Industria
Industria Internacional: Dino de Laurentiis abre estudio en Marruecos, proyectos venezolanos apoyados por Ibermedia, primer encuentro de Lara con productores españoles
19-I-05
- El veterano productor italiano Dino De Laurentiis y los míticos estudios romanos de Cinecittá se han asociado para abrir en Marruecos uno de los más grandes estudios de mundo, con casi 150 hectareas en total y dos platós cerrados. Dada su proximidad, y las facilidades complementarias que ofrece el país magrebí (bajos sueldos, colaboración del Ejército como "extras", desiertos y cordilleras nevadas a pocos kilómetros...) esta iniciativa representa un serio inconveniente para los estudios españoles Ciudad de la Luz, en Alicante, que llevan cierto retraso en su terminación pero que podrían funcionar este 2005. Valorados en más de 8 millones de dólares, los nuevos estudios de De Laurentiis, fueron inaugurados la semana pasada por el productor italiano y el rey Mohamed VI, y tienen mayor superficie que cualquier otro de Europa o Estados Unidos, aunque sólo podrán acoger dos grandes producciones anuales, según Reuters. Están situados en la zona de Ouarzazate, no lejos de donde en su día se filmaron "Lawrence de Arabia", "Cleopatra" y más recientemente "Gladiator", "Alejandro Magno" o "Kingdom of Heaven", de Ridley Scott. Su futuro responsable asegura que los costes de producción allí serán entre un 20 y un 30 por ciento menores que los que actualmente pueden encontrarse en los más baratos países de Europa del Este. El único inconveniente por el momento son las escasas infraestructuras turísticas en esta zona del sur de Marruecos y la escasez de hoteles.
- El fondo Ibermedia apoyará sendos proyectos de dos conocidos cineastas venezolanos, Alberto Arvelo con "Cyrano Fernández", basado en la historia de Cyrano de Bergerac ambientada en un barrio venezolano, y Carlos Azpúrua con "Mi vida por Sharon Stone". Ambos films fueron beneficiados en el financiamiento 2004 del CNAC, y ahora cada uno de ellos obtuvo 100.000 dólares adicionales, previéndose su rodaje para el primer trimestre de este año. Según señala el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía venezolano, otros tres proyectos se esta nacionalidad obtuvieron 9.000 dólares para su desarrollo y montaje inicial: Tuki Jenquel para lo que sería su ópera prima "Los genios no mueren", Franco de Peña para su segundo largometraje "Rebelde", y José Ramón Novoa para lo que sería su cuarto film "Un lugar lejano". Por otro lado, la aportación de Venezuela al fondo Ibermedia subirá de los 160.000 dólares de 2004 a 400.000 en este año.
- El flamante director general del Instituto del Cine español, Fernando Lara, ex director de la Semana de Cine de Valladolid, llevará a cabo su primer acto público el próximo martes 25, al presidir la apertura de las Jornadas Informativas 2005: Ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales, que organiza la Fundación Media Desk España. Supondrá el primer encuentro oficial con los productores españoles desde que asumiera la dirección del ICAA. En la apertura, estará acompañado por José Luis Vallvé, director de la Representación de la Comisión Europea en España y Rosario Alburquerque, consejera técnica del ICAA y Representante Gubernamental en el Comité MEDIA, en Bruselas.
- El veterano productor italiano Dino De Laurentiis y los míticos estudios romanos de Cinecittá se han asociado para abrir en Marruecos uno de los más grandes estudios de mundo, con casi 150 hectareas en total y dos platós cerrados. Dada su proximidad, y las facilidades complementarias que ofrece el país magrebí (bajos sueldos, colaboración del Ejército como "extras", desiertos y cordilleras nevadas a pocos kilómetros...) esta iniciativa representa un serio inconveniente para los estudios españoles Ciudad de la Luz, en Alicante, que llevan cierto retraso en su terminación pero que podrían funcionar este 2005. Valorados en más de 8 millones de dólares, los nuevos estudios de De Laurentiis, fueron inaugurados la semana pasada por el productor italiano y el rey Mohamed VI, y tienen mayor superficie que cualquier otro de Europa o Estados Unidos, aunque sólo podrán acoger dos grandes producciones anuales, según Reuters. Están situados en la zona de Ouarzazate, no lejos de donde en su día se filmaron "Lawrence de Arabia", "Cleopatra" y más recientemente "Gladiator", "Alejandro Magno" o "Kingdom of Heaven", de Ridley Scott. Su futuro responsable asegura que los costes de producción allí serán entre un 20 y un 30 por ciento menores que los que actualmente pueden encontrarse en los más baratos países de Europa del Este. El único inconveniente por el momento son las escasas infraestructuras turísticas en esta zona del sur de Marruecos y la escasez de hoteles.
