Industria
V Edición Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual
9-XI-04
La quinta edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), tendrá como marco el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva -por cuarto año consecutivo y debido el éxito de sus anteriores ediciones-.
Los días 14, 15 y 16 de noviembre, el Foro reunirá más de 38 receptores ya confirmados -y a espera de concretar otras empresas interesadas- en torno a los 34 proyectos seleccionados (3 más que en la edición pasada), siendo 9 de ellos españoles. La creciente calidad de los proyectos contribuye a aumentar el número de trabajos que pueden ser objeto de coproducción. Proyectos que este año vuelven a representar a 13 países, contando con uno de Panamá por primera vez y contando nuevamente con Puerto Rico y Bolivia, tras dos años.
Estos 34 proyectos se han seleccionado de un total de 97, pertenecientes a 83 empresas y 14 países. Los países que más proyectos han presentado son, por este orden: Argentina, Colombia, España, Chile y Brasil.
Del balance de las ediciones pasadas y de los 159 proyectos que han pasado por las 4 ediciones anteriores ya hay 30 películas estrenadas, dos pendientes de estreno, 10 películas en posproducción, 7 en fase de producción y más de 15 títulos en pre-producción. Tratándose muchos de ellos de títulos importantes, por citar algunos de los más recientes, dos de ellos han estado presentes en la última edición del Festival de San Sebastián: "Sumas y restas" (Sección oficial) y "El atraco" (Sección Horizontes latinos).
La quinta edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), tendrá como marco el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva -por cuarto año consecutivo y debido el éxito de sus anteriores ediciones-.
Los días 14, 15 y 16 de noviembre, el Foro reunirá más de 38 receptores ya confirmados -y a espera de concretar otras empresas interesadas- en torno a los 34 proyectos seleccionados (3 más que en la edición pasada), siendo 9 de ellos españoles. La creciente calidad de los proyectos contribuye a aumentar el número de trabajos que pueden ser objeto de coproducción. Proyectos que este año vuelven a representar a 13 países, contando con uno de Panamá por primera vez y contando nuevamente con Puerto Rico y Bolivia, tras dos años.
Estos 34 proyectos se han seleccionado de un total de 97, pertenecientes a 83 empresas y 14 países. Los países que más proyectos han presentado son, por este orden: Argentina, Colombia, España, Chile y Brasil.
Del balance de las ediciones pasadas y de los 159 proyectos que han pasado por las 4 ediciones anteriores ya hay 30 películas estrenadas, dos pendientes de estreno, 10 películas en posproducción, 7 en fase de producción y más de 15 títulos en pre-producción. Tratándose muchos de ellos de títulos importantes, por citar algunos de los más recientes, dos de ellos han estado presentes en la última edición del Festival de San Sebastián: "Sumas y restas" (Sección oficial) y "El atraco" (Sección Horizontes latinos).
- © Redacción-NOTICINE.com
Estudios de cine demandarán a la piratería por Internet
8-XI-04
La Motion Picture Associaton of America (MPAA) anunció que tomará acciones legales contra aquellos individuos sospechosos de distribuir films por Internet de manera ilegal, una actividad de enorme crecimiento en los últimos años.
A partir del 16 de noviembre, los estudios de Hollywood iniciarán sus demandas contra aquellos que intercambien películas ilegalmente a través de Internet, reclamando la violación de los derechos de autor por una suma de hasta 30.000 dólares por película.
"Quienes han robado nuestras películas creen que son anónimos en Internet, sin arriesgarse a ser responsables por sus actos. Se equivocan. Sabemos quiénes son e iremos tras ellos", advirtió el flamante presidente de la MPAA, Dan Glickman.
El responsable de la MPAA, asociación que reúne a los grandes estudios de Hollywood (Paramount, Sony, Warner Bros, Metro-Goldwyn-Mayer, Universal, Walt Disney y 20th Century Fox), precisó que el tráfico entre los sitios de intercambio gratuito, como Kazaa, es considerada como "la mayor amenaza a la cual debe hacer frente la economía del cine en 110 años de historia".
La MPAA estima que por año la piratería de películas cuesta a la industria unos 3,5 millones de dólares, sin contar las pérdidas ocasionadas por las miles de descargas ilegales que se realizan en Internet, algo a lo que ahora se intentará poner freno o al menos reducir considerablemente.
