Industria
Arturo Ripstein participa en el homenaje de la Cineteca Mexicana a su padre, el productor Alfredo Ripstein
31-I-07
Con motivo del reciente fallecimiento del veterano productor mexicano Alfredo Ripstein, la Cineteca Nacional, que dirige desde hace pocos días el crítico Leonardo García Tsao, ha preparado un ciclo con cuatro de sus films más destacados y dedicará una ceremonia en su honor. A este reconocimiento se unen la Asociación Mexicana de Productores Independientes y la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas. El acto más emotivo será sin duda la presencia este 1 de febrero a las 19:30 horas, en la Sala 4 de la Cineteca, del realizador Arturo Ripstein, director de dos de las cintas del ciclo, quien dedicará unas palabras a la memoria de su padre.
Organizado con el afán de reconocer el legado de tan destacado productor fílmico, se realizó una selección de cuatro de sus películas más reconocidas: "El crimen del padre Amaro" (2002), "Tiempo de morir" (1965), "El callejón de los milagros" (1995) y "Principio y fin" (1993), que se exhibirán este jueves y viernes.
Verdadero hombre de cine, productor legendario, espíritu emprendedor que siempre supo combinar el arte y la industria, don Alfredo Ripstein (1916-2007) será recordado como uno de los descubridores de talentos cinematográficos más grandes del cine mexicano. A este respecto, el catálogo de personalidades que trabajaron junto a don Alfredo a lo largo de sus más de 120 películas producidas representa un verdadero quién es quién de la cultura cinematográfica mexicana. De entre todas ellas, destacamos a directores de la talla de Alejandro Galindo, Julián Soler, Chano Urueta, Arturo Ripstein, Jorge Fons y Carlos Carrera; a guionistas como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, José Revueltas, Jorge Ibargüengoitia, Emilio Carballido, Juan de la Cabada y Max Aub, y a casi todos los grandes intérpretes, editores, fotógrafos y hasta compositores -señaladamente, don Manuel Esperón- de la cinematografía nacional.
Hijo de un comerciante judío de origen polaco, don Alfredo nació un 10 de diciembre de 1916 en Parral, Chihuahua, y a los cinco años emigró junto con su familia a la Ciudad de México. Estudió la carrera de contador público y en 1940 obtuvo su primera oportunidad como productor, en El zorro de Jalisco, de José Bonavides Jr. Tras producir más de cincuenta películas para las principales compañías fílmicas nacionales, a finales de 1947 fundó su propia empresa: Alameda Films, misma que llegaría a ser uno de los pilares de la industria y en cuyo catálogo destacan títulos como "Principio y fin" (1993), "El callejón de los milagros" (1994) y "El crimen del padre Amaro" (2002), uno de los films más taquilleros en la historia del cine nacional.
Con motivo del reciente fallecimiento del veterano productor mexicano Alfredo Ripstein, la Cineteca Nacional, que dirige desde hace pocos días el crítico Leonardo García Tsao, ha preparado un ciclo con cuatro de sus films más destacados y dedicará una ceremonia en su honor. A este reconocimiento se unen la Asociación Mexicana de Productores Independientes y la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas. El acto más emotivo será sin duda la presencia este 1 de febrero a las 19:30 horas, en la Sala 4 de la Cineteca, del realizador Arturo Ripstein, director de dos de las cintas del ciclo, quien dedicará unas palabras a la memoria de su padre.
Organizado con el afán de reconocer el legado de tan destacado productor fílmico, se realizó una selección de cuatro de sus películas más reconocidas: "El crimen del padre Amaro" (2002), "Tiempo de morir" (1965), "El callejón de los milagros" (1995) y "Principio y fin" (1993), que se exhibirán este jueves y viernes.
Verdadero hombre de cine, productor legendario, espíritu emprendedor que siempre supo combinar el arte y la industria, don Alfredo Ripstein (1916-2007) será recordado como uno de los descubridores de talentos cinematográficos más grandes del cine mexicano. A este respecto, el catálogo de personalidades que trabajaron junto a don Alfredo a lo largo de sus más de 120 películas producidas representa un verdadero quién es quién de la cultura cinematográfica mexicana. De entre todas ellas, destacamos a directores de la talla de Alejandro Galindo, Julián Soler, Chano Urueta, Arturo Ripstein, Jorge Fons y Carlos Carrera; a guionistas como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, José Revueltas, Jorge Ibargüengoitia, Emilio Carballido, Juan de la Cabada y Max Aub, y a casi todos los grandes intérpretes, editores, fotógrafos y hasta compositores -señaladamente, don Manuel Esperón- de la cinematografía nacional.
