Industria
Los guionistas USA aprueban el convenio sindical valorado en 58 millones de dólares
24-XI-04
El sindicato de guionistas norteamericano, Writers Guild of America, aprobó este martes con un 74% de votos favorables el nuevo convenio colectivo con los estudios de Hollywood, productoras y cadenas de TV, que significará para el organismo ingresos por 58 millones de dólares. El fondo sanitario acoge la mayor mejora del acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años.
Por contra, según reconoció Herb Sargent, presidente de la división Este del W.G.A., las reivindicaciones en el terreno de los derechos por el mercado del DVD siguen siendo asignatura pendiente para futuras negociaciones con la Alliance of Motion Picture & Television Producers, ABC, CBS, Fox y NBC.
Los 58 millones obtenidos (37 para el fondo de salud, 20 de aumento en los sueldos mínimos y 1 en derechos de TV) significa el doble de la primera oferta hecha por la patronal en junio, y mejora en un 40% lo obtenido por el sindicato de guionistas en el anterior convenio, de 2001. Nunca en su historia los escritores norteamericanos habían logrado concesiones tan elevadas.
El Writers Guild of America cuenta con cerca de 11.000 miembros entre sus divisiones Este y Oeste (esta comandada por Daniel Petrie Jr.), pero -aunque no todos tenían derecho al voto- sólo participaron en el proceso de aprobación poco más de 2.200 escritores.
El sindicato de guionistas norteamericano, Writers Guild of America, aprobó este martes con un 74% de votos favorables el nuevo convenio colectivo con los estudios de Hollywood, productoras y cadenas de TV, que significará para el organismo ingresos por 58 millones de dólares. El fondo sanitario acoge la mayor mejora del acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años.
Por contra, según reconoció Herb Sargent, presidente de la división Este del W.G.A., las reivindicaciones en el terreno de los derechos por el mercado del DVD siguen siendo asignatura pendiente para futuras negociaciones con la Alliance of Motion Picture & Television Producers, ABC, CBS, Fox y NBC.
Los 58 millones obtenidos (37 para el fondo de salud, 20 de aumento en los sueldos mínimos y 1 en derechos de TV) significa el doble de la primera oferta hecha por la patronal en junio, y mejora en un 40% lo obtenido por el sindicato de guionistas en el anterior convenio, de 2001. Nunca en su historia los escritores norteamericanos habían logrado concesiones tan elevadas.
El Writers Guild of America cuenta con cerca de 11.000 miembros entre sus divisiones Este y Oeste (esta comandada por Daniel Petrie Jr.), pero -aunque no todos tenían derecho al voto- sólo participaron en el proceso de aprobación poco más de 2.200 escritores.
- © Redacción-NOTICINE.com
OPINIÓN: HOLLYWOOD A RITMO LATINO (I)
23-XI-04
Por Stan Jakubowicz(*)
El "Tío Sam" nunca se hubiera imaginado que en el siglo 21 sus compatriotas comerían más nachos que patatas fritas, o más tortillas mexicanas que "bagels", o que los candidatos presidenciales recibirían clases de español para ganar empatía entre los votantes latinos. Tampoco le resultaría creíble que los íconos "pop" se llamen Jennifer López, Salma Hayek o Ricky Martin o que hubieran poblaciones dentro de la Unión Americana en las que ningún habitante hablara inglés.
El crecimiento de la población latina en los Estados Unidos le ha dado otra cara a la sociedad norteamericana. Hoy por hoy, los "hispanos" representan la minoría más grande de los Estados Unidos, y la que se está proliferando con mayor rapidez.
En la actualidad, hay más de 50 millones de latinos viviendo en los Estados Unidos. Estos números, arrojados por el censo más reciente, han despertado un gran interés por parte de las grandes corporaciones norteamericanas.
Una de las industrias más afectadas en este cambio socio cultural ha sido la del audiovisual, en especial la industria del cine. Los hispanos no solo representan la minoría más importante en los Estados Unidos. También se ha comprobado que la población latina es la que más frecuenta el cine, llegando a ver más de 9.5 títulos por año.
El éxito de películas como "Frida" nominada a varios Oscars; "Y tú mamá también", que recaudó más de 8 millones de dólares en Estados Unidos; "Diarios de Motocicleta", que ha ganado numerosos premios a nivel mundial, y más recientemente "Un día sin mexicanos", han demostrado que la industria cinematográfica de Hollywood ha puesto mucha atención en los temas latinos.
