El señor de los anillos

Hollywood apuesta al cine en 3-D

7-IV-05

En los años 50 el cine en 3-D hizo furor en Hollywood, tras lo cual esta variante cayó en el olvido luego de que acabara la novedad de utilizar las gafas azules y rojas, y comprobar los mareos que causaba en muchos espectadores; ahora la meca parece dispuesta a recuperar aquel estilo pero contando con los avances de la tecnología.

Durante la reciente convención de dueños de salas celebrada en Las Vegas, James Cameron ponderó las cintas en 3-D y anunció que su próximo proyecto, "Battle Angel", iniciará esta nueva etapa cuando se estrene en el año 2007. A él se sumaron directores del calibre de George Lucas y Peter Jackson, quienes afirmaron que serán relanzadas sus sagas de "Star Wars" y "El Señor de los anillos" con esta nueva tecnología.

Pero el 3-D no será un reemplazante del cine convencional, ya que se realizarán dos versiones de la misma película para que el público tenga la oportunidad de vivir diferentes experiencias. Al igual que en el viejo sistema de 3-D se precisarán gafas para ver estos films, aunque sin los retros lentes azules y rojos, sino unos más claros; además se reducirán los efectos para que la visión de los mismos no provoquen efectos secundarios en la audiencia.

El sistema que se utilizará será convertir films en 2-D en 3-D digitales, a un costo de 4,5 millones de dólares, que variará de acuerdo a la complejidad del largometraje.

Detrás de esta novedad se encuentra la creciente industria del cine digital, el cual permitirá proyectar películas desde archivos digitales, lo cual a largo plazo abaratará los costos a los estudios y salas, que podrán transmitirlas vía satélite.
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Carmen Calvo

Industria: Convenio argentino para luchar contra la piratería, los españoles valoran más al cine de Hollywood, Irlanda se moderniza

5-IV-05

- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina firmará este miércoles un acuerdo con diferentes entidades audiovisuales locales para fomentar y reforzar el reconocimiento del concepto y valor de la propiedad intelectual. Esta Alianza Nacional para la Protección de los Derechos Audiovisuales (ANPRODA) busca con ello adecuar normas jurídicas y estructuras para combatir la piratería en sus más diversas formas; promoviendo además actividades de capacitación y educación tanto en el sector público como privado teniendo como finalidad resaltar la importancia de los derechos audiovisuales y la propiedad intelectual como valor de una sociedad. La piratería de obras audiovisuales es un flagelo que ataca a todos los aspectos del negocio legítimo, debido a la dificultad de competir con evasores impositivos, contrabandistas, empleadores en negro y financistas de actividades delictivas a nivel nacional e internacional. Se calcula que Argentina pierde 30 millones de dólares anuales, con un porcentaje de actividad pirata del 50 %.

- Una encuesta presentada recientemente por el Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores (SGAE) de España, señala que para los espectadores españoles la calidad de las cintas nacionales merece un 6,9 de puntuación. Esta calificación es dos puntos menor a la que los habitantes le otorgaron al cine proveniente de Hollywood, que ocupa el 70 % de las pantallas nacionales. De acuerdo a un informe anterior las producciones españolas perdieron unos tres millones de espectadores el pasado año, algo que la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, atribuye al hecho de que el 74,1 % posee vídeo y prefiere el cine en el hogar. También se estimó que el 67 % de la población ve películas.

- La Irish Film Board, la máxima entidad cinematográfica de Irlanda, anunció sus planes de reemplazar los actuales proyectores de sus alrededor de 500 salas por los digitales. Esta modificación tiene como objetivo permitir que los cines de ciudades pequeñas puedan ver las mismas cintas que en las grandes urbes, recibiendo vía satélite los últimos lanzamientos; ahorrando además dinero en lo referente a distribución al no tener que realizar gran cantidad de copias de cada película.
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Antes que termine el día

"La llamada 2" no pudo arrebatarle el liderazgo a "Robots"

5-IV-05

La secuela "La llamada 2" ("The Ring 2") falló en su intento de quitarle la primera posición de la taquilla argentina a "Robots", el film animado que de esta manera se mantiene en la cima alcanzada una semana atrás cuando llegó a las carteleras locales.

