Industria
Uniminuto abre la inscripción para sus 30 talleres sobre la industria audiovisual iberoamericana
29-IX-06
Uniminuto Corporación Universitaria Minuto de Dios, su Escuela de Medios Esmedios, el programa Ibermedia, la Asociación de Televisión Iberoamericana, ATEI, y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, invitan a líderes comunitarios, educadores, comunicadores de medios participativos, integrantes de medios escolares, estudiantes de comunicación y afines, y en general, todo aquel que tenga interés por el tema de medios audiovisuales, a participar en uno de los treinta talleres que se diseñaron para ser realizados en el marco del Seminario Internacional Vida al Cine, que tendrá lugar del 23 al 27 de Octubre de 2006 en Bogotá, Colombia.
Estos talleres abrirán espacios de capacitación y discusión sobre nuestra realidad en el tema de la comunicación audiovisual, generarán un encuentro para hablar de diferentes experiencias y así permitir reflexionar sobre la industria iberoamericana del audiovisual, la cual tiene que competir con la gran industria del audiovisual que nos impone modelos de aculturización, consumo e individualismo y atenta contra la construcción y afianzamiento de nuestra memoria, identidad y cultura.
Los inscritos podrán asistir a charlas magistrales de invitados de Argentina, España y Venezuela, y compartir experiencias con invitados de México, Perú, Bolivia, Cuba y Argentina; elegir el taller de su preferencia y asistir a un ciclo de Cine foros de producciones iberoamericanas seleccionadas especialmente para el evento.
Para mayor información, visitar la página web vidaalcine.uniminuto.edu o escribir a Uniminuto - Corporación Universitaria Minuto de Dios, Escuela de Medios Esmedios, Carrera 81 No. 73 A - 14, Bogotá, Colombia; o a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Telefónicamente, comunicarse al (571) 2518547.
Uniminuto Corporación Universitaria Minuto de Dios, su Escuela de Medios Esmedios, el programa Ibermedia, la Asociación de Televisión Iberoamericana, ATEI, y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, invitan a líderes comunitarios, educadores, comunicadores de medios participativos, integrantes de medios escolares, estudiantes de comunicación y afines, y en general, todo aquel que tenga interés por el tema de medios audiovisuales, a participar en uno de los treinta talleres que se diseñaron para ser realizados en el marco del Seminario Internacional Vida al Cine, que tendrá lugar del 23 al 27 de Octubre de 2006 en Bogotá, Colombia.
Estos talleres abrirán espacios de capacitación y discusión sobre nuestra realidad en el tema de la comunicación audiovisual, generarán un encuentro para hablar de diferentes experiencias y así permitir reflexionar sobre la industria iberoamericana del audiovisual, la cual tiene que competir con la gran industria del audiovisual que nos impone modelos de aculturización, consumo e individualismo y atenta contra la construcción y afianzamiento de nuestra memoria, identidad y cultura.
Los inscritos podrán asistir a charlas magistrales de invitados de Argentina, España y Venezuela, y compartir experiencias con invitados de México, Perú, Bolivia, Cuba y Argentina; elegir el taller de su preferencia y asistir a un ciclo de Cine foros de producciones iberoamericanas seleccionadas especialmente para el evento.
Para mayor información, visitar la página web vidaalcine.uniminuto.edu o escribir a Uniminuto - Corporación Universitaria Minuto de Dios, Escuela de Medios Esmedios, Carrera 81 No. 73 A - 14, Bogotá, Colombia; o a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Telefónicamente, comunicarse al (571) 2518547.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Alatriste" llega al mes como número de la taquilla española
28-IX-06
"Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, ha cumplido un mes como indiscutida líder de la taquilla española, amasando desde su estreno -cuatro semanas atrás- casi 14 millones de euros, por atraer a más de 2,6 millones de espectadores; mientras "Salvador" descendió un escalón y la nueva comedia con Santiago Segura, "La máquina de bailar", debutó de forma discreta.