Los grandes estudios se han ocupado de producir, distribuir y promocionar películas con temas latinos en español y en inglés.
Salma Hayek, Jennifer Lopez, Antonio Banderas, Diego Luna y Gael García Bernal son las nuevas estrellas en constelaciones en las que antes solo había lugar para luminarias norteamericanas tales como Tom Cruise y Julia Roberts.
Este fenómeno esta en sus comienzos, en los próximos años seguiremos viendo a los grandes estudios de Estados Unidos estrenando más películas con temas latinos, destinando altos presupuestos para estas películas y utilizando a muchas más figuras de habla hispana. ¡Hollywood seguirá bailando a ritmo latino!
(*): Stan Jakubowicz es productor de cine residente en Estados Unidos.
Por Stan Jakubowicz(*)
El "Tío Sam" nunca se hubiera imaginado que en el siglo 21 sus compatriotas comerían más nachos que patatas fritas, o más tortillas mexicanas que "bagels", o que los candidatos presidenciales recibirían clases de español para ganar empatía entre los votantes latinos. Tampoco le resultaría creíble que los íconos "pop" se llamen Jennifer López, Salma Hayek o Ricky Martin o que hubieran poblaciones dentro de la Unión Americana en las que ningún habitante hablara inglés.
El crecimiento de la población latina en los Estados Unidos le ha dado otra cara a la sociedad norteamericana. Hoy por hoy, los "hispanos" representan la minoría más grande de los Estados Unidos, y la que se está proliferando con mayor rapidez.
En la actualidad, hay más de 50 millones de latinos viviendo en los Estados Unidos. Estos números, arrojados por el censo más reciente, han despertado un gran interés por parte de las grandes corporaciones norteamericanas.
Una de las industrias más afectadas en este cambio socio cultural ha sido la del audiovisual, en especial la industria del cine. Los hispanos no solo representan la minoría más importante en los Estados Unidos. También se ha comprobado que la población latina es la que más frecuenta el cine, llegando a ver más de 9.5 títulos por año.
El éxito de películas como "Frida" nominada a varios Oscars; "Y tú mamá también", que recaudó más de 8 millones de dólares en Estados Unidos; "Diarios de Motocicleta", que ha ganado numerosos premios a nivel mundial, y más recientemente "Un día sin mexicanos", han demostrado que la industria cinematográfica de Hollywood ha puesto mucha atención en los temas latinos.
Los grandes estudios se han ocupado de producir, distribuir y promocionar películas con temas latinos en español y en inglés.
Salma Hayek, Jennifer Lopez, Antonio Banderas, Diego Luna y Gael García Bernal son las nuevas estrellas en constelaciones en las que antes solo había lugar para luminarias norteamericanas tales como Tom Cruise y Julia Roberts.
Este fenómeno esta en sus comienzos, en los próximos años seguiremos viendo a los grandes estudios de Estados Unidos estrenando más películas con temas latinos, destinando altos presupuestos para estas películas y utilizando a muchas más figuras de habla hispana. ¡Hollywood seguirá bailando a ritmo latino!
(*): Stan Jakubowicz es productor de cine residente en Estados Unidos.
- © NOTICINE.com
"La pasión de Cristo" no tendrá campaña para el Oscar
22-XI-04
A diferencia de la gran mayoría de productores de Hollywood, Mel Gibson ha decidido no destinar cientos de miles de dólares en la campaña al Oscar de "La pasión de Cristo", confiando en que la calidad artística de su cinta sea suficiente para atraer la atención de los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, encargados de entregar los premios más importantes de la industria.
Gibson y su socio de Icon Productions, Bruce Davey, han coincidido en no gastar dinero en la promoción por radio, televisión o gráfica de "La pasión de Cristo", para que sea considerada a los premios de la Academia. El portavoz de la productora anunció que solo se enviarán copias en DVD de la película a los votantes y se organizarán exhibiciones especiales, pero no se realizarán los habituales avisos para publicitarla.
Quizá esta estrategia resulte fructífera para Gibson, quien tampoco había organizado una gran campaña de promoción al momento de estrenar en los cines este film sobre las últimas horas de Jesucristo. La polémica generada por la violenta cinta, aun antes de su lanzamiento, fue más que suficiente para que terminara recaudando alrededor de 600 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo.
