Industria
OPINIÓN: Producción de bajo presupuesto en México
16-IV-03
Por José Antonio Valdés Peña
No importa que una película cuente con muchos o pocos medios: la emoción del rodaje puede seducir a productores poco experimentados para comenzar producciones de forma prematura, dejando al azar infinitas cuestiones logísticas, legales y creativas que tienen que ser resueltas después en su momento o de forma apresurada. Particularmente en el caso de un film de bajo presupuesto hay que tener especial cuidado en varias instancias: tener un guión técnico de calidad excelente, capaz de competir con quien sea en el mercado fílmico mundial; contar con un presupuesto flexible para contingencias imprevistas, tratar que la película sea lo menos costosa posible; no escatimar en personal clave, pues un mal cinefotógrafo o un sonido barato pueden arruinar el resultado final; la contratación de un fotógrafo de foto fija es esencial, pues su labor es básica para la promoción de la obra; formular anticipadamente un plan de comercialización basado en el tipo de proyecto que se está realizando y el público al que va a dirigirse; nunca mandar una copia de la cinta no terminada (work in progress) a ningún festival buscando concursar (dicho corte o video estará desaliñado y causará una mala impresión); jamás caer en manos de agentes o distribuidoras que dicen apreciar la cinta aún inconclusa (sólo buscan la ventaja competitiva; una vez terminada, entonces sí hay que mostrarla a cuanto distribuidor se deje); por salud mental, nunca incluir en la cinta música costosa... sobre todo si no se han pagado los derechos correspondientes. Finalmente, no debe permitirse al personal creativo brindar su trabajo sin antes firmar un contrato formal, y debe entablarse conversaciones con los sindicatos para dejar en claro los problemas presupuestarios o requerimientos; la sinceridad, en estos casos, puede ayudar si el destino cambia las necesidades.
A lo largo de más de treinta años de labor en la industria fílmica mexicana como productor y director, Fernando Gou ha dedicado esfuerzos en la creación de un cine que, pese a sus bajos costos, sea de calidad, interese al público y exprese la personalidad de su autor. Las dos obras más recientes de Jaime Humberto Hermosillo, "Escrito en el cuerpo de la noche" (2000) y "eXXXorcismos" (2002) son una muestra de esta búsqueda: la primera es una adaptación de dos piezas teatrales de Emilio Carballido en la que el cineasta encierra la acción, con sus cuatro personajes, en un departamento capitalino clasemediero: los diálogos del dramaturgo, sumados a la discreta cámara de Ángel Goded, la puesta en escena minimalista y las interpretaciones magistrales de Ana Ofelia Murguía y Marta Aura consiguen un resultado excepcional.
La segunda es la historia de un tortuoso personaje que regresa al lugar donde tuvo sus primeras experiencias homosexuales y rompió un pacto suicida con su amante adolescente; su fantasma lo ha torturado por siempre. Proyecto que se escribió como una breve sinopsis de una sola cuartilla, con intérpretes que colaboraron sin remuneración, seis días de rodaje, editada en computadora y terminada por completo en poco menos de dos meses, eXXXorcismos es la primera incursión de Hermosillo en el formato digital. Cuenta con tan sólo tres intérpretes una locación única (el pasaje Iturbide del Centro Histórico capitalino) y una desgarradora historia confesional. Es una obra sobria que trata de manera sincera el tema que aborda, convirtiéndola no sólo una de las obras más personales de su creador, sino también una película única dentro del panorama actual del cine nacional.
Fernando Gou, productor de las obras citadas, abordará este tema el martes 22 de abril de 2003 a las 17:00 hrs. en el lobby de la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional de México.
