Industria
La taquilla argentina vuelve a protagonizar una notable baja de asistencia
3-X-06
El último fin de semana, la taquilla argentina se ha destacado por la escasa cantidad de público que se sintió atraído por sus propuestas, donde solo dos novedades lograron ingresar dentro del ranking de las diez cintas más vistas y ninguna de ellas ha sido una producción hablada en español.
Con un panorama más bien desalentador, la comedia con Meryl Streep, "El diablo viste a la moda", volvió a ser la producción más vista de la Argentina por segunda semana consecutiva. Para repetir tal actuación, la cinta apenas debió reunir a 37.129 espectadores en sus 33 pantallas, una marca inalcanzable para el resto de la competencia.
La recién llegada "Tres son multitud", con Owen Wilson repitiendo el papel de treintañero despreocupado que tan bien le sienta aunque no le funciona de igual manera cuando no tiene a Ben Stiller como cómplice, fue segunda al sumar 28.154 entradas vendidas en 30 pantallas. Wilson interpreta en esta simpática comedia sin pretensiones a Dupree, un joven adulto que se niega a funcionar como esto último y se instala en la casa de su mejor amigo recién casado (Matt Dillon), convirtiendo su vida y la de su mujer (Kate Hudson) en un verdadero caos.
El resto de la taquilla se mantuvo con viejos conocidos hasta el noveno lugar, donde hace su aparición Roberto Benigni con "El tigre y la nieve", una película que bien podría titularse "La vida es bella 2", donde repite fórmula y excesos para narrar una historia de amor y esperanza dentro de un marco desolador, en este caso, cambiando el Holocausto por la actual Guerra de Irak. El film, donde vuelve a compartir protagónico con su mujer Nicoletta Braschi, sumó 9.417 espectadores en 19 salas.
Fuera del ranking han quedado los cuatro estrenos iberoamericanos: la nacional "Mientras tanto", de Diego Lerman (15 con 5.803 espectadores); "Princesas", de Fernando León de Aranoa (19 con 3.492 espectadores); uno de los grandes sucesos del cine colombiano reciente, "Rosario Tijeras" (24 con 1.845 espectadores) y "Remake", coproducción argentino-española sobre enfrentamientos generacionales (28 con 1.443 espectadores).
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El diablo viste a la moda" 37.129 (111.891).
2- "Tres son multitud" 28.154.
3- "Miami Vice" 12.605 (128.190).
4- "Click" 11.329 (192.744).
5- "Terror a bordo" 11.046 (67.377).
6- "Volver" 11.011 (273.750).
7- "La casa del lago" 10.704 (155.771).
8- "La dama del agua" 9.514 (109.538).
9- "El tigre y la nieve" 9.417.
10-"Monster House" 6.989 (200.564).
El último fin de semana, la taquilla argentina se ha destacado por la escasa cantidad de público que se sintió atraído por sus propuestas, donde solo dos novedades lograron ingresar dentro del ranking de las diez cintas más vistas y ninguna de ellas ha sido una producción hablada en español.
Con un panorama más bien desalentador, la comedia con Meryl Streep, "El diablo viste a la moda", volvió a ser la producción más vista de la Argentina por segunda semana consecutiva. Para repetir tal actuación, la cinta apenas debió reunir a 37.129 espectadores en sus 33 pantallas, una marca inalcanzable para el resto de la competencia.
La recién llegada "Tres son multitud", con Owen Wilson repitiendo el papel de treintañero despreocupado que tan bien le sienta aunque no le funciona de igual manera cuando no tiene a Ben Stiller como cómplice, fue segunda al sumar 28.154 entradas vendidas en 30 pantallas. Wilson interpreta en esta simpática comedia sin pretensiones a Dupree, un joven adulto que se niega a funcionar como esto último y se instala en la casa de su mejor amigo recién casado (Matt Dillon), convirtiendo su vida y la de su mujer (Kate Hudson) en un verdadero caos.
El resto de la taquilla se mantuvo con viejos conocidos hasta el noveno lugar, donde hace su aparición Roberto Benigni con "El tigre y la nieve", una película que bien podría titularse "La vida es bella 2", donde repite fórmula y excesos para narrar una historia de amor y esperanza dentro de un marco desolador, en este caso, cambiando el Holocausto por la actual Guerra de Irak. El film, donde vuelve a compartir protagónico con su mujer Nicoletta Braschi, sumó 9.417 espectadores en 19 salas.