Ya convertida en la cinta más exitosa del año, "Alatriste", la producción más cara del cine español, protagonizada por Viggo Mortensen, sigue su imparable marcha en la taquilla nacional, volviendo a ingresar más de 1 millón de euros entre viernes y domingo, algo que también ha logrado la comedia "Pequeño pero matón". Ambas películas repitieron la posición de la semana anterior.
En el tercer lugar ha debutado el film animado "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja", una vuelta de tuerca al famoso cuento de la niña y la abuelita que son atacadas por el lobo del bosque. Con las voces de Glenn Close y Anne Hathaway en el original, y las de Leonor Watling y Anabel Alonso en la versión doblada local, su recaudación fue de 890.217 euros en 256 salas, atrayendo a 164.434 espectadores. Ante este debut, "Separados" retrocedió al cuarto puesto.
La comedia "Mi súper ex-novia", con Uma Thurman convertida en una superheroína que utilizará sus poderes para vengarse del hombre que le abandonó (Luke Wilson), hizo su ingreso en una quinta posición que no es poca cosa, sonsiderando que en el mercado internacional ha pasado bastante desapercibida. Su recaudación fue de 727.758 euros, que dejaron en las boleterías las 132.319 personas que acudieron a alguna de sus 200 pantallas.
"Salvador" bajo sólo un puesto, mientras que "Corrupción en Miami" sufrió la mayor baja, al caer desde el tercer al séptimo escalón.
Andy García se apoderó de la octava posición con el drama familiar "La última puerta", que cuenta la historia de una niña que es embestida por un coche y queda en coma, convocando a unas 59.860 personas con 145 copias, que le dejaron una ganancia de 324.893 euros; en tanto que 58.459 espectadores prefirieron huirle a las lágrimas y buscar un cine más liviano, eligiendo "La máquina de bailar", comedia con Santiago Segura, que puede decirse que sus 320.215 euros de recaudación en 250 salas son más que escasos para un actor acostumbrado al éxito.
La animada "Monster House" completa un Top-ten ecléctico, donde convergen las aventuras, con las risas, el drama y la memoria histórica.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Alatriste" 1.244.911 (14.249.342).
2- "Pequeño pero matón" 1.118.830 (3.074.741).
3- "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja" 890.217.
4- "Separados" 755.462 (2.113.634).
5- "Mi súper ex-novia" 727.758.
6- "Salvador" 476.848 (1.300.710).
7- "Corrupción en Miami" 387.478 (2.977.004).
8- "La última puerta" 324.893.
9- "La máquina de bailar" 320.215.
10-"Monster House" 303.960 (3.451.629).
"Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, ha cumplido un mes como indiscutida líder de la taquilla española, amasando desde su estreno -cuatro semanas atrás- casi 14 millones de euros, por atraer a más de 2,6 millones de espectadores; mientras "Salvador" descendió un escalón y la nueva comedia con Santiago Segura, "La máquina de bailar", debutó de forma discreta.
Ya convertida en la cinta más exitosa del año, "Alatriste", la producción más cara del cine español, protagonizada por Viggo Mortensen, sigue su imparable marcha en la taquilla nacional, volviendo a ingresar más de 1 millón de euros entre viernes y domingo, algo que también ha logrado la comedia "Pequeño pero matón". Ambas películas repitieron la posición de la semana anterior.
En el tercer lugar ha debutado el film animado "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja", una vuelta de tuerca al famoso cuento de la niña y la abuelita que son atacadas por el lobo del bosque. Con las voces de Glenn Close y Anne Hathaway en el original, y las de Leonor Watling y Anabel Alonso en la versión doblada local, su recaudación fue de 890.217 euros en 256 salas, atrayendo a 164.434 espectadores. Ante este debut, "Separados" retrocedió al cuarto puesto.
La comedia "Mi súper ex-novia", con Uma Thurman convertida en una superheroína que utilizará sus poderes para vengarse del hombre que le abandonó (Luke Wilson), hizo su ingreso en una quinta posición que no es poca cosa, sonsiderando que en el mercado internacional ha pasado bastante desapercibida. Su recaudación fue de 727.758 euros, que dejaron en las boleterías las 132.319 personas que acudieron a alguna de sus 200 pantallas.