Hijo de un comerciante judío de origen polaco, don Alfredo nació un 10 de diciembre de 1916 en Parral, Chihuahua, y a los cinco años emigró junto con su familia a la Ciudad de México. Estudió la carrera de contador público y en 1940 obtuvo su primera oportunidad como productor, en El zorro de Jalisco, de José Bonavides Jr. Tras producir más de cincuenta películas para las principales compañías fílmicas nacionales, a finales de 1947 fundó su propia empresa: Alameda Films, misma que llegaría a ser uno de los pilares de la industria y en cuyo catálogo destacan títulos como "Principio y fin" (1993), "El callejón de los milagros" (1994) y "El crimen del padre Amaro" (2002), uno de los films más taquilleros en la historia del cine nacional.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Una noche en el museo" no detiene su marcha en la Argentina
30-I-07
La mitad de la tabla de las diez películas más vistas de la Argentina ha tenido a los mismos protagonistas de la semana anterior, repitiéndose la supremacía de la comedia "Una noche en el museo", que duplicó las entradas vendidas de "Babel", nuevamente en el segundo lugar. Tres novedades ingresaron al Top-Ten, destacando particularmente la buena acogida de "María Antonieta: La reina adolescente", de Sofia Coppola.
Casi 142.000 espectadores logró "Una noche en el museo" en la taquilla argentina, repitiendo el suceso que viene cosechando desde su estreno en Estados Unidos, lo cual la convertirá en uno de los grandes éxitos del año que apenas recorre sus primeros días. Al igual que la semana anterior, "Babel" quedó en un muy respetable segundo lugar, pese a contar con menos cantidad de pantallas que las tres cintas que le siguen en el ranking: el thriller "Deja vu", la animada "Lo que el agua se llevó" y la comedia romántica "El descanso".
En el sexto escalón se inician los cambios con la película familiar "La telaraña de Charlotte", película con Dakota Fanning y voces de estrellas como Julia Roberts que el estreno en castellano ha negado al público, que logró 24.363 espectadores en 43 salas. Un casillero más abajo se ubicó la colorida, frívola y moderna "María Antonieta: La Reina adolescente", mirada de Coppola sobre la guillotinada reina, que con apenas 14 pantallas atrajo a 20.989 personas.
"Eragon" quedó octava al bajar dos puestos, mientras en el noveno se ubicó la recién llegada "La conquista del honor" (Banderas de nuestros padres), primera entrega del díptico de Clint Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima, que rememora este conflicto bélico desde el bando americano por medio de las historias de los soldados de la famosa foto en el monte Suribachi, convertida en el mejor elemento de propaganda para la guerra. Contando con 16 copias, fue vista por 16.555 personas.
La lista se cerró con la veterana "Los infiltrados", de Martin Scorsese, que ya lleva 11 semanas dentro de este ranking.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Una noche en el museo" 141.904 (431.242).
2- "Babel" 65.851 (160.152).
3- "Deja vu" 42.717 (387.967).
4- "Lo que el agua se llevó" 41.160 (449.684).
5- "El descanso" 24.493 (130.390).
6- "La telaraña de Charlotte" 24.363.
7- "María Antonieta" 20.989.
8- "Eragon" 20.415 (308.765).
9- "La conquista del honor" 16.555.
10-"Los infiltrados" 11.489 (586.937).
La mitad de la tabla de las diez películas más vistas de la Argentina ha tenido a los mismos protagonistas de la semana anterior, repitiéndose la supremacía de la comedia "Una noche en el museo", que duplicó las entradas vendidas de "Babel", nuevamente en el segundo lugar. Tres novedades ingresaron al Top-Ten, destacando particularmente la buena acogida de "María Antonieta: La reina adolescente", de Sofia Coppola.
Casi 142.000 espectadores logró "Una noche en el museo" en la taquilla argentina, repitiendo el suceso que viene cosechando desde su estreno en Estados Unidos, lo cual la convertirá en uno de los grandes éxitos del año que apenas recorre sus primeros días. Al igual que la semana anterior, "Babel" quedó en un muy respetable segundo lugar, pese a contar con menos cantidad de pantallas que las tres cintas que le siguen en el ranking: el thriller "Deja vu", la animada "Lo que el agua se llevó" y la comedia romántica "El descanso".
