Una trilogía millonaria

Alliance Atlantis compra la española Aurum

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La compañía canadiense Alliance Atlantis Motion Picture Distribution ha comprado la distribuidora independiente española, Aurum Prods., en 45 millones de euros; siendo esta su primera estrategia para expandirse en territorio europeo.

Aurum es la distribuidora independiente más exitosa de España, gracias al suceso de la trilogía de "El Señor de los anillos"; a pesar de ello la compañía que la controla ha tratado de venderla desde hace un tiempo.

A comienzos de 2003, el director de Aurum mantuvo conversaciones con Momentum Pictures, distribuidora británica perteneciente a Alliance Atlantis, y allí se originó el interés por comprarla. "Esto nos convierte en una de las pocas distribuidoras independientes que puede adquirir derechos en tres territorios, otorgándole a la compañía una significativa presencia en el mercado", explicó a Variety, Xavier Marchand, director de Monumentum.

Marchand también explicó que continuará la actual política de Aurum en el mercado español. "Intentaremos continuar la exitosa estrategia de Aurum de apoyar a interesantes e innovadoras películas españolas en España, y si es apropiado en Canadá y Gran Bretaña", aseguró el directivo.

En 2003 Aurum evidenció ingresos por 118 millones de dólares, y un movimiento de efectivo de 18 millones, con el 6.5% de cuota de pantalla en España. La compañía no sufrirá mayores modificaciones con respecto a su manejo, excepto la posibilidad de estrenar sus films por cuenta propia, y no a través de Columbia como hasta ahora.
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La esperada Kill Bill: Vol. 2

Maxicine desembarca en Latinoamérica

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La apertura de catorce salas en el mall Florida Center de Santiago de Chile, inició la andadura de la cadena española de cines Maxicine en Latinoamérica, que próximamente se extenderá a Bolivia, mientras se estudian otros posibles territorios.

Con sus 3.286 butacas, Maxicine se convirtió en el segundo complejo más grande de Chile, después del Hoyts de La Reina, que tiene 16 salas y 3.718 asientos. El proyecto costó 8,5 millones de dólares y en un comienzo iba a debutar en octubre de 2003, pero se retrasó y ahora finalmente se inaugura oficialmente en esta semana.

La idea de estos cines es incluir en su programación los estrenos más comerciales, con las pocas opciones de cine artístico que pueden verse en el país. Para su debut cuenta con esperados films como "Kill Bill: La venganza Vol. 2", de Quentin Tarantino.

Este complejo afincado en el mall Florida Center es el primero de los varios que planea abrir en Chile. Entre sus planes más inmediatos se encuentra finalizar el que esta construyendo en la ciudad de Valdivia, y empezar a planear otro en Santiago, más precisamente en el Portal La Dehesa.
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Daniel Petrie Jr.

Enfrentamiento entre guionistas y productores de Hollywood por el negocio del DVD

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Tras varios días de conversaciones entre la Asociación de Guionistas de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, no se pudo lograr un acuerdo entre ambos gremios, por el pedido de los autores de obtener un mayor beneficio por las ventas de DVDs, que suma 15.000 millones de dólares.

En un correo reciente enviado a sus integrantes, la asociación de guionistas aseguró que un DVD suele venderse a 16 dólares, de los cuales 10,55 dólares son para los productores, mientras que ellos sólo reciben 5 centavos de cada venta. Esta notable diferencia es la que provocó el malestar de este sector de la industria, cuyo contrato colectivo, que afecta a 11.000 guionistas de cine y televisión, expiró en el primer minuto del domingo.

Si bien los dirigentes gremiales no solicitaron a sus afiliados una autorización para una huelga, Daniel Petrie Jr., presidente de WGA West, teme que de no realizarse en breve un acuerdo se inicie una huelga, que afectaría al inicio de la próxima temporada de televisión de Estados Unidos, cuya venta de espacios publicitarios comienza el 17 de mayo.
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Godsend

Una comedia para adolescentes lidera la taquilla Norteamericana

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Los teens norteamericanos volvieron a apoderarse de la taquilla de Estados Unidos, al convertir a "Mean Girls" en la número uno con una recaudación de 25 millones de dólares, desbancando así a la cinta de acción, "Man on Fire", protagonizada por Denzel Washington.