La Motion Picture Associaton of America (MPAA) anunció que tomará acciones legales contra aquellos individuos sospechosos de distribuir films por Internet de manera ilegal, una actividad de enorme crecimiento en los últimos años.
A partir del 16 de noviembre, los estudios de Hollywood iniciarán sus demandas contra aquellos que intercambien películas ilegalmente a través de Internet, reclamando la violación de los derechos de autor por una suma de hasta 30.000 dólares por película.
"Quienes han robado nuestras películas creen que son anónimos en Internet, sin arriesgarse a ser responsables por sus actos. Se equivocan. Sabemos quiénes son e iremos tras ellos", advirtió el flamante presidente de la MPAA, Dan Glickman.
El responsable de la MPAA, asociación que reúne a los grandes estudios de Hollywood (Paramount, Sony, Warner Bros, Metro-Goldwyn-Mayer, Universal, Walt Disney y 20th Century Fox), precisó que el tráfico entre los sitios de intercambio gratuito, como Kazaa, es considerada como "la mayor amenaza a la cual debe hacer frente la economía del cine en 110 años de historia".
La MPAA estima que por año la piratería de películas cuesta a la industria unos 3,5 millones de dólares, sin contar las pérdidas ocasionadas por las miles de descargas ilegales que se realizan en Internet, algo a lo que ahora se intentará poner freno o al menos reducir considerablemente.
- © Redacción-NOTICINE.com
Extraordinario debut para "The Incredibles"
8-XI-04
Una estupenda recaudación consiguió "The Incredibles" en su primer fin de semana en la taquilla estadounidense, logrando la mejor marca de un film desde julio; la otra cara de la moneda resultó el remake de "Alfie", protagonizado por Jude Law, que apenas alcanzó un decepcionante quinto puesto.
"The Incredibles" lograron 70,7 millones de dólares en sus primeros días en la taquilla americana, lo cual la posiciona como la segunda cinta de animación con mejor apertura de la historia, luego de "Shrek 2". Esta sexta colaboración entre Disney y Pixar se centra en las aventuras de una familia de superhéroes, contando con las voces de Craig T. Nelson, Jason Lee, Holly Hunter y Samuel L. Jackson en su versión original.
Manteniendo el segundo lugar de su debut, el biopic "Ray" recaudó 13,8 millones, lo cual representa solo un 31% menos de público con respecto a la semana anterior, gracias a que se sumaron 457 nuevas pantallas. La cinta protagonizada por Jamie Foxx acumula 39,8 millones desde su estreno.
Tras liderar la taquilla por tres semanas consecutivas, el remake "The Grudge" cayó a la tercera posición con 13,5 millones, que sumados a lo conseguido anteriormente hacen un estimado de espectaculares 89,6 millones, para una cinta que solo costó 10. Otro largometraje de terror, "Saw", se apoderó del cuarto lugar con 11,4 millones; y 35,7 millones en diez días de exhibición.
El británico Jude Law demostró que aún no posee esa categoría de estrella que vende un film con su sola presencia, al quedar su "Alfie" en el quinto escalón con 6,5 millones. Esta es una puesta al día de la película homónima con Michael Caine, que relata las andanzas de un playboy.
Otro remake, "Shall We Dance?", se colocó sexta con 5,7 millones, que representan apenas un 10% menos de espectadores que la semana anterior, totalizando 42,1 millones desde su debut. Con la fuerte competencia de "Los increíbles", "El espantatiburones" descendió al séptimo lugar con 4,6 millones, que hacen un total de 154,1 millones para esta cinta de animación.
El drama sobre el mundo del fútbol americano, "Friday Night Lights", fue octavo al obtener 3 millones, lo cual eleva a 57,3 millones su recaudación; en tanto que "Brigada 49" logró 2,6 millones, que hacen 69,9 millones; y la satírica "Team America: World Police" 1,9 millones, y 30,5 desde su lanzamiento.
Una estupenda recaudación consiguió "The Incredibles" en su primer fin de semana en la taquilla estadounidense, logrando la mejor marca de un film desde julio; la otra cara de la moneda resultó el remake de "Alfie", protagonizado por Jude Law, que apenas alcanzó un decepcionante quinto puesto.