"Salvador" bajo sólo un puesto, mientras que "Corrupción en Miami" sufrió la mayor baja, al caer desde el tercer al séptimo escalón.
Andy García se apoderó de la octava posición con el drama familiar "La última puerta", que cuenta la historia de una niña que es embestida por un coche y queda en coma, convocando a unas 59.860 personas con 145 copias, que le dejaron una ganancia de 324.893 euros; en tanto que 58.459 espectadores prefirieron huirle a las lágrimas y buscar un cine más liviano, eligiendo "La máquina de bailar", comedia con Santiago Segura, que puede decirse que sus 320.215 euros de recaudación en 250 salas son más que escasos para un actor acostumbrado al éxito.
La animada "Monster House" completa un Top-ten ecléctico, donde convergen las aventuras, con las risas, el drama y la memoria histórica.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Alatriste" 1.244.911 (14.249.342).
2- "Pequeño pero matón" 1.118.830 (3.074.741).
3- "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja" 890.217.
4- "Separados" 755.462 (2.113.634).
5- "Mi súper ex-novia" 727.758.
6- "Salvador" 476.848 (1.300.710).
7- "Corrupción en Miami" 387.478 (2.977.004).
8- "La última puerta" 324.893.
9- "La máquina de bailar" 320.215.
10-"Monster House" 303.960 (3.451.629).
- © Redacción-NOTICINE.com
Directores latinos: Ana Katz triunfa en Cine en Construcción 10, Cuarón logra su segundo número uno en Gran Bretaña
28-IX-06
- La realizadora argentina Ana Katz, quien debutó en el largometraje con "El juego de la silla", se adjudicó el premio mayor de Cine en Construcción 10, que se ha realizado en el marco del actualmente en desarrollo 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Katz presentó "Una novia errante", cinta sobre una pareja en crisis que fue la ganadora de este concurso, por lo cual se hará acreedora de un premio que consiste en prestar todos los servicios y materiales necesarios para realizar la postproducción de la misma, independientemente del grado o punto en el que se encuentre. Estudios EXA, Molinare, Technicolor Entertainment Services Spain, Kodak (División de Cine Profesional), Titra Film, Mediapro y No Problem Sonido son las empresas colaboradoras que hacen posible este premio.
Cine en construcción tuvo además otras distinciones a los participantes de este año. La Casa de América entregó el Premio Casa de América / Ayuda a la Post-Producción del Cine Latinoamericano, dotado por una cuantía de 9.000 euros, a la brasileña "A Vía Lactea", de Lina Chamie; mientras que la Confederación Internacional de Cines de Artes y Ensayo otorgó su Premio CICAE a la también brasileña "A Casa de Alice", de Chico Teixera, que además logró el Premio TVE, que consiste en el acuerdo de compra de los derechos para el territorio de España y Andorra con la posibilidad de emisión en televisión de TVE. Este último fue compartido con la chilena "Fiestapatria", de Luis Vera.
- Por segunda ocasión en su carrera, el mexicano Alfonso Cuarón ha conseguido liderar la taquilla de Gran Bretaña con uno de sus films. "Children of Men" ha sido la opción favorita de los británicos en el último fin de semana, logrando desbancar a nada menos que "The Queen", de Stephen Frears, con una Helen Mirren que pide a gritos su Oscar por la exquisita interpretación de la soberana Isabel II y la comedia "Pasado de vueltas", con Will Ferrell.
"Children of Men" -protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine- consiguió 1,28 millones de libras esterlinas en apenas tres días. Su historia posapocalíptica, de un mundo que ha perdido la capacidad de reproducirse, le ha dado así a Cuarón la segunda oportunidad de llegar a lo más alto de la taquilla de este país. La anterior, por supuesto, ha sido "Harry Potter y el prisionero de Azkabán".
