Industria
"Los infiltrados" sigue imbatible en la Argentina
5-XII-06
"Los infiltrados" pasó otro fin de semana sin sobresaltos en la Argentina, ya que las únicas novedades que representaban una amenaza, "El gran truco" y "El nacimiento", no lograron cautivar a un público que sigue sin prodigarse demasiado por las salas, en espera seguramente de algún tanque de Hollywood, como puede ser la nueva cinta de James Bond, "Casino Royale", que llegará dispuesto a apoderarse de la taquilla el próximo jueves.
Cuatro estrenos ingresaron a la lista de las diez películas más vistas de la Argentina, pero ninguna con el suficiente ímpetu como para quitarle el liderazgo a "Los infiltrados", que se mantuvo en la posición más alta del ranking por tercera semana consecutiva. Entre jueves y domingo, unas 54.000 personas vieron el policial de Martin Scorsese, que ya lleva casi 326.000 espectadores desde su lanzamiento.
"El gran truco", otra película de época sobre magia y romance que lleva en un período relativamente corto tras "El ilusionista", debutó en el segundo lugar al atraer a alrededor de 43.000 personas en 29 pantallas. Christian Bale, Hugh Jackman y Scarlett Johansson son los protagonistas de esta cinta de Christopher Nolan ("Memento", "Batman Begins"), acerca del enfrentamiento entre dos ilusionistas.
Con el objetivo de atraer a un amplio espectro de público, "El nacimiento", cinta sobre el nacimiento de Jesucristo, se estrenó en la versión original subtitulada -como es habitual- pero también en copias dobladas al castellano. Sin embargo, esta producción no tuvo la concurrencia esperada -algo que también sucedió en Estados Unidos- y sus 22.000 espectadores fueron algo poco para sus 53 salas, si bien quedó posicionada en el tercer casillero.
Los restantes estrenos dentro de la lista son "Un buen año", mediocre comedia de Ridley Scott con Russell Crowe calificada como un fracaso en USA, que aquí quedó sexta con 11.442 espectadores en 30 salas; y "Están entre nosotros", otra cinta del inacabable terror oriental, que atrajo a 7.782 personas con 22 copias.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Los infiltrados" 54.422 (325.966).
2- "El gran truco" 43.007.
3- "El nacimiento" 22.150.
4- "El ilusionista" 19.591 (292.071).
5- "El juego del miedo III" 16.254 (289.758).
6- "Un buen año" 11.442.
7- "Amigos salvajes" 7.855 (188.000).
8- "Están entre nosotros" 7.782.
9- "El diablo viste a la moda" 7.721 (303.591).
10-"La granja" 6.473 (114.951).
"Los infiltrados" pasó otro fin de semana sin sobresaltos en la Argentina, ya que las únicas novedades que representaban una amenaza, "El gran truco" y "El nacimiento", no lograron cautivar a un público que sigue sin prodigarse demasiado por las salas, en espera seguramente de algún tanque de Hollywood, como puede ser la nueva cinta de James Bond, "Casino Royale", que llegará dispuesto a apoderarse de la taquilla el próximo jueves.
Cuatro estrenos ingresaron a la lista de las diez películas más vistas de la Argentina, pero ninguna con el suficiente ímpetu como para quitarle el liderazgo a "Los infiltrados", que se mantuvo en la posición más alta del ranking por tercera semana consecutiva. Entre jueves y domingo, unas 54.000 personas vieron el policial de Martin Scorsese, que ya lleva casi 326.000 espectadores desde su lanzamiento.
"El gran truco", otra película de época sobre magia y romance que lleva en un período relativamente corto tras "El ilusionista", debutó en el segundo lugar al atraer a alrededor de 43.000 personas en 29 pantallas. Christian Bale, Hugh Jackman y Scarlett Johansson son los protagonistas de esta cinta de Christopher Nolan ("Memento", "Batman Begins"), acerca del enfrentamiento entre dos ilusionistas.
Con el objetivo de atraer a un amplio espectro de público, "El nacimiento", cinta sobre el nacimiento de Jesucristo, se estrenó en la versión original subtitulada -como es habitual- pero también en copias dobladas al castellano. Sin embargo, esta producción no tuvo la concurrencia esperada -algo que también sucedió en Estados Unidos- y sus 22.000 espectadores fueron algo poco para sus 53 salas, si bien quedó posicionada en el tercer casillero.
