Industria
"Van Helsing", previsible líder de taquilla
10-V-04
Como se anticipaba, "Van Helsing", de Stephen Sommers, se convirtió en la película más vista de Norteamérica y de buena parte del mundo, ya que su estreno simultáneo le otorgó a la cinta protagonizada por Hugh Jackman y Kate Beckinsale una ganancia estimada de 107 millones de dólares, siendo la mitad proveniente de Estados Unidos y Canadá.
Los espectadores norteamericanos no hicieron caso a las malas críticas del largometraje de Sommers y "Van Helsing" recaudó alrededor de 54,2 millones de dólares en su primer fin de semana, la segunda mejor apertura del año, tan sólo superada por "La pasión de Cristo", de Mel Gibson, que logró 83,8 millones. Lanzada en 3.575 salas con un promedio de 15.165 dólares, "Van Helsing" podría alcanzar los 160 millones.
En segundo lugar quedó la anterior líder de taquilla, la comedia juvenil "Mean Girls", que mantuvo una muy buena performance consiguiendo 14 millones. En diez días de exhibición lleva acumulados 42,4 millones, y se espera que esta producción de 17 millones llegue a los 80 millones. El tercer lugar fue para el thriller "Man of Fire", con Denzel Washington, que cayó un 47% y recaudó unos 7,9 millones; totalizando 56 millones.
Las gemelas Olsen, Mary-Kate y Ashley, tras diversos lanzamientos que fueron directo a video, retornaron a la pantalla grande con más pena que gloria con "New York Minute". Estrenada en 3.006 salas, las adorables hermanitas sólo consiguieron 6,2 millones, quedando en la cuarta posición con su nueva comedia, que las muestra viviendo diversas aventuras a lo largo de un día en Manhattan.
Quinta y sexta se ubicaron dos películas de las que son catalogadas como cintas para mujeres. La comedia "13 Going on 30", con Jennifer Garner, obtuvo un estimado de 5,5 millones (42,6 en total); mientras que "Laws of Attraction", protagonizada por Pierce Brosnan y Julianne Moore, quedó un poco más lejos con 3,5 millones (totalizando 11,9 millones).
"Kill Bill: Vol. 2", de Quentin Tarantino, es séptima con unos 3 millones, que le otorgan a esta segunda parte alrededor de 65 millones desde su estreno; y unos 135 millones a la combinación de ambas cintas sobre la venganza de La Novia, que interpreta Uma Thurman. Por su parte, el thriller sobre la clonación, "El enviado" ("Godsend"), le sigue con 2,7 millones; siendo 11,3 millones su recaudación hasta la fecha.
Nada bien resultó el encuentro de dos grandes comediantes como Ben Stiller y Jack Black en "Envy", que en su segunda semana cae a la novena posición con 2,6 millones, y en total apenas consigue superar los diez millones. Cerrando el top-ten, con 1,2 millones, hace su aparición "The Punisher", que trepa a los 32 millones de ganancia acumulada.
Como se anticipaba, "Van Helsing", de Stephen Sommers, se convirtió en la película más vista de Norteamérica y de buena parte del mundo, ya que su estreno simultáneo le otorgó a la cinta protagonizada por Hugh Jackman y Kate Beckinsale una ganancia estimada de 107 millones de dólares, siendo la mitad proveniente de Estados Unidos y Canadá.
Los espectadores norteamericanos no hicieron caso a las malas críticas del largometraje de Sommers y "Van Helsing" recaudó alrededor de 54,2 millones de dólares en su primer fin de semana, la segunda mejor apertura del año, tan sólo superada por "La pasión de Cristo", de Mel Gibson, que logró 83,8 millones. Lanzada en 3.575 salas con un promedio de 15.165 dólares, "Van Helsing" podría alcanzar los 160 millones.
En segundo lugar quedó la anterior líder de taquilla, la comedia juvenil "Mean Girls", que mantuvo una muy buena performance consiguiendo 14 millones. En diez días de exhibición lleva acumulados 42,4 millones, y se espera que esta producción de 17 millones llegue a los 80 millones. El tercer lugar fue para el thriller "Man of Fire", con Denzel Washington, que cayó un 47% y recaudó unos 7,9 millones; totalizando 56 millones.