Por José Antonio Valdés Peña
No importa que una película cuente con muchos o pocos medios: la emoción del rodaje puede seducir a productores poco experimentados para comenzar producciones de forma prematura, dejando al azar infinitas cuestiones logísticas, legales y creativas que tienen que ser resueltas después en su momento o de forma apresurada. Particularmente en el caso de un film de bajo presupuesto hay que tener especial cuidado en varias instancias: tener un guión técnico de calidad excelente, capaz de competir con quien sea en el mercado fílmico mundial; contar con un presupuesto flexible para contingencias imprevistas, tratar que la película sea lo menos costosa posible; no escatimar en personal clave, pues un mal cinefotógrafo o un sonido barato pueden arruinar el resultado final; la contratación de un fotógrafo de foto fija es esencial, pues su labor es básica para la promoción de la obra; formular anticipadamente un plan de comercialización basado en el tipo de proyecto que se está realizando y el público al que va a dirigirse; nunca mandar una copia de la cinta no terminada (work in progress) a ningún festival buscando concursar (dicho corte o video estará desaliñado y causará una mala impresión); jamás caer en manos de agentes o distribuidoras que dicen apreciar la cinta aún inconclusa (sólo buscan la ventaja competitiva; una vez terminada, entonces sí hay que mostrarla a cuanto distribuidor se deje); por salud mental, nunca incluir en la cinta música costosa... sobre todo si no se han pagado los derechos correspondientes. Finalmente, no debe permitirse al personal creativo brindar su trabajo sin antes firmar un contrato formal, y debe entablarse conversaciones con los sindicatos para dejar en claro los problemas presupuestarios o requerimientos; la sinceridad, en estos casos, puede ayudar si el destino cambia las necesidades.
A lo largo de más de treinta años de labor en la industria fílmica mexicana como productor y director, Fernando Gou ha dedicado esfuerzos en la creación de un cine que, pese a sus bajos costos, sea de calidad, interese al público y exprese la personalidad de su autor. Las dos obras más recientes de Jaime Humberto Hermosillo, "Escrito en el cuerpo de la noche" (2000) y "eXXXorcismos" (2002) son una muestra de esta búsqueda: la primera es una adaptación de dos piezas teatrales de Emilio Carballido en la que el cineasta encierra la acción, con sus cuatro personajes, en un departamento capitalino clasemediero: los diálogos del dramaturgo, sumados a la discreta cámara de Ángel Goded, la puesta en escena minimalista y las interpretaciones magistrales de Ana Ofelia Murguía y Marta Aura consiguen un resultado excepcional.
La segunda es la historia de un tortuoso personaje que regresa al lugar donde tuvo sus primeras experiencias homosexuales y rompió un pacto suicida con su amante adolescente; su fantasma lo ha torturado por siempre. Proyecto que se escribió como una breve sinopsis de una sola cuartilla, con intérpretes que colaboraron sin remuneración, seis días de rodaje, editada en computadora y terminada por completo en poco menos de dos meses, eXXXorcismos es la primera incursión de Hermosillo en el formato digital. Cuenta con tan sólo tres intérpretes una locación única (el pasaje Iturbide del Centro Histórico capitalino) y una desgarradora historia confesional. Es una obra sobria que trata de manera sincera el tema que aborda, convirtiéndola no sólo una de las obras más personales de su creador, sino también una película única dentro del panorama actual del cine nacional.
Fernando Gou, productor de las obras citadas, abordará este tema el martes 22 de abril de 2003 a las 17:00 hrs. en el lobby de la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional de México.
- © Cineteca Nacional-NOTICINE.com
Instituciones: El IMCINE intenta hacer realidad el cobro del "peso", sindicatos de actores USA votarán la unidad, Gaviria dicta seminario en Bogotá
16-IV-03
- El instituto mexicano del cine (IMCINE), pretende desbloquear el cobro del polémico peso por cada entrada vendida en el país, un canon vigente en teoría desde enero de este año pero que se encuentra retenido por la reclamación de las compañías distribuidoras. Alfredo Joskowicz, director de la institución, en colaboración con la Dirección General de RTC, ha enviado a la Secretaría de Economía una propuesta de reformas al reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, que permita que este impuesto acabe finalmente -como era su objetivo- en un fondo de ayuda al cine nacional, que podría rondar los 150.000.000 de pesos (15 millones de dólares) anuales. "Esperamos que antes de 30 días la Comisión de Mejora Regulatoria tenga un dictamen y a partir de ahí pase al diario oficial y comience la recaudación. Aunque claro, esto también dependerá de cómo nos vaya en los juzgados, donde se solicitó el amparo por parte de los distribuidores y en la que los jueces no tienen una fecha precisa", ha dicho Joskowicz al diario Reforma. Actualmente, los pagos son retenidos por la Secretaría de Hacienda, al no estar tipificados en el reglamento de la Ley de Cinematografía. Por otro lado, el IMCINE ha presentado ante el departamento de Hacienda una propuesta para que cualquier persona o empresa que desee invertir en producción fílmica, pueda deducir fiscalmente hasta el 3 por ciento de su Impuesto Sobre la Renta.
