Las Torres Gemelas

"El ilusionista" fascina al público argentino

24-X-06

Siguiendo la tendencia de las últimas semanas, la taquilla argentina no ha evidenciado profundos cambios pero al menos ha cambiado de manos el liderazgo, con la llegada de "El ilusionista" y "Las Torres Gemelas" (World Trade Center), que tomaron los dos primeros lugares de un ranking donde la comedia "El diablo viste a la moda" sigue siendo la de mayor solidez.

En una época calma, con ausencia de superproducciones, "Las Torres Gemelas", de Oliver Stone, parecía predestinada a convertirse en la número uno de la Argentina por contar con un director de renombre, una estrella como protagonista (Nicolas Cage), un tema que conmovió al mundo (el 11-S) y una destacada cantidad de salas (40), pero quizá las malas críticas de una película que opta por subrayar el valor de aquellos que arriesgaron su vida aquel día del atentado al World Trade Center, sin el riesgo y el poder de reflexión que se le conoce a Stone, provocó que debutara en el segundo lugar, con 29.979 entradas vendidas. Una cifra que es ciertamente decepcionante, considerando la envergadura de la película y sus 40 pantallas.

"El ilusionista", con sus modestas 29 copias, se las apañó entonces para convertirse en el largometraje más visto del país con 38.092 espectadores. Esta historia oscura e interesante ambientada en el siglo XIX, con Edward Norton y Paul Giamatti, sigue el devenir de un intrigante ilusionista que se reencuentra con la mujer de la que se enamoró en la infancia y conmueve a la sociedad de la época con sus fascinantes trucos.

"El diablo viste a la moda" repitió el tercer puesto de sus últimas dos semanas, siendo la más firme de las propuestas en cartelera, mientras "Amigos salvajes" y "Guardianes de altamar" descendieron del primer y segundo puesto al cuarto y quinto, respectivamente.

El cine argentino sigue teniendo como único representante en el Top-Ten a la comedia dramática "Cara de queso", de Ariel Winograd, ya que los tres estrenos del últimos jueves -"Monobloc", "El último bandoneón" y "Yo presidente"- no lograron su ingreso a este ranking.

Cabe destacar, que la restante novedad de la semana, "Una pareja perfecta", con Valeria Bruni-Tedeschi, atrajo a 2.967 espectadores en sólo dos salas.

Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El ilusionista" 38.092.
2- "Las Torres Gemelas" 29.079.
3- "El diablo viste a la moda" 16.942 (202.794).
4- "Amigos salvajes" 15.200 (97.887).
5- "Guardianes de alta mar" 14.471 (97.887).
6- "Latidos" 12.164 (40.828).
7- "Tres son multitud" 11.587 (97.190).
8- "La casa del lago" 11.291 (208.452).
9- "La granja" 10.472 (34.805).
10-"Cara de queso" 9.587 (30.669).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
María Antonieta

La magia prevaleció sobre la guerra en la taquilla USA

23-X-06

En el último fin de semana, el público estadounidense se ha inclinado por ser testigo de los siempre impactantes y misteriosos trucos de magia, en lugar de contemplar el horror de la guerra. "The Prestige", el nuevo largometraje de Christopher Nolan, fue el film más visto entre viernes y domingo en Estados Unidos, donde "Infiltrados" revalidó su segundo lugar y Clint Eastwood debutó en el tercer puesto con su primer trabajo sobre la Batalla de Iwo Jima.

"The Prestige" es una cinta que vuelve a reunir a Nolan con su protagonista de "Batman Begins", Christian Bale, quien en esta historia de época se enfrenta a un mago interpretado por Hugh Jackman, con quien protagoniza un duelo fantástico por hacerse con los trucos más sorprendentes y conquistar el corazón de una mujer (Scarlett Johansson). Lanzada en 2.281 pantallas, tuvo una ganancia de 14,8 millones de dólares, que le ubicaron en la cima de la taquilla.

Por segunda semana consecutiva, "Infiltrados", de Martin Scorsese, se mantuvo en el escalón número dos, perdiendo apenas un 28 % de su público, al registrar una recaudación de 13,7 millones. Luego de 17 días en cartel, el policial con Leonardo DiCaprio y Matt Damon lleva 77 millones ganados en muy buena ley y con el ingreso al mercado internacional -en Gran Bretaña y Australia fue primero durante el fin de semana- ya superó los 100 millones. Se estima que en Estados Unidos alcanzará una marca de entre 110 y 120 millones, convirtiéndose entonces en el mayor suceso comercial para Scorsese.

