Industria
"Ratatouille" vence en la guerra de animación en España
8-VIII-07
Apenas una semana pudo mantener "Los Simpson: La película" su liderazgo en la taquilla española, ya que llegó "Ratatouille", lo más reciente de la factoría Pixar, para arrebatarle esa posición. Una segunda película tan sólo consiguió ubicarse en el Top-Ten aunque de gran relevancia: "Grindhouse-Planet Terror", primer capítulo del largometraje rodado por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, que en el mercado internacional ha sido divido en dos.
Remy, la rata que sueña con convertirse en chef de un finísimo restaurante francés, finalmente ha llegado a España para plantarle cara a nada menos que "Los Simpson: La película". En esta auténtica guerra de animación que se vivió en el último fin de semana, finalmente salió victoriosa la recién llegada, al sumar 2,6 millones de euros en 523 salas, siendo vista por 460.014 personas. La popular familia americana quedó segunda con 2,4 millones en 676 pantallas, logrando en dos semanas vender más de 2,3 millones de entradas.
En tercer lugar se ubicó "Grindhouse: Planet Terror", la cinta sobre zombis rodada por Rodriguez como parte del film "Grindhouse" que realizó junto a Tarantino en homenaje al cine de los años 70, pero que en España no se ha estrenado como el doble programa planeado, sino como dos películas independientes, que -por supuesto- generarán el doble de ganancia. Este capítulo con Nicky Katt, Freddy Rodriguez y Rose McGowan donde los seres humanos se convierten en zombis, logró 555.793 euros con 321 copias, atrayendo a 96.404 espectadores.
El resto del ranking se completó son novedades, quedando tan sólo una producción local dentro del mismo, la comedia "Atasco en la Nacional".
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Ratatouille" 2.628.768.
2- "Los Simpson: La Película" 2.404.584 (12.723.751).
3- "Grindhouse: Planet Terror" 555.793.
4- "Next" 544.428 (3.537.107).
5- "Harry Potter y la Orden del Fénix" 526.104 (15.659.255).
6- "El guía del desfiladero" 365.405 (2.535.862).
7- "Turistas" 219.518 (704.281).
8- "Shrek Tercero" 199.467 (21.594.674).
9- "Atasco en la Nacional" 152.349 (1.148.573).
10-"Transformers" 128.671 (7.393.938).
Apenas una semana pudo mantener "Los Simpson: La película" su liderazgo en la taquilla española, ya que llegó "Ratatouille", lo más reciente de la factoría Pixar, para arrebatarle esa posición. Una segunda película tan sólo consiguió ubicarse en el Top-Ten aunque de gran relevancia: "Grindhouse-Planet Terror", primer capítulo del largometraje rodado por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, que en el mercado internacional ha sido divido en dos.
Remy, la rata que sueña con convertirse en chef de un finísimo restaurante francés, finalmente ha llegado a España para plantarle cara a nada menos que "Los Simpson: La película". En esta auténtica guerra de animación que se vivió en el último fin de semana, finalmente salió victoriosa la recién llegada, al sumar 2,6 millones de euros en 523 salas, siendo vista por 460.014 personas. La popular familia americana quedó segunda con 2,4 millones en 676 pantallas, logrando en dos semanas vender más de 2,3 millones de entradas.
En tercer lugar se ubicó "Grindhouse: Planet Terror", la cinta sobre zombis rodada por Rodriguez como parte del film "Grindhouse" que realizó junto a Tarantino en homenaje al cine de los años 70, pero que en España no se ha estrenado como el doble programa planeado, sino como dos películas independientes, que -por supuesto- generarán el doble de ganancia. Este capítulo con Nicky Katt, Freddy Rodriguez y Rose McGowan donde los seres humanos se convierten en zombis, logró 555.793 euros con 321 copias, atrayendo a 96.404 espectadores.
El resto del ranking se completó son novedades, quedando tan sólo una producción local dentro del mismo, la comedia "Atasco en la Nacional".
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Ratatouille" 2.628.768.
2- "Los Simpson: La Película" 2.404.584 (12.723.751).
3- "Grindhouse: Planet Terror" 555.793.
4- "Next" 544.428 (3.537.107).
5- "Harry Potter y la Orden del Fénix" 526.104 (15.659.255).
6- "El guía del desfiladero" 365.405 (2.535.862).
7- "Turistas" 219.518 (704.281).
8- "Shrek Tercero" 199.467 (21.594.674).
9- "Atasco en la Nacional" 152.349 (1.148.573).
10-"Transformers" 128.671 (7.393.938).