- Los dos sindicatos de actores norteamericanos propondrán proximamente a sus afiliados en sendos referendos que aprueben su unidad, como arma para presentarse más fuertes frente a los productores, grupos comunicativos y cadenas televisivas. A principios de esta semana se reunieron los lideres del Screen Actors Guild (SAG) y de la American Federation of TV and Radio Artists (AFTRA) para convocar a la consulta de sus respectivos afiliados, a lo largo del mes de junio. La primera organización está dominada por los actores de cine y TV y la segunda por los cantantes y actores de radio y TV, teniendo respectivamente 100.000 y 80.000 afiliados. No obstante, de ellos más de 40.000 mantienen ya simultaneamente ambas sindicaciones. El principal objetivo del SAG y el AFTRA es que los grandes estudios no trasladen parte de su trabajo fuera de las fronteras de EEUU para reducir costes.
- El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) llevará a cabo del 22 al 30 de abril y el 2 de mayo, el seminario La realidad en la ficción cinematográfica, a cargo del reconocido director colombiano Víctor Gaviria, nacido en Medellín el 19 de enero de 1955, que estudió Psicología, ha publicado 6 libros de poesía entre 1978 y 1993 y realizado dos largometrajes, "Rodrigo D No futuro" y "La vendedora de rosas", concursantes ambos en Cannes. Actualmente se encuentra haciendo la post producción de su próximo largometraje Sumas y restas. Este seminario tiene como fin, no sólo mostrar las vivencias propias del director y de adentrarse en su obra, sino también explorar un estilo de crear y narrar con imágenes, el cual busca retratar la realidad de Medellín a través de un lenguaje crudo, con actores reales e historias contadas tan dramáticamente que parecen ficción. Serán ocho sesiones de 6:30 PM a 9:00 PM. El costo es de $ 80.000 pesos para estudiantes, y $ 120.000 pesos para particulares. Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- El instituto mexicano del cine (IMCINE), pretende desbloquear el cobro del polémico peso por cada entrada vendida en el país, un canon vigente en teoría desde enero de este año pero que se encuentra retenido por la reclamación de las compañías distribuidoras. Alfredo Joskowicz, director de la institución, en colaboración con la Dirección General de RTC, ha enviado a la Secretaría de Economía una propuesta de reformas al reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, que permita que este impuesto acabe finalmente -como era su objetivo- en un fondo de ayuda al cine nacional, que podría rondar los 150.000.000 de pesos (15 millones de dólares) anuales. "Esperamos que antes de 30 días la Comisión de Mejora Regulatoria tenga un dictamen y a partir de ahí pase al diario oficial y comience la recaudación. Aunque claro, esto también dependerá de cómo nos vaya en los juzgados, donde se solicitó el amparo por parte de los distribuidores y en la que los jueces no tienen una fecha precisa", ha dicho Joskowicz al diario Reforma. Actualmente, los pagos son retenidos por la Secretaría de Hacienda, al no estar tipificados en el reglamento de la Ley de Cinematografía. Por otro lado, el IMCINE ha presentado ante el departamento de Hacienda una propuesta para que cualquier persona o empresa que desee invertir en producción fílmica, pueda deducir fiscalmente hasta el 3 por ciento de su Impuesto Sobre la Renta.
- Los dos sindicatos de actores norteamericanos propondrán proximamente a sus afiliados en sendos referendos que aprueben su unidad, como arma para presentarse más fuertes frente a los productores, grupos comunicativos y cadenas televisivas. A principios de esta semana se reunieron los lideres del Screen Actors Guild (SAG) y de la American Federation of TV and Radio Artists (AFTRA) para convocar a la consulta de sus respectivos afiliados, a lo largo del mes de junio. La primera organización está dominada por los actores de cine y TV y la segunda por los cantantes y actores de radio y TV, teniendo respectivamente 100.000 y 80.000 afiliados. No obstante, de ellos más de 40.000 mantienen ya simultaneamente ambas sindicaciones. El principal objetivo del SAG y el AFTRA es que los grandes estudios no trasladen parte de su trabajo fuera de las fronteras de EEUU para reducir costes.