- La realizadora argentina Ana Katz, quien debutó en el largometraje con "El juego de la silla", se adjudicó el premio mayor de Cine en Construcción 10, que se ha realizado en el marco del actualmente en desarrollo 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Katz presentó "Una novia errante", cinta sobre una pareja en crisis que fue la ganadora de este concurso, por lo cual se hará acreedora de un premio que consiste en prestar todos los servicios y materiales necesarios para realizar la postproducción de la misma, independientemente del grado o punto en el que se encuentre. Estudios EXA, Molinare, Technicolor Entertainment Services Spain, Kodak (División de Cine Profesional), Titra Film, Mediapro y No Problem Sonido son las empresas colaboradoras que hacen posible este premio.
Cine en construcción tuvo además otras distinciones a los participantes de este año. La Casa de América entregó el Premio Casa de América / Ayuda a la Post-Producción del Cine Latinoamericano, dotado por una cuantía de 9.000 euros, a la brasileña "A Vía Lactea", de Lina Chamie; mientras que la Confederación Internacional de Cines de Artes y Ensayo otorgó su Premio CICAE a la también brasileña "A Casa de Alice", de Chico Teixera, que además logró el Premio TVE, que consiste en el acuerdo de compra de los derechos para el territorio de España y Andorra con la posibilidad de emisión en televisión de TVE. Este último fue compartido con la chilena "Fiestapatria", de Luis Vera.
- Por segunda ocasión en su carrera, el mexicano Alfonso Cuarón ha conseguido liderar la taquilla de Gran Bretaña con uno de sus films. "Children of Men" ha sido la opción favorita de los británicos en el último fin de semana, logrando desbancar a nada menos que "The Queen", de Stephen Frears, con una Helen Mirren que pide a gritos su Oscar por la exquisita interpretación de la soberana Isabel II y la comedia "Pasado de vueltas", con Will Ferrell.
"Children of Men" -protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine- consiguió 1,28 millones de libras esterlinas en apenas tres días. Su historia posapocalíptica, de un mundo que ha perdido la capacidad de reproducirse, le ha dado así a Cuarón la segunda oportunidad de llegar a lo más alto de la taquilla de este país. La anterior, por supuesto, ha sido "Harry Potter y el prisionero de Azkabán".
- © Redacción-NOTICINE.com
Dimite el presidente de la Academia Galega do Audiovisual tras suspender rodaje
28-IX-06
El presidente de la Academia Galega do Audiovisual (A.G.A.), Manolo Gómez, dimitió de su cargo, un día después de que se le solicitara su renuncia, luego de haber suspendido el rodaje de "Los muertos van deprisa", película dirigida por Ángel de la Cruz, que vio parada su filmación a sólo 5 días de su inicio. Esta situación fue denunciada por los integrantes del equipo técnico y artístico del film.
En la jornada del miércoles, miembros del equipo de "Los muertos van deprisa" llamaron a rueda de prensa para dar a conocer la suspensión del rodaje de la cinta. "A día de hoy, 27 de septiembre de 2006, quinto día de rodaje de la película, con la totalidad del equipo artístico y técnico en rodaje, ochenta y cinco personas contratadas por la productora y un número de 60 personas de figuración, a media mañana y mientras se rodaba una secuencia de la misma, se nos comunicó la suspensión del rodaje. Sin previo aviso y por sorpresa", manifestaron por medio de un comunicado los damnificados de esta decisión de Gómez, presidente de la productora gallega Dygra Films, que detuvo tal proyecto por falta de fondos.
"El equipo considera la situación de muy grave, tratándose además de una película con un 99% de equipo gallego, y que ésta cancelación de rodaje crea un precedente muy difícil de levantar en el futuro", apuntó el comunicado, mientras Chete Lera, uno de los actores de la película, acusó a Gómez de "irresponsable".
Tras este escándalo, varios integrantes de la industria local solicitaron la dimisión de Gómez, quien presentó su renuncia a la presidencia de A.G.A. este jueves. En su lugar quedará la actriz María Bouzas, actual vicepresidenta.