Fuera del ranking han quedado los cuatro estrenos iberoamericanos: la nacional "Mientras tanto", de Diego Lerman (15 con 5.803 espectadores); "Princesas", de Fernando León de Aranoa (19 con 3.492 espectadores); uno de los grandes sucesos del cine colombiano reciente, "Rosario Tijeras" (24 con 1.845 espectadores) y "Remake", coproducción argentino-española sobre enfrentamientos generacionales (28 con 1.443 espectadores).
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El diablo viste a la moda" 37.129 (111.891).
2- "Tres son multitud" 28.154.
3- "Miami Vice" 12.605 (128.190).
4- "Click" 11.329 (192.744).
5- "Terror a bordo" 11.046 (67.377).
6- "Volver" 11.011 (273.750).
7- "La casa del lago" 10.704 (155.771).
8- "La dama del agua" 9.514 (109.538).
9- "El tigre y la nieve" 9.417.
10-"Monster House" 6.989 (200.564).
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
La Academia cierra el plazo para las inscripciones extranjeras al Oscar
3-X-06
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha dado por finalizada la convocatoria hecha a 83 países, para que presentaran un film que los represente en la próxima edición de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua extranjera, donde Pedro Almodóvar con "Volver" es uno de los candidatos a incluirse en la lista de cinco nominados, que se revelará el próximo 23 de enero.
El lunes cerró el plazo para que todos los países invitados por la Academia de Hollywood inscribieran a sus aspirantes para integrar uno de los cinco lugares destinados a las cintas que competirán por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, debiendo enviar las copias de las películas elegidas antes del 13 de octubre. Una semana después, comenzarán a exhibirse aquellas que son elegibles, luego de que un comité examine a las candidatas, las cuales en muchas ocasiones han sido rechazadas por no cumplir con todas las reglas de la entidad. Una de las normas que mayor problemas ha causado en estos últimos tiempos era la que indicaba que una producción debía estar hablada en el idioma oficial del país al que representaba, la cual finalmente fue quitada por la controversia que despertó.
Básicamente, los postulantes deben haberse exhibido en salas comerciales entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006, siendo proyectadas por al menos siete días consecutivos. Esta última regla ha hecho que muchas cintas con posibilidades de ser elegidas por sus respectivos países adelantaran su estreno, como es el caso de la última superproducción del chino Zhang Yimou, "Curse of the Golden Flower", que protagonizada Gong Li.
Iberoamérica se ha decantado por ser representada por sus films más premiados y exitosos. Sin lugar a duda, el largometraje que ya se vislumbra como seguro candidato es "Volver", de Almodóvar, que no sólo conseguiría la nominación en el apartado extranjero para España, sino también en otras categorías, como la de mejor actriz para Penélope Cruz, según anticipan los especialistas de Hollywood. Otros representantes de la región son "Derecho de familia", de Daniel Burman (Argentina); "Cinema, aspirinas e urubus", de Marcelo Gomes (Brasil); "En la cama", de Matías Bize (Chile); "Soñar no cuesta nada", de Rodrigo Triana (Colombia); "El Benny", de Jorge Luis Sánchez (Cuba); "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro (México); "Madeinusa", de Claudia Llosa (Perú) y "Alice", de Marco Martins (Portugal).
Entre los grandes candidatos internacionales para integrar la categoría figuran "The Banquet", con la reconocida Ziyi Zhang (Hong Kong); "Lights in the Dusk", de Aki Kaurismäki (Finlandia); "The Golden Door", de Emanuele Crialese (Italia); y "Black Book", de Paul Verhoeven (Holanda).
A partir de ahora comienza la verdadera carrera por la estatuilla dorada para el cine del mundo, siendo imprescindible poseer un distribuidor en Estados Unidos que sea capaz de armar la mejor campaña de promoción posible para persuadir a los académicos, lo cual se ha tornado tan importante como la misma calidad del producto.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha dado por finalizada la convocatoria hecha a 83 países, para que presentaran un film que los represente en la próxima edición de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua extranjera, donde Pedro Almodóvar con "Volver" es uno de los candidatos a incluirse en la lista de cinco nominados, que se revelará el próximo 23 de enero.