Un tanto tibia ha resultado la respuesta de los espectadores hacia la primera cinta de Eastwood sobre la Batalla de Iwo Jima, "Bandera de nuestros padres". Esta historia sobre el grupo de soldados de la famosa fotografía de Joe Rosenthal que levantan una bandera estadounidense en el Monte Suribachi, obtuvo 10,2 millones en 1.876 pantallas, una buena marca pero no espectacular, de la que ciertamente se esperaba mayor entusiasmo por haber llegado acompañada de rumores de Oscar, aunque el apoyo de la crítica no ha sido unánime como en su anterior y premiada obra, "Million Dollar Baby".

Además de "The Prestige" y "Bandera de nuestros padres", otras dos novedades ingresaron al Top-Ten, coincidiendo ambas en estar centradas en personajes femeninos. "Flicka", una cinta familiar sobre una chica (Alison Lohman) que intentará demostrar a su padre que puede encargarse del rancho familiar, debutó en la quinta posición con 7,7 millones en 2.877 salas, atrayendo principalmente a un público compuesto por jovencitas. En tanto que "María Antonieta", la aproximación moderna y glamorosa de Sofia Coppola a la reina de Francia que fue decapitada -interpretada por Kirsten Dunst-, sumó 5,3 millones con 859 copias, quedando en el octavo lugar, pero en el segundo puesto en cuanto al mejor promedio por sala, detrás de "The Prestige".

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "The Prestige" 14,8 millones.
2- "Infiltrados" 13,7 millones (77,1 millones).
3- "Bandera de nuestros padres" 10,2 millones.
4- "Colegas en el bosque / Amigos salvajes" 8 millones (69,6 millones).
5- "Flicka" 7,7 millones.
6- "El grito 2" 7,7 millones (31,4 millones).
7- "Man of the Year" 7,04 millones (22,5 millones).
8- "María Antonieta" 5,3 millones.
9- "The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning" 3,88 millones (36 millones).
10-"The Marine" 3,73 millones (12,5 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Kirsten Niehuus

Acuerdo entre Madrid y otras tres capitales europeas para fomentar la cooperación y coproducción

20-X-06

En el marco de la Fiesta Internacional de Roma, los miembros representantes de las Comunidades de Madrid, Amado Giménez (Director General de Promoción Cultural del la Comunidad de Madrid); de París, Francis Parny (Vicepresidente de cultura de la Ile de France); de Berlín, Kirsten Niehuus (Director de Medienboard Film Commission) y de Roma, Giulia Rodano (Asesora de Cultura de la Región del Lazio), se reunieron para acordar una declaración conjunta para el apoyo al sector audiovisual europeo.

Por primera vez, cuatro grandes capitales europeas, productoras de audiovisual, se unen institucionalmente para testimoniar su voluntad de promocionar la producción cinematográfica y audiovisual, tanto en el aspecto cultural y artístico como a nivel económico. El acuerdo está promovido por las films commissions responsables en cada una de estas Comunidades, con el fin de aunar el enorme potencial creativo de las capitales europeas y fomentar un ambiente de cooperación y coproducción.

La nueva red está diseñada para apoyar e impulsar la cooperación entre los productores europeos, para así conformar un frente con una fuerte presencia e impacto potencial en el mercado internacional. "Con este acuerdo, queremos contribuir al incremento de las coproducciones europeas a través de las medidas modernas de financiación, comenzando con aquellas que ya emplean cada uno de los cofirmantes en su territorio", dijo Parny, a lo que Giménez añadió: "No sólo apoyaremos la producción, sino que daremos impulso a la distribución de las películas europeas, tanto dentro como fuera de nuestro continente".
© Redacción-NOTICINE.com
Curse of the Golden Flower

Récord de candidatos para la categoría extranjera del Oscar

20-X-06

Un total de 61 países han presentado su representante para optar al Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera, que se entregará el 25 de febrero de 2007 en la tradicional gala que organiza la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, donde "Volver", de Pedro Almodóvar, es uno de los títulos que la gran mayoría vislumbra como el gran candidato a conseguir la estatuilla dorada.

De acuerdo al anuncio oficial de Sid Ganis, presidente de la Academia, 61 películas se han presentado para luchar, en primera instancia, por hacerse un hueco en la lista corta de cinco candidatas, las cuales luego podrán optar al galardón más añorado del mundo del cine: el Oscar. De estas, sólo una cinta pertenece a un país que debuta en este campo, Kazajistán, que presentó "Nomad", una historia épica ambientada en el siglo XVIII.

Este número podría aumentar si el finlandés Aki Kaurismaki decide incluir su film "Lights in the Dusk", que optó por retirar, ya que no se le solicitó el permiso para ser el representante de Finlandia.

Almodóvar y su "Volver" es una apuesta segura a ser nombrada en las candidaturas a revelarse el 23 de enero, apareciendo también como fuerte contendiente el mexicano Guillermo del Toro y "El laberinto del fauno", la alemana "The Lives of Others", la rusa "9th Company" y "Curse of the Golden Flower", del chino Zhang Yimou.