En el sexto escalón se inician los cambios con la película familiar "La telaraña de Charlotte", película con Dakota Fanning y voces de estrellas como Julia Roberts que el estreno en castellano ha negado al público, que logró 24.363 espectadores en 43 salas. Un casillero más abajo se ubicó la colorida, frívola y moderna "María Antonieta: La Reina adolescente", mirada de Coppola sobre la guillotinada reina, que con apenas 14 pantallas atrajo a 20.989 personas.
"Eragon" quedó octava al bajar dos puestos, mientras en el noveno se ubicó la recién llegada "La conquista del honor" (Banderas de nuestros padres), primera entrega del díptico de Clint Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima, que rememora este conflicto bélico desde el bando americano por medio de las historias de los soldados de la famosa foto en el monte Suribachi, convertida en el mejor elemento de propaganda para la guerra. Contando con 16 copias, fue vista por 16.555 personas.
La lista se cerró con la veterana "Los infiltrados", de Martin Scorsese, que ya lleva 11 semanas dentro de este ranking.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Una noche en el museo" 141.904 (431.242).
2- "Babel" 65.851 (160.152).
3- "Deja vu" 42.717 (387.967).
4- "Lo que el agua se llevó" 41.160 (449.684).
5- "El descanso" 24.493 (130.390).
6- "La telaraña de Charlotte" 24.363.
7- "María Antonieta" 20.989.
8- "Eragon" 20.415 (308.765).
9- "La conquista del honor" 16.555.
10-"Los infiltrados" 11.489 (586.937).
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Industria y festivales: La FIPCA se reune en Cartagena, Latinofusión irá a Berlín, Guadalajara favorecerá la distribución
30-I-07
- En el marco del próximo Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) tendrá lugar una nueva reunión de la junta directiva de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). Con este motivo,la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura colombiano,el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Proimágenes en Movimiento realizarán del 4 al 6 de marzo un Encuentro Internacional de Productores para el que se convoca a productores colombianos con proyectos cinematográficos de largometraje en etapa de desarrollo, para presentarlos con vistas a una posible coproducción.
- La distribuidora mexicana Latinofusión, iniciativa de la Universidad de Guadalajara, ha anunciado que llevará al próximo European Film Market del Festival de Berlín cinco películas latinoamericanas: las cintas de ficción "Qué tan lejos", de Tania Hermida (Ecuador); "Mariposa negra", de Francisco Lombardi (Perú), y "Dos auroras", de Jaime Humberto Hermosillo (México), y los documentales "Telón de azúcar, de Camila Guzmán (Cuba), y "Hasta el último trago... corazón", de Beto Gómez (México).
- Sin salir de las actividades de la UDG, principal auspiciadora del Festival de Guadalajara, éste ha decidido imitar a otros certámenes del mundo y apoyar economicamente a sus films ganadores para que encuentren distribución en México (o si son films nacionales en otros mercados). El certamen otorgará, a partir de su XXII edición, que se celebrará del 22 al 30 de marzo, ayudas a la distribución comercial por un favor total de 125.000 dólares a los films que obtengan premio en las categorías de: Mejor Película Iberoamericana, Premio Especial del Jurado, Mejor Ópera Prima Iberoamericana, Mejor Película Mexicana, Mejor Ópera Prima Mexicana, Mejor Documental Iberoamericano, Mejor Documental Mexicano, Mejor Cortometraje de Ficción o Documental, Mejor Cortometraje Animado y Mejor Cortometraje Mexicano.
- En el marco del próximo Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) tendrá lugar una nueva reunión de la junta directiva de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). Con este motivo,la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura colombiano,el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Proimágenes en Movimiento realizarán del 4 al 6 de marzo un Encuentro Internacional de Productores para el que se convoca a productores colombianos con proyectos cinematográficos de largometraje en etapa de desarrollo, para presentarlos con vistas a una posible coproducción.
- La distribuidora mexicana Latinofusión, iniciativa de la Universidad de Guadalajara, ha anunciado que llevará al próximo European Film Market del Festival de Berlín cinco películas latinoamericanas: las cintas de ficción "Qué tan lejos", de Tania Hermida (Ecuador); "Mariposa negra", de Francisco Lombardi (Perú), y "Dos auroras", de Jaime Humberto Hermosillo (México), y los documentales "Telón de azúcar, de Camila Guzmán (Cuba), y "Hasta el último trago... corazón", de Beto Gómez (México).