"Mean Girls", una típica comedia para adolescentes, especialmente niñas, que estelariza Lindsay Lohan, debutó en 2.839 salas, consiguiendo unos 25 millones de dólares de ingresos. Esta película es dirigida por Mark Waters, realizador de "Ponte en mi lugar", donde precisamente Lohan era la protagonista junto a Jamie Lee Curtis.

La anterior líder de taquilla, "Man on Fire", pierde un 33% de sus espectadores y obtiene un estimado de 15,2 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido logran pasar los 44 millones de ganancia. La comedia "13 Going on 30", que la semana pasada le disputaba la primera posición, esta vez estuvo más lejos recaudando 10 millones, en buena medida porque comparte el mismo target de público que la novedad "Mean Girls".

Los adultos con ganas de un poco de romance prefirieron al estreno "Laws of Attraction", con la pareja Julianne Moore-Pierce Brosnan, que logró siete millones de dólares en 2.449 pantallas. Muy cerca se ubicó el thriller sobre la clonación que protagonizan Robert De Niro y Greg Kinnear, "Godsend", que con 6,9 millones en 2.323 salas quedó en quinto lugar.

Otra dupla, pero cómica, es la principal atracción de "Envy", que cuenta con las actuaciones de Ben Stiller y Jack Black, y que en su debut consiguió la sexta ubicación con 6,1 millones, obtenidos en 2.445 cines. Esta comedia, sobre un hombre que le tiene envidia a su vecino que dirige Barry Levinson, no consiguió cumplir con las expectativas del estudio Dreamworks, teniendo en cuenta los éxitos "Stasky & Hutch" y "Escuela de rock", anteriores cintas protagonizadas por Stiller y Black, respectivamente.

Dos largometrajes acerca de la venganza ocuparon el séptimo y octavo lugar. "Kill Bill: Vol. 2", de Quentin Tarantino, recaudó 5,8 millones en esta semana, que hacen ascender su cifra total de ganancia a 52,6 millones. Por su parte, "The Punisher", con Thomas Jane y John Travolta, logró 3,4 millones, y 29,6 millones en total.

Cerrando el top-ten hacen su aparición las comedias para el público infantil "Home on the Range" y "Scooby-Doo 2". El dibujo animado de Disney tuvo una ganancia de 2,2 millones; mientras que la versión cinematográfica de "Scooby-Doo" consiguió 2,1 millones.
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La gran aventura de Mortadelo y Filemón

FAPAE busca mayor difusión en el extranjero y apoyo para el cine español

30-IV-04

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), realizó una rueda de prensa en el Festival de Málaga, para exponer los datos referentes al sector y anunciar sus novedades, como la creación de una institución que se encargue de la promoción del cine español en el extranjero.

El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, explicó que el nacimiento de este nuevo organismo se debe a que "cuando una película se vende fuera de un territorio, no sólo se exporta arte, sino también la cultura y las ideas de ese lugar". La primera medida para este proyecto, que poco a poco comienza a tomar forma, será abrir oficinas en Estados Unidos, Japón, Argentina, China, Brasil y México, para poder difundir y promover mejor las cintas nacionales.

Con respecto a la actualidad del cine español, Pérez sostuvo que el cine español "goza de buena salud", y que no existe una crisis en el sector, sino un "ajuste de crecimiento". El titular de FAPAE explicó que, según los datos obtenidos, la industria creció un 33% desde 1999, superando los 1.400 millones de euros en 2002.

También se destacó el crecimiento del cine de regiones como Galicia y Valencia, y el hecho que desde 1998 cuatro películas nacionales consiguieron todos los años más de un millón de espectadores en taquilla; con algunos casos notables como el de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", de Javier Fesser, que llegó a los 4.967 millones de espectadores.

Pérez además declaró que FAPAE acercará sus propuestas al nuevo gobierno, para que tomen resoluciones que favorezcan al cine español. Las principales preocupaciones de FAPAE son el sistema de ayudas a la producción nacional, el poder estabilizar el Fondo de Protección a la Cinematografía, lograr una cuota de pantalla en salas del 25 por ciento y que el estado haga una mayor inversión en las películas.
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