Industria
Quince documentales iberoamericanos reciben financiación y exhibición
21-VII-06
El Primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano (DOCTV IB) ya tiene a sus quince ganadores, uno de cada país participante de esta iniciativa destinada a estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas regionales de fomento a la producción y teledifusión de documentales y la distribución de la producción cultural iberoamericana en el mercado mundial. Cada seleccionado recibirá 100 mil dólares (80 mil de DOCTV IB y 20 mil otorgados por el país correspondiente) y será transmitido en el Circuito Iberoamericano de Teledifusión.
De Argentina el ganador fue "Argentina y su fábrica de fútbol", de Sergio Adrián Iglesias, cuyo título explica bastante el tema de fondo de este documental. Argentina es una fábrica de fútbol, donde cientos de miles de niños se prueban en los clubes de fútbol, aunque solo llegan unos pocos y el resto deben regresar a sus vidas repletas de miseria y dolor. En el medio están los padres, víctimas de la frustración y victimarios de sus propios hijos. Este film es sobre estos niños que dejan de jugar a los cuatro años para trabajar de futbolistas profesionales y también es sobre sus padres, seres desesperados de revancha, hambrientos por una cuenta bancaria que les permita no trabajar más.
Ximena Salazar fue la triunfadora en Chile con "La venganza de Ramón", que narra la desconocida historia de Antonio Ramón Ramón y las razones que lo llevaron a apuñalar en 1914, a plena luz del día al general de ejército Roberto Silva Renard, frente al parque Cousiño de Santiago. Este último, verdugo de muchos trabajadores salitreros que protagonizaron la huelga de los 18 peniques en Iquique, que fueron silenciados a balazos y lanzazos en diciembre de 1907 en la Escuela de Santa Maria. La muerte de Silva Renard transforma al inmigrante andaluz Ramón Ramón en el vengador de todos los obreros, entre ellos su hermano. Ramón Ramón, pagó con ello con la violencia militar y la cárcel, y a cambio recibió el reconocimiento e inmortalización del proletariado chileno.
"Dos Hitleres", de Ana Tipa Lizarraga, fue seleccionado en Uruguay. La historia de este film gira en torno a dos uruguayos llamados Hitler, nacidos en 1939, a través de los cuales se propone describir y evocar aspectos singulares de la realidad uruguaya actual, y acontecimientos de la historia más reciente del país.
"Fatalidade", de Newton Cannito, fue el proyecto de documental triunfador en Brasil con su historia sobre un joven policía militar que, expuesto a una situación de riesgo en los suburbios de São Paulo, asesinó a un inocente que trataba de impedir un asalto, confundiéndolo con el asaltante. A partir de ese crimen, el largometraje revelará complejas cuestiones sociales que incluyen el cotidiano popular, el racismo, la cultura de la corporación policial y el apoyo popular a acciones represivas.
Bolivia se inclinó por "Inal Mama lo sagrado y lo profano", de Eduardo López Zavala. Inal Mama, es la hoja de coca, domesticada y usada en los Andes y la Amazonia en los últimos 5.000 años; en un documental de autor, con fuertes dosis de ‘cantata - thriller’, como propone su autor y sin las incomodidades de una moral de antesala, se develan los principales aspectos materiales e inmateriales, de poderes culturales y de dominaciones político-económicas que tejen hoy los derroteros sagrados y a la vez profanos de esta hoja.
"Hombres del Marañon", de Raúl Gallegos, es el documental elegido por Perú. El río Marañón atraviesa gran parte del territorio Peruano y también la vida de niños, mujeres y hombres de la cordillera nevada, los valles Interandinos y el bosque húmedo. Sus historias están marcadas por el aislamiento y una voluntad inquebrantable por sobrevivir, dentro de una naturaleza que es agredida. El gran reto de los hombres y mujeres del Marañón es no desaparecer con ella.
Colombia eligió "Tule Kuna: Cantamos para no morir", de Germán Enrique Piffano Mendoza, documental que acompaña a 70 autoridades tradicionales del pueblo indígena Tule-kuna de Panamá y Colombia durante un penoso y agotador viaje, a través de la selva del Darién, que realizan atendiendo el llamado de Arquía, Colombia, uno de sus primeros poblados, ubicado en las faldas del Takar Kuna, cerro sagrado y origen de esta cultura milenaria. El objetivo de este desplazamiento es realizar un Onmaked Dummad Namakaled, lo que en su lengua significa Congreso General de la Cultura. Es allí donde los sabios ancianos de la nación Kuna se verán de nuevo los rostros, por primera vez luego de 103 años de separación por la creación de la frontera colombo panameña. Armados solamente con su canto, los Tule Kuna proponen en su encuentro estrategias para hacer frente a las amenazas que han debilitado el corazón de esta etnia y pueden significar la desaparición de sus poblados primigenios en territorio colombiano.
"El loco", de la venezolana Belén Orsiniven, es un documental histórico sobre la vida y obra de Simón Rodríguez. Precursor del pensamiento americano y maestro de Bolívar. A Don Simón Rodríguez se le atribuye, entre otras cosas, el haber sembrado los primeros ideales de emancipación y libertad en el que llegó a ser el Libertador de América, Simón Bolívar.