Más de 87.000 entradas vendió "Robots" entre el jueves y domingo para encumbrarse una vez más como la indiscutida favorita de los argentinos, quienes tienen predilección por las películas animadas por estar dirigidas a un público amplio, que permite ser difrutable tanto para niños como adultos. La mediocre "La llamada 2", nuevamente protagonizada por Naomi Watts, se conformó con un segundo puesto al ser vista por unos dos mil espectadores menos que "Robots".

La llegada de "La llamada 2", propició que "Constantine y "Conociendo a Julia" -que mantuvo sus veinte salas del debut- descendieran un escalón, el tercero y cuarto, respectivamente.

Cabe destacar las actuaciones de otros dos lanzamientos: la cinta francesa "Como una imagen", el muy buen segundo paso como directora de la actriz Agnés Jaoui, que se ubicó sexta; y el drama romántico "Antes que termine el día", protagonizado y producido por Jennifer Love Hewitt, que cierra el Top-Ten. La coproducción hispano-argentina "Seres queridos" no pudo hacerse un sitio dentro de la lista de las diez más vistas.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Robots" 87.703 (253.070)
2- "La llamada 2" 85.580
3- "Constantine" 64.736 (433.673)
4- "Conociendo a Julia" 21.407 (64.316)
5- "Million Dollar Baby" 19.503 (422.499)
6- "Como una imagen" 14.236
7- "Los Fockers" 13.553 (1.358.998)
8- "Alejandro Magno" 11.624 (365.796)
9- "El grito" 11.451 (198.344)
10- "Antes que termine el día" 9.578
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The Upside of Anger

Film noir de Robert Rodriguez encabeza taquilla USA

4-IV-05

"Sin City", el nuevo largometraje del tejano con ascendencia mexicana Robert Rodriguez, se apoderó del primer puesto de la taquilla estadounidense, al vencer cómodamente a la comedia "Beauty Shop", que protagoniza la afroamericana Queen Latifah y representaba la única competencia seria.

Basándose en el comic homónimo de Frank Miller, "Sin City" obtuvo 28,1 millones de dólares durante su fin de semana de apertura en 3.230 salas. Con un reparto estelar que incluye a Bruce Willis, Jessica Alba, Mickey Rourke, Benicio Del Toro, Clive Owen y Elijah Wood; "Sin City" es un estilizado film noir que presenta un estilo similar al de "Sky Captain y el mundo del mañana", es decir, utiliza actores reales pero sus fondos son generados por ordenador.

La comedia "Beauty Shop" recaudó 13,5 millones entre viernes y domingo y 17,3 millones desde su lanzamiento anticipado el miércoles en 2.659 pantallas. En esta cinta, Queen Latifah ("Chicago"), retoma su personaje de Gina visto en "Barbershop 2", pero ahora la muestra como la dueña de un salón de belleza en Atlanta, frecuentado por particulares personajes.

Al tercer escalón descendió "Guess Who" al lograr 13 millones, acumulando 41,3 millones desde su estreno la semana pasada, en la cual esta comedia con Ashton Kutcher resultó la favorita de los espectadores. Por su parte, la cinta animada "Robots" se transformó en el segundo largometraje del año en superar los 100 millones -tras "Hitch"-, al obtener 10 millones y sumar en total 104,6 millones.

La secuela "Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa" quedó quinta con 8,4 millones, totalizando 31,4 millones en once días. La familiar "The Pacifier", con Vin Diesel, acumuló 6,1 millones y ostenta unos contundentes 96,4 millones. La mediocre continuación "The Ring-La señal 2" se ubicó séptima con 5,8 millones, que hacen 68,1 millones desde su estreno tres semanas atrás.