Los restantes estrenos dentro de la lista son "Un buen año", mediocre comedia de Ridley Scott con Russell Crowe calificada como un fracaso en USA, que aquí quedó sexta con 11.442 espectadores en 30 salas; y "Están entre nosotros", otra cinta del inacabable terror oriental, que atrajo a 7.782 personas con 22 copias.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Los infiltrados" 54.422 (325.966).
2- "El gran truco" 43.007.
3- "El nacimiento" 22.150.
4- "El ilusionista" 19.591 (292.071).
5- "El juego del miedo III" 16.254 (289.758).
6- "Un buen año" 11.442.
7- "Amigos salvajes" 7.855 (188.000).
8- "Están entre nosotros" 7.782.
9- "El diablo viste a la moda" 7.721 (303.591).
10-"La granja" 6.473 (114.951).
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Simposio sobre la explotación del cine digital español
5-XII-06
El Simposio Digital Español celebrará su quinta edición los próximos 15 y 16 de diciembre, en el Gran Hotel Lopesan Costa Meloneras, ubicado en el municipio sureño de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, España. El mismo versará sobre La explotación de obras audiovisuales en el entorno digital y en él participarán destacados profesionales y expertos del sector de toda España.
Para desarrollar este tema, el V Simposio Digital Español se centrará en esta edición en dos ejes temáticos. Por un lado, en la industria cinematográfica y en la transición que está experimentando hacia la tecnología digital para su explotación. Se debatirá sobre la necesidad de desarrollar lo antes posible un modelo económico aceptable para los distribuidores y exhibidores, con el fin de reforzar la presencia del cine europeo en las salas.
Por otro lado, el Simposio abordará la distribución de las obras audiovisuales a través de la red y cuál va a ser el impacto sobre el consumo de estas obras audiovisuales. Asimismo, se darán a conocer los primeros proyectos españoles de distribución en línea, como Egeda Digital, a través de Filmotech. Los problemas como la seguridad y las medidas antipiratería, además de cómo va a afectar esta ventana de explotación a las ventanas tradicionales, es otra cuestión de interés que entrará en el debate del Simposio.
La participación en el V Simposio Digital Español es de carácter gratuito aunque es preciso inscribirse. Las personas interesadas podrán rellenar el formulario que se encuentra disponible en la página web de Egeda (www.egeda.es) y enviarlo a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 928 22 35 73.
Una vez más, el simposio es patrocinado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de su Subsecretaría, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el Excmo. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Lopesan Hotels & Resorts y La Caixa.
En esta V edición, cuenta además con la colaboración de la Fundación Media Desk España, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación Canaria de Empresarios de Producción Audiovisual (ACEPA), y Telefónica/Movistar.
El Simposio Digital Español celebrará su quinta edición los próximos 15 y 16 de diciembre, en el Gran Hotel Lopesan Costa Meloneras, ubicado en el municipio sureño de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, España. El mismo versará sobre La explotación de obras audiovisuales en el entorno digital y en él participarán destacados profesionales y expertos del sector de toda España.
Para desarrollar este tema, el V Simposio Digital Español se centrará en esta edición en dos ejes temáticos. Por un lado, en la industria cinematográfica y en la transición que está experimentando hacia la tecnología digital para su explotación. Se debatirá sobre la necesidad de desarrollar lo antes posible un modelo económico aceptable para los distribuidores y exhibidores, con el fin de reforzar la presencia del cine europeo en las salas.
Por otro lado, el Simposio abordará la distribución de las obras audiovisuales a través de la red y cuál va a ser el impacto sobre el consumo de estas obras audiovisuales. Asimismo, se darán a conocer los primeros proyectos españoles de distribución en línea, como Egeda Digital, a través de Filmotech. Los problemas como la seguridad y las medidas antipiratería, además de cómo va a afectar esta ventana de explotación a las ventanas tradicionales, es otra cuestión de interés que entrará en el debate del Simposio.
La participación en el V Simposio Digital Español es de carácter gratuito aunque es preciso inscribirse. Las personas interesadas podrán rellenar el formulario que se encuentra disponible en la página web de Egeda (www.egeda.es) y enviarlo a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 928 22 35 73.
Una vez más, el simposio es patrocinado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de su Subsecretaría, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el Excmo. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Lopesan Hotels & Resorts y La Caixa.