Las gemelas Olsen, Mary-Kate y Ashley, tras diversos lanzamientos que fueron directo a video, retornaron a la pantalla grande con más pena que gloria con "New York Minute". Estrenada en 3.006 salas, las adorables hermanitas sólo consiguieron 6,2 millones, quedando en la cuarta posición con su nueva comedia, que las muestra viviendo diversas aventuras a lo largo de un día en Manhattan.
Quinta y sexta se ubicaron dos películas de las que son catalogadas como cintas para mujeres. La comedia "13 Going on 30", con Jennifer Garner, obtuvo un estimado de 5,5 millones (42,6 en total); mientras que "Laws of Attraction", protagonizada por Pierce Brosnan y Julianne Moore, quedó un poco más lejos con 3,5 millones (totalizando 11,9 millones).
"Kill Bill: Vol. 2", de Quentin Tarantino, es séptima con unos 3 millones, que le otorgan a esta segunda parte alrededor de 65 millones desde su estreno; y unos 135 millones a la combinación de ambas cintas sobre la venganza de La Novia, que interpreta Uma Thurman. Por su parte, el thriller sobre la clonación, "El enviado" ("Godsend"), le sigue con 2,7 millones; siendo 11,3 millones su recaudación hasta la fecha.
Nada bien resultó el encuentro de dos grandes comediantes como Ben Stiller y Jack Black en "Envy", que en su segunda semana cae a la novena posición con 2,6 millones, y en total apenas consigue superar los diez millones. Cerrando el top-ten, con 1,2 millones, hace su aparición "The Punisher", que trepa a los 32 millones de ganancia acumulada.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Zapata" logra ser profeta en su tierra
7-V-04
La película mexicana "Zapata" consiguió convertirse en la número uno de México en el fin de semana del 30 de abril al 2 de mayo; mientras que en el resto de Iberoamérica sigue instalada la diversidad y "La pasión de Cristo" mantiene sus tres plazas.
Ni siquiera la esperada "Kill Bill: La venganza Vol. 2", de Quentin Tarantino, pudo arrebatarle el primer lugar a "La pasión de Cristo", de Mel Gibson, y debe conformarse con la segunda posición. El tercer lugar lo ocupa "Alguien tiene que ceder", seguida por la novedad "Como si fuera la primera vez" -con Adam Sandler y Drew Barrymore- y "Océano de fuego".
En Brasil nada cambia con respecto a la semana anterior, y los cinco largometrajes preferidos por los brasileños siguen siendo "La pasión de Cristo", "Scooby-Doo 2", "Kill Bill: Vol. 1", "Madrugada dos mortos" y "Alguém tem que ceder".
Los chilenos también prefieren a la cinta de Gibson sobre el resto de ofertas en la cartelera, pero además se decantan por la nacional "Mala leche", que sube del tercer al segundo lugar. En el escalón tres queda "Scooby Doo 2", monstruos sueltos", en el cuatro "Un gran pez" y en el quinto "Océano de fuego".
La recién llegada "El enviado", protagonizada por Robert De Niro y Greg Kinnear, es mejor recibida que en Estados Unidos, y se queda con el liderazgo de la taquilla española. Segunda es "A Contrarreloj"; tercera la comedia romántica "50 primeras citas"; cuarta "El efecto mariposa"; y quinta el remake del film de George A. Romero, "Amanecer de los muertos".
Los espectadores mexicanos prefieren rememorar su propia historia y optan por "Zapata", de Alfonso Arau. El thriller "La ventana secreta", con Johnny Depp, queda segundo; tercero es el dibujo animado español "El Cid, la leyenda"; cuarto "Océano de fuego"; y cierra el top-five "Scooby-Doo 2".
El particular humor de los hermanos Farrelly sigue siendo redituable en Venezuela, y "Pegado a ti" se mantiene primera. "En compañía del miedo" es segunda; en tercer lugar se coloca "La pasión de Cristo"; cuarto es el film de acción de John Woo, "El pago"; y quinto el thriller "Robando vidas", con Angelina Jolie.