El drama "The Upside of Anger" se amplió de 167 a 1.111 salas, pero la película protagonizada por Kevin Costner y Joan Allen apenas alcanzó un octavo puesto con sus 4,1 millones, 8,7 millones acumulados. El resto del Top-Ten se completa con "Ice Princess" con 2,6 millones (18,6 millones); y "Hostage" con 2,2 millones (30,1 millones).
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Warner apuesta por coproducir cine en México

Industria Latina: Televisión Española aumenta su ayuda al cine, Cuarón tendrá interlocutor de Warner en México

4-IV-05

- Tras la reunión de esta mañana entre representantes de la Plataforma del Cine Español, integrada por más de una veintena de asociaciones profesionales del sector audiovisual, y Mario García de Castro, director del gabinete de la directora general de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel, ambas partes han hecho público un comunicado en el que anuncian un esfuerzo suplementario por parte de las cadenas públicas en apoyo del audiovisual nacional.

A raíz del informe del "comité de sabios", la Plataforma valoró positivamente el compromiso de RTVE a favor del cine y audiovisual español en general, por ir más allá de los mínimos contemplados por la ley, en cuanto al porcentaje de inversión en obras audiovisuales definidas en la directiva europea de la Televisión Sin Fronteras, y que comprenden largometrajes de ficción y documentales, TV movies, miniseries de dos episodios y capítulos piloto de series televisivas. La ley española estipula que las cadenas deben invertir un mínimo del 5% de sus ingresos en este tipo de obras de producción nacional, a lo que se vienen resistiendo activamente otras cadenas nacionales.

Adicionalmente, García de Castro manifestó a los representantes de la Plataforma la voluntad del ente público de potenciar la inversión en TV movies, incluso en el caso de haber otras cadenas autonómicas involucradas, así como buscar vías de promoción del cine español, de forma que se pueda replicar el fenómeno de éxito que las series de producción nacional vivieron en la década de los 90, y que posibilitó que se instalaran competitivamente en un territorio ocupado hasta entonces por series televisivas de otros países.

Los representantes de la Plataforma respondieron al compromiso a favor del cine y el audiovisual en general adquirido por parte de RTVE, ofreciendo su total colaboración a tales efectos. A ese fin, se acordó el inicio de reuniones periódicas con el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, para estudiar la concreción de las medidas en un próximo futuro.

- Mientras, en México, también este lunes se ha anunciado el nombramiento de Leonardo Zimbrón como Director de Producción Local de Warner Bros. en México. Estará a cargo de las operaciones de producción en el país. Zimbron, quién anteriormente fue Director General de Traziende Producciones, cuenta con vasta experiencia en producción de cine y televisión. Ha colaborado también con entidades de producción y distribución en México como Argos Cine y Buena Vista, así como entidades gubernamentales como FIDECINE, IMICINE y el CUEC.

"Los excelentes resultados del año pasado, nos situaron en el primer lugar en recaudación de taquilla en México. Esto sentó las bases para implementar nuestros planes de producción de películas en lengua local y coproducciones de alta calidad que creemos serán altamente atractivas para el mercado mexicano", ha dicho Juan Manuel Borbolla, Director General de Warner Bros. Pictures Mexico, que será el jefe director de Zimbrón.

Warner Bros. Pictures México tiene planes para desarrollar y coproducir varias películas durante los próximos años, a través de desarrollos propios, además de proyectos en conjunto con Alfonso Cuaron y su compañía de producción, Bésame Mucho. Warner está también negociando para coproducir en conjunto con Videocine y Traziende Producciones,"Radicales Libres", un film que será dirigido por Issa López (autora del hit de taquilla"Ladies' Night"). Zimbrón será el encargado de llevar a cabo este proyecto con el que se pretende iniciar la producción de este año, además de otros proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo.
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