- Sin salir de las actividades de la UDG, principal auspiciadora del Festival de Guadalajara, éste ha decidido imitar a otros certámenes del mundo y apoyar economicamente a sus films ganadores para que encuentren distribución en México (o si son films nacionales en otros mercados). El certamen otorgará, a partir de su XXII edición, que se celebrará del 22 al 30 de marzo, ayudas a la distribución comercial por un favor total de 125.000 dólares a los films que obtengan premio en las categorías de: Mejor Película Iberoamericana, Premio Especial del Jurado, Mejor Ópera Prima Iberoamericana, Mejor Película Mexicana, Mejor Ópera Prima Mexicana, Mejor Documental Iberoamericano, Mejor Documental Mexicano, Mejor Cortometraje de Ficción o Documental, Mejor Cortometraje Animado y Mejor Cortometraje Mexicano.
- © Redacción-NOTICINE.com
Mirren y Whitaker se imponen en los SAG como paso previo a su consagración en el Oscar
29-I-07
El sindicato de actores estadounidense entregó sus premios SAG y clarificó el camino del Oscar en las categorías de interpretación, no en las de actriz y actor protagónico, que desde el comienzo de la temporada de premios han sido dominadas por Helen Mirren y Forest Whitaker, sino en las destinadas a los secundarios. Por su parte, America Ferrera volvió a ser recompensada como mejor actriz de televisión por "Ugly Betty", serie que produce Salma Hayek y que se ha convertido en la nueva niña bonita de la pantalla pequeña americana.
Los premios SAG no son galardones menores dentro de la industria del entretenimiento, ya que es el reconocimiento de los actores estadounidenses a sus pares, siendo además el paso previo para conseguir el anhelado Oscar, dado que es este mismo sector el que vota en las categorías de interpretación. El domingo, el Screen Actors Guild -tal el nombre en inglés de este sindicato- entregó sus galardones a la producción 2006, reconociendo como mejor actriz a la británica Helen Mirren por dar vida a Isabel II en "La Reina" y como mejor actor a Forest Whitaker por convertirse en el tirano Idi Amin en "El último rey de Escocia"; esto les confirma como los grandes candidatos a ganar el Oscar, siguiendo además la tendencia de reconocer interpretaciones basadas en personajes reales. Mirren además venció como mejor actriz en miniserie o Telefilm por "Elizabeth I".
Al igual que en los Globos de Oro, la novata Jennifer Hudson -ex concursante de American Idol- consiguió el premio de mejor actriz secundaria por "Dreamgirls / Soñadoras", musical sobre el ascenso de un grupo de cantantes femeninas que se inspira en la historia del grupo de Diana Ross, las Supremes. Esta cinta también le proporcionó el galardón de mejor actor secundario a Eddie Murphy, quien parece estar viviendo una suerte de retorno a los primeros planos, ese "comeback" que tanto gusta a los norteamericanos.
En tanto que el premio de mejor reparto recayó en la familia disfuncional de "Pequeña Miss Shunshine", película independiente de Jonathan Dayton y Valerie Faris con Steve Carell, Greg Kinnear, Toni Collette, Alan Arkin y Abigail Breslin, que podría dar la sorpresa en el Oscar llevándose el premio mayor. Como para reforzar la idea, las estadísticas dicen que en los últimos cuatro años, en tres ocasiones quienes lograron este galardón terminaron triunfando como mejor película en el Oscar: "Chicago", "El Señor de los Anillos: El retorno del rey" y "Crash".
Durante la gala se entregó un premio especial por su carrera a Julie Andrews, estrella de "Mary Poppins", "Sonrisas y lágrimas / La novicia rebelde" o "Victor Victoria", que se mantiene muy activa a sus 71 años, teniendo como próximo estreno a "Shrek Tercero"; además de los galardones correspondientes a la televisión, donde Ferrara fue elegida como la mejor actriz de comedia por "Ugly Betty", lo cual refuerza la ascendente carrera de la joven de raíces hondureñas, que para muchos ya es la nuestra estrella de la TV americana.