El presidente de la Academia Galega do Audiovisual (A.G.A.), Manolo Gómez, dimitió de su cargo, un día después de que se le solicitara su renuncia, luego de haber suspendido el rodaje de "Los muertos van deprisa", película dirigida por Ángel de la Cruz, que vio parada su filmación a sólo 5 días de su inicio. Esta situación fue denunciada por los integrantes del equipo técnico y artístico del film.
En la jornada del miércoles, miembros del equipo de "Los muertos van deprisa" llamaron a rueda de prensa para dar a conocer la suspensión del rodaje de la cinta. "A día de hoy, 27 de septiembre de 2006, quinto día de rodaje de la película, con la totalidad del equipo artístico y técnico en rodaje, ochenta y cinco personas contratadas por la productora y un número de 60 personas de figuración, a media mañana y mientras se rodaba una secuencia de la misma, se nos comunicó la suspensión del rodaje. Sin previo aviso y por sorpresa", manifestaron por medio de un comunicado los damnificados de esta decisión de Gómez, presidente de la productora gallega Dygra Films, que detuvo tal proyecto por falta de fondos.
"El equipo considera la situación de muy grave, tratándose además de una película con un 99% de equipo gallego, y que ésta cancelación de rodaje crea un precedente muy difícil de levantar en el futuro", apuntó el comunicado, mientras Chete Lera, uno de los actores de la película, acusó a Gómez de "irresponsable".
Tras este escándalo, varios integrantes de la industria local solicitaron la dimisión de Gómez, quien presentó su renuncia a la presidencia de A.G.A. este jueves. En su lugar quedará la actriz María Bouzas, actual vicepresidenta.
- © Redacción-NOTICINE.com
El diablo viste a la moda y lidera la taquilla argentina
27-IX-06
El poder femenino volvió a hacerse sentir en la taquilla argentina, donde los tiros, persecuciones y muertes de "Miami Vice" se vieron superados por el glamour, el humor y la ropa Prada de "El diablo viste a la moda", una "chick-flick" hecha y derecha que vuelve a demostrar que la fórmula: comedia + Meryl Streep, es irresistible para el público argentino, que ya había convertido en un éxito a "Secretos de diván".
Si en aquella "Secretos de diván", Streep se la hacía pasar difícil a Uma Thurman como una suegra nada amable, a pesar de ser psicóloga, en "El diablo viste a la moda" -modificado del original "El diablo viste de Prada", quizá para captar al sector del público que no está al tanto de las grandes firmas de la moda internacional-, Streep redobla la apuesta y es más áspera, fría, irritable y glamorosa que nunca, convirtiendo cada día en un verdadero infierno para sus "súbditos" de la revista de moda que dirige. Este tormento deberá pasar nuestra heroína, Anne Hathaway ("Princesa por sorpresa / El diario de la princesa"), una joven que viajó a Nueva York con deseos de ser periodista y termina atendiendo el teléfono y sirviendo café a la peor jefa que te pueda tocar.
Esta historia basada en un caso real, fue un éxito inesperado en Estados Unidos y ahora se dispone a conquistar el mundo con humor, algo de ironía y un elemento irresistible para casi la totalidad del género femenino: la moda. Por el momento, Argentina ha respondido a su encanto y le ha convertido en el film más visto del país en el último fin de semana, con gran comodidad. Lanzada en 33 salas, sumó 56.568 espectadores, que permitieron además revitalizar la alicaída taquilla, que entre jueves y domingo consiguió vender 281.596 entradas, frente a las 249.828 de la semana anterior. "El diablo viste a la moda" fue además el único estreno en ingresar al Top-Ten.
En la segunda posición se mantuvo la cinta de suspense cercana al cine B, "Terror a bordo", con Samuel L. Jackson y elenco mayormente de desconocidos luchando contra unas serpientes en un avión -no confundir con la película protagonizada por una jovencísima Nicole Kidman siendo acosa por Billy Zane en un barco en altamar, que tiene el mismo título; mientras que "Miami Vice", de Michael Mann, a pesar de sus 50 salas -la mayor cantidad de la cartelera- descendió del primer al tercer puesto con apenas 19.699 espectadores.