- El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) llevará a cabo del 22 al 30 de abril y el 2 de mayo, el seminario La realidad en la ficción cinematográfica, a cargo del reconocido director colombiano Víctor Gaviria, nacido en Medellín el 19 de enero de 1955, que estudió Psicología, ha publicado 6 libros de poesía entre 1978 y 1993 y realizado dos largometrajes, "Rodrigo D No futuro" y "La vendedora de rosas", concursantes ambos en Cannes. Actualmente se encuentra haciendo la post producción de su próximo largometraje Sumas y restas. Este seminario tiene como fin, no sólo mostrar las vivencias propias del director y de adentrarse en su obra, sino también explorar un estilo de crear y narrar con imágenes, el cual busca retratar la realidad de Medellín a través de un lenguaje crudo, con actores reales e historias contadas tan dramáticamente que parecen ficción. Serán ocho sesiones de 6:30 PM a 9:00 PM. El costo es de $ 80.000 pesos para estudiantes, y $ 120.000 pesos para particulares. Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Taquilla latina: Instalados en la variedad
15-IV-03
Un fín de semana más, el del 4 al 6 de abril, las recaudaciones en los siete mercados latinos que repasamos periodicamente estaban lideradas por títulos diferentes, que van desde las comedias -como "Sexo con amor" en Chile", "Recién casados" en España, o "Este cuerpo no es mío" en México- a la aventura fantástica -como "Las dos torres" en Venezuela" y "O núcleo" en Brasil-, pasando por el romanticismo de "Sueño de amor" en Perú y la acción de "El discípulo" en Argentina. Puestos a buscar un demominador al menos mayoritario, citemos que "El núcleo" se sitúa entre las cinco más vistas en otros tantos paises.
Se apagan los ecos de los últimos Oscars y "Chicago" deja de mandar en Argentina, ahora como decíamos en manos de Pacino y Farrell con "El discípulo". No obstante, el musical más exitoso de los últimos tiempos queda segundo, seguido por otro veterano, "Daredevil" y dos novedades, "El núcleo" y "Recién casados", cuarta y quinta.
Después de tres fines de semana en la cumbre, "Demolidor" sufre una estrepitosa caída en Brasil que deja maltrecho su rojo uniforme. El ciego super-héroe pasa del liderazgo a la quinta posición. Quien ocupa el nuevo número uno es la aventura terrenal "O núcleo", por delante de otra novedad, "O novato" ("The recruit"). "Amor à segunda vista" aguanta mejor los más recientes estrenos y sólo pierde un puesto para ser tercera. De Niro y Crystal aterrizan con "A máfia volta ao divá" ("Analize that") en la cuarta posición.
A diferencia de los países ya citados, sus vecinos chilenos no han cambiado de gustos. Aquí sigue triunfando la producción nacional "Sexo con amor", de Boris Quercia, que en su segunda semana mantiene una notable diferencia frente al resto. Tambien conserva el segundo puesto "El pianista", pero por debajo abundan las novedades: al tercero llega "Oye Arnold", al cuarto "El núcleo" y al quinto "En la oscuridad de la noche".
No ha podido Jesús Bonilla con "El oro de Moscú" conservar su liderazgo más de siete días, pero queda en una honrosa segunda posición, con pérdida moderada de ingresos y un total en diez días de 2,7 millones de euros. La comedia "Recién casados" ha debutado primera, pero no es la única novedad del "top-five", ya que el "thriller" de Charlize Theron "Atrapada" ocupa la tercera plaza. "Chicago" queda cuarta y "The recruit-La prueba", quinta. Para encontrar más cine español debemos descender bastante: "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" es decimosegunda y "Soldados de Salamina" decimotercera.
En México también se ha cambiado de número uno, aunque el género sigue siendo la comedia. Ahora manda la más bien vulgarota "Este cuerpo no es mío", con la anterior líder por dos semanas, "Canguro Jack", segunda. "El pianista" sube un puesto para ser tercera, mientras "El núcleo" debuta cuarta y Bruce Willis con "Lágrimas del sol", quinta.
