Industria
Ripstein y Herrero, a vueltas con el público
9-VIII-04
El realizador mexicano Arturo Ripstein y el productor y director Gerardo Herrero colaboraron en "El coronel no tiene quien le escriba", hace cinco años, y nunca más han vuelto a hacerlo. Estos días, sin pretenderlo, ambos han discrepado sobre la importancia del público en el hecho cinematográfico. Afirma el primero que el cine de la "Epoca de Oro" era importante más que por sí mismo por el interés que despertaba en la audiencia, mientras que Herrero cree que se le da demasiada importancia a los resultados comerciales de las cintas.
"No hubo tal cine de oro mexicano, porque mira que tuvo sus altibajos; pero lo que sí había era espectadores de oro, público que le daba seguimiento al cine, que estimulaba a hacer películas. Hoy los espectadores de cine mexicano son cada vez más infrecuentes. Las películas que tienen continuidad son las grandotas, las del gran respaldo: "Y Tu Mamá También", "Amores Perros"...", asegura Ripstein en una entrevista publicada este lunes por Reforma.
Cree "Rip" que en este momento, para llegar al público es preciso lo que él llama "jaleo", o sea, llamar la atención. "Pregúntate si, por ejemplo, "Fahrenheit 9/11" hubiera tenido éxito de no ser por el jaleo previo". Para el cineasta mexicano, la cinta de Moore no es cine, sino que "entra en otro territorio: la propaganda, el escándalo. Tiene éxito porque hay jaleo. "Fahrenheit..." es divertidísima. La primera media hora es soberbia, pero no es cine. Produce ámpula, pero habría que ver si tiene futuro".
"El cine es fórmula y concesión. El riesgo existe siempre, incluso en películas que están hechas para que funcionen, como "Spiderman 2", porque no se sabe si se ganará o no lo suficiente. El cine de ahora ya no es hecho por cineastas, sino por los de mercadotecnia, y en México, como estamos tan determinados por lo que se hace en Hollywood, queremos hacer lo mismo. Todo esto quita a este público de oro que hoy nos falta, porque está domado, domesticado".
Ripstein, quien aún tiene dos cintas sin distribuir en su propio país, "La Virgen de la Lujuria" y "La Mujer del Puerto", dice estar buscando productores para adaptar la novela "Carnaval de Sodoma", del dominicano Pedro Antonio Valdés.
Por su parte, el prolífico Gerardo Herrero, quien como director acaba de terminar "Heroína", anda un tanto molesto con el público, quizás por el poco caso que han hecho a sus últimos trabajos, "El misterio Galíndez" y "El principio de Arquímedes". "El público va a ver películas que normalmente no suelen ser las mejores pero la gente hace cine no para que le digan cuantos miles de espectadores la han visto sino para contar una historia. Buñuel es reconocido como un gran cineasta y nunca fue un director de romper taquillas", dijo Herrero en el Curso de Cine de la Universidad de Valladolid.
De paso, el productor-realizador descalificó a un colega del mismo curso, el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Vigo José Luis Castro de Paz, quien allí mismo había hablado de "la falta de imaginación de los cineastas españoles". En su opinión, "El éxito de una película es un elemento subjetivo, tiene que encontrar su público porque si lo que se quiere es llenar las salas se tiene que hacer un determinado cine que no interesa a muchos ni como directores ni como espectadores" y afirmó que lo dicho por Castro de Paz fue una "solemne estupidez", añadiendo -quizás por propia experiencia: "Lo que pasa es que la gente no va a ver las películas interesantes que hay un montón cada año y que pasan sin pena ni gloria" y ello lo achaca "a la falta de curiosidad intelectual" del público.
El realizador mexicano Arturo Ripstein y el productor y director Gerardo Herrero colaboraron en "El coronel no tiene quien le escriba", hace cinco años, y nunca más han vuelto a hacerlo. Estos días, sin pretenderlo, ambos han discrepado sobre la importancia del público en el hecho cinematográfico. Afirma el primero que el cine de la "Epoca de Oro" era importante más que por sí mismo por el interés que despertaba en la audiencia, mientras que Herrero cree que se le da demasiada importancia a los resultados comerciales de las cintas.