- © Redacción-NOTICINE.com
Matt Damon, el mejor negocio de Hollywood
7-VIII-07
De acuerdo a un informe de Forbes, publicado en su sitio oficial, Matt Damon es el actor más redituable de Hollywood, según el resultado de esta investigación, en la cual se calculó la ganancia neta de cada película, sumando los ingresos de taquilla internacional más la venta y alquiler de DVDs en Estados Unidos para luego restarle el presupuesto.
Siguiendo esa fórmula, Damon -de 36 años- ha resultado ser el actor que más dinero genera por cada dólar que se ha invertido en él. Un total de 29 dólares es lo que devolvió el intérprete, que se encuentra en su mejor momento tras el espectacular inicio de "El ultimátum de Bourne", tercera cinta de la saga del espía, que logró más de 70 millones de dólares en su primer fin de semana, consiguiendo la cifra más alta para un lanzamiento en el mes de agosto.
En segundo lugar se ubicó su compañero de aventuras en la franquicia "Ocean", Brad Pitt, quien tiene un ingreso bruto de 24 dólares, quedando en tercer lugar Vince Vaughn y Johnny Depp con 21 dólares. En el cuarto casillero aparece la primera mujer de esta lista de 22 intérpretes, Jennifer Aniston, ex de Pitt y Vaughn, que retorna 17 dólares, dos más que Angelina Jolie.
Tom Hanks genera 12 dólares, mientras el polémico Tom Cruise un total de 11 dólares, y Will Smith y Denzel Washignton empataron con 10. En el terreno de la comedia el que mejor sale parado es Adam Sandler con 9 dólares, uno más que Will Ferrell y Jim Carrey.
El último en esta lista es Russell Crowe, que con "Master and Commander: Al otro lado del mundo", "Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumabr /El luchador" y "Un buen año" consiguió 5 dólares por cada uno que Hollywood invirtió en él.
De acuerdo a un informe de Forbes, publicado en su sitio oficial, Matt Damon es el actor más redituable de Hollywood, según el resultado de esta investigación, en la cual se calculó la ganancia neta de cada película, sumando los ingresos de taquilla internacional más la venta y alquiler de DVDs en Estados Unidos para luego restarle el presupuesto.
Siguiendo esa fórmula, Damon -de 36 años- ha resultado ser el actor que más dinero genera por cada dólar que se ha invertido en él. Un total de 29 dólares es lo que devolvió el intérprete, que se encuentra en su mejor momento tras el espectacular inicio de "El ultimátum de Bourne", tercera cinta de la saga del espía, que logró más de 70 millones de dólares en su primer fin de semana, consiguiendo la cifra más alta para un lanzamiento en el mes de agosto.
En segundo lugar se ubicó su compañero de aventuras en la franquicia "Ocean", Brad Pitt, quien tiene un ingreso bruto de 24 dólares, quedando en tercer lugar Vince Vaughn y Johnny Depp con 21 dólares. En el cuarto casillero aparece la primera mujer de esta lista de 22 intérpretes, Jennifer Aniston, ex de Pitt y Vaughn, que retorna 17 dólares, dos más que Angelina Jolie.
Tom Hanks genera 12 dólares, mientras el polémico Tom Cruise un total de 11 dólares, y Will Smith y Denzel Washignton empataron con 10. En el terreno de la comedia el que mejor sale parado es Adam Sandler con 9 dólares, uno más que Will Ferrell y Jim Carrey.
El último en esta lista es Russell Crowe, que con "Master and Commander: Al otro lado del mundo", "Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumabr /El luchador" y "Un buen año" consiguió 5 dólares por cada uno que Hollywood invirtió en él.
- © Redacción-NOTICINE.com
"El ultimátum de Bourne" fulmina a la competencia en la taquilla USA
6-VIII-07
Matt Damon es el hombre del momento en Hollywood, ya que tras recibir su estrella en el paso de la fama ha liderado con gran comodidad la taquilla estadounidense con "El ultimátum de Bourne", tercera película del super-espía que ya ha encarnado previamente en los dos capítulos anteriores, que a diferencia de otras sagas, va madurando y creciendo a medida que pasan los años. Otras tres novedades lograron ingresar a la lista de las diez más exitosas.
"El ultimátum de Bourne" ha tenido un primer fin de semana que ha superado las previsiones. Este tercer largometraje del espía interpretado por Damon, acompañado una vez más por Julia Stiles y Joan Allen, se ha convertido en el mejor de la saga, tanto en respuesta de la crítica como del público. Repitiendo Paul Greengrass en la dirección, la cinta recaudó 70,2 millones de dólares en 3.660 salas, superando así a los 52,5 millones de "El mito de Bourne / La supremacía de Bourne" y los 27,1 millones de "El caso Bourne / Identidad desconocida". La cifra lograda entre viernes y domingo la ha ubicado además como la producción con mejor apertura del mes de agosto, que hasta el domingo le perteneció a "Hora punta 2 / Rush Hour 2" con 67,4 millones en el año 2001.