- El fondo Ibermedia apoyará sendos proyectos de dos conocidos cineastas venezolanos, Alberto Arvelo con "Cyrano Fernández", basado en la historia de Cyrano de Bergerac ambientada en un barrio venezolano, y Carlos Azpúrua con "Mi vida por Sharon Stone". Ambos films fueron beneficiados en el financiamiento 2004 del CNAC, y ahora cada uno de ellos obtuvo 100.000 dólares adicionales, previéndose su rodaje para el primer trimestre de este año. Según señala el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía venezolano, otros tres proyectos se esta nacionalidad obtuvieron 9.000 dólares para su desarrollo y montaje inicial: Tuki Jenquel para lo que sería su ópera prima "Los genios no mueren", Franco de Peña para su segundo largometraje "Rebelde", y José Ramón Novoa para lo que sería su cuarto film "Un lugar lejano". Por otro lado, la aportación de Venezuela al fondo Ibermedia subirá de los 160.000 dólares de 2004 a 400.000 en este año.
- El flamante director general del Instituto del Cine español, Fernando Lara, ex director de la Semana de Cine de Valladolid, llevará a cabo su primer acto público el próximo martes 25, al presidir la apertura de las Jornadas Informativas 2005: Ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales, que organiza la Fundación Media Desk España. Supondrá el primer encuentro oficial con los productores españoles desde que asumiera la dirección del ICAA. En la apertura, estará acompañado por José Luis Vallvé, director de la Representación de la Comisión Europea en España y Rosario Alburquerque, consejera técnica del ICAA y Representante Gubernamental en el Comité MEDIA, en Bruselas.
- © Redacción-NOTICINE.com
Las secuelas mandan en la Argentina
18-I-05
Dicen que segundas partes nunca son buenas, pero al menos sí son exitosas como lo demuestran "Los Fockers, la familia de mi novio" y "La nueva gran estafa-Ocean´s Twelve", dos secuelas que se ubicaron a la cabeza de las preferencias del público argentino, que coincidentemente basan su atractivo en sus repartos estelares.
Contando con las incorporaciones de Dustin Hoffman y Barbra Streisand a un elenco original donde sobresalen Ben Stiller y Robert De Niro, "Los Fockers, la familia de mi novio" debutó en la primera posición, atrayendo a más de 180 mil personas en 69 salas. Esta continuación de "La familia de mi novia" relegó al segundo lugar a "La nueva gran estafa-Ocean´s Twelve", otra secuela donde la química de sus estrellas hace funcionar al producto.
La versión cinematográfica de "Bob Esponja" sigue cosechando adeptos y en esta semana se ubicó tercera con poco más de 50 mil espectadores en 67 pantallas. Siendo la película con mayor cantidad de salas, 109, "Los Increíbles" sigue convocando gran cantidad de público, y a siete semanas de su estreno se colocó cuarta y se acerca al millón y medio de entradas vendidas.
Además de "Los Fockers, la familia de mi novio", la única novedad que logró ingresar al Top-Ten fue "El juego del miedo", un thriller con Danny Glover y Monica Potter, que quedó quinto. Del resto de lanzamientos el que mejor funcionó fue la japonesa "Zatoichi", de Takeshi Kitano, que atrajo a 6.914 espectadores en cinco salas. Por su parte, "Golpe de suerte" ("The Cooler") sumó 6.125 en 13 pantallas; y el drama coral "En la ciudad", de Cesc Gay, a 3.211 en 7.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Los Fockers, la familia de mi novio" 183.130
2- "La nueva gran estafa" 72.090 ((352.072)
3- "Bob Esponja-La película" 50.822 (191.464)
4- "Los Increíbles" 43.910 (1.474.191)
5- "El juego del miedo" 17.341
6- "El expreso polar" 16.330 (407.995)
7- "Crimen ferpecto" 15.522 (89.533)
8- "¿Bailamos?" 12.222 (433.245)
9- "Misteriosa obsesión" 8.916 (258.098)
10- "Blade: Trinity" 7.825 (119.679)
Dicen que segundas partes nunca son buenas, pero al menos sí son exitosas como lo demuestran "Los Fockers, la familia de mi novio" y "La nueva gran estafa-Ocean´s Twelve", dos secuelas que se ubicaron a la cabeza de las preferencias del público argentino, que coincidentemente basan su atractivo en sus repartos estelares.
