Industria
Comienza foro sobre animación en Córdoba
17-VI-04
Organizado por Animacor y la Asociación Española de Productores de Animación (AEPA), el viernes 18 de junio a las 10.00 horas en el Palacio de la Merced de Córdoba, dará inicio el Primer Foro Profesional de Animación de Córdoba; en el cual se podrán conocer las demandas y la situación actual del sector, así como sus debilidades, carencias y tendencias a corto y medio plazo.
El evento está dirigido a todos aquellos interesados en conocer las peculiaridades del sector, siendo un encuentro abierto no sólo a profesionales sino al público en general, debido a que el foro complementa su programación con un Ciclo de Animación que tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía, que tiene su sede en Córdoba, durante el mes de junio y principios de julio. Allí, luego de la presentación y proyección de los largometrajes, tendrán lugar coloquios informativos a cargo de representantes de las cintas.
Este foro, que durará dos días, se enmarca dentro de los objetivos de AEPA y Animacor y su compromiso con el desarrollo y la implantación de la industria de la animación, buscando convertir a Córdoba en punto de encuentro de los profesionales de la animación española. También servirá como escenario de reunión entre profesionales, instituciones y emisores de televisión del sector audiovisual español.
Otra de las actividades será la celebración de un taller de "pitching", para los profesionales interesados en la presentación de proyectos de serie de animación en el próximo Cartoon Forum Galicia 2004, que tendrá lugar en Santiago de Compostela entre los días 22 y 25 de Septiembre. Cada año alrededor de 260 inversores potenciales (todos ellos interesados en animación) asisten a este importante mercado de coproducción.
Organizado por Animacor y la Asociación Española de Productores de Animación (AEPA), el viernes 18 de junio a las 10.00 horas en el Palacio de la Merced de Córdoba, dará inicio el Primer Foro Profesional de Animación de Córdoba; en el cual se podrán conocer las demandas y la situación actual del sector, así como sus debilidades, carencias y tendencias a corto y medio plazo.
El evento está dirigido a todos aquellos interesados en conocer las peculiaridades del sector, siendo un encuentro abierto no sólo a profesionales sino al público en general, debido a que el foro complementa su programación con un Ciclo de Animación que tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía, que tiene su sede en Córdoba, durante el mes de junio y principios de julio. Allí, luego de la presentación y proyección de los largometrajes, tendrán lugar coloquios informativos a cargo de representantes de las cintas.
Este foro, que durará dos días, se enmarca dentro de los objetivos de AEPA y Animacor y su compromiso con el desarrollo y la implantación de la industria de la animación, buscando convertir a Córdoba en punto de encuentro de los profesionales de la animación española. También servirá como escenario de reunión entre profesionales, instituciones y emisores de televisión del sector audiovisual español.
Otra de las actividades será la celebración de un taller de "pitching", para los profesionales interesados en la presentación de proyectos de serie de animación en el próximo Cartoon Forum Galicia 2004, que tendrá lugar en Santiago de Compostela entre los días 22 y 25 de Septiembre. Cada año alrededor de 260 inversores potenciales (todos ellos interesados en animación) asisten a este importante mercado de coproducción.
- © Redacción-NOTICINE.com
Hollywood declara la guerra a la piratería por Internet
16-VI-04
La Asociación del cine estadounidense, Motion Picture Association of America (MPAA), anunció el martes su proyecto para combatir la piratería de las películas en Internet, lanzando una campaña de información sobre este tema que será considerada como la última advertencia, antes de tomar eventuales medidas judiciales.
"Debemos encauzar la creciente ola de robo de películas en la red, antes de que sea demasiado tarde, antes de que ponga en peligro la energía creadora de la industria y los empleos de cerca de un millón de estadounidenses", declaró Jack Valenti, el famoso presidente de la MPAA.
La MPAA, asociación que reúne a los estudios de Hollywood y cuida sus intereses, publicará en periódicos del país y universitarios, folletos que desmotiven las descargas por Internet de largometrajes, que se ha transformado en una actividad habitual para gran parte de los internautas y en una verdadera pesadilla para la industria del cine.
En caso de que estas advertencias no causaron el efecto buscado, "mantendremos todas las opciones abiertas, sobretodo la acción judicial", aseguró Valenti, quien se manifestó más que dispuesto a imitar las acciones tomadas por la Asociación estadounidense de la industria discográfica (RIAA), que en septiembre de 2003 lanzó una fuerte ofensiva judicial contra los piratas de Internet, considerados culpables de las bajas en las ventas de CD.