La película mexicana "Zapata" consiguió convertirse en la número uno de México en el fin de semana del 30 de abril al 2 de mayo; mientras que en el resto de Iberoamérica sigue instalada la diversidad y "La pasión de Cristo" mantiene sus tres plazas.
Ni siquiera la esperada "Kill Bill: La venganza Vol. 2", de Quentin Tarantino, pudo arrebatarle el primer lugar a "La pasión de Cristo", de Mel Gibson, y debe conformarse con la segunda posición. El tercer lugar lo ocupa "Alguien tiene que ceder", seguida por la novedad "Como si fuera la primera vez" -con Adam Sandler y Drew Barrymore- y "Océano de fuego".
En Brasil nada cambia con respecto a la semana anterior, y los cinco largometrajes preferidos por los brasileños siguen siendo "La pasión de Cristo", "Scooby-Doo 2", "Kill Bill: Vol. 1", "Madrugada dos mortos" y "Alguém tem que ceder".
Los chilenos también prefieren a la cinta de Gibson sobre el resto de ofertas en la cartelera, pero además se decantan por la nacional "Mala leche", que sube del tercer al segundo lugar. En el escalón tres queda "Scooby Doo 2", monstruos sueltos", en el cuatro "Un gran pez" y en el quinto "Océano de fuego".
La recién llegada "El enviado", protagonizada por Robert De Niro y Greg Kinnear, es mejor recibida que en Estados Unidos, y se queda con el liderazgo de la taquilla española. Segunda es "A Contrarreloj"; tercera la comedia romántica "50 primeras citas"; cuarta "El efecto mariposa"; y quinta el remake del film de George A. Romero, "Amanecer de los muertos".
Los espectadores mexicanos prefieren rememorar su propia historia y optan por "Zapata", de Alfonso Arau. El thriller "La ventana secreta", con Johnny Depp, queda segundo; tercero es el dibujo animado español "El Cid, la leyenda"; cuarto "Océano de fuego"; y cierra el top-five "Scooby-Doo 2".
El particular humor de los hermanos Farrelly sigue siendo redituable en Venezuela, y "Pegado a ti" se mantiene primera. "En compañía del miedo" es segunda; en tercer lugar se coloca "La pasión de Cristo"; cuarto es el film de acción de John Woo, "El pago"; y quinto el thriller "Robando vidas", con Angelina Jolie.
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Crece el número de producciones mexicanas
5-V-04
El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Alfredo Joskowicz, estimó que la producción mexicana podría alcanzar las 35 películas en este 2004, ante la garantía de la continuidad del organismo que preside y la duplicación del presupuesto para el cine local.
"El estado del cine mexicano es de moderado optimismo, la expectativa es alcanzar una producción este año de 35 películas, frente a las 29 de 2003, 14 de 2002 y 21 de 2001", afirmó Joskowicz en una rueda de prensa en el marco del ciclo Panorama de Cine Mexicano, que actualmente se desarrolla en la capital azteca ofreciendo un repaso a la historia de la cinematografía nacional.
Los 14 millones de dólares de presupuesto que los diputados destinaron para la producción mexicana, provocaron el entusiasmo del sector. "Los recursos nos permitirán más estrenos para el segundo semestre del año y esperamos que ya llegue un gran éxito de taquilla como ocurrió en 2002 con "El crimen del Padre Amaro"; pero la buena noticia es que cada vez más festivales internacionales se interesan en producciones mexicanas y también más público los pide en las salas", expresó el funcionario.
El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Alfredo Joskowicz, estimó que la producción mexicana podría alcanzar las 35 películas en este 2004, ante la garantía de la continuidad del organismo que preside y la duplicación del presupuesto para el cine local.
"El estado del cine mexicano es de moderado optimismo, la expectativa es alcanzar una producción este año de 35 películas, frente a las 29 de 2003, 14 de 2002 y 21 de 2001", afirmó Joskowicz en una rueda de prensa en el marco del ciclo Panorama de Cine Mexicano, que actualmente se desarrolla en la capital azteca ofreciendo un repaso a la historia de la cinematografía nacional.