"No hubo tal cine de oro mexicano, porque mira que tuvo sus altibajos; pero lo que sí había era espectadores de oro, público que le daba seguimiento al cine, que estimulaba a hacer películas. Hoy los espectadores de cine mexicano son cada vez más infrecuentes. Las películas que tienen continuidad son las grandotas, las del gran respaldo: "Y Tu Mamá También", "Amores Perros"...", asegura Ripstein en una entrevista publicada este lunes por Reforma.
Cree "Rip" que en este momento, para llegar al público es preciso lo que él llama "jaleo", o sea, llamar la atención. "Pregúntate si, por ejemplo, "Fahrenheit 9/11" hubiera tenido éxito de no ser por el jaleo previo". Para el cineasta mexicano, la cinta de Moore no es cine, sino que "entra en otro territorio: la propaganda, el escándalo. Tiene éxito porque hay jaleo. "Fahrenheit..." es divertidísima. La primera media hora es soberbia, pero no es cine. Produce ámpula, pero habría que ver si tiene futuro".
"El cine es fórmula y concesión. El riesgo existe siempre, incluso en películas que están hechas para que funcionen, como "Spiderman 2", porque no se sabe si se ganará o no lo suficiente. El cine de ahora ya no es hecho por cineastas, sino por los de mercadotecnia, y en México, como estamos tan determinados por lo que se hace en Hollywood, queremos hacer lo mismo. Todo esto quita a este público de oro que hoy nos falta, porque está domado, domesticado".
Ripstein, quien aún tiene dos cintas sin distribuir en su propio país, "La Virgen de la Lujuria" y "La Mujer del Puerto", dice estar buscando productores para adaptar la novela "Carnaval de Sodoma", del dominicano Pedro Antonio Valdés.
Por su parte, el prolífico Gerardo Herrero, quien como director acaba de terminar "Heroína", anda un tanto molesto con el público, quizás por el poco caso que han hecho a sus últimos trabajos, "El misterio Galíndez" y "El principio de Arquímedes". "El público va a ver películas que normalmente no suelen ser las mejores pero la gente hace cine no para que le digan cuantos miles de espectadores la han visto sino para contar una historia. Buñuel es reconocido como un gran cineasta y nunca fue un director de romper taquillas", dijo Herrero en el Curso de Cine de la Universidad de Valladolid.
De paso, el productor-realizador descalificó a un colega del mismo curso, el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Vigo José Luis Castro de Paz, quien allí mismo había hablado de "la falta de imaginación de los cineastas españoles". En su opinión, "El éxito de una película es un elemento subjetivo, tiene que encontrar su público porque si lo que se quiere es llenar las salas se tiene que hacer un determinado cine que no interesa a muchos ni como directores ni como espectadores" y afirmó que lo dicho por Castro de Paz fue una "solemne estupidez", añadiendo -quizás por propia experiencia: "Lo que pasa es que la gente no va a ver las películas interesantes que hay un montón cada año y que pasan sin pena ni gloria" y ello lo achaca "a la falta de curiosidad intelectual" del público.
- © Redacción-NOTICINE.com
España es el primero entre los grandes países europeos en asistencia al cine
6-VIII-04
España está por delante de Gran Bretaña. Francia o Alemania en asistencia a las salas de cine. Se trata del primero entre los grandes del continente europeo por superficie y población, aunque numericamente se coloca cuarto, tras tres paises de escasos habitantes: Islandia, Irlanda y Luxemburgo. Cada español adquirió el pasado 2003 3,18 entradas de cine, según revela el Anuario SGAE 2004 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales en España.
La cinefilia española se ve favorecida por el hecho de que éste es uno de los países más baratos a la hora de ver una película. El precio medio de la entrada es de 4,7 euros, sólo por encima de los vecinos portugueses, donde ir al cine cuesta un promedio 3,7 euros. Las localidades más caras, por el contrario, se venden en Noruega y Suecia (8 euros), Islandia (8,3) y Suiza (9,4). Cada español se dejó durante 2003 una media de 14,9 euros en los cines.