Valenti también subrayó la importancia de actuar con rapidez para "no vivir con intensos lamentos", ya que esta actividad gana intensidad día a día. De acuerdo a los datos suministrados por la MPAA, diariamente se descargan entre 400.000 y 600.000 películas.
La Asociación del cine estadounidense, Motion Picture Association of America (MPAA), anunció el martes su proyecto para combatir la piratería de las películas en Internet, lanzando una campaña de información sobre este tema que será considerada como la última advertencia, antes de tomar eventuales medidas judiciales.
"Debemos encauzar la creciente ola de robo de películas en la red, antes de que sea demasiado tarde, antes de que ponga en peligro la energía creadora de la industria y los empleos de cerca de un millón de estadounidenses", declaró Jack Valenti, el famoso presidente de la MPAA.
La MPAA, asociación que reúne a los estudios de Hollywood y cuida sus intereses, publicará en periódicos del país y universitarios, folletos que desmotiven las descargas por Internet de largometrajes, que se ha transformado en una actividad habitual para gran parte de los internautas y en una verdadera pesadilla para la industria del cine.
En caso de que estas advertencias no causaron el efecto buscado, "mantendremos todas las opciones abiertas, sobretodo la acción judicial", aseguró Valenti, quien se manifestó más que dispuesto a imitar las acciones tomadas por la Asociación estadounidense de la industria discográfica (RIAA), que en septiembre de 2003 lanzó una fuerte ofensiva judicial contra los piratas de Internet, considerados culpables de las bajas en las ventas de CD.
Valenti también subrayó la importancia de actuar con rapidez para "no vivir con intensos lamentos", ya que esta actividad gana intensidad día a día. De acuerdo a los datos suministrados por la MPAA, diariamente se descargan entre 400.000 y 600.000 películas.
- © Redacción-NOTICINE.com
Buscan bajar la clasificación R de "Fahrenheit 9/11"
15-VI-04
Luego de que la Motion Picture Asociation of America le otorgara a "Fahrenheit 9/11" la clasificación R, que prohíbe el ingreso a los menores de 17 años sin un mayor de edad, los distribuidores del film de Michael Moore estan apelando para conseguir que el documental que se estrena el 25 de junio, reciba la más adecuada calificación de PG-13.
El promocionado film que analiza el gobierno y los negocios de George W. Bush, recibió la clasificación R, por sus "imágenes violentas y perturbadoras" y su "mal lenguaje". En respuesta a ello Moore había enviado un comunicado asegurando que "es posible que muchos de los chicos de 15 y 16 años sean requeridos y reclutados para servir en Irak en los próximos años. Si son lo suficientemente mayores para ser reclutados y para combatir arriesgando sus vidas, se merecen el derecho de ver lo que está pasando en Irak".
La exhibición para la junta de apelación de la Motion Picture Asociation of America tendrá lugar el 22 de junio, pero Tom Ortenberg, presidente de Lions Gate Films -una de las compañías que lanza la película-, está intentando que se cambie para esta semana para acelerar la decisión final. "Francamente, no creo que alguna de las imágenes de la cinta sean más perturbadoras de las que vemos en las cadenas de noticias y de las escenas de violencia gratuita que llenan las pantallas de tantas películas de acción consideradas PG-13", remarcó Ortenberg.
La controversia que despertó el film -con prohibición incluida- y el aval que le otorgó el conseguir la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, han transformado a "Fahremehit 9/11" en uno de los films más esperados de los últimos tiempos. Por lo pronto, su estreno en unas 1.000 salas en Estados Unidos, ya le aseguran que se convertirá en el documental más exitoso de todos los tiempos.
Luego de que la Motion Picture Asociation of America le otorgara a "Fahrenheit 9/11" la clasificación R, que prohíbe el ingreso a los menores de 17 años sin un mayor de edad, los distribuidores del film de Michael Moore estan apelando para conseguir que el documental que se estrena el 25 de junio, reciba la más adecuada calificación de PG-13.
El promocionado film que analiza el gobierno y los negocios de George W. Bush, recibió la clasificación R, por sus "imágenes violentas y perturbadoras" y su "mal lenguaje". En respuesta a ello Moore había enviado un comunicado asegurando que "es posible que muchos de los chicos de 15 y 16 años sean requeridos y reclutados para servir en Irak en los próximos años. Si son lo suficientemente mayores para ser reclutados y para combatir arriesgando sus vidas, se merecen el derecho de ver lo que está pasando en Irak".