El lunes cerró el plazo para que todos los países invitados por la Academia de Hollywood inscribieran a sus aspirantes para integrar uno de los cinco lugares destinados a las cintas que competirán por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, debiendo enviar las copias de las películas elegidas antes del 13 de octubre. Una semana después, comenzarán a exhibirse aquellas que son elegibles, luego de que un comité examine a las candidatas, las cuales en muchas ocasiones han sido rechazadas por no cumplir con todas las reglas de la entidad. Una de las normas que mayor problemas ha causado en estos últimos tiempos era la que indicaba que una producción debía estar hablada en el idioma oficial del país al que representaba, la cual finalmente fue quitada por la controversia que despertó.
Básicamente, los postulantes deben haberse exhibido en salas comerciales entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006, siendo proyectadas por al menos siete días consecutivos. Esta última regla ha hecho que muchas cintas con posibilidades de ser elegidas por sus respectivos países adelantaran su estreno, como es el caso de la última superproducción del chino Zhang Yimou, "Curse of the Golden Flower", que protagonizada Gong Li.
Iberoamérica se ha decantado por ser representada por sus films más premiados y exitosos. Sin lugar a duda, el largometraje que ya se vislumbra como seguro candidato es "Volver", de Almodóvar, que no sólo conseguiría la nominación en el apartado extranjero para España, sino también en otras categorías, como la de mejor actriz para Penélope Cruz, según anticipan los especialistas de Hollywood. Otros representantes de la región son "Derecho de familia", de Daniel Burman (Argentina); "Cinema, aspirinas e urubus", de Marcelo Gomes (Brasil); "En la cama", de Matías Bize (Chile); "Soñar no cuesta nada", de Rodrigo Triana (Colombia); "El Benny", de Jorge Luis Sánchez (Cuba); "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro (México); "Madeinusa", de Claudia Llosa (Perú) y "Alice", de Marco Martins (Portugal).
Entre los grandes candidatos internacionales para integrar la categoría figuran "The Banquet", con la reconocida Ziyi Zhang (Hong Kong); "Lights in the Dusk", de Aki Kaurismäki (Finlandia); "The Golden Door", de Emanuele Crialese (Italia); y "Black Book", de Paul Verhoeven (Holanda).
A partir de ahora comienza la verdadera carrera por la estatuilla dorada para el cine del mundo, siendo imprescindible poseer un distribuidor en Estados Unidos que sea capaz de armar la mejor campaña de promoción posible para persuadir a los académicos, lo cual se ha tornado tan importante como la misma calidad del producto.
- © Redacción-NOTICINE.com
Ashton Kutcher hace doblete en la taquilla USA
2-X-06
Dos películas con Ashton Kutcher, aunque en una de ellas sólo se le puede escuchar su voz, se han colocado en los primeros lugares de la taquilla estadounidense, relegando así al otrora líder "Jackass Number Two" a la tercera posición; mientras en lanzamiento limitado se empiezan a desvelar los títulos que no faltarán en la carrera por el Oscar.
"Open Season" (a estrenarse en España como "Colegas en el bosque" y en Latinoamérica como "Amigos salvajes") se ha convertido en el film más visto de los Estados Unidos, atrayendo principalmente a un público familiar. Este primer film de la división animada de Sony Pictures, aunque el segundo en lanzarse tras "Monster House", sumó 23 millones de dólares en 3.833 salas, para darle al estudio su undécimo número uno del año. Con voces de Kutcher y Martin Lawrence, narra la historia de un oso pardo domesticado que ayuda a un amigo a huir de un cazador, debiendo sobrevivir en la selva con los animales salvajes.
Kutcher interviene también en la cinta que se ubicó en el segundo lugar, "The Guardian" (Guardianes de alta mar), aunque esta vez se deja ver en pantalla acompañado de Kevin Costner. Aquí, el joven marido de Demi Moore es un problemático muchacho que se enlista en la guardia costera, donde tendrá como mentor a un veterano rescatista, traumatizado por la pérdida de su equipo años atrás. Contando con 3.241 pantallas, su recaudación fue de 17,7 millones.