La llegada de Bourne con su nueva aventura hizo que "Los Simpson: La película" debiera ceder su liderazgo, quedando en segundo lugar con 25,6 millones, totalizando en diez días unos 129 millones.
El tercer lugar quedó en manos de la recién llegada "Underdog", una cinta destinada a un público esencialmente infantil, con la historia de un perro convertido en superhéroe, que logró 12 millones en 3.013 salas. Los restantes lanzamientos que ingresaron al Top-Ten -con cifras modestas, por cierto- fueron la comedia "Hot Dog" con 5,01 millones en 2.607 salas, y "Bratz", basada en la popular línea de muñecas, que sumó 4,31 millones con 1.509 copias.
En estreno limitado desembarcó en el mercado estadounidense la biopic "El cantante", protagonizada por Marc Anthony y Jennifer Lopez, que tuvo buenos números a pesar de las malas críticas, obteniendo 3,3 millones en 542 pantallas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "El ultimátum de Bourne" 70,2 millones.
2- "Los Simpson: La película" 25,6 millones (129 millones).
3- "Underdog" 12 millones.
4- "Os declaro marido y marido" 10,5 millones (91,7 millones).
5- "Hairspray" 9,32 millones (79 millones).
6- "Harry Potter y la orden del Fénix" 9,29 millones (261 millones).
7- "Sin reservas" 6,57 millones (24,2 millones).
8- "Transformers" 5,95 millones (296 millones).
9- "Hot Rod" 5,01 millones.
10-"Bratz" 4,31 millones.
Matt Damon es el hombre del momento en Hollywood, ya que tras recibir su estrella en el paso de la fama ha liderado con gran comodidad la taquilla estadounidense con "El ultimátum de Bourne", tercera película del super-espía que ya ha encarnado previamente en los dos capítulos anteriores, que a diferencia de otras sagas, va madurando y creciendo a medida que pasan los años. Otras tres novedades lograron ingresar a la lista de las diez más exitosas.
"El ultimátum de Bourne" ha tenido un primer fin de semana que ha superado las previsiones. Este tercer largometraje del espía interpretado por Damon, acompañado una vez más por Julia Stiles y Joan Allen, se ha convertido en el mejor de la saga, tanto en respuesta de la crítica como del público. Repitiendo Paul Greengrass en la dirección, la cinta recaudó 70,2 millones de dólares en 3.660 salas, superando así a los 52,5 millones de "El mito de Bourne / La supremacía de Bourne" y los 27,1 millones de "El caso Bourne / Identidad desconocida". La cifra lograda entre viernes y domingo la ha ubicado además como la producción con mejor apertura del mes de agosto, que hasta el domingo le perteneció a "Hora punta 2 / Rush Hour 2" con 67,4 millones en el año 2001.
La llegada de Bourne con su nueva aventura hizo que "Los Simpson: La película" debiera ceder su liderazgo, quedando en segundo lugar con 25,6 millones, totalizando en diez días unos 129 millones.
El tercer lugar quedó en manos de la recién llegada "Underdog", una cinta destinada a un público esencialmente infantil, con la historia de un perro convertido en superhéroe, que logró 12 millones en 3.013 salas. Los restantes lanzamientos que ingresaron al Top-Ten -con cifras modestas, por cierto- fueron la comedia "Hot Dog" con 5,01 millones en 2.607 salas, y "Bratz", basada en la popular línea de muñecas, que sumó 4,31 millones con 1.509 copias.
En estreno limitado desembarcó en el mercado estadounidense la biopic "El cantante", protagonizada por Marc Anthony y Jennifer Lopez, que tuvo buenos números a pesar de las malas críticas, obteniendo 3,3 millones en 542 pantallas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "El ultimátum de Bourne" 70,2 millones.
2- "Los Simpson: La película" 25,6 millones (129 millones).
3- "Underdog" 12 millones.
4- "Os declaro marido y marido" 10,5 millones (91,7 millones).
5- "Hairspray" 9,32 millones (79 millones).
6- "Harry Potter y la orden del Fénix" 9,29 millones (261 millones).
7- "Sin reservas" 6,57 millones (24,2 millones).
8- "Transformers" 5,95 millones (296 millones).