La pañamena "Aqua Yala: Tierra del agua", de Enrique Castro Ríos Rica, explora visiones e historias personales y colectivas sobre el agua, Aqua Yala, tierra del agua busca reflejar los complejos y urgentes debates en torno a la próxima expansión del Canal de Panamá, y cuestionar las contradicciones de lo que entendemos hoy por hoy como desarrollo.
Costa Rica seleccionó "Querido Camilo", de Daniel Ross Mix, documental tipo ensayo que retrata el espíritu inquieto de la adolescencia y como éste ha marcado el curso de la vida de tres amigos que fueron compañeros del colegio y que ahora se reencuentran después de una década de estar incomunicados. De estos tres amigos, dos de ellos son documentalistas y con este proyecto salen a documentar la historia del tercero, Camilo Mejía, quien hoy es activista antiguerra en los Estados Unidos luego de haber sido el primer objetor de conciencia de la guerra de Irak y haber pasado un año en la cárcel tras un juicio militar.
"La isla chatarra", de Karen A. Rossi, ganador en Puerto Rico, relatará el fenómeno del carro en Puerto Rico, donde la cantidad de autos nuevos que entran al año supera por mucho el crecimiento de la población. Se establecerá que en esta isla la mayoría dependen del carro para moverse y se documentará el impacto que esto tiene en su estilo de vida y en el medio ambiente.
Cuba seleccionó a "Otra pelea cubana contra los demonios...y el mar", de Tupac Pinilla Núñez, documental sobre Carahatas, un pueblo de pescadores situado al norte de Villa Clara ?cuyos orígenes se remontan a un asentamiento taíno homónimo cuyas primeras referencias se rastrean en las crónicas del Padre Las Casas durante el primer bojeo a Cuba junto a Pánfilo de Narváez?, está sometido a un triple eje tensional que cíclicamente intenta alejarlo de y acercarlo a la costa. Sostenido por una empresa pesquera, casi única fuente empleadora y de ingresos; vigilado por el celo conservacionista de los investigadores de un área protegida asentada en un refugio de flora y fauna; protegido por el gobierno que pretende sustraer a los habitantes del peligro de los ciclones, que periódicamente barren con una buena parte de las casas, mediante el desplazamiento del asentamiento poblacional lejos de la costa, Carahatas regresa siempre a su lugar de origen.
Finalmente, México otorgó el crédito a "Héctor García, fotógrafo", de Carlos Rodrigo Montes de Oca, película sobre el foto periodista inquieto con una mirada profunda y certera, que fue el mejor exponente de ese oficio durante más de cinco décadas, retratando siempre lo que sus ojos querían contar. México a través de una lente privilegiada, comprometida y profunda. Héctor García, un mito de la imagen y lo que hay detrás.
El Primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano (DOCTV IB) ya tiene a sus quince ganadores, uno de cada país participante de esta iniciativa destinada a estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas regionales de fomento a la producción y teledifusión de documentales y la distribución de la producción cultural iberoamericana en el mercado mundial. Cada seleccionado recibirá 100 mil dólares (80 mil de DOCTV IB y 20 mil otorgados por el país correspondiente) y será transmitido en el Circuito Iberoamericano de Teledifusión.
De Argentina el ganador fue "Argentina y su fábrica de fútbol", de Sergio Adrián Iglesias, cuyo título explica bastante el tema de fondo de este documental. Argentina es una fábrica de fútbol, donde cientos de miles de niños se prueban en los clubes de fútbol, aunque solo llegan unos pocos y el resto deben regresar a sus vidas repletas de miseria y dolor. En el medio están los padres, víctimas de la frustración y victimarios de sus propios hijos. Este film es sobre estos niños que dejan de jugar a los cuatro años para trabajar de futbolistas profesionales y también es sobre sus padres, seres desesperados de revancha, hambrientos por una cuenta bancaria que les permita no trabajar más.
Ximena Salazar fue la triunfadora en Chile con "La venganza de Ramón", que narra la desconocida historia de Antonio Ramón Ramón y las razones que lo llevaron a apuñalar en 1914, a plena luz del día al general de ejército Roberto Silva Renard, frente al parque Cousiño de Santiago. Este último, verdugo de muchos trabajadores salitreros que protagonizaron la huelga de los 18 peniques en Iquique, que fueron silenciados a balazos y lanzazos en diciembre de 1907 en la Escuela de Santa Maria. La muerte de Silva Renard transforma al inmigrante andaluz Ramón Ramón en el vengador de todos los obreros, entre ellos su hermano. Ramón Ramón, pagó con ello con la violencia militar y la cárcel, y a cambio recibió el reconocimiento e inmortalización del proletariado chileno.
"Dos Hitleres", de Ana Tipa Lizarraga, fue seleccionado en Uruguay. La historia de este film gira en torno a dos uruguayos llamados Hitler, nacidos en 1939, a través de los cuales se propone describir y evocar aspectos singulares de la realidad uruguaya actual, y acontecimientos de la historia más reciente del país.