La comedia "Jackass Number Two" retrocedió hasta el tercer escalón, consiguiendo 14 millones, que elevaron hasta 51,5 millones la ganancia de esta nueva aventura donde Johnny Knoxville y compañía vuelven a someterse a pruebas tan ridículas como peligrosas.
El cuarto escalón quedó en manos de la tercera novedad que se hizo su lugar en el Top-Ten, "School for Scoundrels", comedia con Billy Bob Thornton y Jon Heder ("Napoleon Dynamite"), donde el segundo es un joven inseguro que se inscribe en un curso para aumentar su autoestima y conquistar a la mujer de sus sueños, descubriendo que su profesor también ha puesto sus ojos en la misma dama. Lanzada en 3.004 salas, reunió 9,11 millones.
El resto de la lista se completó sin estrenos, destacándose fuera de este ranking la buena actuación de dos películas que cuentan con intérpretes con grandes posibilidades de ser nominados al Oscar: "The Last King of Scotland", donde Forest Withaker da vida al dictador ugandés Idi Amin, sumó 172.389 dólares desde el miércoles, en cuatro salas de Los Ángeles y Nueva York; y "The Queen", con Helen Mirren como una dubitativa Isabel II afrontando la muerte de Lady Di, cosechó 123 mil dólares con tres copias en apenas dos días de exhibición en Nueva York.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Open Season" 23 millones.
2- "The Guardian" 17,7 millones.
3- "Jackass Number Two" 14 millones (51,5 millones).
4- "School for Scoundrels" 9,11 millones.
5- "Fearless" 4,7 millones (17,8 millones).
6- "Gridiron Gang" 4,5 millones (33,2 millones).
7- "The Illusionist" 2,85 millones (31,5 millones).
8- "Flyboys" 2,32 millones (9,92 millones).
9- "The Black Dahlia" 2,07 millones (20,7 millones).
10-"Little Miss Sunshine" 2,02 millones (53,2 millones).
Dos películas con Ashton Kutcher, aunque en una de ellas sólo se le puede escuchar su voz, se han colocado en los primeros lugares de la taquilla estadounidense, relegando así al otrora líder "Jackass Number Two" a la tercera posición; mientras en lanzamiento limitado se empiezan a desvelar los títulos que no faltarán en la carrera por el Oscar.
"Open Season" (a estrenarse en España como "Colegas en el bosque" y en Latinoamérica como "Amigos salvajes") se ha convertido en el film más visto de los Estados Unidos, atrayendo principalmente a un público familiar. Este primer film de la división animada de Sony Pictures, aunque el segundo en lanzarse tras "Monster House", sumó 23 millones de dólares en 3.833 salas, para darle al estudio su undécimo número uno del año. Con voces de Kutcher y Martin Lawrence, narra la historia de un oso pardo domesticado que ayuda a un amigo a huir de un cazador, debiendo sobrevivir en la selva con los animales salvajes.
Kutcher interviene también en la cinta que se ubicó en el segundo lugar, "The Guardian" (Guardianes de alta mar), aunque esta vez se deja ver en pantalla acompañado de Kevin Costner. Aquí, el joven marido de Demi Moore es un problemático muchacho que se enlista en la guardia costera, donde tendrá como mentor a un veterano rescatista, traumatizado por la pérdida de su equipo años atrás. Contando con 3.241 pantallas, su recaudación fue de 17,7 millones.
La comedia "Jackass Number Two" retrocedió hasta el tercer escalón, consiguiendo 14 millones, que elevaron hasta 51,5 millones la ganancia de esta nueva aventura donde Johnny Knoxville y compañía vuelven a someterse a pruebas tan ridículas como peligrosas.
El cuarto escalón quedó en manos de la tercera novedad que se hizo su lugar en el Top-Ten, "School for Scoundrels", comedia con Billy Bob Thornton y Jon Heder ("Napoleon Dynamite"), donde el segundo es un joven inseguro que se inscribe en un curso para aumentar su autoestima y conquistar a la mujer de sus sueños, descubriendo que su profesor también ha puesto sus ojos en la misma dama. Lanzada en 3.004 salas, reunió 9,11 millones.