Contando con las incorporaciones de Dustin Hoffman y Barbra Streisand a un elenco original donde sobresalen Ben Stiller y Robert De Niro, "Los Fockers, la familia de mi novio" debutó en la primera posición, atrayendo a más de 180 mil personas en 69 salas. Esta continuación de "La familia de mi novia" relegó al segundo lugar a "La nueva gran estafa-Ocean´s Twelve", otra secuela donde la química de sus estrellas hace funcionar al producto.
La versión cinematográfica de "Bob Esponja" sigue cosechando adeptos y en esta semana se ubicó tercera con poco más de 50 mil espectadores en 67 pantallas. Siendo la película con mayor cantidad de salas, 109, "Los Increíbles" sigue convocando gran cantidad de público, y a siete semanas de su estreno se colocó cuarta y se acerca al millón y medio de entradas vendidas.
Además de "Los Fockers, la familia de mi novio", la única novedad que logró ingresar al Top-Ten fue "El juego del miedo", un thriller con Danny Glover y Monica Potter, que quedó quinto. Del resto de lanzamientos el que mejor funcionó fue la japonesa "Zatoichi", de Takeshi Kitano, que atrajo a 6.914 espectadores en cinco salas. Por su parte, "Golpe de suerte" ("The Cooler") sumó 6.125 en 13 pantallas; y el drama coral "En la ciudad", de Cesc Gay, a 3.211 en 7.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Los Fockers, la familia de mi novio" 183.130
2- "La nueva gran estafa" 72.090 ((352.072)
3- "Bob Esponja-La película" 50.822 (191.464)
4- "Los Increíbles" 43.910 (1.474.191)
5- "El juego del miedo" 17.341
6- "El expreso polar" 16.330 (407.995)
7- "Crimen ferpecto" 15.522 (89.533)
8- "¿Bailamos?" 12.222 (433.245)
9- "Misteriosa obsesión" 8.916 (258.098)
10- "Blade: Trinity" 7.825 (119.679)
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Instituciones Mexicanas: Jerry Schatzberg y la excepción cultural, medalla para el fundador del CUEC
18-I-05
- El realizador y fotografo norteamericano Jerry Schatzberg visitará esta semana México, como invitado a participar en el programa "Diálogos en torno a la excepción cultural", que organizan la UNAM a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Autor de films como "Pánico en Needle Park", "Espantapájaros" o "Reunión", Schatzberg, de 77 años, ha ejercido también como fotógrafo para las revistas Vogue, McCall, Esquire, Glamour y Life, y el pasado año formó parte del jurado internacional en el festival de Cannes. La mesa redonda con él tendrá lugar este jueves 20 de enero, en presencia de la presidenta de la Academia mexicana, Diana Bracho. La misma Universidad Autónoma de México ha programado un ciclo, del 10 al 23, con proyecciones de cuatro de sus films.
- La Cineteca Nacional con la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregarán su anual galardón honorífico, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, a Manuel González Casanova, creador del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEc) y DE la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, "dos instituciones fundamentales para el estudio, la preservación y el desarrollo de la cinematografía de nuestro país", según la Academia.
El acto tendrá lugar el próximo 8 de marzo en la Cineteca Nacional. Nacido en Ciudad de México el 8 de diciembre de 1934, González Casanova sentó las bases para preservar la memoria fílmica del país y para la renovación de la cinematografía a partir de la enseñanza del cine. En 1960 fundó la Filmoteca de la UNAM para la preservación del cine nacional y, en 1963, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
- El realizador y fotografo norteamericano Jerry Schatzberg visitará esta semana México, como invitado a participar en el programa "Diálogos en torno a la excepción cultural", que organizan la UNAM a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Autor de films como "Pánico en Needle Park", "Espantapájaros" o "Reunión", Schatzberg, de 77 años, ha ejercido también como fotógrafo para las revistas Vogue, McCall, Esquire, Glamour y Life, y el pasado año formó parte del jurado internacional en el festival de Cannes. La mesa redonda con él tendrá lugar este jueves 20 de enero, en presencia de la presidenta de la Academia mexicana, Diana Bracho. La misma Universidad Autónoma de México ha programado un ciclo, del 10 al 23, con proyecciones de cuatro de sus films.