"Fatalidade", de Newton Cannito, fue el proyecto de documental triunfador en Brasil con su historia sobre un joven policía militar que, expuesto a una situación de riesgo en los suburbios de São Paulo, asesinó a un inocente que trataba de impedir un asalto, confundiéndolo con el asaltante. A partir de ese crimen, el largometraje revelará complejas cuestiones sociales que incluyen el cotidiano popular, el racismo, la cultura de la corporación policial y el apoyo popular a acciones represivas.
Bolivia se inclinó por "Inal Mama lo sagrado y lo profano", de Eduardo López Zavala. Inal Mama, es la hoja de coca, domesticada y usada en los Andes y la Amazonia en los últimos 5.000 años; en un documental de autor, con fuertes dosis de ‘cantata - thriller’, como propone su autor y sin las incomodidades de una moral de antesala, se develan los principales aspectos materiales e inmateriales, de poderes culturales y de dominaciones político-económicas que tejen hoy los derroteros sagrados y a la vez profanos de esta hoja.
"Hombres del Marañon", de Raúl Gallegos, es el documental elegido por Perú. El río Marañón atraviesa gran parte del territorio Peruano y también la vida de niños, mujeres y hombres de la cordillera nevada, los valles Interandinos y el bosque húmedo. Sus historias están marcadas por el aislamiento y una voluntad inquebrantable por sobrevivir, dentro de una naturaleza que es agredida. El gran reto de los hombres y mujeres del Marañón es no desaparecer con ella.
Colombia eligió "Tule Kuna: Cantamos para no morir", de Germán Enrique Piffano Mendoza, documental que acompaña a 70 autoridades tradicionales del pueblo indígena Tule-kuna de Panamá y Colombia durante un penoso y agotador viaje, a través de la selva del Darién, que realizan atendiendo el llamado de Arquía, Colombia, uno de sus primeros poblados, ubicado en las faldas del Takar Kuna, cerro sagrado y origen de esta cultura milenaria. El objetivo de este desplazamiento es realizar un Onmaked Dummad Namakaled, lo que en su lengua significa Congreso General de la Cultura. Es allí donde los sabios ancianos de la nación Kuna se verán de nuevo los rostros, por primera vez luego de 103 años de separación por la creación de la frontera colombo panameña. Armados solamente con su canto, los Tule Kuna proponen en su encuentro estrategias para hacer frente a las amenazas que han debilitado el corazón de esta etnia y pueden significar la desaparición de sus poblados primigenios en territorio colombiano.
"El loco", de la venezolana Belén Orsiniven, es un documental histórico sobre la vida y obra de Simón Rodríguez. Precursor del pensamiento americano y maestro de Bolívar. A Don Simón Rodríguez se le atribuye, entre otras cosas, el haber sembrado los primeros ideales de emancipación y libertad en el que llegó a ser el Libertador de América, Simón Bolívar.
La pañamena "Aqua Yala: Tierra del agua", de Enrique Castro Ríos Rica, explora visiones e historias personales y colectivas sobre el agua, Aqua Yala, tierra del agua busca reflejar los complejos y urgentes debates en torno a la próxima expansión del Canal de Panamá, y cuestionar las contradicciones de lo que entendemos hoy por hoy como desarrollo.
Costa Rica seleccionó "Querido Camilo", de Daniel Ross Mix, documental tipo ensayo que retrata el espíritu inquieto de la adolescencia y como éste ha marcado el curso de la vida de tres amigos que fueron compañeros del colegio y que ahora se reencuentran después de una década de estar incomunicados. De estos tres amigos, dos de ellos son documentalistas y con este proyecto salen a documentar la historia del tercero, Camilo Mejía, quien hoy es activista antiguerra en los Estados Unidos luego de haber sido el primer objetor de conciencia de la guerra de Irak y haber pasado un año en la cárcel tras un juicio militar.
"La isla chatarra", de Karen A. Rossi, ganador en Puerto Rico, relatará el fenómeno del carro en Puerto Rico, donde la cantidad de autos nuevos que entran al año supera por mucho el crecimiento de la población. Se establecerá que en esta isla la mayoría dependen del carro para moverse y se documentará el impacto que esto tiene en su estilo de vida y en el medio ambiente.
Cuba seleccionó a "Otra pelea cubana contra los demonios...y el mar", de Tupac Pinilla Núñez, documental sobre Carahatas, un pueblo de pescadores situado al norte de Villa Clara ?cuyos orígenes se remontan a un asentamiento taíno homónimo cuyas primeras referencias se rastrean en las crónicas del Padre Las Casas durante el primer bojeo a Cuba junto a Pánfilo de Narváez?, está sometido a un triple eje tensional que cíclicamente intenta alejarlo de y acercarlo a la costa. Sostenido por una empresa pesquera, casi única fuente empleadora y de ingresos; vigilado por el celo conservacionista de los investigadores de un área protegida asentada en un refugio de flora y fauna; protegido por el gobierno que pretende sustraer a los habitantes del peligro de los ciclones, que periódicamente barren con una buena parte de las casas, mediante el desplazamiento del asentamiento poblacional lejos de la costa, Carahatas regresa siempre a su lugar de origen.