Jennifer López conserva la primera posición en Perú con "Sueño de amor", en un fin de semana en el que por primera vez encontramos a "Daredevil", que a diferencia de otros mercados sólo logra un discreto cuarto puesto. "El aro" pasa a la segunda posición y "Analízate" a la tercera, mientras "Atrápame si puedes" recupera bastante terreno para ocupar la quinta.
Venezuela intenta recuperar el ritmo de otros mercados, mientras siguen llegando a su cartelera títulos que no se estrenaron en su día por la larga huelga general que afectó al país. Así, "El señor de los anillos: Las dos torres" alcanza la primera plaza. La otra novedad es "Amor a segunda vista" (tercera). "El aro" se queda donde estaba, segunda, igual que el "pianista", cuarta. "Otro día para morir", en cambio, cae de la primera a la quinta.
Pueden consultar la clasificación de cada país en formato lista en nuestra sección TAQUILLA del canal ESTRENOS.
Un fín de semana más, el del 4 al 6 de abril, las recaudaciones en los siete mercados latinos que repasamos periodicamente estaban lideradas por títulos diferentes, que van desde las comedias -como "Sexo con amor" en Chile", "Recién casados" en España, o "Este cuerpo no es mío" en México- a la aventura fantástica -como "Las dos torres" en Venezuela" y "O núcleo" en Brasil-, pasando por el romanticismo de "Sueño de amor" en Perú y la acción de "El discípulo" en Argentina. Puestos a buscar un demominador al menos mayoritario, citemos que "El núcleo" se sitúa entre las cinco más vistas en otros tantos paises.
Se apagan los ecos de los últimos Oscars y "Chicago" deja de mandar en Argentina, ahora como decíamos en manos de Pacino y Farrell con "El discípulo". No obstante, el musical más exitoso de los últimos tiempos queda segundo, seguido por otro veterano, "Daredevil" y dos novedades, "El núcleo" y "Recién casados", cuarta y quinta.
Después de tres fines de semana en la cumbre, "Demolidor" sufre una estrepitosa caída en Brasil que deja maltrecho su rojo uniforme. El ciego super-héroe pasa del liderazgo a la quinta posición. Quien ocupa el nuevo número uno es la aventura terrenal "O núcleo", por delante de otra novedad, "O novato" ("The recruit"). "Amor à segunda vista" aguanta mejor los más recientes estrenos y sólo pierde un puesto para ser tercera. De Niro y Crystal aterrizan con "A máfia volta ao divá" ("Analize that") en la cuarta posición.
A diferencia de los países ya citados, sus vecinos chilenos no han cambiado de gustos. Aquí sigue triunfando la producción nacional "Sexo con amor", de Boris Quercia, que en su segunda semana mantiene una notable diferencia frente al resto. Tambien conserva el segundo puesto "El pianista", pero por debajo abundan las novedades: al tercero llega "Oye Arnold", al cuarto "El núcleo" y al quinto "En la oscuridad de la noche".
No ha podido Jesús Bonilla con "El oro de Moscú" conservar su liderazgo más de siete días, pero queda en una honrosa segunda posición, con pérdida moderada de ingresos y un total en diez días de 2,7 millones de euros. La comedia "Recién casados" ha debutado primera, pero no es la única novedad del "top-five", ya que el "thriller" de Charlize Theron "Atrapada" ocupa la tercera plaza. "Chicago" queda cuarta y "The recruit-La prueba", quinta. Para encontrar más cine español debemos descender bastante: "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" es decimosegunda y "Soldados de Salamina" decimotercera.
En México también se ha cambiado de número uno, aunque el género sigue siendo la comedia. Ahora manda la más bien vulgarota "Este cuerpo no es mío", con la anterior líder por dos semanas, "Canguro Jack", segunda. "El pianista" sube un puesto para ser tercera, mientras "El núcleo" debuta cuarta y Bruce Willis con "Lágrimas del sol", quinta.
Jennifer López conserva la primera posición en Perú con "Sueño de amor", en un fin de semana en el que por primera vez encontramos a "Daredevil", que a diferencia de otros mercados sólo logra un discreto cuarto puesto. "El aro" pasa a la segunda posición y "Analízate" a la tercera, mientras "Atrápame si puedes" recupera bastante terreno para ocupar la quinta.