En esta V edición, cuenta además con la colaboración de la Fundación Media Desk España, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación Canaria de Empresarios de Producción Audiovisual (ACEPA), y Telefónica/Movistar.
- © Redacción-NOTICINE.com
La fe sin polémica no genera adeptos en la taquilla USA
4-XII-06
Buscando continuar la senda de "La pasión de Cristo", "Natividad / El nacimiento" llegó a la taquilla estadounidense para atrapar a los espectadores con otra historia cristiana, pero, al no despertar polémicas ni tampoco fervor por parte de los críticos, la cinta sobre el nacimiento de Jesús pasó prácticamente desapercibida, sin lograr inquietar el podio que imitó al de la semana anterior: "Rompiendo el hielo / Happy Feet: El pingüino", "Casino Royale" y "Deja vu".
Por tercera semana consecutiva, la comedia animada "Rompiendo el hielo / Happy Feet: El pingüino", quedó primera en la lista de preferencia del público estadounidense, recaudando unos 17 millones de dólares, que elevaron hasta 121 millones la ganancia de otro de los grandes sucesos del año de este género. En segundo lugar, y con una marca bastante cercana, se ubicó "Casino Royale", film 21 de la saga de James Bond, que logró superar los 100 millones; en tanto que en el tercer escalón volvió a repetir el thriller "Deja Vu", con Denzel Washington.
El estreno mejor ubicado resultó "Natividad / El nacimiento", del que ciertamente se esperaba una recaudación superior a los 8,03 millones logrados en 2.800 salas. La cercanía de la Navidad presagiaba que un sector más amplio se acercaría a este film que relata un año en la vida de la Virgen María, que va desde poco antes que descubre su embarazo por gracia divina hasta el nacimiento de Jesús, pero la escasa expectación del largometraje, sin una controversia como la generada por la "La pasión de Cristo" o una buena respuesta por parte de la crítica, no permitió que debutara más arriba del casillero cuatro.
"Deck the Halls", "The Santa Clause 3" y "Borat" se ubicaron del quinto al séptimo lugar, antes de la recién llegada "Turistas", nueva producción de terror donde un grupo de jóvenes estadounidenses vuelven a sufrir terribles vicisitudes al iniciar un viaje de placer, esta vez a Brasil. Con unas 2.000 pantallas y sin rostros conocidos, la cinta quedó octava con 3,54 millones.
"Stranger than Fiction", con Will Ferrell, estuvo a pasos de quedar fuera del Top-Ten, el cual se cerró con "Van Wilder 2: The Rise of Taj", secuela gamberra para mayores de edad de "Van Wilder: Animal Party" -gran éxito en el mercado de DVD- que con más de 2.000 pantallas sumó 2,39 millones, esperando que en el cable o en el DVD tenga mejor fortuna como la comedia perfecta para ver entre colegas sin deseos de poner en funcionamiento sus neuronas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Rompiendo el hielo / Happy Feet: El pingüino" 17 millones (121 millones).
2- "Casino Royale" 15,1 millones (116 millones).
3- "Deja Vu" 11 millones (44,1 millones).
4- "Natividad / El nacimiento" 8,03 millones.
5- "Deck the Halls" 6,65 millones (25 millones).
6- "The Santa Clause 3: The Escape Clause" 5,01 millones (73,2 millones).
7- "Borat" 4,83 millones (116 millones).
8- "Turistas" 3,54 millones.
9- "Stranger Than Fiction" 3,4 millones (37 millones).
10-"Van Wilder 2: The Rise of Taj" 2,29 millones.
Buscando continuar la senda de "La pasión de Cristo", "Natividad / El nacimiento" llegó a la taquilla estadounidense para atrapar a los espectadores con otra historia cristiana, pero, al no despertar polémicas ni tampoco fervor por parte de los críticos, la cinta sobre el nacimiento de Jesús pasó prácticamente desapercibida, sin lograr inquietar el podio que imitó al de la semana anterior: "Rompiendo el hielo / Happy Feet: El pingüino", "Casino Royale" y "Deja vu".