PRESELECCIONADOS AL OSCAR DE MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA 2006

Alemania, "The Lives of Others".
Argelia, "Days of Glory".
Argentina, "Derecho de familia".
Australia, "Ten Canoes".
Austria, "You Bet Your Life".
Bangladesh, "Forever Flows".
Bélgica, "Someone Else's Happiness".
Bolivia, "American Visa".
Bosnia y Herzegovina, "Grbavica".
Brasil, "Cinema, aspirinas e urubus".
Bulgaria, "Monkeys in Winter".
Canadá, "Water".
Chile, "En la Cama".
China, "Curse of the Golden Flower".
Colombia, "Soñar no cuesta nada".
Corea del Sur, "King and the Clown".
Croacia, "Libertas".
Cuba, "El Benny".
Dinamarca, "After the Wedding".
Egipto, "The Yacoubian Building".
Eslovenia, "Gravehopping".
España, "Volver".
Filipinas, "The Blossoming of Maximo Oliveros".
Francia, "Fauteuils d'orchestre".
Grecia, "Chariton's Choir".
Holanda, "Black Book".
Hong Kong, "The Banquet".
Hungría, "White Palms".
Islandia, "Children".
India, "Rang De Basanti".
Indonesia, "Love for Share".
Irán, "Transit Cafe".
Iraq, "Dreams".
Israel, "Sweet Mud".
Italia, "The Golden Door".
Japón, "Hula Girls".
Kazajistán, "Nomad".
Kyrgyzstán, "The Wedding Chest".
Líbano, "Bosta".
Lituania, "Before Flying Back to Earth".
Macedonia, "Kontakt".
Marruecos, "The Moroccan Symphony".
México, "El laberinto del fauno".
Nepal, "Basain".
Noruega, "Reprise".
Perú, "Madeinusa".
Polonia, "Retrieval".
Portugal, "Alice".
Puerto Rico, "Ladrones y mentirosos".
República Checa, "Lunacy".
Rumania, "The Way I Spent the End of the World".
Rusia, "9th Company".
Serbia, "Tomorrow Morning".
Suecia, "Falkenberg Farewell".
Suiza, "Vitus".
Taiwán, "Blue Cha Cha".
Tailandia, "Ahimsa Stop to Run".
Turquía, "Ice Cream, I Scream".
Ucrania, "Aurora".
Venezuela, "Maroa".
Vietnam, "Story of Pao".
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Qué tan lejos

El Presidente de Ecuador aprueba la Ley de Cine

19-X-06

En el marco de la inauguración del IV Festival Cero Latitud en el Teatro Sucre, que tuvo lugar el pasado martes, el cine ecuatoriano recibió una excelente noticia, al anunciarse que el Presidente de la República, Alfredo Palacio, firmó el Reglamento de la Ley de Fomento al Cine Nacional.

La Ley estaba publicada desde febrero en el Registro Oficial, pero sin el reglamento ese instrumento jurídico no tenía funcionalidad ni consecuencias prácticas. Con la expedición del reglamento se inicia entonces el proceso de constitución del Consejo Nacional de Cine, que está integrado por cuatro delegados del sector público (Presidencia de la República, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Ministerio de Comercio Exterior y Casa de la Cultura Ecuatoriana) y tres delegados de las organizaciones profesionales de cineastas (un de los directores y guionistas, uno de los productores y uno de los actores y técnicos).

Con esto, se crea el Fondo de Fomento al Cine Nacional, que será administrado por el Consejo Nacional de Cine y que estará encargado de entregar las ayudas públicas a la producción de manera reglamentada y concursable. Hasta el momento, los auspicios culturales que se otorgaban desde las instituciones públicas no estaban sujetos a ninguna reglamentación y se asignaban arbitrariamente.

La aprobación este reglamento se produce después de un largo proceso que estuvo liderado por el Colectivo Pro Ley de Cine, en el que unieron esfuerzos Asocine, la Fundación Cero Latitud, la Corporación Cinememoria y Egeda Ecuador, y que ha contado con el compromiso del Ministro de Educación y Cultura, Raúl Vallejo, y del Presidente de la República.

La expedición del reglamento se produce en un momento en el que films como "Qué tan lejos", de Tania Hermida, ha llevado a las salas a 120 mil espectadores y se espera para los próximos meses estrenos importantes como “Cuando me toque a mí”, de Víctor Arregui, y “Esas no son penas”, de Anahí Hoeneisen.

Con esto, se marcó una fecha histórica para el cine ecuatoriano, pues se reconoce la importancia de esta actividad en el campo artístico y en la creación de empleos.
© Redacción-NOTICINE.com