El sindicato de actores estadounidense entregó sus premios SAG y clarificó el camino del Oscar en las categorías de interpretación, no en las de actriz y actor protagónico, que desde el comienzo de la temporada de premios han sido dominadas por Helen Mirren y Forest Whitaker, sino en las destinadas a los secundarios. Por su parte, America Ferrera volvió a ser recompensada como mejor actriz de televisión por "Ugly Betty", serie que produce Salma Hayek y que se ha convertido en la nueva niña bonita de la pantalla pequeña americana.
Los premios SAG no son galardones menores dentro de la industria del entretenimiento, ya que es el reconocimiento de los actores estadounidenses a sus pares, siendo además el paso previo para conseguir el anhelado Oscar, dado que es este mismo sector el que vota en las categorías de interpretación. El domingo, el Screen Actors Guild -tal el nombre en inglés de este sindicato- entregó sus galardones a la producción 2006, reconociendo como mejor actriz a la británica Helen Mirren por dar vida a Isabel II en "La Reina" y como mejor actor a Forest Whitaker por convertirse en el tirano Idi Amin en "El último rey de Escocia"; esto les confirma como los grandes candidatos a ganar el Oscar, siguiendo además la tendencia de reconocer interpretaciones basadas en personajes reales. Mirren además venció como mejor actriz en miniserie o Telefilm por "Elizabeth I".
Al igual que en los Globos de Oro, la novata Jennifer Hudson -ex concursante de American Idol- consiguió el premio de mejor actriz secundaria por "Dreamgirls / Soñadoras", musical sobre el ascenso de un grupo de cantantes femeninas que se inspira en la historia del grupo de Diana Ross, las Supremes. Esta cinta también le proporcionó el galardón de mejor actor secundario a Eddie Murphy, quien parece estar viviendo una suerte de retorno a los primeros planos, ese "comeback" que tanto gusta a los norteamericanos.
En tanto que el premio de mejor reparto recayó en la familia disfuncional de "Pequeña Miss Shunshine", película independiente de Jonathan Dayton y Valerie Faris con Steve Carell, Greg Kinnear, Toni Collette, Alan Arkin y Abigail Breslin, que podría dar la sorpresa en el Oscar llevándose el premio mayor. Como para reforzar la idea, las estadísticas dicen que en los últimos cuatro años, en tres ocasiones quienes lograron este galardón terminaron triunfando como mejor película en el Oscar: "Chicago", "El Señor de los Anillos: El retorno del rey" y "Crash".
Durante la gala se entregó un premio especial por su carrera a Julie Andrews, estrella de "Mary Poppins", "Sonrisas y lágrimas / La novicia rebelde" o "Victor Victoria", que se mantiene muy activa a sus 71 años, teniendo como próximo estreno a "Shrek Tercero"; además de los galardones correspondientes a la televisión, donde Ferrara fue elegida como la mejor actriz de comedia por "Ugly Betty", lo cual refuerza la ascendente carrera de la joven de raíces hondureñas, que para muchos ya es la nuestra estrella de la TV americana.
- © Redacción-NOTICINE.com/Fotos:AP
Los nominados al Oscar crecen en la taquilla USA, aunque el liderazgo queda para una comedia paródica
29-I-07
Las candidaturas al premio Oscar anunciadas el pasado martes tuvieron su eco en la taquilla de Estados Unidos, donde varios películas nominadas a la estatuilla dorada -entre ellas, "El laberinto del fauno"- consiguieron aumentar su ganancia, si bien las primeras posiciones quedaron para novedades tan disímiles como la comedia paródica "Epic Movie" y el thriller "Smokin' Aces".
Dentro del humor basado en la parodia como "¡Aterriza como puedas! / ¿Y dónde está el piloto?" o la saga "Scary Movie" se inscribe "Epic Movie", cinta que ha resultado la producción más exitosa del último fin de semana en Estados Unidos, que recogió 19,2 millones de dólares en 2.801 salas, superando las previsiones de los especialistas, quienes consideraron que el público ya estaría algo agotado de la fórmula. Mofarse de éxitos del cine reciente como "El código Da Vinci" o "Las crónicas de Narnia", de shows de MTV y la "celebrity" Paris Hilton cautivó principalmente al sector adolescente, que conformó el grueso de la audiencia de este producto de la Fox.
Un público definitivamente más adulto fue el que atrajo "Smokin' Aces", film escrito y dirigido por Joe Carnahan, que reunió 14,3 millones en 2.204 salas, quedando en el segundo escalón. Ben Affleck, Andy Garcia, Jeremy Piven y la cantante Alicia Keys son los protagonistas de esta historia sobre criminales que aspiran a llevarse un importante botín atrapando a un testigo protegido, dispuesto a hacer caer a los jefes de la mafia de Las Vegas.