- La Cineteca Nacional con la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregarán su anual galardón honorífico, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, a Manuel González Casanova, creador del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEc) y DE la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, "dos instituciones fundamentales para el estudio, la preservación y el desarrollo de la cinematografía de nuestro país", según la Academia.
El acto tendrá lugar el próximo 8 de marzo en la Cineteca Nacional. Nacido en Ciudad de México el 8 de diciembre de 1934, González Casanova sentó las bases para preservar la memoria fílmica del país y para la renovación de la cinematografía a partir de la enseñanza del cine. En 1960 fundó la Filmoteca de la UNAM para la preservación del cine nacional y, en 1963, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Coach Carter" sorprende en la taquilla USA
17-I-05
El nuevo largometraje protagonizado por Samuel L. Jackson, "Coach Carter", se convirtió en el número uno de la taquilla estadounidense en este último fin de semana, donde "Elektra" decepcionó al conseguir apenas colocarse entre los cinco más vistos.
Superando las previsiones, "Coach Carter" recaudó 23,6 millones de dólares en 2.524 salas. Esta cinta es un nuevo drama deportivo a los que nos tiene acostumbrados Hollywood, donde un entrenador de básquetbol (Jackson) no solo llevará al triunfo a su equipo, sino que además les otorgará una lección de vida.
El segundo lugar le correspondió al líder de las tres pasadas semanas, "Meet the Fockers", una sosa secuela que resultó efectiva y que ya acumula 231 millones, gracias a los 19 millones que sumó entre viernes y domingo.
Otro estreno se quedó con la tercera posición al sumar 14 millones. Se trata de "Racing Stripes", un film para toda la familia acerca de una cebra abandona (con la voz de Frankie Muñiz), que cree ser un caballo de carrera; con la ayuda de una joven y su familia cumplirá su sueño de competir con los pura sangre en una competencia.
Ampliando su cantidad de pantallas, "In Good Company" logró 13,9 millones, totalizando hasta el momento 14,4 millones. Protagonizada por Dennis Quaid, Topher Grace y Scarlett Johansson, la cinta gira en torno a la relación de un hombre que tiene un jefe mucho más joven que él, que termina enamorándose de su hija.
El gran fracaso de la semana se puede considerar "Elektra", nueva adaptación cinematográfica de un cómic de Marvel, basada en el personaje del título visto anteriormente en "Daredevil", que apenas alcanzó los 12,5 millones, quedando quinta. La misma está protagonizada por Jennifer Garner, demostrando que aun no es una estrella de la primera división de Hollywood, capaz de atraer al público con tan solo su nombre.
Sexto quedó el thriller con Michael Keaton "White Noise" con 12,2 millones (41,2 millones desde su lanzamiento); al que siguió "El aviador" con 4,78 millones (50 m); "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket" con 3,96 millones (111 m); "El fantasma de la ópera" con 3,55 millones (26,4 m); y "Ocean´s Twelve" con 2,9 millones (120 m).
El nuevo largometraje protagonizado por Samuel L. Jackson, "Coach Carter", se convirtió en el número uno de la taquilla estadounidense en este último fin de semana, donde "Elektra" decepcionó al conseguir apenas colocarse entre los cinco más vistos.
Superando las previsiones, "Coach Carter" recaudó 23,6 millones de dólares en 2.524 salas. Esta cinta es un nuevo drama deportivo a los que nos tiene acostumbrados Hollywood, donde un entrenador de básquetbol (Jackson) no solo llevará al triunfo a su equipo, sino que además les otorgará una lección de vida.
El segundo lugar le correspondió al líder de las tres pasadas semanas, "Meet the Fockers", una sosa secuela que resultó efectiva y que ya acumula 231 millones, gracias a los 19 millones que sumó entre viernes y domingo.