Finalmente, México otorgó el crédito a "Héctor García, fotógrafo", de Carlos Rodrigo Montes de Oca, película sobre el foto periodista inquieto con una mirada profunda y certera, que fue el mejor exponente de ese oficio durante más de cinco décadas, retratando siempre lo que sus ojos querían contar. México a través de una lente privilegiada, comprometida y profunda. Héctor García, un mito de la imagen y lo que hay detrás.
- © Redacción-NOTICINE.com
Superman fue imparable en la taquilla española
19-VII-96
Como era previsible, "Superman Returns" encabezó la taquilla española en el fin de semana del 14 al 16 de julio, donde fue el único estreno de relevancia y las cintas lanzadas una semana antes demostraron tener gran poder de convocatoria, destacando la actuación de la nacional "Los mánagers" y la italiana "El tigre y la nieve".
Casi dos décadas han pasado desde que Superman voló por última vez en la pantalla grande y la expectativa por verle sin duda era grande. En España, fueron 737.760 personas las que -desde el lanzamiento adelantado del miércoles- acudieron a alguna de las 560 salas que proyectaron "Superman Returns", para reencontrarse con este superhéroe en una producción dirigida por Bryan Singer, quien recupera al Hombre de acero en la figura del desconocido -hasta ahora- Brandon Routh. Casi 2,7 millones de euros se recaudaron en el fin de semana, siendo poco más de 3,8 millones en total.
El desembarco de Superman desbancó a "Cars" de su liderazgo, dejándola en la segunda posición. Sin embargo, los números han sido buenos para lo más reciente de Pixar/Disney, que en dos semanas sumó más de 6 millones de euros y 1 millón de espectadores.
La falta de novedades permitió que estrenos de la pasada semana como la local "Los managers", de Fernando Guillén Cuervo o "El tigre y la nieve", de Roberto Benigni, mantuvieran su interés casi intacto. Otra actuación que merece ser señalada es la del drama romántico "La casa del lago", del argentino Alejadro Agresti, que consiguió un destacable cuarto lugar.
La comedia juvenil "Ella es el chico", con Amanda Bynes convertida en una chica que se hace pasar por chico para jugar en un equipo de fútbol, representó el restante ingreso de la semana. Lanzada con 152 copias, su taquilla fue de 257.920 euros, siendo vista por 46.234 personas.
Top-ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Superman returns" 2.696.017 (3.870.790).
2- "Cars" 1.767.014 (6.302.048).
3- "Los Mánagers" 381.723 (1.154.164).
4- "La casa del lago" 348.411 (2.1335.482).
5- "El tigre y la nieve" 325.067 (922.832).
6- "El Señor de la Guerra" 307.533 (1.807.526).
7- "Las colinas tienen ojos" 264.840 (1.715.534).
8- "Ella es el chico" 257.920-
9- "Scary Movie 4" 192.119 (3.913.321).
10-"El código Da Vinci" 188.660 (26.072.670).
Como era previsible, "Superman Returns" encabezó la taquilla española en el fin de semana del 14 al 16 de julio, donde fue el único estreno de relevancia y las cintas lanzadas una semana antes demostraron tener gran poder de convocatoria, destacando la actuación de la nacional "Los mánagers" y la italiana "El tigre y la nieve".
Casi dos décadas han pasado desde que Superman voló por última vez en la pantalla grande y la expectativa por verle sin duda era grande. En España, fueron 737.760 personas las que -desde el lanzamiento adelantado del miércoles- acudieron a alguna de las 560 salas que proyectaron "Superman Returns", para reencontrarse con este superhéroe en una producción dirigida por Bryan Singer, quien recupera al Hombre de acero en la figura del desconocido -hasta ahora- Brandon Routh. Casi 2,7 millones de euros se recaudaron en el fin de semana, siendo poco más de 3,8 millones en total.
El desembarco de Superman desbancó a "Cars" de su liderazgo, dejándola en la segunda posición. Sin embargo, los números han sido buenos para lo más reciente de Pixar/Disney, que en dos semanas sumó más de 6 millones de euros y 1 millón de espectadores.
La falta de novedades permitió que estrenos de la pasada semana como la local "Los managers", de Fernando Guillén Cuervo o "El tigre y la nieve", de Roberto Benigni, mantuvieran su interés casi intacto. Otra actuación que merece ser señalada es la del drama romántico "La casa del lago", del argentino Alejadro Agresti, que consiguió un destacable cuarto lugar.
La comedia juvenil "Ella es el chico", con Amanda Bynes convertida en una chica que se hace pasar por chico para jugar en un equipo de fútbol, representó el restante ingreso de la semana. Lanzada con 152 copias, su taquilla fue de 257.920 euros, siendo vista por 46.234 personas.
Top-ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Superman returns" 2.696.017 (3.870.790).
2- "Cars" 1.767.014 (6.302.048).