"The Incredibles" lograron 70,7 millones de dólares en sus primeros días en la taquilla americana, lo cual la posiciona como la segunda cinta de animación con mejor apertura de la historia, luego de "Shrek 2". Esta sexta colaboración entre Disney y Pixar se centra en las aventuras de una familia de superhéroes, contando con las voces de Craig T. Nelson, Jason Lee, Holly Hunter y Samuel L. Jackson en su versión original.
Manteniendo el segundo lugar de su debut, el biopic "Ray" recaudó 13,8 millones, lo cual representa solo un 31% menos de público con respecto a la semana anterior, gracias a que se sumaron 457 nuevas pantallas. La cinta protagonizada por Jamie Foxx acumula 39,8 millones desde su estreno.
Tras liderar la taquilla por tres semanas consecutivas, el remake "The Grudge" cayó a la tercera posición con 13,5 millones, que sumados a lo conseguido anteriormente hacen un estimado de espectaculares 89,6 millones, para una cinta que solo costó 10. Otro largometraje de terror, "Saw", se apoderó del cuarto lugar con 11,4 millones; y 35,7 millones en diez días de exhibición.
El británico Jude Law demostró que aún no posee esa categoría de estrella que vende un film con su sola presencia, al quedar su "Alfie" en el quinto escalón con 6,5 millones. Esta es una puesta al día de la película homónima con Michael Caine, que relata las andanzas de un playboy.
Otro remake, "Shall We Dance?", se colocó sexta con 5,7 millones, que representan apenas un 10% menos de espectadores que la semana anterior, totalizando 42,1 millones desde su debut. Con la fuerte competencia de "Los increíbles", "El espantatiburones" descendió al séptimo lugar con 4,6 millones, que hacen un total de 154,1 millones para esta cinta de animación.
El drama sobre el mundo del fútbol americano, "Friday Night Lights", fue octavo al obtener 3 millones, lo cual eleva a 57,3 millones su recaudación; en tanto que "Brigada 49" logró 2,6 millones, que hacen 69,9 millones; y la satírica "Team America: World Police" 1,9 millones, y 30,5 desde su lanzamiento.
- © Redacción-NOTICINE.com
"El espantatiburones" desciende en el mercado latino
5-XI-04
Parece que los tiburones ya no asustan a la competencia, y mientras en España sigue descendiendo por la llegada de nuevas propuestas, en América Latina "El espantatiburones" solo pudo mantener una plaza en el fin de semana que va del 29 al 31 de octubre, donde "El exorcista: el comienzo" encontró una muy buena respuesta del público.
Tras reinar durante tres semanas en la taquilla argentina, "El espanta tiburones" bajó al segundo puesto, siendo superado por la cinta de acción nacional "Peligrosa obsesión", que precisamente había perdido su liderazgo con la llegada del film animado. Tercero fue el thriller político "El embajador del miedo"; la excelente secuela "Antes del atardecer", con Ethan Hawke y Julie Delpy, se quedó con la cuarta posición; y quinta fue "Exorcista: el comienzo". "No sos vos, soy yo", película local que se anima al poco abordado género de la comedia romántica, debutó en el séptimo puesto.
Los espectadores brasileños no son adeptos a los cambios y mantinen al frente de las recaudaciones "O Espanta Tubarões". A continuación se ubicaron "Resident Evil: Apocalipse", la nacional "A dona da História", "Chamas da vingança" y "Rei Arthur".
El "Crimen ferpecto" de Alex de la Iglesia continúa sin poder llegar a la cima de la taquilla por culpa de los estrenos de Hollywood; si la semana anterior el primer puesto era para el thriller "Misteriosa obsesión", esta vez fue la morbosa "El exorcista: el comienzo" la que se quedó con el número uno, por encima de la cinta española. "Misteriosa obsesión" descendió al tercer puesto; cuarto resultó el nuevo Woody Allen, "Melinda y Melinda"; y quinto "Collateral", con Tom Cruise.
La precuela "Exorcista: el comienzo" también fue primera en México, colocándose por encima de "Misteriosa obsesión", con Julianne Moore. La tercera posición fue para "El espanta tiburones"; la cuarta para "La sombra de un secuestro", con Robert Redford; y la quinta para "Mar abierto". "Temporada de patos", del mexicano Fernando Eimbcke, debutó en un meritorio sexto puesto; mientras que la también local "Desnudos", de Enrique Gómez Vadillo, lo hizo en el octavo.