Por comunidades autónomas, son los madrileños quienes con mayor asiduidad visitan las salas, con una frecuencia anual de 4,7 veces. Les siguen catalanes (4,2), vascos y baleares (3,6) y canarios y valencianos (3,3). En los últimos lugares figuran los melillenses (0,9), castellano-manchegos (1,6) y extremeños, que acuden 1,8 veces al año. Por provincias, la clasificación la encabezan los habitantes de Gerona, que van 5 veces al año.
En un año en el que el cine perdió cuatro millones de espectadores con respecto a 2002 -circunstancia común a los países de nuestro entorno- y la cinematografía española alcanzó una cuota de mercado del 15,8% (13,6% en 2002), la película más taquillera fue "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", que fue vista por casi cinco millones de asistentes y recaudó casi 23 millones de euros. Le siguieron en interés de los españoles "Piratas del Caribe" (4.841.334 espectadores y 22.228.956 euros) y "El señor de los anillos: El retorno del rey" que, pese a haber sido estrenada el 18 de diciembre de 2003, obtuvo unas cifras espectaculares: 4.138.074 espectadores y 19.967.997 euros.
Además de "Mortadelo y Filemón", entre las cuarenta películas con más de un millón de espectadores hubo otras tres españolas: "Días de fútbol", "Carmen" y "El oro de Moscú".
España está por delante de Gran Bretaña. Francia o Alemania en asistencia a las salas de cine. Se trata del primero entre los grandes del continente europeo por superficie y población, aunque numericamente se coloca cuarto, tras tres paises de escasos habitantes: Islandia, Irlanda y Luxemburgo. Cada español adquirió el pasado 2003 3,18 entradas de cine, según revela el Anuario SGAE 2004 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales en España.
La cinefilia española se ve favorecida por el hecho de que éste es uno de los países más baratos a la hora de ver una película. El precio medio de la entrada es de 4,7 euros, sólo por encima de los vecinos portugueses, donde ir al cine cuesta un promedio 3,7 euros. Las localidades más caras, por el contrario, se venden en Noruega y Suecia (8 euros), Islandia (8,3) y Suiza (9,4). Cada español se dejó durante 2003 una media de 14,9 euros en los cines.
Por comunidades autónomas, son los madrileños quienes con mayor asiduidad visitan las salas, con una frecuencia anual de 4,7 veces. Les siguen catalanes (4,2), vascos y baleares (3,6) y canarios y valencianos (3,3). En los últimos lugares figuran los melillenses (0,9), castellano-manchegos (1,6) y extremeños, que acuden 1,8 veces al año. Por provincias, la clasificación la encabezan los habitantes de Gerona, que van 5 veces al año.
En un año en el que el cine perdió cuatro millones de espectadores con respecto a 2002 -circunstancia común a los países de nuestro entorno- y la cinematografía española alcanzó una cuota de mercado del 15,8% (13,6% en 2002), la película más taquillera fue "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", que fue vista por casi cinco millones de asistentes y recaudó casi 23 millones de euros. Le siguieron en interés de los españoles "Piratas del Caribe" (4.841.334 espectadores y 22.228.956 euros) y "El señor de los anillos: El retorno del rey" que, pese a haber sido estrenada el 18 de diciembre de 2003, obtuvo unas cifras espectaculares: 4.138.074 espectadores y 19.967.997 euros.
Además de "Mortadelo y Filemón", entre las cuarenta películas con más de un millón de espectadores hubo otras tres españolas: "Días de fútbol", "Carmen" y "El oro de Moscú".
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Técnicas de promoción: pancartas que hacen llorar en México y mujeres perfectas en España
5-VIII-04
Vender una película al potencial espectador antes de que estrene es algo que los norteamericanos tienen muy claro y que los latinos -que bien es cierto apenas tenemos dinero que dedicarle a ello- justo ahora empezamos a hacer. En México, la colocación de mantas (pancartas) con el slogan de la película de Sergio Arau "Un día sin mexicanos" ha motivado detenciones y alguna "mordida" para esquivar a la policía. En España, mientras, para promover "Las mujeres perfectas" (The Stepford wives) han encargado una encuesta a la web "casamentera" match.com para averiguar qué actriz personifica el estilo de mujer perfecta, y ha salido Angelina Jolie.
