestro país en el Programa, dejando al siguiente, además, lo que hemos llamado "deuda histórica" del país con Ibermedia.

Los tiempos cambian y la realidad hizo que los sectores directamente interesados en el desarrollo del cine nacional, aúnen esfuerzos para impedir que "el PAÍS" quede aislado de las expresiones internacionales como Ibermedia.

Ponemos en manos del Delegado Gubernamental del Uruguay la responsabilidad de trasmitir nuestra firme voluntad de permanecer dentro del Programa y nuestra convicción de que hemos de superar esta etapa de transición que comienza en el País, logrando restablecer los lazos de cooperación comprometida que consideramos más que necesarios -esenciales- para poder continuar con el desarrollo sostenido que los sectores que representamos han demostrado.

(*): Firman, por el Cine Uruguayo: Asociación de Productores y Realizadores (ASOPROD)-Centro Cinematográfico del Uruguay-Asociación de Críticos Cinematográficos de Uruguay-Dpto. de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo-Cinemateca Uruguaya-Beatriz Flores Silva.
© NOTICINE.com
Carmine Caridi

Actor de "El padrino" es multado por piratear films

24-XI-04

El actor Carmine Caridi, que tuvo pequeños papeles en dos de las cintas de "El padrino", fue multado con 300.000 dólares y expulsado de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por piratear largometrajes.

Caridi, de 70 años, fue hallado culpable de proveer las cintas "El último samurai" y "Mystic River" a Russell Sprague, un hombre que fue acusado de violar la propiedad intelectual por copiar películas. El veterano actor había obtenido los films por ser miembro de la Academia y votar a los Oscar, por lo cual se le entregan títulos novedosos e incluso no estrenados aún en las salas comerciales.

A fines de enero de este año, Warner Bros. había presentado una demanda contra Caridi por entregar sus películas a Sprague, quien convertía las copias de VHS a DVD y las distribuía a través de Internet. Al mes siguiente la Academia anunció que se había apartado a un miembro de la Academia, aunque no dio a conocer su nombre.

El juez federal encargado del caso dictaminó que Caridi deberá pagar 150.000 dólares a Warner Bros. por "El último samurai", y una cifra similar por "Mystic River".
© Redacción-NOTICINE.com