A diferencia de la gran mayoría de productores de Hollywood, Mel Gibson ha decidido no destinar cientos de miles de dólares en la campaña al Oscar de "La pasión de Cristo", confiando en que la calidad artística de su cinta sea suficiente para atraer la atención de los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, encargados de entregar los premios más importantes de la industria.
Gibson y su socio de Icon Productions, Bruce Davey, han coincidido en no gastar dinero en la promoción por radio, televisión o gráfica de "La pasión de Cristo", para que sea considerada a los premios de la Academia. El portavoz de la productora anunció que solo se enviarán copias en DVD de la película a los votantes y se organizarán exhibiciones especiales, pero no se realizarán los habituales avisos para publicitarla.
Quizá esta estrategia resulte fructífera para Gibson, quien tampoco había organizado una gran campaña de promoción al momento de estrenar en los cines este film sobre las últimas horas de Jesucristo. La polémica generada por la violenta cinta, aun antes de su lanzamiento, fue más que suficiente para que terminara recaudando alrededor de 600 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo.
- © Redacción-NOTICINE.com
Ya funciona la segunda sala IMAX en la capital mexicana
22-XI-04
Con una inversión de un millón y medio de dólares se estrenó este pasado fin de semana el Teatro IMAX Perisur, en el sur de la Ciudad de México, gracias al acuerdo entre la cadena exhibidora Cinépolis y la Corporación IMAX. “Nos emociona traer la Experiencia IMAX a Cinépolis Perisur y ofrecerle a nuestros clientes una nueva manera de ver películas de Hollywood. No imagino una mejor forma de inaugurar nuestro teatro IMAX y de dar comienzo a la época navideña que con la presentación altamente anticipada de "El Expresso Polar: Una Experiencia IMAX", señaló Alejandro Ramírez, Director General Adjunto de Cinépolis. Y es que la película dirigida por Robert Zemeckis será la primera película que se exhiba en esta sala, anticipándose una semana al estreno en salas convencionales.
“A través de acuerdos con exhibidores líderes como Cinépolis les traemos los teatros IMAX a los aficionados del cine del mundo entero, los cuales está haciendo fila para formar parte de esta poderosa experiencia cinematográfica”, dijo Richard L. Gelfond, Vicepresidente de la Corporación IMAX, quien visitó México para la presentación ante los medios de comunicación.
En el “Papalote Museo del Niño” de la Ciudad de México ya existe una pantalla de esta naturaleza, donde acuden actualmente más de un millón de espectadores al año. Ahí se exhiben únicamente películas de carácter educativo. En el Teatro Cinépolis también se podrán apreciar los “blockbusters”, gracias a la tecnología IMAX DMR (remasterización digital), que permite transformar al IMAX cualquier película de 35 mm. De esta forma se podrán ver en este formato cintas como “Charlie y la fábrica de chocolates” (Tim Burton), “Harry Potter 4”, “Los 4 fantásticos”, “King Kong” (Peter Jackson) y “Star Wars Episodio 3”.
Como ya se sabe aquí se utiliza la película de 70 mm y 15 perforaciones, el formato más grande disponible comercialmente. También cuenta con una pantalla envolvente y sonido digital (13, 000 watts de potencia en 6 canales). En el caso de las películas 3D funciona con la tecnología dual que supera a la anterior “rojo y azul”, donde se usaba una sola tira de película; ahora se utilizan dos tiras mejorando así la calidad.
De acuerdo a Alejandro Ramírez el costo de entrada dependerá del tipo de película que se trate (documental, mediometraje, 3D, etc.). Por lo pronto “El Expresso Polar” inicia con 65 para niños y 70 pesos los adultos. Lo anterior se debe al costo de las copias. Una película de 1 hora con cuarenta minutos cuesta entre 800 y 1000 dólares la copia, en IMAX 30 mil dólares y en IMAX 3D 70 mil dólares.
La Corporación IMAX fue fundada en 1967. Actualmente cotiza sus acciones en el mercado de valores del NASDAQ. Cuenta con 240 teatros en 35 países y tiene previsto abrir otros 60 teatros. En México comenzará a construir dos pantallas a partir del 2005 (dentro del acuerdo con Cinépolis), una en la Ciudad de México y otra en Guadalajara. En ambos casos el costo será mayor que en la primera pantalla, porque en Cinépolis Perisur ya contaban con la pantalla. Por su parte, la Organización Ramírez (propietaria de Cinépolis) surge el 28 de septiembre de 1871. Es la cadena con mayor cobertura nacional, en 50 ciudades de la República. Incluso tienen complejos en Costa Rica y Guatemala. En diciembre de este año inician operaciones en Panamá.