Los 14 millones de dólares de presupuesto que los diputados destinaron para la producción mexicana, provocaron el entusiasmo del sector. "Los recursos nos permitirán más estrenos para el segundo semestre del año y esperamos que ya llegue un gran éxito de taquilla como ocurrió en 2002 con "El crimen del Padre Amaro"; pero la buena noticia es que cada vez más festivales internacionales se interesan en producciones mexicanas y también más público los pide en las salas", expresó el funcionario.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Michael Moore boicoteado por Disney
5-V-04
El controvertido realizador Michael Moore, famoso por plasmar en sus documentales su visión crítica de Estados Unidos, afirmó que la compañía Disney ha bloqueado la distribución de su nueva película "Fahrenheit 9/11", que próximamente participará en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes.
"Disney, el estudio propietario de Miramax, ha decidido oficialmente prohibirle a nuestro productor, Miramax, que distribuya mi nueva película", comunicó Moore en su sitio oficial. Este problema tendría como centro al gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente George W. Bush, quien podría molestarse por las críticas que Moore realiza en su film, lo cual representaría la pérdida de millones de dólares en exenciones impositivas que Disney recibe del estado de Florida.
El agente de Moore, Ari Emanuel, aseguró que Michael Eisner, presidente de Disney, le pidió que no vendiera la película a Miramax, ya que no permitiría su distribución en Norteamérica. "Definitivamente indicó que por las exenciones impositivas que Disney obtiene, él no deseaba que la vendiera a Miramax, ya que no quería una compañía de Disney envuelta en esto", sostuvo Emanuel.
Disney, propietaria de Miramax, posee un arreglo contractual con los responsables de Miramax, Bob y Harvey Weinstein, que le permite prevenir a la compañía de distribuir algunas películas con características particulares, como las que reciben la calificación NC-17 o pueden ir en contra de la empresa. Los ejecutivos de Miramax, principales inversores del film de Moore, emitieron un comunicado en el que indican: "Estamos discutiendo el tema con Disney. Estamos viendo todas nuestras opciones y tratando de resolver esto de forma amigable".
"Fahrenheit 9/11" describe las conexiones financiera entre la familia Bush y las prominentes familias sauditas, que se remontan a tres décadas atrás. Moore también narra el papel del gobierno en la evacuación de los familiares de Osama Bin Laden, inmediatamente después del ataque a las Torres gemelas. El film incluye comentarios de soldados estadounidenses en Irak, expresando su descontento con la guerra.
Si bien Disney no prohibe la distribución del documental en el exterior, desde su sitio de Internet, Moore asegura que se logrará ver en Estados Unidos. "Les diré esto: algunas personas pueden sentir temor por esta película, por lo que mostrará. Pero no hay nada que puedan hacer con respecto a eso ahora porque está hecha...la verán este verano porque, después de todo, este es un país libre".
El controvertido realizador Michael Moore, famoso por plasmar en sus documentales su visión crítica de Estados Unidos, afirmó que la compañía Disney ha bloqueado la distribución de su nueva película "Fahrenheit 9/11", que próximamente participará en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes.
"Disney, el estudio propietario de Miramax, ha decidido oficialmente prohibirle a nuestro productor, Miramax, que distribuya mi nueva película", comunicó Moore en su sitio oficial. Este problema tendría como centro al gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente George W. Bush, quien podría molestarse por las críticas que Moore realiza en su film, lo cual representaría la pérdida de millones de dólares en exenciones impositivas que Disney recibe del estado de Florida.
El agente de Moore, Ari Emanuel, aseguró que Michael Eisner, presidente de Disney, le pidió que no vendiera la película a Miramax, ya que no permitiría su distribución en Norteamérica. "Definitivamente indicó que por las exenciones impositivas que Disney obtiene, él no deseaba que la vendiera a Miramax, ya que no quería una compañía de Disney envuelta en esto", sostuvo Emanuel.