La exhibición para la junta de apelación de la Motion Picture Asociation of America tendrá lugar el 22 de junio, pero Tom Ortenberg, presidente de Lions Gate Films -una de las compañías que lanza la película-, está intentando que se cambie para esta semana para acelerar la decisión final. "Francamente, no creo que alguna de las imágenes de la cinta sean más perturbadoras de las que vemos en las cadenas de noticias y de las escenas de violencia gratuita que llenan las pantallas de tantas películas de acción consideradas PG-13", remarcó Ortenberg.
La controversia que despertó el film -con prohibición incluida- y el aval que le otorgó el conseguir la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, han transformado a "Fahremehit 9/11" en uno de los films más esperados de los últimos tiempos. Por lo pronto, su estreno en unas 1.000 salas en Estados Unidos, ya le aseguran que se convertirá en el documental más exitoso de todos los tiempos.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Harry Potter" sigue primero, pero pierde su magia rápidamente
14-VI-04
"Harry Potter y el prisionero de Azkaban", del mexicano Alfonso Cuarón, se mantuvo como líder de la taquilla de Estados Unidos, de acuerdo a los resultados obtenidos en las boleterías entre el viernes 11 y el domingo 13 de junio; aunque evidenció una notable pérdida de público, como resultado de los variados estrenos que atrajeron a diferentes audiencias. Por primera vez en la historia, cinco películas obtuvieron más de veinte millones de dólares en la misma semana.
La tercera entrega de "Harry Potter" obtuvo unos 35,1 millones de dólares, que hacen elevar su recaudación a 158,1 millones en diez días de exhibición. Sin embargo, la cinta de Cuarón perdió un 63% de espectadores, lo que significa la baja más rápida de toda la franquicia, ya que en un período similar, "La piedra filosofal" descendió un 36% y "La cámara secreta" un 52%. "El prisionero de Azkaban" tuvo el mejor lanzamiento de las tres, aunque los números de esta segunda semana, hacen prever que quizá no logré superar a sus antecesoras.
Estrenada en 2.757 salas, la película de acción y ciencia-ficción "The Chronicles of Riddick" consiguió 24,6 millones y se colocó segunda. Esta secuela de "Pitch Black" que costó 100 millones y protagoniza el musculoso Vin Diesel, atrajo principalmente a jóvenes que no superan los 25 años. Por ello, los ejecutivos del estudio Universal piensan que no funcionó tan bien como esperaban, ya que las finales de la NBA centraron la atención de el target al que se dirige este producto.
"Shrek 2" sigue con paso firme y logró unos 24 millones, que hacen un total de 354 millones en sólo 26 días en cartelera. Con esta cifra, la continuación de la historia de amor del ogro Shrek y la princesa Fiona, se transformó en el film que más rápidamente alcanzó los 350 millones y en el dibujo animado más exitoso de todos los tiempos, superando la marca de "Buscando a Nemo". También ingresó en el top-ten de los más vistos, colocándose en la noveno ubicación, por encima de "El señor de los anillos: Las dos torres".
Nicole Kidman tuvo su mejor lanzamiento como actriz principal con "The Stepford Wives", que con 22,2 millones se ubicó en cuarto lugar. Esta comedia negra sobre la novia perfecta, cuenta con un elenco de renombrados actores, que incluye a Matthew Broderick, Glenn Close, Bette Midler y Christopher Walken, y la dirección de Frank Oz ("In & Out"). El otro estreno destacado de la semana fue "Garfield: The Movie", que quedó quinto con 21,7 millones. Bill Murray presta su voz para este popular personaje que ahora salta a la pantalla grande.
El cine catástrofe sigue siendo redituable y "El día de mañana" se colocó en el sexto escalón con 14,6 millones, que hacen 153,2 millones de recaudación total. En su tercera semana en cartelera, la comedia "Raising Helen", protagonizada por Kate Hudson, obtuvo 3,8 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido llegan a los 31,4 millones de ganancia. Por su parte, la épica "Troya" comienza su descenso y los 3,5 millones logrados la ubicaron en el octavo lugar. La cinta con Brad Pitt lleva 125,7 millones desde su estreno.
Tras un lanzamiento limitado con sólo 31 salas, "Saved!" es ampliada a 589 pantallas e ingresa al top-ten con 2,6 millones; este film con los jóvenes Macaulay Culkin, Jena Malone y Mandy Moore tiene recaudados 3,7 millones. Cerrando la lista de las diez más vistas aparece "Mean Girls" con 1,5 millones, que fue una de las sorpresas del año y hasta la fecha ostenta 81,3 millones de dólares.