El resto de la lista se completó sin estrenos, destacándose fuera de este ranking la buena actuación de dos películas que cuentan con intérpretes con grandes posibilidades de ser nominados al Oscar: "The Last King of Scotland", donde Forest Withaker da vida al dictador ugandés Idi Amin, sumó 172.389 dólares desde el miércoles, en cuatro salas de Los Ángeles y Nueva York; y "The Queen", con Helen Mirren como una dubitativa Isabel II afrontando la muerte de Lady Di, cosechó 123 mil dólares con tres copias en apenas dos días de exhibición en Nueva York.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Open Season" 23 millones.
2- "The Guardian" 17,7 millones.
3- "Jackass Number Two" 14 millones (51,5 millones).
4- "School for Scoundrels" 9,11 millones.
5- "Fearless" 4,7 millones (17,8 millones).
6- "Gridiron Gang" 4,5 millones (33,2 millones).
7- "The Illusionist" 2,85 millones (31,5 millones).
8- "Flyboys" 2,32 millones (9,92 millones).
9- "The Black Dahlia" 2,07 millones (20,7 millones).
10-"Little Miss Sunshine" 2,02 millones (53,2 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
Lolafilms firma un acuerdo de coproducción para "Manolete" e "Io Don Giovanni"
2-X-06
Andrés Vicente Gómez y Werner Wirsing-Lueke, directores ejecutivos de Lolafilms y la compañía alemana EMS New Media AG, han firmado un acuerdo de coproducción para la película "Manolete", protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz, y para "Io Don Giovanni", proyecto que dirigirá Carlos Saura.
En virtud del acuerdo firmado entre Lolafilms y EMS New Media AG, Wirsing-Lueke se convertirá en productor ejecutivo de "Manolete", cinta dirigida por Menno Meyjes, que narra la historia de amor vivida por el gran torero y la temperamental actriz Lupe Sino, y que finalizó su rodaje en el mes de julio. Por medio del mismo, la compañía se encargará de la distribución de la película en Alemania y otros importantes territorios.
La asociación entre Lolafilms y EMS se extiendiende a "Io, Don Giovanni", un nuevo proyecto de Andrés Vicente Gómez que dirigirá Saura y cuya fotografía estará a cargo de Vittorio Storaro. Este film plantea un fascinante viaje al mundo del "Don Giovanni" de Mozart, a través de la historia de sus creadores: el genial músico austriaco y su libretista, Lorenzo Da Ponte, un veneciano libertino, discípulo de Casanova.
Lolafilms es una de las productoras más importantes y más activas del cine español en la actualidad, responsable de títulos como "Belle Epoque", "Ay Carmela", "La comunidad", "La niña de tus ojos", "Matador", "Two Much" y "Jamón, Jamón". EMS new media, fundada en 1997 por Werner Wirsing, es una de las distribuidoras más prestigiosas de Alemania y co-produce películas alemanas e internacionales desde el año 2005.
Andrés Vicente Gómez y Werner Wirsing-Lueke, directores ejecutivos de Lolafilms y la compañía alemana EMS New Media AG, han firmado un acuerdo de coproducción para la película "Manolete", protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz, y para "Io Don Giovanni", proyecto que dirigirá Carlos Saura.
En virtud del acuerdo firmado entre Lolafilms y EMS New Media AG, Wirsing-Lueke se convertirá en productor ejecutivo de "Manolete", cinta dirigida por Menno Meyjes, que narra la historia de amor vivida por el gran torero y la temperamental actriz Lupe Sino, y que finalizó su rodaje en el mes de julio. Por medio del mismo, la compañía se encargará de la distribución de la película en Alemania y otros importantes territorios.
La asociación entre Lolafilms y EMS se extiendiende a "Io, Don Giovanni", un nuevo proyecto de Andrés Vicente Gómez que dirigirá Saura y cuya fotografía estará a cargo de Vittorio Storaro. Este film plantea un fascinante viaje al mundo del "Don Giovanni" de Mozart, a través de la historia de sus creadores: el genial músico austriaco y su libretista, Lorenzo Da Ponte, un veneciano libertino, discípulo de Casanova.
Lolafilms es una de las productoras más importantes y más activas del cine español en la actualidad, responsable de títulos como "Belle Epoque", "Ay Carmela", "La comunidad", "La niña de tus ojos", "Matador", "Two Much" y "Jamón, Jamón". EMS new media, fundada en 1997 por Werner Wirsing, es una de las distribuidoras más prestigiosas de Alemania y co-produce películas alemanas e internacionales desde el año 2005.
