María Novaro

Coronavirus y desaparición de fondos de ayuda redujeron producción mexicana a la mitad

Ya hay cifras para el cine mexicano en el año pasado, y no son buenas. El Anuario Estadístico del Cine Mexicano, elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) registra un descenso del 49% en la producción de largometrajes. Los estrenos en salas de cine (cerradas durante meses) bajaron 51% y la afluencia del público cayó en un 84%, que fue algo menor en lo referido a la producción nacional (78%).
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Juan José Jusid

Aspiran a reforma y actualización de Ley Audiovisual argentina

En los próximos días, un grupo de entidades representativas de la actividad audiovisual en la Argentina presentarán al poder legislativo su propuesta para renovar y mejor una Ley Audiovisual que consideran quedó obsoleta en el actual panorama, tras la irrupción de las plataformas. La elaboración del anteproyecto estuvo a cargo de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC); Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores); Asociación de Directores de Cine (PCI) y Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA).
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Guillermo del Toro en su conexión con Friburgo

Guillermo del Toro difunde historia del cine mexicano, ahora "abandonado" por el poder

El cineasta mexicano Guillermo del Toro protagonizó por videoconferencia una clase magistral en el Festival de Friburgo, Suiza, sobre la historia del cine mexicano, desde la Epoca de Oro al momento actual, en el que considera que hay un abandono del gobierno del presidente López Obrador en el respaldo a la creación. "Ahorita, en el sexenio que se está viviendo, estamos en un momento en que el cine coincide con un abandono del apoyo que tenía ya una trayectoria de décadas y al mismo tiempo están surgiendo generaciones nuevas de directores y directoras muy interesantes. Afortunadamente, para mi generación, hubo también una labor de rescate cultural del cine mexicano".
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Fiorella Bottaiolli y Sebastián Arzeno

Los 2000 productores de "La uruguaya" eligieron a sus protagonistas

La aventura colectiva de llevar la novela argentina "La uruguaya" al cine, encabezada por el escritor y editor Hernán Casciari, avanza, con la selección de sus dos protagonistas, la muchacha que da titulo al libro de Pedro Mairal y el periodista argentino que se enamora de ella. Fueron las 2000 personas que invirtieron en la financiación de la películas los que -el pasado fin de semana- en consulta en línea, seleccionaron, respectivamente a la uruguaya Fiorella Bottaiolli y al argentino Sebastián Arzeno.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com