3- "Los Mánagers" 381.723 (1.154.164).
4- "La casa del lago" 348.411 (2.1335.482).
5- "El tigre y la nieve" 325.067 (922.832).
6- "El Señor de la Guerra" 307.533 (1.807.526).
7- "Las colinas tienen ojos" 264.840 (1.715.534).
8- "Ella es el chico" 257.920-
9- "Scary Movie 4" 192.119 (3.913.321).
10-"El código Da Vinci" 188.660 (26.072.670).
- © Redacción-NOTICINE.com
"Bañeros 3-Todopoderosos" supera a las superproducciones de Hollywood en la taquilla argentina
18-VII-06
Con una cartelera pensada y diagramada específicamente para los niños y jóvenes que ya disfrutan o están a punto de iniciar las vacaciones de invierno, la lista de las diez películas más vistas de la Argentina se ha visto abarrotada de producciones que apuntan a tal sector, siendo una comedia local la que ha despertado el mayor interés de un público dispuesto a evadirse por un rato y dejar descansar las neuronas.
"Bañeros 3-Todopoderosos", una producción que recupera una saga irreverente, de clase Z, que aquellos seguidores de lo bizarro la han convertido en culto, logró en su debut 224.324 espectadores en 93 salas, lo que representa la segunda mejor apertura histórica para una cinta nacional, luego de la animada "Patoruzito". Protagonizada por un grupo de comediantes de la televisión local (Freddy Villarreal, Pablo Granados y Pachu Peña), más neumáticas señoritas que se han hecho famosas por mostrarse en pocas ropas más que por sus trabajos como actriz (Luciana Salazar y Pamela David), la historia gira en torno a las aventuras de tres bañeros -sinónimo vulgar de guardavidas- con superpoderes, que pasarán sus días codeándose con bonitas féminas y enfrentándose a un ejército de ninjas. Tan particular trama sirve para dar rienda suelta a situaciones supuestamente graciosas.
La nueva cinta animada de DreamWorks, "Vecinos invasores", desembarcó en 98 salas, que le reportaron la venta de 194.677 entradas. Con esta cifra, la historia basada en una tira cómica acerca de un grupo de animales que analizan el comportamiento humano cuando éstos comienzan a urbanizar en su hogar, se ubicó en el segundo escalón.
Otro producto local -coproducido por España- se quedó con el tercer puesto. Se trata de "El ratón Pérez", largometraje que integra animación en 3D con acción real, que ya tuviera su lanzamiento la semana pasada en el interior del país, donde el receso invernal ya se inició, a diferencia de Capital Federal y Gran Buenos Aires que comienzan este fin de semana. Con el estreno en 97 salas de toda la Argentina, este film sobre el ratoncito que se lleva los dientes de los niños sumó 156.293 espectadores.
Por su parte, "Superman regresa" quedó relegada a una cuarta plaza que sabe a poco para una superproducción de su calibre. Este retorno del Hombre de acero, de la mano del realizador Bryan Singer y con Brandon Routh en la piel de Superman, fue visto por 145.955 personas en 84 salas.
En este último fin de semana, la concurrencia creció un 82,8 % con respecto al anterior período, ya que la asistencia pasó de 570.280 a 1.042.363 personas.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de público:
1- "Bañeros 3-Todopoderosos" 224.324 93 salas
2- "Vecinos invasores" 194.677 98 salas
3- "El ratón Pérez" 156.293 (252.861). 97 salas
4- "Superman regresa" 145.955 84 salas
5- "Cars" 136.328 (754.768).
6- "Garfield 2" 40.673 (143.610)
7- "Patoruzito 2" 34.129 (236.841).
8- "Poseidón 25.495 (440.541).
9- "Secretos de diván" 23.871 (332.837).
10-"La profecía" 7.326 (342.601).
Con una cartelera pensada y diagramada específicamente para los niños y jóvenes que ya disfrutan o están a punto de iniciar las vacaciones de invierno, la lista de las diez películas más vistas de la Argentina se ha visto abarrotada de producciones que apuntan a tal sector, siendo una comedia local la que ha despertado el mayor interés de un público dispuesto a evadirse por un rato y dejar descansar las neuronas.
"Bañeros 3-Todopoderosos", una producción que recupera una saga irreverente, de clase Z, que aquellos seguidores de lo bizarro la han convertido en culto, logró en su debut 224.324 espectadores en 93 salas, lo que representa la segunda mejor apertura histórica para una cinta nacional, luego de la animada "Patoruzito". Protagonizada por un grupo de comediantes de la televisión local (Freddy Villarreal, Pablo Granados y Pachu Peña), más neumáticas señoritas que se han hecho famosas por mostrarse en pocas ropas más que por sus trabajos como actriz (Luciana Salazar y Pamela David), la historia gira en torno a las aventuras de tres bañeros -sinónimo vulgar de guardavidas- con superpoderes, que pasarán sus días codeándose con bonitas féminas y enfrentándose a un ejército de ninjas. Tan particular trama sirve para dar rienda suelta a situaciones supuestamente graciosas.