La comedia "Noche en el museo", otrora número uno, descendió hasta el tercer lugar, quedando por encima de la restante novedad que ingresó al Top-Ten: "Catch and Release", regreso a las pantallas de Jennifer Garner, quien interpreta a una mujer dispuesta a rehacer su vida tras la muerte de su prometido. Su taquilla fue de 8 millones en 1.622 pantallas.
Sin más estrenos dentro de este ranking, se destacó la buena actuación de varias películas que optan al Oscar. La más nominada para el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, "Dreamgirls", y "En busca de la felicidad" -con Will Smith- mantuvieron su solidez pese a bajar en recaudación, mientras que "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, y la británica "La Reina" vieron aumentar ligeramente su ganancia con respecto a la semana anterior.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Epic Movie" 19,2 millones.
2- "Smokin' Aces" 14,3 millones.
3- "Noche en el museo" 9,45 millones (217 millones).
4- "Catch and Release" 8 millones.
5- "Stomp the Yard" 7,8 millones (50,7 millones).
6- "Dreamgirls" 6,62 millones (86,7 millones).
7- "En busca de la felicidad" 5 millones (153 millones).
8- "El laberinto del Fauno" 4,75 millones (16,5 millones).
9- "La Reina" 4 millones (41,2 millones).
10-"The Hitcher" 3,6 millones (13,4 millones).
Las candidaturas al premio Oscar anunciadas el pasado martes tuvieron su eco en la taquilla de Estados Unidos, donde varios películas nominadas a la estatuilla dorada -entre ellas, "El laberinto del fauno"- consiguieron aumentar su ganancia, si bien las primeras posiciones quedaron para novedades tan disímiles como la comedia paródica "Epic Movie" y el thriller "Smokin' Aces".
Dentro del humor basado en la parodia como "¡Aterriza como puedas! / ¿Y dónde está el piloto?" o la saga "Scary Movie" se inscribe "Epic Movie", cinta que ha resultado la producción más exitosa del último fin de semana en Estados Unidos, que recogió 19,2 millones de dólares en 2.801 salas, superando las previsiones de los especialistas, quienes consideraron que el público ya estaría algo agotado de la fórmula. Mofarse de éxitos del cine reciente como "El código Da Vinci" o "Las crónicas de Narnia", de shows de MTV y la "celebrity" Paris Hilton cautivó principalmente al sector adolescente, que conformó el grueso de la audiencia de este producto de la Fox.
Un público definitivamente más adulto fue el que atrajo "Smokin' Aces", film escrito y dirigido por Joe Carnahan, que reunió 14,3 millones en 2.204 salas, quedando en el segundo escalón. Ben Affleck, Andy Garcia, Jeremy Piven y la cantante Alicia Keys son los protagonistas de esta historia sobre criminales que aspiran a llevarse un importante botín atrapando a un testigo protegido, dispuesto a hacer caer a los jefes de la mafia de Las Vegas.
La comedia "Noche en el museo", otrora número uno, descendió hasta el tercer lugar, quedando por encima de la restante novedad que ingresó al Top-Ten: "Catch and Release", regreso a las pantallas de Jennifer Garner, quien interpreta a una mujer dispuesta a rehacer su vida tras la muerte de su prometido. Su taquilla fue de 8 millones en 1.622 pantallas.
Sin más estrenos dentro de este ranking, se destacó la buena actuación de varias películas que optan al Oscar. La más nominada para el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, "Dreamgirls", y "En busca de la felicidad" -con Will Smith- mantuvieron su solidez pese a bajar en recaudación, mientras que "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, y la británica "La Reina" vieron aumentar ligeramente su ganancia con respecto a la semana anterior.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Epic Movie" 19,2 millones.
2- "Smokin' Aces" 14,3 millones.
3- "Noche en el museo" 9,45 millones (217 millones).
4- "Catch and Release" 8 millones.
5- "Stomp the Yard" 7,8 millones (50,7 millones).
6- "Dreamgirls" 6,62 millones (86,7 millones).
7- "En busca de la felicidad" 5 millones (153 millones).
8- "El laberinto del Fauno" 4,75 millones (16,5 millones).
9- "La Reina" 4 millones (41,2 millones).
10-"The Hitcher" 3,6 millones (13,4 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com