- © Redacción-NOTICINE.com
Cine en Construcción suma nuevas regiones
2-X-06
A partir de este año, el programa de ayuda audiovisual Cine en construcción, que se realiza en el marco de los festivales de cine de San Sebastián y Toulouse, se abrirá a los realizadores mexicanos, centroamericanos y del Caribe, quienes podrán acceder a apoyos financieros y asistencia técnica para finalizar sus largometrajes.
Por medio de un convenio entre Cine en construcción y Cinergia, Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba, ambas instituciones invitan desde ya a los cineastas y productores locales a que participen con sus proyectos en una categoría dedicada al cine de México, Centroamérica y el Caribe.
Cine en construcción es una iniciativa conjunta de los festivales de San Sebastián, España, y Toulouse, Francia, que permite concluir largometrajes de ficción de Latinoamérica. Su finalidad es apoyar proyectos que ya superaron la etapa de filmación pero que afrontan problemas para su posproducción y finalización. Cine en construcción dispone tanto de contribuciones económicas como de una amplia red de contactos internacionales entre profesionales, productores, distribuidores y exhibidores, que permite que las películas alcancen su etapa final y lleguen al mercado.
Desde que se creó, en 2002, el programa ha beneficiado a más de una decena de proyectos y ahora se abre al audiovisual de México, Centroamérica y el Caribe en el marco del Festival de Cine de Guadalajara, México, que se celebra todos los años durante la última semana de marzo. A esta iniciativa se sumó el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, que será la sede para los proyectos centroamericanos. Los realizadores de la región interesados en participar de esta iniciativa, pueden solicitar más información a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Actualmente, Cinergia es la única alternativa de financiamiento dedicada a patrocinar exclusivamente el cine y video de la región. En su tercera convocatoria, el Fondo distribuirá 110 mil dólares entre proyectos audiovisuales de Centroamérica y Cuba y entregará dos becas para estudiar Animación Digital y Cine y TV en la Universidad Veritas. El proceso de selección de este año se encuentra en su etapa final y sus ganadores se desvelarán el 9 de octubre.
A partir de este año, el programa de ayuda audiovisual Cine en construcción, que se realiza en el marco de los festivales de cine de San Sebastián y Toulouse, se abrirá a los realizadores mexicanos, centroamericanos y del Caribe, quienes podrán acceder a apoyos financieros y asistencia técnica para finalizar sus largometrajes.
Por medio de un convenio entre Cine en construcción y Cinergia, Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba, ambas instituciones invitan desde ya a los cineastas y productores locales a que participen con sus proyectos en una categoría dedicada al cine de México, Centroamérica y el Caribe.
Cine en construcción es una iniciativa conjunta de los festivales de San Sebastián, España, y Toulouse, Francia, que permite concluir largometrajes de ficción de Latinoamérica. Su finalidad es apoyar proyectos que ya superaron la etapa de filmación pero que afrontan problemas para su posproducción y finalización. Cine en construcción dispone tanto de contribuciones económicas como de una amplia red de contactos internacionales entre profesionales, productores, distribuidores y exhibidores, que permite que las películas alcancen su etapa final y lleguen al mercado.
Desde que se creó, en 2002, el programa ha beneficiado a más de una decena de proyectos y ahora se abre al audiovisual de México, Centroamérica y el Caribe en el marco del Festival de Cine de Guadalajara, México, que se celebra todos los años durante la última semana de marzo. A esta iniciativa se sumó el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, que será la sede para los proyectos centroamericanos. Los realizadores de la región interesados en participar de esta iniciativa, pueden solicitar más información a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Actualmente, Cinergia es la única alternativa de financiamiento dedicada a patrocinar exclusivamente el cine y video de la región. En su tercera convocatoria, el Fondo distribuirá 110 mil dólares entre proyectos audiovisuales de Centroamérica y Cuba y entregará dos becas para estudiar Animación Digital y Cine y TV en la Universidad Veritas. El proceso de selección de este año se encuentra en su etapa final y sus ganadores se desvelarán el 9 de octubre.
- © Redacción-NOTICINE.com