La nueva cinta animada de DreamWorks, "Vecinos invasores", desembarcó en 98 salas, que le reportaron la venta de 194.677 entradas. Con esta cifra, la historia basada en una tira cómica acerca de un grupo de animales que analizan el comportamiento humano cuando éstos comienzan a urbanizar en su hogar, se ubicó en el segundo escalón.
Otro producto local -coproducido por España- se quedó con el tercer puesto. Se trata de "El ratón Pérez", largometraje que integra animación en 3D con acción real, que ya tuviera su lanzamiento la semana pasada en el interior del país, donde el receso invernal ya se inició, a diferencia de Capital Federal y Gran Buenos Aires que comienzan este fin de semana. Con el estreno en 97 salas de toda la Argentina, este film sobre el ratoncito que se lleva los dientes de los niños sumó 156.293 espectadores.
Por su parte, "Superman regresa" quedó relegada a una cuarta plaza que sabe a poco para una superproducción de su calibre. Este retorno del Hombre de acero, de la mano del realizador Bryan Singer y con Brandon Routh en la piel de Superman, fue visto por 145.955 personas en 84 salas.
En este último fin de semana, la concurrencia creció un 82,8 % con respecto al anterior período, ya que la asistencia pasó de 570.280 a 1.042.363 personas.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de público:
1- "Bañeros 3-Todopoderosos" 224.324 93 salas
2- "Vecinos invasores" 194.677 98 salas
3- "El ratón Pérez" 156.293 (252.861). 97 salas
4- "Superman regresa" 145.955 84 salas
5- "Cars" 136.328 (754.768).
6- "Garfield 2" 40.673 (143.610)
7- "Patoruzito 2" 34.129 (236.841).
8- "Poseidón 25.495 (440.541).
9- "Secretos de diván" 23.871 (332.837).
10-"La profecía" 7.326 (342.601).
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
"Piratas del Caribe 2" se convierte en el film más taquillero de 2006 en USA
17-VII-06
Un sólido segundo fin de semana convirtió a "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" en el largometraje que más dinero recaudó en lo que va de este año, superando la marca establecida por "X-Men: La decisión final" a lo largo de sus dos meses en cartelera. La secuela protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley mantuvo su liderazgo con comodidad, mientras dos comedias se disputaron la segunda ubicación.
"Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" sumó 62,2 millones de dólares entre el 14 y 16 de julio, consiguiendo la tercera mejor recaudación histórica para una cinta en su segundo fin de semana, siendo apenas superada por "Shrek 2" (72,2 millones) y "Spider-Man" (71,4 millones). Desde su sorprendente debut diez días atrás, esta nueva aventura del Capitán Jack Sparrow -interpretado por el siempre genial Depp- capturó 258,2 millones, la mayor cantidad para una película en este 2006 que pasa los 232 millones que "X-Men: La decisión final" reunió en ocho semanas. El film, además, cosechó 125 millones en el mercado internacional, donde apenas está iniciando su andadura, por lo cual se espera un largo viaje para estos piratas.
Por el segundo lugar, dos comedias que fueron lanzadas el último viernes pujaron por atraer al público, inclinándose la balanza quizá por la menos esperada. "Little Man", la nueva propuesta de los hermanos Shawn, Marlon y Keenen Ivory Wayans -responsables de los dos primeros capítulos de la saga "Scary Movie"- se quedó con el escalón número dos con 21,7 millones en 2.533 salas, superando las previsiones que le daban una taquilla de 18 millones. Esta historia irreverente encuentra a Marlon convertido en un criminal de pequeño tamaño, que se hace pasar por un niño para esconder un diamante robado.
El tercer puesto quedó entonces en manos de "Tú, yo y ahora...Dupree", comedia protagonizada por Owen Wilson, Kate Hudson, Matt Dillon y Michael Douglas, que relata las consecuencias que trae a una pareja de recién casados la intrusión en su hogar del mejor amigo de él. A pesar de las estrellas que conforman su reparto, destacando Wilson -que ya es un referente del género y viene de un suceso como "De boda en boda / Los rompebodas"-, su actuación estuvo por debajo de lo esperado, reuniendo 21,3 millones en 3.131 pantallas.
Tras un -auspicioso- debut limitado, "A Scanner Darkly", film de Richard Linklater con Keanu Reeves y Winona Ryder, logró su ingreso al Top-Ten con 1,19 millones, al añadir una considerable cantidad de salas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" 62,2 millones (258 millones).
2- "Little Man" 21,7 millones.
3- "Tú, yo y ahora...Dupree" 21,3 millones.
4- "Superman Returns" 11,6 millones (164 millones).
5- "The Devil Wears Prada" 10,4 millones (83,6 millones).
6- "Cars" 7,54 millones (220 millones).
7- "Click" 7 millones (120 millones).
8- "La casa del lago" 1,57 millones (48,9 millones).
9- "Nacho Libre" 1,52 millones (77,1 millones).
10-"A Scanner Darkly" 1,19 millones (1,79 millones).