Venezuela intenta recuperar el ritmo de otros mercados, mientras siguen llegando a su cartelera títulos que no se estrenaron en su día por la larga huelga general que afectó al país. Así, "El señor de los anillos: Las dos torres" alcanza la primera plaza. La otra novedad es "Amor a segunda vista" (tercera). "El aro" se queda donde estaba, segunda, igual que el "pianista", cuarta. "Otro día para morir", en cambio, cae de la primera a la quinta.
Pueden consultar la clasificación de cada país en formato lista en nuestra sección TAQUILLA del canal ESTRENOS.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Loco y triunfal fin de semana para Nicholson y Sandler en la taquilla USA
14-IV-03
Todo estaba a su favor y aprovecharon la ventaja. "Anger management", la comedia que reune a Jack Nicholson, como un peculiar psicoterapeuta y Adam Sandler en el papel de su paciente, debutó este fin de semana con un record de taquilla, 44,5 millones de dólares, la mejor cifra del año en similar periodo. La cinta de Peter Segal se benefició de la ausencia de competencia, ya que los pocos títulos nuevos que vieron la luz el viernes pasado lo hicieron en muy pocas salas, y Sony Pictures, por contra, llevó "Anger management" a una enorme cantidad de cines, 3.551, logrando una muy buena media de 12.532.
El éxito de esta cinta tiene al parecer más que ver con la fama de sus protagonistas, una amplia campaña publicitaria y la ausencia de competidoras que con su intrínseca calidad. No sólo los críticos no la han apreciado especialmente, sino que sus primeros espectadores, encuestados por CinemaScore, le dieron una nota baja. Ello puede significar que su decadencia sería rápida. No obstante, de nuevo las circunstancias externas vuelven a beneficiar a "Anger management", ya que no hay grandes lanzamientos en el horizonte hasta el próximo 2 de mayo.
Tambien podemos hablar de rápida caída al referirnos a "Phone booth", que tras lograr el previo fin de semana la primera posición pierde este la mitad de sus espectadores e ingresos. El "thriller" de Colin Farrell queda segundo, con 7,5 millones de dólares y un acumulado en 10 días de 26,6. Detrás, tiene a otro estreno del viernes 4, "What a girl wants", que pierde un 41% para obtener 6,7 millones (20,4 desde su lanzamiento).
Otra comedia ocupa la cuarta plaza, "Bringing down the house", con Steve Martin y Queen Latifah, que suma 4,6 millones de dólares y totaliza 117,7 desde su estreno. Peor suerte está teniendo Vin Diesel con su nuevo film de acción, "A man apart", que no empezó demasiado bien y cae en su segundo fin de semana un 60%, añadiendo 4,5 millones a su cuenta de resultados, que lleva ganados 18,3 millones y no parece con capacidades para superar los 30. En cambio, "Head of state", de y con Chris Rock, va camino de los 31, después de obtener 4 este fin de semana.
La tan modesta como repugnante para quienes no aprecian el sanguinolento y visceral género "gore" "House of 1000 corpses", del rockero Rob Zombie, comienza su carrera comercial en sólo 595 cines y obtiene una meritoria séptima posición, con 3,4 millones de dólares y una buena media de 5.714 por sala.
El "top-ten" norteamericano se cierra con "Chicago" (3,3 millones), "El núcleo" (3,2) y "Basic" (2,2).
Todo estaba a su favor y aprovecharon la ventaja. "Anger management", la comedia que reune a Jack Nicholson, como un peculiar psicoterapeuta y Adam Sandler en el papel de su paciente, debutó este fin de semana con un record de taquilla, 44,5 millones de dólares, la mejor cifra del año en similar periodo. La cinta de Peter Segal se benefició de la ausencia de competencia, ya que los pocos títulos nuevos que vieron la luz el viernes pasado lo hicieron en muy pocas salas, y Sony Pictures, por contra, llevó "Anger management" a una enorme cantidad de cines, 3.551, logrando una muy buena media de 12.532.