Por tercera semana consecutiva, la comedia animada "Rompiendo el hielo / Happy Feet: El pingüino", quedó primera en la lista de preferencia del público estadounidense, recaudando unos 17 millones de dólares, que elevaron hasta 121 millones la ganancia de otro de los grandes sucesos del año de este género. En segundo lugar, y con una marca bastante cercana, se ubicó "Casino Royale", film 21 de la saga de James Bond, que logró superar los 100 millones; en tanto que en el tercer escalón volvió a repetir el thriller "Deja Vu", con Denzel Washington.
El estreno mejor ubicado resultó "Natividad / El nacimiento", del que ciertamente se esperaba una recaudación superior a los 8,03 millones logrados en 2.800 salas. La cercanía de la Navidad presagiaba que un sector más amplio se acercaría a este film que relata un año en la vida de la Virgen María, que va desde poco antes que descubre su embarazo por gracia divina hasta el nacimiento de Jesús, pero la escasa expectación del largometraje, sin una controversia como la generada por la "La pasión de Cristo" o una buena respuesta por parte de la crítica, no permitió que debutara más arriba del casillero cuatro.
"Deck the Halls", "The Santa Clause 3" y "Borat" se ubicaron del quinto al séptimo lugar, antes de la recién llegada "Turistas", nueva producción de terror donde un grupo de jóvenes estadounidenses vuelven a sufrir terribles vicisitudes al iniciar un viaje de placer, esta vez a Brasil. Con unas 2.000 pantallas y sin rostros conocidos, la cinta quedó octava con 3,54 millones.
"Stranger than Fiction", con Will Ferrell, estuvo a pasos de quedar fuera del Top-Ten, el cual se cerró con "Van Wilder 2: The Rise of Taj", secuela gamberra para mayores de edad de "Van Wilder: Animal Party" -gran éxito en el mercado de DVD- que con más de 2.000 pantallas sumó 2,39 millones, esperando que en el cable o en el DVD tenga mejor fortuna como la comedia perfecta para ver entre colegas sin deseos de poner en funcionamiento sus neuronas.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Rompiendo el hielo / Happy Feet: El pingüino" 17 millones (121 millones).
2- "Casino Royale" 15,1 millones (116 millones).
3- "Deja Vu" 11 millones (44,1 millones).
4- "Natividad / El nacimiento" 8,03 millones.
5- "Deck the Halls" 6,65 millones (25 millones).
6- "The Santa Clause 3: The Escape Clause" 5,01 millones (73,2 millones).
7- "Borat" 4,83 millones (116 millones).
8- "Turistas" 3,54 millones.
9- "Stranger Than Fiction" 3,4 millones (37 millones).
10-"Van Wilder 2: The Rise of Taj" 2,29 millones.
- © Redacción-NOTICINE.com
Oportunidades para guionistas: Jornada sobre el mercado audiovisual, abierta la inscripción para los Premios Rovira-Beleta
4-XII-06
- El próximo 16 de diciembre se celebrará en Madrid la ya tradicional jornada anual Los guionistas frente al Mercado Audiovisual, que organizan Abcguionistas y Ars-Media, con objetivo de proporcionar a los guionistas y personas relacionadas con el mundo del guión toda una serie de datos ajenos a la técnica de escribir pero imprescindibles para el desarrollo profesional. Esta oportunidad es tanto para el principiante como para el guionista asentado, donde se tratará con detalle la situación de la profesión en la actualidad, el marco legal del guionista y los caminos de penetración en el mercado.
Con ocho intensivas horas de duración, esta cuarta edición, que conducirá Valentín Fernández-Tubau y se verá apoyada por un selecto número de invitados, profundizará en la situación del sector audiovisual en general, con las últimas cifras y datos, además de ofrecer la problemática a la que se enfrenta y las asociaciones de las que disponen los guionistas. También se analizará el mercado español, se explicarán las diferentes rutas disponibles para penetrar en él y se hablará de los diferentes recursos que el guionista tiene a su disposición para potenciar su carrera. El seminario tendrá lugar en la sala La Platea de Madrid (C/San Agustín 2), el sábado 16 de diciembre de 10:00 a 20:00 horas. Para inscribirse comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página web www.mercadoguion.com.