Un sólido segundo fin de semana convirtió a "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" en el largometraje que más dinero recaudó en lo que va de este año, superando la marca establecida por "X-Men: La decisión final" a lo largo de sus dos meses en cartelera. La secuela protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley mantuvo su liderazgo con comodidad, mientras dos comedias se disputaron la segunda ubicación.
"Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" sumó 62,2 millones de dólares entre el 14 y 16 de julio, consiguiendo la tercera mejor recaudación histórica para una cinta en su segundo fin de semana, siendo apenas superada por "Shrek 2" (72,2 millones) y "Spider-Man" (71,4 millones). Desde su sorprendente debut diez días atrás, esta nueva aventura del Capitán Jack Sparrow -interpretado por el siempre genial Depp- capturó 258,2 millones, la mayor cantidad para una película en este 2006 que pasa los 232 millones que "X-Men: La decisión final" reunió en ocho semanas. El film, además, cosechó 125 millones en el mercado internacional, donde apenas está iniciando su andadura, por lo cual se espera un largo viaje para estos piratas.
Por el segundo lugar, dos comedias que fueron lanzadas el último viernes pujaron por atraer al público, inclinándose la balanza quizá por la menos esperada. "Little Man", la nueva propuesta de los hermanos Shawn, Marlon y Keenen Ivory Wayans -responsables de los dos primeros capítulos de la saga "Scary Movie"- se quedó con el escalón número dos con 21,7 millones en 2.533 salas, superando las previsiones que le daban una taquilla de 18 millones. Esta historia irreverente encuentra a Marlon convertido en un criminal de pequeño tamaño, que se hace pasar por un niño para esconder un diamante robado.
El tercer puesto quedó entonces en manos de "Tú, yo y ahora...Dupree", comedia protagonizada por Owen Wilson, Kate Hudson, Matt Dillon y Michael Douglas, que relata las consecuencias que trae a una pareja de recién casados la intrusión en su hogar del mejor amigo de él. A pesar de las estrellas que conforman su reparto, destacando Wilson -que ya es un referente del género y viene de un suceso como "De boda en boda / Los rompebodas"-, su actuación estuvo por debajo de lo esperado, reuniendo 21,3 millones en 3.131 pantallas.
Tras un -auspicioso- debut limitado, "A Scanner Darkly", film de Richard Linklater con Keanu Reeves y Winona Ryder, logró su ingreso al Top-Ten con 1,19 millones, al añadir una considerable cantidad de salas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" 62,2 millones (258 millones).
2- "Little Man" 21,7 millones.
3- "Tú, yo y ahora...Dupree" 21,3 millones.
4- "Superman Returns" 11,6 millones (164 millones).
5- "The Devil Wears Prada" 10,4 millones (83,6 millones).
6- "Cars" 7,54 millones (220 millones).
7- "Click" 7 millones (120 millones).
8- "La casa del lago" 1,57 millones (48,9 millones).
9- "Nacho Libre" 1,52 millones (77,1 millones).
10-"A Scanner Darkly" 1,19 millones (1,79 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
Tenerife crece como plató nacional e internacional
17-VII-06
El clima excepcional -que permite filmar en exteriores en cualquier época del año- y los ventajosos incentivos fiscales de la Zona Especial de Canarias (ZEC), así como el apoyo del gobierno autonómico, ha convertido a la isla del Teide en un escenario cada vez más solicitado por las productoras audiovisuales. Durante la primera mitad de 2006, la Tenerife Film Commission (TFC) atendió un total de 52 trabajos, que suponen un incremento del 50% con respecto a 2005 de las obras producidas en la Isla. Hasta la fecha se han realizado una tv movie, cortometrajes, documentales y spots publicitarios, aunque para este verano ya está previsto el rodaje de dos largometrajes: "Óscar, el color del destino", protagonizada por Joaquim de Almeida y Victoria Abril y dirigida por Lucas Fernández, y "El vuelo del guirre", de los hermanos Teodoro y Santiago Ríos, autores de Guarapo.
Playas, montañas y bosques son algunos de los paisajes solicitados por las productoras y que en Tenerife tienen el aliciente de estar muy cerca, a poco más de dos horas de la península Ibérica y a unas cuatro horas de las principales capitales europeas. Las localizaciones más solicitadas durante los seis primeros meses del año fueron las playas, que sirvieron de escenario a catálogos fotográficos de moda y programas de televisión. Entre ellas, la reina es la playa de las Teresitas, un paradisíaco enclave caribeño para el que no hace falta cruzar el océano. También el Parque Nacional del Teide asombra por sus espectaculares paisajes volcánicos, circunstancia que aprovecha el documental "Armagedon: The longest night", una obra de ficción rodada en estos parajes y que emitirán Discovery Channel, la alemana ZDF y TV France 3. Los realizadores de "Together", tv movie de la BBC británica, prefirieron la arena dorada de la playa de las Vistas, en el municipio de Los Cristianos, al sur de Tenerife, para filmar algunos exteriores y ser los primeros del año en hacer uso de los servicios que brinda TFC.