"Harry Potter y el prisionero de Azkaban", del mexicano Alfonso Cuarón, se mantuvo como líder de la taquilla de Estados Unidos, de acuerdo a los resultados obtenidos en las boleterías entre el viernes 11 y el domingo 13 de junio; aunque evidenció una notable pérdida de público, como resultado de los variados estrenos que atrajeron a diferentes audiencias. Por primera vez en la historia, cinco películas obtuvieron más de veinte millones de dólares en la misma semana.
La tercera entrega de "Harry Potter" obtuvo unos 35,1 millones de dólares, que hacen elevar su recaudación a 158,1 millones en diez días de exhibición. Sin embargo, la cinta de Cuarón perdió un 63% de espectadores, lo que significa la baja más rápida de toda la franquicia, ya que en un período similar, "La piedra filosofal" descendió un 36% y "La cámara secreta" un 52%. "El prisionero de Azkaban" tuvo el mejor lanzamiento de las tres, aunque los números de esta segunda semana, hacen prever que quizá no logré superar a sus antecesoras.
Estrenada en 2.757 salas, la película de acción y ciencia-ficción "The Chronicles of Riddick" consiguió 24,6 millones y se colocó segunda. Esta secuela de "Pitch Black" que costó 100 millones y protagoniza el musculoso Vin Diesel, atrajo principalmente a jóvenes que no superan los 25 años. Por ello, los ejecutivos del estudio Universal piensan que no funcionó tan bien como esperaban, ya que las finales de la NBA centraron la atención de el target al que se dirige este producto.
"Shrek 2" sigue con paso firme y logró unos 24 millones, que hacen un total de 354 millones en sólo 26 días en cartelera. Con esta cifra, la continuación de la historia de amor del ogro Shrek y la princesa Fiona, se transformó en el film que más rápidamente alcanzó los 350 millones y en el dibujo animado más exitoso de todos los tiempos, superando la marca de "Buscando a Nemo". También ingresó en el top-ten de los más vistos, colocándose en la noveno ubicación, por encima de "El señor de los anillos: Las dos torres".
Nicole Kidman tuvo su mejor lanzamiento como actriz principal con "The Stepford Wives", que con 22,2 millones se ubicó en cuarto lugar. Esta comedia negra sobre la novia perfecta, cuenta con un elenco de renombrados actores, que incluye a Matthew Broderick, Glenn Close, Bette Midler y Christopher Walken, y la dirección de Frank Oz ("In & Out"). El otro estreno destacado de la semana fue "Garfield: The Movie", que quedó quinto con 21,7 millones. Bill Murray presta su voz para este popular personaje que ahora salta a la pantalla grande.
El cine catástrofe sigue siendo redituable y "El día de mañana" se colocó en el sexto escalón con 14,6 millones, que hacen 153,2 millones de recaudación total. En su tercera semana en cartelera, la comedia "Raising Helen", protagonizada por Kate Hudson, obtuvo 3,8 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido llegan a los 31,4 millones de ganancia. Por su parte, la épica "Troya" comienza su descenso y los 3,5 millones logrados la ubicaron en el octavo lugar. La cinta con Brad Pitt lleva 125,7 millones desde su estreno.
Tras un lanzamiento limitado con sólo 31 salas, "Saved!" es ampliada a 589 pantallas e ingresa al top-ten con 2,6 millones; este film con los jóvenes Macaulay Culkin, Jena Malone y Mandy Moore tiene recaudados 3,7 millones. Cerrando la lista de las diez más vistas aparece "Mean Girls" con 1,5 millones, que fue una de las sorpresas del año y hasta la fecha ostenta 81,3 millones de dólares.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Harry Potter" y "El día de mañana" se dividen el mercado iberoamericano
11-VI-04
La tercera parte de la saga del mago más famoso del mundo, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", no tuvo el estreno masivo de anteriores superproducciones como "Troya" o "El día de mañana", por lo cual esta última mantuvo el liderazgo de varios países en el fin de semana del 4 al 6 de junio; aunque aquellos mercados que conocieron el film de Alfonso Cuarón, se dejaron hechizar por su magia.
En Argentina, el primer puesto de la taquilla sigue cambiando semana a semana con la llegada de las diferentes superproducciones de Hollywood. "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de Cuarón, se estrena primera; siendo seguida por "El día después de mañana" (título latinoamericano de la cinta), "Troya", la nacional "Luna de Avellaneda" y el recién llegado remake de los hermanos Coen, "El quinteto de la muerte".
Los brasileños también recibieron calurosamente a "Harry Potter e o prisioneiro de Azkaban", que superó a "O dia depois de amanhã". Tercera se ubicó la épica "Tróia"; sigue funcionando muy bien "Diários de motocicleta", de Walter Salles, que queda cuarta; y quinta sigue dando pelea la comedia romántica "Como se fosse a primeira vez", que protagonizan Drew Barrymore y Adam Sandler.