El éxito de esta cinta tiene al parecer más que ver con la fama de sus protagonistas, una amplia campaña publicitaria y la ausencia de competidoras que con su intrínseca calidad. No sólo los críticos no la han apreciado especialmente, sino que sus primeros espectadores, encuestados por CinemaScore, le dieron una nota baja. Ello puede significar que su decadencia sería rápida. No obstante, de nuevo las circunstancias externas vuelven a beneficiar a "Anger management", ya que no hay grandes lanzamientos en el horizonte hasta el próximo 2 de mayo.
Tambien podemos hablar de rápida caída al referirnos a "Phone booth", que tras lograr el previo fin de semana la primera posición pierde este la mitad de sus espectadores e ingresos. El "thriller" de Colin Farrell queda segundo, con 7,5 millones de dólares y un acumulado en 10 días de 26,6. Detrás, tiene a otro estreno del viernes 4, "What a girl wants", que pierde un 41% para obtener 6,7 millones (20,4 desde su lanzamiento).
Otra comedia ocupa la cuarta plaza, "Bringing down the house", con Steve Martin y Queen Latifah, que suma 4,6 millones de dólares y totaliza 117,7 desde su estreno. Peor suerte está teniendo Vin Diesel con su nuevo film de acción, "A man apart", que no empezó demasiado bien y cae en su segundo fin de semana un 60%, añadiendo 4,5 millones a su cuenta de resultados, que lleva ganados 18,3 millones y no parece con capacidades para superar los 30. En cambio, "Head of state", de y con Chris Rock, va camino de los 31, después de obtener 4 este fin de semana.
La tan modesta como repugnante para quienes no aprecian el sanguinolento y visceral género "gore" "House of 1000 corpses", del rockero Rob Zombie, comienza su carrera comercial en sólo 595 cines y obtiene una meritoria séptima posición, con 3,4 millones de dólares y una buena media de 5.714 por sala.
El "top-ten" norteamericano se cierra con "Chicago" (3,3 millones), "El núcleo" (3,2) y "Basic" (2,2).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Audiovisual internacional: Los 70 años de Argentina Sono Film, se crea la Madrid Film Comission, Coppola se desmarca de MGM
10-IV-03
- La productora Argentina Sono Film celebra este mes su 70 aniversario, motivo por el cual el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken le está dedicando un ciclo con entrada libre los miércoles y a sólo 1 peso los domingos. Vinculada todavía a una familia, los Mentasti, de origen italiano, esta compañía fue fundada por Luis Angel Mentasti, nacido en Varese (Italia), quien tras trabajar en Filmreich, distribuidora bonaerense de films alemanes, se asoció con Luis Moglia Barth. Su primera producción fue la cinta con la que el cine argentino entró de lleno en el cine sonoro, "Tango", que contaba con un estelar reparto que incluía a Libertad Lamarque, Tita Merello, Mercedes Simone, Pepe Arias y Luis Sandrini, entre otros. Tras fallecer en 1937 "El viejo" Mentasti, como se le conocía, su hijo Atilio convirtió a Argentina Sono Film en sociedad anónima y continuó la exitosa andadura de la empresa por la senda de producciones populares pero también de calidad, como las de Leopoldo Torre Nilsson. "Dios se lo pague", de Luis César Amadori (1948), fue el mayor logro comercial en una época prolífica y brillante para el cine nacional, que traspasaba fronteras. En 1985, Atilio Mentasti, apodado "El Zar", dejó de existir, y la compañía pasó a ser regida por Carlos Luis Mentasti, su sobrino. Este se incorporó, sin abandonar su productora, a la gerencia de producción de la cadena Telefé, llevando a cabo conjuntamente los últimos títulos de Argentina Sono Film. Entre su reciente catálogo, cabe citar "Apasionados", "La fuga", "Corazón de fuego" o "Un argentino en Nueva York".
- Este miércoles se constituyó la Madrid Film Commission, cogestionada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Sociedad de Comisionados de Filmaciones, Cine y Televisión (Spain Film Commission). Más del 70 % de la producción cinematográfica española tiene como marco a la capital de España y su comunidad autónoma. En el pasado, Samuel Bronston fundó unos estudios donde se filmaron producciones internacionales como "55 días en Pekín", "La caída del Imperio Romano", "Doctor Zhivago", "Conan el bárbaro" o "Campanadas a media noche", y más recientemente gran parte de las filmografías de directores tan conocidos como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Vicente Aranda, Alex de la Iglesia o José Luis Garci. La Fundación Madrid Film Commission trata con esta iniciativa de recuperar, para las producciones foráneas, e incrementar para las españolas, el prestigio de Madrid como plató, de facilitar y apoyar la producción en su territorio de todo tipo de obras o grabaciones cinematográficas, televisivas y publicitarias, facilitando información, permisos y referencias, no siempre fáciles de conseguir hasta ahora.