Otro estreno se quedó con la tercera posición al sumar 14 millones. Se trata de "Racing Stripes", un film para toda la familia acerca de una cebra abandona (con la voz de Frankie Muñiz), que cree ser un caballo de carrera; con la ayuda de una joven y su familia cumplirá su sueño de competir con los pura sangre en una competencia.
Ampliando su cantidad de pantallas, "In Good Company" logró 13,9 millones, totalizando hasta el momento 14,4 millones. Protagonizada por Dennis Quaid, Topher Grace y Scarlett Johansson, la cinta gira en torno a la relación de un hombre que tiene un jefe mucho más joven que él, que termina enamorándose de su hija.
El gran fracaso de la semana se puede considerar "Elektra", nueva adaptación cinematográfica de un cómic de Marvel, basada en el personaje del título visto anteriormente en "Daredevil", que apenas alcanzó los 12,5 millones, quedando quinta. La misma está protagonizada por Jennifer Garner, demostrando que aun no es una estrella de la primera división de Hollywood, capaz de atraer al público con tan solo su nombre.
Sexto quedó el thriller con Michael Keaton "White Noise" con 12,2 millones (41,2 millones desde su lanzamiento); al que siguió "El aviador" con 4,78 millones (50 m); "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket" con 3,96 millones (111 m); "El fantasma de la ópera" con 3,55 millones (26,4 m); y "Ocean´s Twelve" con 2,9 millones (120 m).
- © Redacción-NOTICINE.com
2005: Avalancha de estrenos nacionales en Colombia
17-I-05
El cine colombiano está pasando por uno de sus mejores momentos. Viendo de manera retrospectiva las cifras de películas estrenadas, podemos decir que en promedio se estaban exhibiendo comercialmente unas cinco películas anuales. Cabe resaltar que esa cifra no era propiamente de películas realizadas ese mismo año sino estrenadas para dicha fecha, es decir que se podían estrenar películas filmadas varios años atrás, hecho que se sigue repitiendo. Sin embargo, la perspectiva de lanzamientos para el 2005 crece considerablemente para los ojos expectantes del país del sagrado corazón. Unas 18 películas se estrenarán para el año recién llegado, estas son:
- "Perder es Cuestión de Método", de Sergio Cabrera
- "Los Actores del Conflicto", de Lisandro Duque
- "El Colombian Dream", de Felipe Aljure
- "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé
- "La Sombra del Caminante", de Ciro Guerra
- "Sumas y Restas", de Víctor Gaviria
- "La Historia del Baúl Rosado", de Libia Stella Gómez
- "El Trato", de Francisco Norden
- "Karmm", de Orlando Pardo
- "Por Qué Lloran las Campanas", de Jairo Pinilla
- "El Cielo", de Alexander Bassile
- "Dios los Cría y Ellos se Separan", de Harold Trompetero
- "Violeta de Mil Colores", de Harold Trompetero
- "La Gente Honrada Vive en Francia", de Bob Decout
- "Sin Amparo", de Jaime Osorio
- "Juana Tenía el Pelo de Oro", de Fernando Bottía
- "Apocalipsur", de Javier Mejía
- "Todos los Hombres son Iguales. Y las Mujeres, También", de Carlos Mario Aguirre
El considerable crecimiento de películas para este año se debe en parte a la nueva Ley de Cine, la cual fue creada a finales del 2003 y se comenzó a implementar a principios del 2004, generando hasta el momento mas de 3 millones de dólares que se ven representados en las cifras del prometedor 2005, en el cual podrán verse los frutos recogidos en su año anterior. Estos no sólo dejan dividendos para la producción audiovisual sino que también son aprovechados para la promoción de la cinematografía a nivel nacional e internacional, con un marcado tono de formación de públicos en un país que ha tenido un comportamiento alejado con sus films y solicita una intervención que se hace realidad en las convocatorias del Ministerio de Cultura.
Y aunque el presupuesto para el presente año se ha incrementado casi en un cincuenta por ciento, los resultados de las labores de quienes se hicieron acreedores a los premios de las convocatorias, dejan incertidumbres que se podrán resolver según su funcionamiento en este año.