9- "Hot Rod" 5,01 millones.
10-"Bratz" 4,31 millones.
- © Redacción-NOTICINE.com
Documentalistas argentinos denuncian las políticas del Instituto de Cine
6-VIII-07
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente responsable de la actividad cinematográfica de la Argentina, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que la Revista Veintitres expusiera las irregularidades que se cometen en la entidad que preside Jorge Álvarez, tomando como referencia las declaraciones de un director tan reconocido como Adolfo Aristarain. Los documentalistas independientes del país, uno de los sectores más ignorados de la actividad, han salido ahora ha sumarse a las críticas contra el Incaa.
Por medio de un comunicado, Doca -asociación que reúne a documentalistas independientes, afirma que han sido excluidos del "presupuesto anual de más de 100.000.000 de pesos" que maneja el Incaa. En el mismo se detalla las acciones tomadas por la organización para tener el reconocimiento del ente: "En abril pasado logramos la aprobación del Nuevo Régimen de Fomento al Cine Documental, que reconoce nuestra forma de producir y distribuir películas y que se aleja de los criterios del mercado para evaluar los proyectos a realizarse con fondos públicos. El Documental se afirma así como un bien cultural, social, político y educativo, antes que una mercancía. Después de dos meses de discusiones, a la fecha no hay ninguna decisión tomada desde el Incaa para conformar el Comité de Evaluación Documental, y poner así en funcionamiento a este Nuevo Régimen".
"¿Qué espera el Incaa?" se pregunta Doca, que explica que el Incaa le exige "llegar a un 'consenso' con otras asociaciones de cine. El citado 'consenso' implica darle mayoría en el Jurado a las minorías que desde hace años han encontrado la forma de recibir apoyo financiero desde el Estado. Conviene recordar que estas minorías han declarado públicamente que los montos que otorgará el Nuevo Régimen no les son suficientes para producir, e impulsan la inviabilidad del mismo", ante ello afirman que se ven "en la obligación de denunciar esta maniobra".
La propuesta de Doca es crear "un comité evaluador con total independencia política y productiva, constituido por una mayoría de documentalistas que aseguren que la totalidad de los cineastas de Argentina, podrán ser evaluados en igualdad de condiciones y sin privilegios, ni padrinazgos".
Doca hace mención al artículo que ha desatado la polémica sobre las irregularidades que rodean al Incaa, reafirmando su pedido de transparencia en las acciones del Instituto: "Hace pocos días la Revista Veintitrés expuso cómo ciertas productoras, a partir de amiguismos y lobby, inflan los costos de producción declarados, reciben fondos y eluden los controles financieros del Incaa. Por nuestra parte, los miembros de Doca venimos reclamando desde hace meses que se difundan las listas de realizadores que fueron beneficiados con fondos otorgados abusivamente por el Presidente del Instituto, sin la intervención de un jurado o comité evaluador. Mediante esta discreta forma de otorgar dinero - por medio del Artículo 3ro inciso "J" de la Ley de Cine - se ha beneficiado a muchos que hoy pretenden un lugar en el Jurado Documental".
Para finalizar, Doca invita a profesionales y público en general a unirse a una "nueva Acción Pública en Defensa del Cine Documental Argentino", que tendrá lugar a las puertas del Incaa (Lima 319), el viernes 17 de agosto a partir de las 18 horas.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente responsable de la actividad cinematográfica de la Argentina, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que la Revista Veintitres expusiera las irregularidades que se cometen en la entidad que preside Jorge Álvarez, tomando como referencia las declaraciones de un director tan reconocido como Adolfo Aristarain. Los documentalistas independientes del país, uno de los sectores más ignorados de la actividad, han salido ahora ha sumarse a las críticas contra el Incaa.
Por medio de un comunicado, Doca -asociación que reúne a documentalistas independientes, afirma que han sido excluidos del "presupuesto anual de más de 100.000.000 de pesos" que maneja el Incaa. En el mismo se detalla las acciones tomadas por la organización para tener el reconocimiento del ente: "En abril pasado logramos la aprobación del Nuevo Régimen de Fomento al Cine Documental, que reconoce nuestra forma de producir y distribuir películas y que se aleja de los criterios del mercado para evaluar los proyectos a realizarse con fondos públicos. El Documental se afirma así como un bien cultural, social, político y educativo, antes que una mercancía. Después de dos meses de discusiones, a la fecha no hay ninguna decisión tomada desde el Incaa para conformar el Comité de Evaluación Documental, y poner así en funcionamiento a este Nuevo Régimen".