Con una inversión de un millón y medio de dólares se estrenó este pasado fin de semana el Teatro IMAX Perisur, en el sur de la Ciudad de México, gracias al acuerdo entre la cadena exhibidora Cinépolis y la Corporación IMAX. “Nos emociona traer la Experiencia IMAX a Cinépolis Perisur y ofrecerle a nuestros clientes una nueva manera de ver películas de Hollywood. No imagino una mejor forma de inaugurar nuestro teatro IMAX y de dar comienzo a la época navideña que con la presentación altamente anticipada de "El Expresso Polar: Una Experiencia IMAX", señaló Alejandro Ramírez, Director General Adjunto de Cinépolis. Y es que la película dirigida por Robert Zemeckis será la primera película que se exhiba en esta sala, anticipándose una semana al estreno en salas convencionales.
“A través de acuerdos con exhibidores líderes como Cinépolis les traemos los teatros IMAX a los aficionados del cine del mundo entero, los cuales está haciendo fila para formar parte de esta poderosa experiencia cinematográfica”, dijo Richard L. Gelfond, Vicepresidente de la Corporación IMAX, quien visitó México para la presentación ante los medios de comunicación.
En el “Papalote Museo del Niño” de la Ciudad de México ya existe una pantalla de esta naturaleza, donde acuden actualmente más de un millón de espectadores al año. Ahí se exhiben únicamente películas de carácter educativo. En el Teatro Cinépolis también se podrán apreciar los “blockbusters”, gracias a la tecnología IMAX DMR (remasterización digital), que permite transformar al IMAX cualquier película de 35 mm. De esta forma se podrán ver en este formato cintas como “Charlie y la fábrica de chocolates” (Tim Burton), “Harry Potter 4”, “Los 4 fantásticos”, “King Kong” (Peter Jackson) y “Star Wars Episodio 3”.
Como ya se sabe aquí se utiliza la película de 70 mm y 15 perforaciones, el formato más grande disponible comercialmente. También cuenta con una pantalla envolvente y sonido digital (13, 000 watts de potencia en 6 canales). En el caso de las películas 3D funciona con la tecnología dual que supera a la anterior “rojo y azul”, donde se usaba una sola tira de película; ahora se utilizan dos tiras mejorando así la calidad.
De acuerdo a Alejandro Ramírez el costo de entrada dependerá del tipo de película que se trate (documental, mediometraje, 3D, etc.). Por lo pronto “El Expresso Polar” inicia con 65 para niños y 70 pesos los adultos. Lo anterior se debe al costo de las copias. Una película de 1 hora con cuarenta minutos cuesta entre 800 y 1000 dólares la copia, en IMAX 30 mil dólares y en IMAX 3D 70 mil dólares.
La Corporación IMAX fue fundada en 1967. Actualmente cotiza sus acciones en el mercado de valores del NASDAQ. Cuenta con 240 teatros en 35 países y tiene previsto abrir otros 60 teatros. En México comenzará a construir dos pantallas a partir del 2005 (dentro del acuerdo con Cinépolis), una en la Ciudad de México y otra en Guadalajara. En ambos casos el costo será mayor que en la primera pantalla, porque en Cinépolis Perisur ya contaban con la pantalla. Por su parte, la Organización Ramírez (propietaria de Cinépolis) surge el 28 de septiembre de 1871. Es la cadena con mayor cobertura nacional, en 50 ciudades de la República. Incluso tienen complejos en Costa Rica y Guatemala. En diciembre de este año inician operaciones en Panamá.
- © Víctor Uribe-NOTICINE.com
Regreso triunfal para Nicolas Cage
22-XI-04
El nuevo largometraje protagonizado por Nicolas Cage, "National Treasure", se convirtió en el más visto del pasado fin de semana en Estados Unidos, logrando superar a la versión cinematográfica del popular dibujo animado "Bob Esponja" y devolviendo a la cima de la taquilla a una cinta de acción real. Por su parte, "La mala educación", de Pedro Almodóvar, tuvo un pequeño y exitoso lanzamiento.
Las aventuras de "National Treasure" consiguieron 35,3 millones de dólares en su debut. Esta película representa la cuarta colaboración entre Cage y el productor Jerry Bruckheimer, quienes anteriormente coincidieron en "La roca", "Con Air: convictos en el aire" y "60 segundos".