- Francis F. Coppola se distancia como productor de la Metro Goldwin Mayer, a cuyo consejo de administración pertenecía desde 1998. No obstante, su compañía American Zoetrope, seguirá vinculada con el estudio en proyectos comunes, aunque su acuerdo de "first-look" (preferencia a la hora de coproducir films), que se inició en 2000 termina sin que aparentemente haya interés en renovarlo, a finales de este mes. La portavoz de MGM, Lea Porteneuve, ha dicho que Coppola ha solicitado no seguir en el consejo por querer prestar toda su atención a su ambicioso proyecto "Megalopolis".
- La productora Argentina Sono Film celebra este mes su 70 aniversario, motivo por el cual el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken le está dedicando un ciclo con entrada libre los miércoles y a sólo 1 peso los domingos. Vinculada todavía a una familia, los Mentasti, de origen italiano, esta compañía fue fundada por Luis Angel Mentasti, nacido en Varese (Italia), quien tras trabajar en Filmreich, distribuidora bonaerense de films alemanes, se asoció con Luis Moglia Barth. Su primera producción fue la cinta con la que el cine argentino entró de lleno en el cine sonoro, "Tango", que contaba con un estelar reparto que incluía a Libertad Lamarque, Tita Merello, Mercedes Simone, Pepe Arias y Luis Sandrini, entre otros. Tras fallecer en 1937 "El viejo" Mentasti, como se le conocía, su hijo Atilio convirtió a Argentina Sono Film en sociedad anónima y continuó la exitosa andadura de la empresa por la senda de producciones populares pero también de calidad, como las de Leopoldo Torre Nilsson. "Dios se lo pague", de Luis César Amadori (1948), fue el mayor logro comercial en una época prolífica y brillante para el cine nacional, que traspasaba fronteras. En 1985, Atilio Mentasti, apodado "El Zar", dejó de existir, y la compañía pasó a ser regida por Carlos Luis Mentasti, su sobrino. Este se incorporó, sin abandonar su productora, a la gerencia de producción de la cadena Telefé, llevando a cabo conjuntamente los últimos títulos de Argentina Sono Film. Entre su reciente catálogo, cabe citar "Apasionados", "La fuga", "Corazón de fuego" o "Un argentino en Nueva York".
- Este miércoles se constituyó la Madrid Film Commission, cogestionada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Sociedad de Comisionados de Filmaciones, Cine y Televisión (Spain Film Commission). Más del 70 % de la producción cinematográfica española tiene como marco a la capital de España y su comunidad autónoma. En el pasado, Samuel Bronston fundó unos estudios donde se filmaron producciones internacionales como "55 días en Pekín", "La caída del Imperio Romano", "Doctor Zhivago", "Conan el bárbaro" o "Campanadas a media noche", y más recientemente gran parte de las filmografías de directores tan conocidos como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Vicente Aranda, Alex de la Iglesia o José Luis Garci. La Fundación Madrid Film Commission trata con esta iniciativa de recuperar, para las producciones foráneas, e incrementar para las españolas, el prestigio de Madrid como plató, de facilitar y apoyar la producción en su territorio de todo tipo de obras o grabaciones cinematográficas, televisivas y publicitarias, facilitando información, permisos y referencias, no siempre fáciles de conseguir hasta ahora.
- Francis F. Coppola se distancia como productor de la Metro Goldwin Mayer, a cuyo consejo de administración pertenecía desde 1998. No obstante, su compañía American Zoetrope, seguirá vinculada con el estudio en proyectos comunes, aunque su acuerdo de "first-look" (preferencia a la hora de coproducir films), que se inició en 2000 termina sin que aparentemente haya interés en renovarlo, a finales de este mes. La portavoz de MGM, Lea Porteneuve, ha dicho que Coppola ha solicitado no seguir en el consejo por querer prestar toda su atención a su ambicioso proyecto "Megalopolis".
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