Así que, si de perspectivas hablamos, se tienen muchas con los rodajes de películas como: "Un Ángel en la Oscuridad", de Raúl García; "Flores en Invierno", de Jaime Ordóñez; "Gamín, 20 años después", de Ciro Durán; la segunda parte de "La Estrategia del Caracol", de Sergio Cabrera, y una nueva producción de Dago García cuyo titulo está por confirmar. En su etapa de postproducción: "Champeta Paradise" de Ernesto McCausland; "El gato escaldado le teme a la piel fría", de Juliana Barrera; "Flor de un día" de Juan Manuel Silva Fajardo; "Los últimos malos días de Guillermino", de Gloria Nancy Monsalve; "Regreso de la nada", de Javier Gutiérrez, y "90 - 60 - 90", de Julio Roberto Peña. Una lista que nutre el horizonte del cine colombiano, el cual sabemos, dará mucho de que hablar durante el presente año.
El cine colombiano está pasando por uno de sus mejores momentos. Viendo de manera retrospectiva las cifras de películas estrenadas, podemos decir que en promedio se estaban exhibiendo comercialmente unas cinco películas anuales. Cabe resaltar que esa cifra no era propiamente de películas realizadas ese mismo año sino estrenadas para dicha fecha, es decir que se podían estrenar películas filmadas varios años atrás, hecho que se sigue repitiendo. Sin embargo, la perspectiva de lanzamientos para el 2005 crece considerablemente para los ojos expectantes del país del sagrado corazón. Unas 18 películas se estrenarán para el año recién llegado, estas son:
- "Perder es Cuestión de Método", de Sergio Cabrera
- "Los Actores del Conflicto", de Lisandro Duque
- "El Colombian Dream", de Felipe Aljure
- "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé
- "La Sombra del Caminante", de Ciro Guerra
- "Sumas y Restas", de Víctor Gaviria
- "La Historia del Baúl Rosado", de Libia Stella Gómez
- "El Trato", de Francisco Norden
- "Karmm", de Orlando Pardo
- "Por Qué Lloran las Campanas", de Jairo Pinilla
- "El Cielo", de Alexander Bassile
- "Dios los Cría y Ellos se Separan", de Harold Trompetero
- "Violeta de Mil Colores", de Harold Trompetero
- "La Gente Honrada Vive en Francia", de Bob Decout
- "Sin Amparo", de Jaime Osorio
- "Juana Tenía el Pelo de Oro", de Fernando Bottía
- "Apocalipsur", de Javier Mejía
- "Todos los Hombres son Iguales. Y las Mujeres, También", de Carlos Mario Aguirre
El considerable crecimiento de películas para este año se debe en parte a la nueva Ley de Cine, la cual fue creada a finales del 2003 y se comenzó a implementar a principios del 2004, generando hasta el momento mas de 3 millones de dólares que se ven representados en las cifras del prometedor 2005, en el cual podrán verse los frutos recogidos en su año anterior. Estos no sólo dejan dividendos para la producción audiovisual sino que también son aprovechados para la promoción de la cinematografía a nivel nacional e internacional, con un marcado tono de formación de públicos en un país que ha tenido un comportamiento alejado con sus films y solicita una intervención que se hace realidad en las convocatorias del Ministerio de Cultura.
Y aunque el presupuesto para el presente año se ha incrementado casi en un cincuenta por ciento, los resultados de las labores de quienes se hicieron acreedores a los premios de las convocatorias, dejan incertidumbres que se podrán resolver según su funcionamiento en este año.
Así que, si de perspectivas hablamos, se tienen muchas con los rodajes de películas como: "Un Ángel en la Oscuridad", de Raúl García; "Flores en Invierno", de Jaime Ordóñez; "Gamín, 20 años después", de Ciro Durán; la segunda parte de "La Estrategia del Caracol", de Sergio Cabrera, y una nueva producción de Dago García cuyo titulo está por confirmar. En su etapa de postproducción: "Champeta Paradise" de Ernesto McCausland; "El gato escaldado le teme a la piel fría", de Juliana Barrera; "Flor de un día" de Juan Manuel Silva Fajardo; "Los últimos malos días de Guillermino", de Gloria Nancy Monsalve; "Regreso de la nada", de Javier Gutiérrez, y "90 - 60 - 90", de Julio Roberto Peña. Una lista que nutre el horizonte del cine colombiano, el cual sabemos, dará mucho de que hablar durante el presente año.
- © Andrés Chaparro / Daniel Mejía-NOTICINE.com