La nueva Cenicienta

Nada detiene a "Mar adentro" en la taquilla española

24-IX-04

Luego de alcanzar la cima de la taquilla española en su segunda semana, "Mar dentro", de Alejandro Amenábar, no parece dispuesta a ceder su posición y se mantuvo primera en el fin de semana del 17 al 19 de septiembre; mientras que en Argentina, la local "Peligrosa obsesión" vence con facilidad a sus contendientes, apoyándose en una impresionante campaña publicitaria y la presencia de figuras populares.

Como se preveía, la cinta de acción "Peligrosa obsesión", que protagonizan Pablo Echarri y Mariano Martínez, fue la más vista en la Argentina al atraer a unos 101.266 espectadores; alrededor de 30.000 más que "La terminal", de Steven Spielberg, que quedó segunda. El trabajo más reciente de M. Night Shyamalan, "La aldea", evidenció un significativo descenso al perder dos posiciones y quedar tercera. La recién llegada "Alien vs. Depredador" fue cuarta y "Rey Arturo" se ubicó quinta.

La aventura épica "Rei Arthur" llegó a Brasil con cierto retraso pero tal parece que eso no hizo más que alimentar las expectativas, ya que se colocó primera con facilidad. La secuela "Anaconda 2" fue segunda; "O terminal" se colocó tercera; "A vila" cuarta; y cierra en la quinta plaza la local "Olga". Cabe destacar que la cinta brasileña "Irmãos de Fé" bajó a la sexta posición, evidenciando el poco interés que está generando esta nueva película del Padre Marcelo Rossi.

Ahora que ha tomado la punta, "Mar adentro" parece invencible en España, y ni la llegada de Matt Damon con "El mito de Bourne" ha podido hacerla descender de esa primera posición. Con "El mito Bourne" en segunda colocación, "Cuestión de pelotas" se ubico tercera; "La terminal" cuarta; y "Garfield" en quinta. "Escuela de seducción", que protagoniza Victoria Abril, debutó en sexto lugar, mientras que "No te muevas", con Penélope Cruz, en el puesto doce.

Los estrenos toman las primeras posiciones de la taquilla mexicana. "La aldea" consiguió el primer lugar, mientras que "La mala educación", de Pedro Almódovar, con el atractivo de contar con la estrella local Gael García Bernal, logró la segunda ubicación. También debutante fue "La nueva Cenicienta", con Hillary Duff, que se colocó tercera. Cuarta quedó "Fahrenheit 9/11" y quinta "Alien vs Depredador".

En Venezuela la primera posición es una disputa cabeza a cabeza entre dos producciones de Hollywood, "La terminal" y "La aldea". Esta semana fue la cinta de Spielberg con Tom Hanks la que tomó la delantera, dejando al siempre inquietante Night Shyamalan segundo. "Hellboy", del mexicano Guillermo del Toro, debutó tercera; y la comedia adolescente "Chicas pesadas", con Lindsay Lohan, lo hizo en cuarta. Cerrando el top-five aparece el ácido "Garfield".
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El CNAC une esfuerzos con la iniciativa privada

24-IX-04

Con el objetivo de estimular el desarrollo y crecimiento de la actividad audiovisual en Venezuela, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) decidió llevar a cabo dos importantes estrategias para lograrlo: realizar, después de siete años de ausencia, la Convocatoria de Estímulo a la Base Industrial y efectuar una gira nacional para estimular la participación del interior del país en la Convocatoria de Cultura Cinematográfica.

La Convocatoria de Estímulo a la Base Industrial se realizó en junio y dio como resultado la financiación de dos proyectos de iniciativa privada. Los dos beneficiados resultaron ser Bolívar Films C.A., que adquirirá una cámara de impresión de sonido óptico estéreo por un monto de 190 millones de bolívares; y Cinekia Digital C.A., que invertirá el financiamiento de 20 millones de bolívares en equipamiento tecnológico para postproducción audiovisual.