Disney, propietaria de Miramax, posee un arreglo contractual con los responsables de Miramax, Bob y Harvey Weinstein, que le permite prevenir a la compañía de distribuir algunas películas con características particulares, como las que reciben la calificación NC-17 o pueden ir en contra de la empresa. Los ejecutivos de Miramax, principales inversores del film de Moore, emitieron un comunicado en el que indican: "Estamos discutiendo el tema con Disney. Estamos viendo todas nuestras opciones y tratando de resolver esto de forma amigable".
"Fahrenheit 9/11" describe las conexiones financiera entre la familia Bush y las prominentes familias sauditas, que se remontan a tres décadas atrás. Moore también narra el papel del gobierno en la evacuación de los familiares de Osama Bin Laden, inmediatamente después del ataque a las Torres gemelas. El film incluye comentarios de soldados estadounidenses en Irak, expresando su descontento con la guerra.
Si bien Disney no prohibe la distribución del documental en el exterior, desde su sitio de Internet, Moore asegura que se logrará ver en Estados Unidos. "Les diré esto: algunas personas pueden sentir temor por esta película, por lo que mostrará. Pero no hay nada que puedan hacer con respecto a eso ahora porque está hecha...la verán este verano porque, después de todo, este es un país libre".
- © Redacción-NOTICINE.com
Alliance Atlantis compra la española Aurum
5-V-04
La compañía canadiense Alliance Atlantis Motion Picture Distribution ha comprado la distribuidora independiente española, Aurum Prods., en 45 millones de euros; siendo esta su primera estrategia para expandirse en territorio europeo.
Aurum es la distribuidora independiente más exitosa de España, gracias al suceso de la trilogía de "El Señor de los anillos"; a pesar de ello la compañía que la controla ha tratado de venderla desde hace un tiempo.
A comienzos de 2003, el director de Aurum mantuvo conversaciones con Momentum Pictures, distribuidora británica perteneciente a Alliance Atlantis, y allí se originó el interés por comprarla. "Esto nos convierte en una de las pocas distribuidoras independientes que puede adquirir derechos en tres territorios, otorgándole a la compañía una significativa presencia en el mercado", explicó a Variety, Xavier Marchand, director de Monumentum.
Marchand también explicó que continuará la actual política de Aurum en el mercado español. "Intentaremos continuar la exitosa estrategia de Aurum de apoyar a interesantes e innovadoras películas españolas en España, y si es apropiado en Canadá y Gran Bretaña", aseguró el directivo.
En 2003 Aurum evidenció ingresos por 118 millones de dólares, y un movimiento de efectivo de 18 millones, con el 6.5% de cuota de pantalla en España. La compañía no sufrirá mayores modificaciones con respecto a su manejo, excepto la posibilidad de estrenar sus films por cuenta propia, y no a través de Columbia como hasta ahora.
La compañía canadiense Alliance Atlantis Motion Picture Distribution ha comprado la distribuidora independiente española, Aurum Prods., en 45 millones de euros; siendo esta su primera estrategia para expandirse en territorio europeo.
Aurum es la distribuidora independiente más exitosa de España, gracias al suceso de la trilogía de "El Señor de los anillos"; a pesar de ello la compañía que la controla ha tratado de venderla desde hace un tiempo.
A comienzos de 2003, el director de Aurum mantuvo conversaciones con Momentum Pictures, distribuidora británica perteneciente a Alliance Atlantis, y allí se originó el interés por comprarla. "Esto nos convierte en una de las pocas distribuidoras independientes que puede adquirir derechos en tres territorios, otorgándole a la compañía una significativa presencia en el mercado", explicó a Variety, Xavier Marchand, director de Monumentum.
Marchand también explicó que continuará la actual política de Aurum en el mercado español. "Intentaremos continuar la exitosa estrategia de Aurum de apoyar a interesantes e innovadoras películas españolas en España, y si es apropiado en Canadá y Gran Bretaña", aseguró el directivo.
En 2003 Aurum evidenció ingresos por 118 millones de dólares, y un movimiento de efectivo de 18 millones, con el 6.5% de cuota de pantalla en España. La compañía no sufrirá mayores modificaciones con respecto a su manejo, excepto la posibilidad de estrenar sus films por cuenta propia, y no a través de Columbia como hasta ahora.
- © Redacción-NOTICINE.com