El segundo lugar le correspondió a "Bob Esponja-La película" que se llevó 33,5 millones en su primer fin de semana en cartelera. Este largometraje animado, versión para cine de la serie de Nickelodeon, consiguió atraer no solo a los niños, sino también a los adolescentes y jóvenes adultos.
Tras dos semanas como número uno, "Los increíbles" descendió al tercer puesto al recaudar 26,8 millones. Esta película ya está cerca de los 180 millones de ganancia y se perfila como la gran ganadora de esta temporada.
Por el contrario, "The Polar Express" ("El expreso polar") sigue sin levantar cabeza y sus 15,2 millones de este segundo fin de semana, hace que apenas supera los 50 millones de recaudación desde su estreno. Esta cinta dirigida por Robert Zemeckis tuvo un costo de producción de aproximadamente 170 millones.
En quinto lugar se mantuvo "Bridget Jones: Sobreviviré", que logró 10,1 millones, tras aumentar su cantidad de pantallas -de 530 a 2.450-; esta secuela hasta el momento lleva unos 50 millones. "After the Sunset", con Salma Hayek, no mantuvo el interés por mucho tiempo y cayó de la tercera a la sexta posición al conseguir 5,3 millones; unos 19,3 desde su lanzamiento. El biopic sobre Ray Charles, "Ray", fue séptimo con 4,6 millones; totalizando 59,2.
Las últimas tres posiciones del top-ten quedaron para diferentes películas de terror: "The Grudge" con 3,8 millones (104,4 millones desde su estreno); "Seed of Chucky" con 3,1 (13,4); y "Saw" con 3 (50,5).
Contando con un limitado lanzamiento en la ciudad de Nueva York, de tan solo tres salas, "La mala educación" de Almodóvar se llevó alrededor de 147.000 dólares; promediando los 49.000 por pantalla.
El nuevo largometraje protagonizado por Nicolas Cage, "National Treasure", se convirtió en el más visto del pasado fin de semana en Estados Unidos, logrando superar a la versión cinematográfica del popular dibujo animado "Bob Esponja" y devolviendo a la cima de la taquilla a una cinta de acción real. Por su parte, "La mala educación", de Pedro Almodóvar, tuvo un pequeño y exitoso lanzamiento.
Las aventuras de "National Treasure" consiguieron 35,3 millones de dólares en su debut. Esta película representa la cuarta colaboración entre Cage y el productor Jerry Bruckheimer, quienes anteriormente coincidieron en "La roca", "Con Air: convictos en el aire" y "60 segundos".
El segundo lugar le correspondió a "Bob Esponja-La película" que se llevó 33,5 millones en su primer fin de semana en cartelera. Este largometraje animado, versión para cine de la serie de Nickelodeon, consiguió atraer no solo a los niños, sino también a los adolescentes y jóvenes adultos.
Tras dos semanas como número uno, "Los increíbles" descendió al tercer puesto al recaudar 26,8 millones. Esta película ya está cerca de los 180 millones de ganancia y se perfila como la gran ganadora de esta temporada.
Por el contrario, "The Polar Express" ("El expreso polar") sigue sin levantar cabeza y sus 15,2 millones de este segundo fin de semana, hace que apenas supera los 50 millones de recaudación desde su estreno. Esta cinta dirigida por Robert Zemeckis tuvo un costo de producción de aproximadamente 170 millones.
En quinto lugar se mantuvo "Bridget Jones: Sobreviviré", que logró 10,1 millones, tras aumentar su cantidad de pantallas -de 530 a 2.450-; esta secuela hasta el momento lleva unos 50 millones. "After the Sunset", con Salma Hayek, no mantuvo el interés por mucho tiempo y cayó de la tercera a la sexta posición al conseguir 5,3 millones; unos 19,3 desde su lanzamiento. El biopic sobre Ray Charles, "Ray", fue séptimo con 4,6 millones; totalizando 59,2.
Las últimas tres posiciones del top-ten quedaron para diferentes películas de terror: "The Grudge" con 3,8 millones (104,4 millones desde su estreno); "Seed of Chucky" con 3,1 (13,4); y "Saw" con 3 (50,5).
Contando con un limitado lanzamiento en la ciudad de Nueva York, de tan solo tres salas, "La mala educación" de Almodóvar se llevó alrededor de 147.000 dólares; promediando los 49.000 por pantalla.
- © Stan Jakubowicz-NOTICINE.com