Luis Guillermo Villegas, Presidente de Bolívar Films, consideraba que no era "lógico seguir produciendo sin nueva tecnología", por lo cual afirmó sentirse muy complacido por el apoyo del Presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, quien promovió la reapertura de la Convocatoria de Estímulo a la Base Industrial, ya que esta vez además de fomentar la producción de nuevos proyectos audiovisuales, también incentivó a la industria cinematográfica.

"No sólo se beneficiará mi empresa, sino todo el país. Ahora que contamos con esta nueva tecnología, no va a ser necesario salir al exterior en busca de empresas que realicen estos trabajos", aseguró Villegas. Bolívar Films C.A. a partir de ahora podrá hacer producciones con sonidos estéreo, tanto para el cine, como para otros medios audiovisuales. Por su parte, Ronny Vivas, director de Cinekia Digital, afirmó que "con este apoyo podemos trabajar más rápido en la entrega de productos, tendremos mayor capacidad de trabajo, reduciremos costos y creceremos como empresa al contar con tecnología de punta".

Con este objetivo cumplido, el CNAC decidió realizar una gira por el país en busca de mejorar la formación de los nuevos cineastas y de una mayor divulgación del cine a lo largo del territorio nacional. Como resultado, se recibieron 46 propuestas en la Convocatoria de Financiamiento de Cultura Cinematográfica, de las cuales más de la mitad proceden del interior del país.

Esta Convocatoria atiende las necesidades de financiamiento en distintas áreas: Mejoramiento profesional y formación de recursos humanos; investigación y publicación en el área del cine; apoyo a salas comerciales y de arte y ensayo; y divulgación de la actividad cinematográfica.
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Daniel Petrie Jr.

Petrie reelegido como presidente del gremio de guionistas

23-IX-04

Daniel Petrie Jr. fue reelegido como presidente del Gremio de Guionistas del Oeste (WGAW), al superar por un amplio margen a Eric Hughes, candidato opositor que forzó esta elección especial en protesta por su derrota un año atrás, la cual consideró injusta.

Petri obtuvo 1.506 votos, que representa el 71,3% de los votantes, que totalizaron 2.110. Por su parte, Hughes consiguió 541 votos, es decir, el 25,6%. "Los votantes han expresado un fuerte voto de confianza al gremio, a la cúpula directiva y su curso actual", expresó Petrie, quien fue presidente de 1997 a 1999 y tiene intenciones de retirarse cuando expire su actual mandato, que finalizará en septiembre de 2005.

Esta elección especial tuvo lugar por la protesta de Hughes al perder con Victoria Riskin en septiembre de 2003. Luego de la denuncia de Hughes se inició una investigación que dio por resultado que Riskin no podía ser elegida para el cargo. Tras renunciar en enero de este año, Charles Holland tomó su lugar, pero ante una serie de reclamos por parte del gremio, Petrie debió reemplazarlo y la asociación acordó volver.

Petrie destacó de esta votación la valentía de Hughes por expresar su punto de vista, pero los resultados de la elección evidencian que "los miembros no quieren tomar una dirección radical como la que él sugiere". La intención de Hughes era prescindir de algunos integrantes de la junta directiva, particularmente del director ejecutivo John McLean, para renovar el gremio.

"Voy a seguir en el tema y trabajando por una unión honesta", dijo Hughes, quien entre las diversas modificaciones que sugería, deseaba que la unión tomara una mayor participación en las negociaciones. Durante la campaña, que se desarrolló en Internet desde sus respectivas webs, Hughes centró su ataque a Petrie y su grupo por no proceder adecuadamente en negociaciones claves.