A este impulso del sector audiovisual se suma el Festival de Cine Histórico de La Laguna FICHLA, que pretende promover y popularizar películas de contenido histórico y convertirse en una cita obligada en el calendario de los profesionales y aficionados al séptimo arte. Este año el festival celebra su segunda edición, que estará dedicada al compositor alemán Mozart y su época, y tendrá lugar del 17 al 21 de octubre en La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad. El mismo mes arranca un nuevo encuentro de cine con la primera edición del Festival de Documentales del Sur DOCUSUR 2006, que se celebra del 22 al 29 en el municipio sureño de Guía de Isora y constituye el primero de su género creado en Europa para trabajos producidos en los países del sur y en otras naciones en vías de desarrollo.
Este auge de la industria también propicia el crecimiento de autores locales, que en este primer semestre han encontrado en el cortometraje su forma de expresión y experimentación. "Nasija", de Guillermo Ríos; "Un día cualquiera", de Alex García; "El perdedor", de Julio García y "Dinero negro", de Jaime Falero, son el mejor ejemplo del empuje del sector en el archipiélago. A ellos se une la serie "Phenomena", que ha comenzado a rodarse en Tenerife, producida por Pantalla Canaria para la televisión autonómica.
Para apoyar todas estas producciones locales y asesorar y ayudar a los profesionales nacionales e internacionales que acuden a la Isla a realizar sus obras audiovisuales, fue creada en el año 2000 TFC. Desde entonces la marca de Turismo de Tenerife ofrece asesoramiento gratuito, facilita las labores de localización y apoya la petición de permisos, entre otras acciones.
El clima excepcional -que permite filmar en exteriores en cualquier época del año- y los ventajosos incentivos fiscales de la Zona Especial de Canarias (ZEC), así como el apoyo del gobierno autonómico, ha convertido a la isla del Teide en un escenario cada vez más solicitado por las productoras audiovisuales. Durante la primera mitad de 2006, la Tenerife Film Commission (TFC) atendió un total de 52 trabajos, que suponen un incremento del 50% con respecto a 2005 de las obras producidas en la Isla. Hasta la fecha se han realizado una tv movie, cortometrajes, documentales y spots publicitarios, aunque para este verano ya está previsto el rodaje de dos largometrajes: "Óscar, el color del destino", protagonizada por Joaquim de Almeida y Victoria Abril y dirigida por Lucas Fernández, y "El vuelo del guirre", de los hermanos Teodoro y Santiago Ríos, autores de Guarapo.
Playas, montañas y bosques son algunos de los paisajes solicitados por las productoras y que en Tenerife tienen el aliciente de estar muy cerca, a poco más de dos horas de la península Ibérica y a unas cuatro horas de las principales capitales europeas. Las localizaciones más solicitadas durante los seis primeros meses del año fueron las playas, que sirvieron de escenario a catálogos fotográficos de moda y programas de televisión. Entre ellas, la reina es la playa de las Teresitas, un paradisíaco enclave caribeño para el que no hace falta cruzar el océano. También el Parque Nacional del Teide asombra por sus espectaculares paisajes volcánicos, circunstancia que aprovecha el documental "Armagedon: The longest night", una obra de ficción rodada en estos parajes y que emitirán Discovery Channel, la alemana ZDF y TV France 3. Los realizadores de "Together", tv movie de la BBC británica, prefirieron la arena dorada de la playa de las Vistas, en el municipio de Los Cristianos, al sur de Tenerife, para filmar algunos exteriores y ser los primeros del año en hacer uso de los servicios que brinda TFC.
A este impulso del sector audiovisual se suma el Festival de Cine Histórico de La Laguna FICHLA, que pretende promover y popularizar películas de contenido histórico y convertirse en una cita obligada en el calendario de los profesionales y aficionados al séptimo arte. Este año el festival celebra su segunda edición, que estará dedicada al compositor alemán Mozart y su época, y tendrá lugar del 17 al 21 de octubre en La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad. El mismo mes arranca un nuevo encuentro de cine con la primera edición del Festival de Documentales del Sur DOCUSUR 2006, que se celebra del 22 al 29 en el municipio sureño de Guía de Isora y constituye el primero de su género creado en Europa para trabajos producidos en los países del sur y en otras naciones en vías de desarrollo.
Este auge de la industria también propicia el crecimiento de autores locales, que en este primer semestre han encontrado en el cortometraje su forma de expresión y experimentación. "Nasija", de Guillermo Ríos; "Un día cualquiera", de Alex García; "El perdedor", de Julio García y "Dinero negro", de Jaime Falero, son el mejor ejemplo del empuje del sector en el archipiélago. A ellos se une la serie "Phenomena", que ha comenzado a rodarse en Tenerife, producida por Pantalla Canaria para la televisión autonómica.
Para apoyar todas estas producciones locales y asesorar y ayudar a los profesionales nacionales e internacionales que acuden a la Isla a realizar sus obras audiovisuales, fue creada en el año 2000 TFC. Desde entonces la marca de Turismo de Tenerife ofrece asesoramiento gratuito, facilita las labores de localización y apoya la petición de permisos, entre otras acciones.
- © Redacción-NOTICINE.com