Parece que los tiburones ya no asustan a la competencia, y mientras en España sigue descendiendo por la llegada de nuevas propuestas, en América Latina "El espantatiburones" solo pudo mantener una plaza en el fin de semana que va del 29 al 31 de octubre, donde "El exorcista: el comienzo" encontró una muy buena respuesta del público.
Tras reinar durante tres semanas en la taquilla argentina, "El espanta tiburones" bajó al segundo puesto, siendo superado por la cinta de acción nacional "Peligrosa obsesión", que precisamente había perdido su liderazgo con la llegada del film animado. Tercero fue el thriller político "El embajador del miedo"; la excelente secuela "Antes del atardecer", con Ethan Hawke y Julie Delpy, se quedó con la cuarta posición; y quinta fue "Exorcista: el comienzo". "No sos vos, soy yo", película local que se anima al poco abordado género de la comedia romántica, debutó en el séptimo puesto.
Los espectadores brasileños no son adeptos a los cambios y mantinen al frente de las recaudaciones "O Espanta Tubarões". A continuación se ubicaron "Resident Evil: Apocalipse", la nacional "A dona da História", "Chamas da vingança" y "Rei Arthur".
El "Crimen ferpecto" de Alex de la Iglesia continúa sin poder llegar a la cima de la taquilla por culpa de los estrenos de Hollywood; si la semana anterior el primer puesto era para el thriller "Misteriosa obsesión", esta vez fue la morbosa "El exorcista: el comienzo" la que se quedó con el número uno, por encima de la cinta española. "Misteriosa obsesión" descendió al tercer puesto; cuarto resultó el nuevo Woody Allen, "Melinda y Melinda"; y quinto "Collateral", con Tom Cruise.
La precuela "Exorcista: el comienzo" también fue primera en México, colocándose por encima de "Misteriosa obsesión", con Julianne Moore. La tercera posición fue para "El espanta tiburones"; la cuarta para "La sombra de un secuestro", con Robert Redford; y la quinta para "Mar abierto". "Temporada de patos", del mexicano Fernando Eimbcke, debutó en un meritorio sexto puesto; mientras que la también local "Desnudos", de Enrique Gómez Vadillo, lo hizo en el octavo.
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
El cine venezolano recibe un aporte de siete millardos
5-XI-04
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) invertirá alrededor de siete millardos de bolívares en el cine venezolano, a través del financiamiento de las diferentes áreas de desarrollo de la industria local, correspondientes a Producción de proyectos cinematográficos, Estímulo a la Base Industrial y Cultura Cinematográfica.
Juan Carlos Lossada, Presidente del CNAC, explicó que esta institución implementa dos ejes de acción que se cruzan: Uno es identificar las necesidades del sector audiovisual, a través de mecanismos de financiamiento, donde se reciben y evalúan proyectos de diversa índole, y el segundo es esforzarse por hacer la mayor inversión posible en esas áreas. De esta manera, se logra que la distribución de los recursos sea menos arbitraria y más ligada al diagnóstico.
La transparencia del proceso de selección de quienes recibirán apoyo, está garantizada en la conformación plural de las comisiones que estudian los proyectos. Para estudiar y evaluar cada una de las propuestas recibidas, se convocan a los miembros de diferentes instituciones del público y privado, como el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), la Cinemateca Nacional, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Cámara Venezolana del Cine y el Video, los críticos de cine, las casas de estudios especializadas en el área audiovisual y especialistas en determinadas áreas técnicas.
El mecanismo de financiamiento denominado Producción de proyectos cinematográficos permite a los realizadores optar por recursos para filmar o grabar sus películas. Este abarca las siguientes modalidades: Desarrollo de guión, montaje de proyectos, cortometrajes, documentales, largometrajes listos para rodar, terminación de cortometrajes y largometrajes. Algunos de los seleccionados de este año fueron "Mi vida por Sharon Stone", de Carlos Azpúrua; "Francisco de Miranda", de Diego Rísquez; y "El Don", de José Ramón Novoa.