En junio pasado la Alianza de Productores de Cine y Televisión se negó a incrementar la ganancia de los guionistas por las ventas del mercado de DVD, por lo cual debieron continuar trabajando sin contrato porque una huelga hubiera resultado muy costosa.
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Carmen Calvo

El ICAA estudia la posibilidad de cobrar una tasa de doblaje

23-IX-04

El director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Manuel Pérez Estremera, declaró que se está estudiando la posibilidad de cobrar una tasa de doblaje "a quien comercializa un producto como es la lengua", a la vez que admitió que la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía para 2004, que es de 33 millones de euros, no es suficiente.

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Pérez Estremera admitió que el tema del doblaje es la "patata caliente eterna de cualquier director general que entre en el despacho", pero la implementación de una tasa de doblaje sería una forma de "conseguir más dinero para el fondo de ayuda al cine español" para no depender solamente del estado.

Pérez Estremera también aseguró que tomar tal medida representa también una forma de recordar a los distribuidores que "están utilizando metodologías de mercado de otro país" y "comercializan un producto como es la lengua". Además agregó que está abierto al diálogo y espera que el Instituto de Distribución y Exhibición le acerque ideas para encontrar una solución.

Sobre el tema de la dotación del fondo, declaró que "siempre ha sido deficitaria teniendo en cuenta las necesidades reales del sector y las expectativas generadas por la legislación cinematográfica existente en materia de ayudas al mismo. Aumentar la dotación hoy existente y mantener el equilibrio y estabilidad del mismo, es una prioridad evidente para lograr una confianza de los profesionales en el apoyo público".

La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, se manifestó de acuerdo sobre este punto, al igual que los representantes de los diferentes partidos políticos presentes en la Comisión de Cultura; puntualmente Jordi Vilajoana, del CiU, anunció que solicitarán la duplicación del fondo.

Tampoco quedó fuera de la conversación el siempre candente tópico de la cuota de pantalla. "Tal como está la legislación actual se puede reestructurar o reorganizar el concepto de cuota de pantalla. Parece más complejo pero más imaginativo intentar nuevas fórmulas, que normalicen el volumen de copias con que se estrenan en las salas cierto tipo de películas. O reglamentar sobre estrenos no europeos, o que los estrenos correspondan a productos que obligatoriamente se deben estrenar en salas en su país de origen", dijo Pérez Estremera.

El director del ICAA también hizo referencia a la puesta en marcha de un Registro de la Obra Cinematográfica, a las conversaciones con las asociaciones de productores y el Instituto de Comercio Exterior para la promoción y difusión del cine español -especialmente en mercados emergentes como China-, de la lucha contra la piratería, la necesidad de un acercamiento a las nuevas tecnologías digitales e Internet, y las obras de la nueva sede de la Filmoteca Española que se iniciarán en 2005.
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Vera Drake

Nuevas normas de subsidio para los productores británicos

22-IX-04

Tras intensos meses de negociaciones, el gobierno de Gran Bretaña anunció un nuevo sistema de subsidios para los productores, asegurando que será más generoso y menos abusivo que el anterior, para así permitir que el país continúe siendo un centro internacional para la realizacón cinematográfica.

Las nuevas normas se podrán en funcionamiento a partir de julio de 2005 y reemplazará a la "Section 48" que fue retirada en febrero, por las irregularidades que se presentaron con productores e inversores. En aquel momento se señaló que algunas personas invertían dinero en películas para asegurarse recibir rápidamente el dinero del subsidio, sin importar si los films alguna vez eran estrenados comercialmente.

Estelle Morris, Ministra de Arte, sostuvo que con esta nueva medida "el gobierno se compromete a una estable, sustentable y exitosa industria cinematográfica, que pueda producir films premiados como "Vera Drake", de Mike Leigh".

Por medio de esta reforma los productores podrán reclamar el 20% de sus costos para un film con un presupuesto de hasta 20 millones de libras esterlinas. La ayuda financiera se le pagará para completar la película, con la idea de que se limite el abuso que se evidenció tiempo atrás. Aunque esto se pondrá en efecto a partir de julio de 2005 hasta entonces se aplicarán algunos acuerdos momentáneos.
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