Del resto de este pasivo ranking, se puede destacar el ascenso de un escalón de "Click", el retroceso de dos de "La casa del lago" y "Volver", y que "Transamérica", con Felicity Huffman, conservó el séptimo lugar del debut.
Top-ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El diablo viste a la moda" 56.568.
2- "Terror a bordo" 20.430 (50.960).
3- "Miami Vice" 19.699 (109.108).
4- "Click" 16.609 (177.459).
5- "La casa del lago" 15.968 (140.621).
6- "Volver" 13.681 (257.060).
7- "Transamérica" 10.768 (26.093).
8- "Monster House" 10.623 (191.454).
9- "La dama del agua" 10.243 (98.001).
10-"Regresiones de un hombre muerto" 8.815 (42.020).
El poder femenino volvió a hacerse sentir en la taquilla argentina, donde los tiros, persecuciones y muertes de "Miami Vice" se vieron superados por el glamour, el humor y la ropa Prada de "El diablo viste a la moda", una "chick-flick" hecha y derecha que vuelve a demostrar que la fórmula: comedia + Meryl Streep, es irresistible para el público argentino, que ya había convertido en un éxito a "Secretos de diván".
Si en aquella "Secretos de diván", Streep se la hacía pasar difícil a Uma Thurman como una suegra nada amable, a pesar de ser psicóloga, en "El diablo viste a la moda" -modificado del original "El diablo viste de Prada", quizá para captar al sector del público que no está al tanto de las grandes firmas de la moda internacional-, Streep redobla la apuesta y es más áspera, fría, irritable y glamorosa que nunca, convirtiendo cada día en un verdadero infierno para sus "súbditos" de la revista de moda que dirige. Este tormento deberá pasar nuestra heroína, Anne Hathaway ("Princesa por sorpresa / El diario de la princesa"), una joven que viajó a Nueva York con deseos de ser periodista y termina atendiendo el teléfono y sirviendo café a la peor jefa que te pueda tocar.
Esta historia basada en un caso real, fue un éxito inesperado en Estados Unidos y ahora se dispone a conquistar el mundo con humor, algo de ironía y un elemento irresistible para casi la totalidad del género femenino: la moda. Por el momento, Argentina ha respondido a su encanto y le ha convertido en el film más visto del país en el último fin de semana, con gran comodidad. Lanzada en 33 salas, sumó 56.568 espectadores, que permitieron además revitalizar la alicaída taquilla, que entre jueves y domingo consiguió vender 281.596 entradas, frente a las 249.828 de la semana anterior. "El diablo viste a la moda" fue además el único estreno en ingresar al Top-Ten.
En la segunda posición se mantuvo la cinta de suspense cercana al cine B, "Terror a bordo", con Samuel L. Jackson y elenco mayormente de desconocidos luchando contra unas serpientes en un avión -no confundir con la película protagonizada por una jovencísima Nicole Kidman siendo acosa por Billy Zane en un barco en altamar, que tiene el mismo título; mientras que "Miami Vice", de Michael Mann, a pesar de sus 50 salas -la mayor cantidad de la cartelera- descendió del primer al tercer puesto con apenas 19.699 espectadores.
Del resto de este pasivo ranking, se puede destacar el ascenso de un escalón de "Click", el retroceso de dos de "La casa del lago" y "Volver", y que "Transamérica", con Felicity Huffman, conservó el séptimo lugar del debut.
Top-ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El diablo viste a la moda" 56.568.
2- "Terror a bordo" 20.430 (50.960).
3- "Miami Vice" 19.699 (109.108).
4- "Click" 16.609 (177.459).
5- "La casa del lago" 15.968 (140.621).
6- "Volver" 13.681 (257.060).
7- "Transamérica" 10.768 (26.093).
8- "Monster House" 10.623 (191.454).
9- "La dama del agua" 10.243 (98.001).
10-"Regresiones de un hombre muerto" 8.815 (42.020).
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com