- La Asociación CinemaNet, con la colaboración del Grup d'Entitats Catalanes (GEC) de la Familia, convoca a los Séptimos Premios Rovira-Beleta de Guiones de Cortos Cinematográficos realizados por jóvenes de entre 18 y 30 años. Los valores humanos, cívicos, familiares y educativos constituyen el eje central de la convocatoria del año 2006, en la línea que promueve CinemaNet. La fecha de presentación de guiones finaliza el 31 de diciembre de este año y el fallo se hará público por el jurado durante el primer cuatrimestre de 2007. La dotación del Premio es de 2.000 euros para el ganador y pueden participar jóvenes de cualquier nacionalidad, aunque los guiones deben ser presentados en lengua castellana o lengua catalana.
El texto del guión no debe exceder los 30 folios (impresión en cuerpo 12) y los concursantes han de presentar también una sinopsis. Junto a la calidad técnica y argumental, se reafirma que el jurado tiene en cuenta los valores humanos, cívicos, familiares y educativos que se promueven a través de la obra que saldrá del guión. Los concursantes que lo deseen pueden presentar el guión con seudónimo, pero debe añadir un sobre cerrado con sus datos. Asimismo, los concursantes deben adjuntar teléfonos y dirección de correo electrónico para poder contactar con ellos en el caso de resultar ganador. Los guiones pueden enviarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la dirección de correo postal: Associació CinemaNet, Clot 187, ático, 4ª, 08027, Barcelona, España.
- El próximo 16 de diciembre se celebrará en Madrid la ya tradicional jornada anual Los guionistas frente al Mercado Audiovisual, que organizan Abcguionistas y Ars-Media, con objetivo de proporcionar a los guionistas y personas relacionadas con el mundo del guión toda una serie de datos ajenos a la técnica de escribir pero imprescindibles para el desarrollo profesional. Esta oportunidad es tanto para el principiante como para el guionista asentado, donde se tratará con detalle la situación de la profesión en la actualidad, el marco legal del guionista y los caminos de penetración en el mercado.
Con ocho intensivas horas de duración, esta cuarta edición, que conducirá Valentín Fernández-Tubau y se verá apoyada por un selecto número de invitados, profundizará en la situación del sector audiovisual en general, con las últimas cifras y datos, además de ofrecer la problemática a la que se enfrenta y las asociaciones de las que disponen los guionistas. También se analizará el mercado español, se explicarán las diferentes rutas disponibles para penetrar en él y se hablará de los diferentes recursos que el guionista tiene a su disposición para potenciar su carrera. El seminario tendrá lugar en la sala La Platea de Madrid (C/San Agustín 2), el sábado 16 de diciembre de 10:00 a 20:00 horas. Para inscribirse comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página web www.mercadoguion.com.
- La Asociación CinemaNet, con la colaboración del Grup d'Entitats Catalanes (GEC) de la Familia, convoca a los Séptimos Premios Rovira-Beleta de Guiones de Cortos Cinematográficos realizados por jóvenes de entre 18 y 30 años. Los valores humanos, cívicos, familiares y educativos constituyen el eje central de la convocatoria del año 2006, en la línea que promueve CinemaNet. La fecha de presentación de guiones finaliza el 31 de diciembre de este año y el fallo se hará público por el jurado durante el primer cuatrimestre de 2007. La dotación del Premio es de 2.000 euros para el ganador y pueden participar jóvenes de cualquier nacionalidad, aunque los guiones deben ser presentados en lengua castellana o lengua catalana.
El texto del guión no debe exceder los 30 folios (impresión en cuerpo 12) y los concursantes han de presentar también una sinopsis. Junto a la calidad técnica y argumental, se reafirma que el jurado tiene en cuenta los valores humanos, cívicos, familiares y educativos que se promueven a través de la obra que saldrá del guión. Los concursantes que lo deseen pueden presentar el guión con seudónimo, pero debe añadir un sobre cerrado con sus datos. Asimismo, los concursantes deben adjuntar teléfonos y dirección de correo electrónico para poder contactar con ellos en el caso de resultar ganador. Los guiones pueden enviarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la dirección de correo postal: Associació CinemaNet, Clot 187, ático, 4ª, 08027, Barcelona, España.
- © Redacción-NOTICINE.com
Actualidad internacional: Saul Zaentz demanda a Walt Disney Co., los novatos vencen a los consagrados en los Bifas
1-XII-06
- El productor Saul Zaentz ha presentado una demanda contra Walt Disney Co., por las ganancias de la oscarizada película "El paciente inglés", dirigida por Anthony Minghella. En ella reclama 20 millones de dólares que considera que le corresponden por su participación en esta cinta de 1996, la cual cofinanció junto a Miramax, división perteneciente a la compañía del ratón.