"¿Qué espera el Incaa?" se pregunta Doca, que explica que el Incaa le exige "llegar a un 'consenso' con otras asociaciones de cine. El citado 'consenso' implica darle mayoría en el Jurado a las minorías que desde hace años han encontrado la forma de recibir apoyo financiero desde el Estado. Conviene recordar que estas minorías han declarado públicamente que los montos que otorgará el Nuevo Régimen no les son suficientes para producir, e impulsan la inviabilidad del mismo", ante ello afirman que se ven "en la obligación de denunciar esta maniobra".
La propuesta de Doca es crear "un comité evaluador con total independencia política y productiva, constituido por una mayoría de documentalistas que aseguren que la totalidad de los cineastas de Argentina, podrán ser evaluados en igualdad de condiciones y sin privilegios, ni padrinazgos".
Doca hace mención al artículo que ha desatado la polémica sobre las irregularidades que rodean al Incaa, reafirmando su pedido de transparencia en las acciones del Instituto: "Hace pocos días la Revista Veintitrés expuso cómo ciertas productoras, a partir de amiguismos y lobby, inflan los costos de producción declarados, reciben fondos y eluden los controles financieros del Incaa. Por nuestra parte, los miembros de Doca venimos reclamando desde hace meses que se difundan las listas de realizadores que fueron beneficiados con fondos otorgados abusivamente por el Presidente del Instituto, sin la intervención de un jurado o comité evaluador. Mediante esta discreta forma de otorgar dinero - por medio del Artículo 3ro inciso "J" de la Ley de Cine - se ha beneficiado a muchos que hoy pretenden un lugar en el Jurado Documental".
Para finalizar, Doca invita a profesionales y público en general a unirse a una "nueva Acción Pública en Defensa del Cine Documental Argentino", que tendrá lugar a las puertas del Incaa (Lima 319), el viernes 17 de agosto a partir de las 18 horas.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Disney aseguró que "Piratas del Caribe" fue lo más exitoso de 2007 en España
3-VIII-07
Un día después de que el Ministerio de Cultura de España dio a conocer oficialmente -a través de su página web- que "Spider-Man 3" fue el film más taquillero en lo que va del año en España, la filial local de Disney salió a desmentir tal información, asegurando que "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" es la cinta que más ganancia ha generado en la primera mitad de 2007.
Valiéndose de datos recogidos por la reconocida empresa Edi Nielsen, Walt Disney Studios Motion Pictures Spain envió un comunicado oficial indicando que "las cifras que ofrece el Ministerio de Cultura no están completas", y que "Spider-Man 3" no es la producción que más dinero generó en el año sino la tercera entrega de "Piratas del Caribe", que produjo y distribuyó la compañía del ratón.
De acuerdo al Ministerio de Cultura, "Spider-Man" recaudó 16.053.331 euros, mientras que "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" quedó segunda en el ranking con 14.694.162 euros. Disney modifica estas posiciones y las cifras finales, dejando a los piratas comandados por Johnny Depp con el primerísimo lugar con 22.742.101 euros, seguida no por el arácnido superhéroe sino por "Shrek III" con 21.259.209 euros, quedando entonces "Spider-Man 3" en la tercera ubicación con 18.134.993.
Los datos contabilizan la ganancia por entradas vendidas entre el 1 de enero y 8 de julio.
Un día después de que el Ministerio de Cultura de España dio a conocer oficialmente -a través de su página web- que "Spider-Man 3" fue el film más taquillero en lo que va del año en España, la filial local de Disney salió a desmentir tal información, asegurando que "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" es la cinta que más ganancia ha generado en la primera mitad de 2007.
Valiéndose de datos recogidos por la reconocida empresa Edi Nielsen, Walt Disney Studios Motion Pictures Spain envió un comunicado oficial indicando que "las cifras que ofrece el Ministerio de Cultura no están completas", y que "Spider-Man 3" no es la producción que más dinero generó en el año sino la tercera entrega de "Piratas del Caribe", que produjo y distribuyó la compañía del ratón.
De acuerdo al Ministerio de Cultura, "Spider-Man" recaudó 16.053.331 euros, mientras que "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" quedó segunda en el ranking con 14.694.162 euros. Disney modifica estas posiciones y las cifras finales, dejando a los piratas comandados por Johnny Depp con el primerísimo lugar con 22.742.101 euros, seguida no por el arácnido superhéroe sino por "Shrek III" con 21.259.209 euros, quedando entonces "Spider-Man 3" en la tercera ubicación con 18.134.993.
Los datos contabilizan la ganancia por entradas vendidas entre el 1 de enero y 8 de julio.
- © Redacción-NOTICINE.com