El mago no llegó a Chile, por lo tanto nada se modifica en la taquilla con respecto a la semana anterior. "El día después de mañana", de Roland Emmerich, continúa a la cabeza de las preferencias del público local, por delante de "Troya", "Van Helsing", "Scooby Doo 2, Monstruos sueltos" y "Kill Bill, La Venganza-Volumen 2".
Tampoco los españoles han conocido la tercera parte de "Harry Potter", así es como las dos primeras posiciones siguen perteneciendo a "El día de mañana" y "Troya". El estreno "The Punisher", basado en el cómic homónimo, queda tercera aunque con una baja recaudación. Cuarta es "Ladykillers" y quinta "Van Helsing".
Cuarón fue profeta en su tierra y su "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" quedó primera en México. "El día después de mañana" fue segunda y "Troya" tercera. El film de los Coen protagonizado por Tom Hanks, "El quinteto de la muerte", debutó en cuarta posición; mientras que "Van Helsing", con Hugh Jackman, quedó quinta.
"El día después de mañana" quedó primera en Perú, al igual que la semana anterior. La comedia romántica "Como si fuera la primera vez", con Barrymore-Sandler, le arrebató el segundo lugar a "Troya", que queda tercera. "Van Helsing" mantuvo su cuarto escalón, en tanto que "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet, baja dos hasta el quinto.
También la cinta de cine catástrofe "El día después de mañana" fue primera en Venezuela, escoltada por "Troya" y "Van Helsing". La modificación de la taquilla tiene lugar en la cuarta y quinta posición, que son ocupadas por "La casa de los muertos" y "Sin riesgo aparente".
La tercera parte de la saga del mago más famoso del mundo, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", no tuvo el estreno masivo de anteriores superproducciones como "Troya" o "El día de mañana", por lo cual esta última mantuvo el liderazgo de varios países en el fin de semana del 4 al 6 de junio; aunque aquellos mercados que conocieron el film de Alfonso Cuarón, se dejaron hechizar por su magia.
En Argentina, el primer puesto de la taquilla sigue cambiando semana a semana con la llegada de las diferentes superproducciones de Hollywood. "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de Cuarón, se estrena primera; siendo seguida por "El día después de mañana" (título latinoamericano de la cinta), "Troya", la nacional "Luna de Avellaneda" y el recién llegado remake de los hermanos Coen, "El quinteto de la muerte".
Los brasileños también recibieron calurosamente a "Harry Potter e o prisioneiro de Azkaban", que superó a "O dia depois de amanhã". Tercera se ubicó la épica "Tróia"; sigue funcionando muy bien "Diários de motocicleta", de Walter Salles, que queda cuarta; y quinta sigue dando pelea la comedia romántica "Como se fosse a primeira vez", que protagonizan Drew Barrymore y Adam Sandler.
El mago no llegó a Chile, por lo tanto nada se modifica en la taquilla con respecto a la semana anterior. "El día después de mañana", de Roland Emmerich, continúa a la cabeza de las preferencias del público local, por delante de "Troya", "Van Helsing", "Scooby Doo 2, Monstruos sueltos" y "Kill Bill, La Venganza-Volumen 2".
Tampoco los españoles han conocido la tercera parte de "Harry Potter", así es como las dos primeras posiciones siguen perteneciendo a "El día de mañana" y "Troya". El estreno "The Punisher", basado en el cómic homónimo, queda tercera aunque con una baja recaudación. Cuarta es "Ladykillers" y quinta "Van Helsing".
Cuarón fue profeta en su tierra y su "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" quedó primera en México. "El día después de mañana" fue segunda y "Troya" tercera. El film de los Coen protagonizado por Tom Hanks, "El quinteto de la muerte", debutó en cuarta posición; mientras que "Van Helsing", con Hugh Jackman, quedó quinta.
"El día después de mañana" quedó primera en Perú, al igual que la semana anterior. La comedia romántica "Como si fuera la primera vez", con Barrymore-Sandler, le arrebató el segundo lugar a "Troya", que queda tercera. "Van Helsing" mantuvo su cuarto escalón, en tanto que "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet, baja dos hasta el quinto.
También la cinta de cine catástrofe "El día después de mañana" fue primera en Venezuela, escoltada por "Troya" y "Van Helsing". La modificación de la taquilla tiene lugar en la cuarta y quinta posición, que son ocupadas por "La casa de los muertos" y "Sin riesgo aparente".
- © Redacción-NOTICINE.com