"El 6 de agosto los gringos van a llorar". Así se lee en las decenas de pancartas de 3 metros de aque Videocine ha instalado en Ciudad de México de cara al estreno de "Un día sin mexicanos", el falso documental humorístico de Sergio Arau que plantea la desaparición misteriosa en California de los millones de mexicanos y latinos en general.
Según la empresa encargada de colocarlas, "Estamos en un ejercicio constitucional y somos promotores de la cultura; no estamos ofendiendo, todos vamos a llorar un día, o ya lloramos, y lo más probable es que sí sufran los estadounidenses porque los mexicanos ya no prestemos mano de obra como seres humanos de segunda que ellos contratan". Así lo ha dicho a El Universal Orlando González, quien de paso denuncia acoso policial.
"Nos piden un permiso que no se requiere para informar de eventos culturales y recreativos, estamos enterados, sabemos que por ley es un derecho, que no incitamos a la violencia, no agredimos a terceros, no obstruye la visibilidad, no bloqueamos el tránsito, pero los señores vienen con un doble lenguaje por órdenes superiores", afirma. Así, el pasado martes seis jóvenes tuvieron que reunir 700 pesos (70 dólares) para pagar una "mordida" a policías preventivos para que no se los llevaran en la patrulla. Otros agentes no tan corruptos llevaron hasta el juzgado el jueves a otro grupo de carteleros, que fueron inmediatamente liberados sin cargos.
No sabemos si igual de rentable como promoción, pero menos conflictiva, en España han encuestado a través del portal de solteros match.com para saber qué actriz ejemplifica el tipo de mujer ideal desde el punto de vista masculino, con resultados bastante sorprendentes. No por el hecho de que la elegida haya sido Angelina Jolie, quien es atractiva para hombres de todo el mundo, sino porque sus supuestas virtudes escapan del tradicional modelo machista que se atribuye tradicionalmente a los latinos. Económicamente independiente, segura de sí misma, "aventurera", morena, innovadora, que trabaje pero que quiera tener hijos...
La responsable de la web explicó que menos del 1% de los varones españoles prefirieron a una mujer que se queda en casa sin trabajar, y que los resultados de la encuesta fueron bastante parecidos a los de británicos y australianos. Detrás de Angelina quedaron Nicole Kidman, Penélope Cruz, Elsa Pataky, Liv Tyler o Julia Roberts.
Vender una película al potencial espectador antes de que estrene es algo que los norteamericanos tienen muy claro y que los latinos -que bien es cierto apenas tenemos dinero que dedicarle a ello- justo ahora empezamos a hacer. En México, la colocación de mantas (pancartas) con el slogan de la película de Sergio Arau "Un día sin mexicanos" ha motivado detenciones y alguna "mordida" para esquivar a la policía. En España, mientras, para promover "Las mujeres perfectas" (The Stepford wives) han encargado una encuesta a la web "casamentera" match.com para averiguar qué actriz personifica el estilo de mujer perfecta, y ha salido Angelina Jolie.
"El 6 de agosto los gringos van a llorar". Así se lee en las decenas de pancartas de 3 metros de aque Videocine ha instalado en Ciudad de México de cara al estreno de "Un día sin mexicanos", el falso documental humorístico de Sergio Arau que plantea la desaparición misteriosa en California de los millones de mexicanos y latinos en general.
Según la empresa encargada de colocarlas, "Estamos en un ejercicio constitucional y somos promotores de la cultura; no estamos ofendiendo, todos vamos a llorar un día, o ya lloramos, y lo más probable es que sí sufran los estadounidenses porque los mexicanos ya no prestemos mano de obra como seres humanos de segunda que ellos contratan". Así lo ha dicho a El Universal Orlando González, quien de paso denuncia acoso policial.
"Nos piden un permiso que no se requiere para informar de eventos culturales y recreativos, estamos enterados, sabemos que por ley es un derecho, que no incitamos a la violencia, no agredimos a terceros, no obstruye la visibilidad, no bloqueamos el tránsito, pero los señores vienen con un doble lenguaje por órdenes superiores", afirma. Así, el pasado martes seis jóvenes tuvieron que reunir 700 pesos (70 dólares) para pagar una "mordida" a policías preventivos para que no se los llevaran en la patrulla. Otros agentes no tan corruptos llevaron hasta el juzgado el jueves a otro grupo de carteleros, que fueron inmediatamente liberados sin cargos.