En la demanda, Saul Zaentz Co. acusa a Miramax de haber utilizado una contabilidad fraudulenta e injustas prácticas comerciales, para así privar de sus ganancias a la empresa, a la manera de compañías como "Enron, Tyco y WorldCom". Entre las irregularidades del manejo del dinero de Miramax se cita el haber registrado un gasto de 34 millones de dólares para la campaña de promoción en cines, aunque gran parte de ello se utilizó para el lanzamiento en vídeo. Esta no es la primera vez que Saenz concurre a un tribunal para reclamar ganancias sobre un film, ya que el pasado año demandó, también por 20 millones, a New Line Cinema por la trilogía de "El señor de los anillos".
- Los nuevos talentos del cine británico le quitaron la gloria a los consagrado en la entrega de los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA), en la cual "This is England", de Shane Meadows, se alzó con el premio de Mejor Película del año, agregando el galardón destinado a la Revelación, que recayó en Thomas Turgoose. "Red Road", cinta de Andrea Arnold que fue gran protagonista de los Bafta al cine escocés, recogió los de Mejor actor para Tony Curran y Mejor actriz para Kate Dickie, en lo que representó toda una sorpresa, por superar a veteranos y favoritos como Peter O´Toole por "Venus" y Helen Mirren por "La Reina".
Kevin Macdonald fue considerado el Mejor director por "The Last King of Scotland" y Peter Morgan el Mejor guionista por "La Reina", mientras que la Mejor ópera prima resultó "Kidulthood", de Menhaj Huda; el Mejor documental, "El camino a Guantánamo", de Michael Winterbottom y Mat Whitecross, y el Mejor film extranjero, "Escondido", de Michael Haneke. Mirren fue distinguida como la Personalidad Británica del año por Variety, en tanto que Jim Broadbent se llevó el premio Richard Harris por contribución destacada al cine británico y Ken Loach el Premio Especial del Jurado.
- El productor Saul Zaentz ha presentado una demanda contra Walt Disney Co., por las ganancias de la oscarizada película "El paciente inglés", dirigida por Anthony Minghella. En ella reclama 20 millones de dólares que considera que le corresponden por su participación en esta cinta de 1996, la cual cofinanció junto a Miramax, división perteneciente a la compañía del ratón.
En la demanda, Saul Zaentz Co. acusa a Miramax de haber utilizado una contabilidad fraudulenta e injustas prácticas comerciales, para así privar de sus ganancias a la empresa, a la manera de compañías como "Enron, Tyco y WorldCom". Entre las irregularidades del manejo del dinero de Miramax se cita el haber registrado un gasto de 34 millones de dólares para la campaña de promoción en cines, aunque gran parte de ello se utilizó para el lanzamiento en vídeo. Esta no es la primera vez que Saenz concurre a un tribunal para reclamar ganancias sobre un film, ya que el pasado año demandó, también por 20 millones, a New Line Cinema por la trilogía de "El señor de los anillos".
- Los nuevos talentos del cine británico le quitaron la gloria a los consagrado en la entrega de los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA), en la cual "This is England", de Shane Meadows, se alzó con el premio de Mejor Película del año, agregando el galardón destinado a la Revelación, que recayó en Thomas Turgoose. "Red Road", cinta de Andrea Arnold que fue gran protagonista de los Bafta al cine escocés, recogió los de Mejor actor para Tony Curran y Mejor actriz para Kate Dickie, en lo que representó toda una sorpresa, por superar a veteranos y favoritos como Peter O´Toole por "Venus" y Helen Mirren por "La Reina".
Kevin Macdonald fue considerado el Mejor director por "The Last King of Scotland" y Peter Morgan el Mejor guionista por "La Reina", mientras que la Mejor ópera prima resultó "Kidulthood", de Menhaj Huda; el Mejor documental, "El camino a Guantánamo", de Michael Winterbottom y Mat Whitecross, y el Mejor film extranjero, "Escondido", de Michael Haneke. Mirren fue distinguida como la Personalidad Británica del año por Variety, en tanto que Jim Broadbent se llevó el premio Richard Harris por contribución destacada al cine británico y Ken Loach el Premio Especial del Jurado.
- © Redacción-NOTICINE.com