Con el dispositivo Estímulo a la base industrial, las empresas pueden renovar su parque tecnológico de procesamiento cinematográfico, adquirir nuevos equipos y mejorar sus tecnologías, en las áreas de sonido e innovación tecnológica.
Por su parte, Cultura Cinematográfica respalda las nuevas iniciativas así como los proyectos establecidos, cuyo radio de acción sea la difusión del hecho cinematográfico mediante festivales, seminarios y foros; la formación de recursos humanos en el área de cine y financiamiento a tesis de grado que tengan como objeto de estudio algún aspecto del área audiovisual; el apoyo a salas de exhibición; y la impresión de publicaciones e investigaciones sobre el séptimo arte.
El presupuesto de siete millardos de bolívares, es resultado del aporte especial del Despacho del Ministro de Estado para la Cultura de 5 millardos de bolívares, más el presupuesto asignado al CNAC. Desde 1998, no se abrían estas tres convocatorias de financiamiento de manera simultánea. Este año, a partir del 15 de noviembre, estará abierto el financiamiento Producción de Proyectos Cinematográficos hasta el 28 de enero de 2005. Estímulo a la Base Industrial y Cultura Cinematográfica comenzarán a partir del 13 de diciembre y la recepción de proyectos cerrará el 18 de febrero de 2005.
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) invertirá alrededor de siete millardos de bolívares en el cine venezolano, a través del financiamiento de las diferentes áreas de desarrollo de la industria local, correspondientes a Producción de proyectos cinematográficos, Estímulo a la Base Industrial y Cultura Cinematográfica.
Juan Carlos Lossada, Presidente del CNAC, explicó que esta institución implementa dos ejes de acción que se cruzan: Uno es identificar las necesidades del sector audiovisual, a través de mecanismos de financiamiento, donde se reciben y evalúan proyectos de diversa índole, y el segundo es esforzarse por hacer la mayor inversión posible en esas áreas. De esta manera, se logra que la distribución de los recursos sea menos arbitraria y más ligada al diagnóstico.
La transparencia del proceso de selección de quienes recibirán apoyo, está garantizada en la conformación plural de las comisiones que estudian los proyectos. Para estudiar y evaluar cada una de las propuestas recibidas, se convocan a los miembros de diferentes instituciones del público y privado, como el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), la Cinemateca Nacional, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Cámara Venezolana del Cine y el Video, los críticos de cine, las casas de estudios especializadas en el área audiovisual y especialistas en determinadas áreas técnicas.
El mecanismo de financiamiento denominado Producción de proyectos cinematográficos permite a los realizadores optar por recursos para filmar o grabar sus películas. Este abarca las siguientes modalidades: Desarrollo de guión, montaje de proyectos, cortometrajes, documentales, largometrajes listos para rodar, terminación de cortometrajes y largometrajes. Algunos de los seleccionados de este año fueron "Mi vida por Sharon Stone", de Carlos Azpúrua; "Francisco de Miranda", de Diego Rísquez; y "El Don", de José Ramón Novoa.
Con el dispositivo Estímulo a la base industrial, las empresas pueden renovar su parque tecnológico de procesamiento cinematográfico, adquirir nuevos equipos y mejorar sus tecnologías, en las áreas de sonido e innovación tecnológica.
Por su parte, Cultura Cinematográfica respalda las nuevas iniciativas así como los proyectos establecidos, cuyo radio de acción sea la difusión del hecho cinematográfico mediante festivales, seminarios y foros; la formación de recursos humanos en el área de cine y financiamiento a tesis de grado que tengan como objeto de estudio algún aspecto del área audiovisual; el apoyo a salas de exhibición; y la impresión de publicaciones e investigaciones sobre el séptimo arte.
El presupuesto de siete millardos de bolívares, es resultado del aporte especial del Despacho del Ministro de Estado para la Cultura de 5 millardos de bolívares, más el presupuesto asignado al CNAC. Desde 1998, no se abrían estas tres convocatorias de financiamiento de manera simultánea. Este año, a partir del 15 de noviembre, estará abierto el financiamiento Producción de Proyectos Cinematográficos hasta el 28 de enero de 2005. Estímulo a la Base Industrial y Cultura Cinematográfica comenzarán a partir del 13 de diciembre y la recepción de proyectos cerrará el 18 de febrero de 2005.
- © Redacción-NOTICINE.com