No sabemos si igual de rentable como promoción, pero menos conflictiva, en España han encuestado a través del portal de solteros match.com para saber qué actriz ejemplifica el tipo de mujer ideal desde el punto de vista masculino, con resultados bastante sorprendentes. No por el hecho de que la elegida haya sido Angelina Jolie, quien es atractiva para hombres de todo el mundo, sino porque sus supuestas virtudes escapan del tradicional modelo machista que se atribuye tradicionalmente a los latinos. Económicamente independiente, segura de sí misma, "aventurera", morena, innovadora, que trabaje pero que quiera tener hijos...
La responsable de la web explicó que menos del 1% de los varones españoles prefirieron a una mujer que se queda en casa sin trabajar, y que los resultados de la encuesta fueron bastante parecidos a los de británicos y australianos. Detrás de Angelina quedaron Nicole Kidman, Penélope Cruz, Elsa Pataky, Liv Tyler o Julia Roberts.
- © Redacción (México y España)-NOTICINE.com
Lucas rueda nuevas escenas del "Episodio III" y apuesta por Singapur
4-VIII-04
George Lucas, quien recientemente anunciaba el subtítulo que tendrá su próximo "Episodio III" (La venganza de los Sith), es un perfeccionista, y por ello, a pesar de que oficialmente el rodaje había terminado el año pasado, al menos Natalie Portman, presunta novia de Gael García Bernal, se ha tenido que ir a Londres, donde en estudios se están filmando nuevas escenas e insertos. Así lo ha confirmado la actriz, aunque sin especificar el contenido de estos cambios de última hora, y asegurando que ella era la primera sorprendida.
Por otro lado, Lucas, en tanto que productor, es noticia también esta semana porque su empresa Lucasfilm Ltd. se asociará con el gobierno de Singapur para instalar en ese pequeño país asiático una filial que se encargará de efectos y animaciones digitales para cine, TV y video-juegos, probablemente ubicada en Fusionpolis, un nuevo barrio para este tipo de nuevas tecnologías.
Singapur quiere convertirse en la meca oriental de la nueva tecnología aplicada al entretenimiento, a través de un ambicioso programa llamado Media 21. Tras la reciente aprobación de un acuerdo de libre comercio entre ésta nación y Estados Unidos, la defensa de la propiedad intelectual queda preservada allí con el mismo rigor que en gigante norteamericano, lo cual -según reconocen representantes de Lucasfilm- también ha influído.
Unas 300 personas trabajarán en los nuevos estudios informatizados de Lucas en Singapur, propiedad en un 75 por ciento del célebre productor y cineasta, mientras que el resto será de organismos estatales y privados nacionales.
George Lucas, quien recientemente anunciaba el subtítulo que tendrá su próximo "Episodio III" (La venganza de los Sith), es un perfeccionista, y por ello, a pesar de que oficialmente el rodaje había terminado el año pasado, al menos Natalie Portman, presunta novia de Gael García Bernal, se ha tenido que ir a Londres, donde en estudios se están filmando nuevas escenas e insertos. Así lo ha confirmado la actriz, aunque sin especificar el contenido de estos cambios de última hora, y asegurando que ella era la primera sorprendida.
Por otro lado, Lucas, en tanto que productor, es noticia también esta semana porque su empresa Lucasfilm Ltd. se asociará con el gobierno de Singapur para instalar en ese pequeño país asiático una filial que se encargará de efectos y animaciones digitales para cine, TV y video-juegos, probablemente ubicada en Fusionpolis, un nuevo barrio para este tipo de nuevas tecnologías.
Singapur quiere convertirse en la meca oriental de la nueva tecnología aplicada al entretenimiento, a través de un ambicioso programa llamado Media 21. Tras la reciente aprobación de un acuerdo de libre comercio entre ésta nación y Estados Unidos, la defensa de la propiedad intelectual queda preservada allí con el mismo rigor que en gigante norteamericano, lo cual -según reconocen representantes de Lucasfilm- también ha influído.
Unas 300 personas trabajarán en los nuevos estudios informatizados de Lucas en Singapur, propiedad en un 75 por ciento del célebre productor y cineasta, mientras que el resto será de organismos estatales y privados nacionales.
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Jack Valenti cree que lo único que no ha cambiado en el cine es "una buena historia"
3-VIII-04
El dimitido "patrón de patrones" en la industria norteamericana, Jack Valenti, ex jefe de la todopoderosa Motion Picture Association of America (MPAA), que agrupa y defiende los intereses de los grandes estudios de Hollywood, ha visto muchos cambios en el negocio del cine durante los 38 años que ha estado al frente del organismo. Sin embargo, según se desprende de un artículo escrito por él y publicado este lunes en Los Angeles Times, al menos algo no ha cambiado ni cambiará: la importancia del guión.
"Hay un elemento que todavía tiene vigencia. Un único e indispensable activo para los que hacen películas, algo tan elementalmente esencial ahora como lo fue en los años dorados: la historia", afirma Valenti. "Esto significa que los ejecutivos de los estudios hoy en día deben compartir el mismo ADN que los pioneros de la industria, o al menos un gen en particular, la habilidad para encontrar narraciones con corazón y calor", añade.
Jack Valenti, de 88 años, será en septiembre oficialmente sustituído -tras anunciar su renuncia el pasado marzo- por Dan Glickman, de 59, ex legislador de Kansas y Ministro de Agricultura durante la presidencia de Bill Clinton. Cuenta como vínculo con el mundo del cine el haber trabajado para la Walt Disney Co. y su hijo, el productor Jonathan Glickman, es responsable de cintas como "Hora punta", "Hora punta 2" y "Shanghai Knights".
Durante el mandato de Valenti, que se inició en 1966, se produjo el declive de los estudios como empresas independientes de magnates siempre relacionados con el cine, en favor de las grandes corporaciones comunicativas; el espectacular aumento de los presupuestos en producción y marketing; la relevancia nunca antes conocida del primer fin de semana en la rentabilidad de las películas; el crecimiento de la taquilla internacional para el cine USA; el "boom" del mercado del DVD, y en la parte negativa, la aparición del fenómeno de la piratería propiciado por Internet.
El dimitido "patrón de patrones" en la industria norteamericana, Jack Valenti, ex jefe de la todopoderosa Motion Picture Association of America (MPAA), que agrupa y defiende los intereses de los grandes estudios de Hollywood, ha visto muchos cambios en el negocio del cine durante los 38 años que ha estado al frente del organismo. Sin embargo, según se desprende de un artículo escrito por él y publicado este lunes en Los Angeles Times, al menos algo no ha cambiado ni cambiará: la importancia del guión.
"Hay un elemento que todavía tiene vigencia. Un único e indispensable activo para los que hacen películas, algo tan elementalmente esencial ahora como lo fue en los años dorados: la historia", afirma Valenti. "Esto significa que los ejecutivos de los estudios hoy en día deben compartir el mismo ADN que los pioneros de la industria, o al menos un gen en particular, la habilidad para encontrar narraciones con corazón y calor", añade.
Jack Valenti, de 88 años, será en septiembre oficialmente sustituído -tras anunciar su renuncia el pasado marzo- por Dan Glickman, de 59, ex legislador de Kansas y Ministro de Agricultura durante la presidencia de Bill Clinton. Cuenta como vínculo con el mundo del cine el haber trabajado para la Walt Disney Co. y su hijo, el productor Jonathan Glickman, es responsable de cintas como "Hora punta", "Hora punta 2" y "Shanghai Knights".
Durante el mandato de Valenti, que se inició en 1966, se produjo el declive de los estudios como empresas independientes de magnates siempre relacionados con el cine, en favor de las grandes corporaciones comunicativas; el espectacular aumento de los presupuestos en producción y marketing; la relevancia nunca antes conocida del primer fin de semana en la rentabilidad de las películas; el crecimiento de la taquilla internacional para el cine USA; el "boom" del mercado del DVD, y en la parte negativa, la aparición del fenómeno de la piratería propiciado por Internet.
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