Industria
Will Smith se supera a sí mismo con "Yo, robot"
19-VII-04
Con incluso mejores resultados que las previsiones optimistas de la Fox, "Yo, robot" le ha dado a Will Smith un nuevo record personal en su carrera, 52,3 millones en su primer fin de semana norteamericano. La media de sus 3.420 salas fue de 15.278 dólares, un gran éxito que acaba con el reinado de "Spider-Man 2", que mantuvo el liderazgo durante dos semanas.
La película de Alex Proyas, inspirada por una serie de relatos del maestro de la ciencia-ficción Isaac Asimov, permite a Smith alcanzar su cuarto debut por encima de los 50 millones de dólares, mejorando el último, "Hombres de negro II".
"Spider-Man 2" se ve así obligada a perder el liderazgo, aunque en su tercer fin de semana suma unos más que respetables 24,2 millones, para totalizar en 19 días 301,7 sólo en Estados Unidos. Las últimas cifras de esta secuela arácnida en todo el mundo hablan ya de más de 500 millones de dólares, un buen negocio teniendo en cuenta que le queda cuerda para rato y que costó 200 millones.
La cantante y actriz Hilary Duff es la protagonista de "A cinderella story", que logra el tercer puesto con -de viernes a domingo- 13,8 millones en 2.625 millones, mientras que Will Ferrell baja al cuarto con "Anchorman", comedia que sufre un descenso del 53% en sus ingresos y con 13,4 millones alcanza la cantidad de 56,5 desde su estreno.
Por su parte, "Fahrenheit 9/11", sigue imparable en su camino a convertirse en el primer documental que logra superar los 100 millones. Gracias a los 7 del pasado fin de semana, va por 93,8 millones al cumplir su primer mes en cartel.
Disney, el estudio que precisamente desaconsejó a su filial Miramax distribuir el documental anti-Bush de Michael Moore, recibe un nuevo golpe con el rápido desplome de "King Arthur", superproducción de Jerry Bruckheimer que en su segundo fin de semana se deja el 54% de su previa taquilla, y sólo logra el sexto puesto con 6,9 y un total de 37,9 en sus primeros 12 días. Costó más de 100 millones y se duda que supere los 50 en EEUU.
El resto de la lista de las 10 películas favoritas del público norteamericano lo integran "The notebook" (5,45 millones), "White chicks" (3,4), "Dodgeball" (3,2) y "The terminal" (3,1).
A menor escala, destacó el estreno de "María, llena eres de gracia", la cinta colombiano-norteamericana que triunfó en Sundance y Berlín, y ahora obtiene 125.000 dólares en sólo 7 salas de Los Angeles y Nueva York, con una espectacular media de 17.857 dólares.
Con incluso mejores resultados que las previsiones optimistas de la Fox, "Yo, robot" le ha dado a Will Smith un nuevo record personal en su carrera, 52,3 millones en su primer fin de semana norteamericano. La media de sus 3.420 salas fue de 15.278 dólares, un gran éxito que acaba con el reinado de "Spider-Man 2", que mantuvo el liderazgo durante dos semanas.
La película de Alex Proyas, inspirada por una serie de relatos del maestro de la ciencia-ficción Isaac Asimov, permite a Smith alcanzar su cuarto debut por encima de los 50 millones de dólares, mejorando el último, "Hombres de negro II".
"Spider-Man 2" se ve así obligada a perder el liderazgo, aunque en su tercer fin de semana suma unos más que respetables 24,2 millones, para totalizar en 19 días 301,7 sólo en Estados Unidos. Las últimas cifras de esta secuela arácnida en todo el mundo hablan ya de más de 500 millones de dólares, un buen negocio teniendo en cuenta que le queda cuerda para rato y que costó 200 millones.
La cantante y actriz Hilary Duff es la protagonista de "A cinderella story", que logra el tercer puesto con -de viernes a domingo- 13,8 millones en 2.625 millones, mientras que Will Ferrell baja al cuarto con "Anchorman", comedia que sufre un descenso del 53% en sus ingresos y con 13,4 millones alcanza la cantidad de 56,5 desde su estreno.
Por su parte, "Fahrenheit 9/11", sigue imparable en su camino a convertirse en el primer documental que logra superar los 100 millones. Gracias a los 7 del pasado fin de semana, va por 93,8 millones al cumplir su primer mes en cartel.
Disney, el estudio que precisamente desaconsejó a su filial Miramax distribuir el documental anti-Bush de Michael Moore, recibe un nuevo golpe con el rápido desplome de "King Arthur", superproducción de Jerry Bruckheimer que en su segundo fin de semana se deja el 54% de su previa taquilla, y sólo logra el sexto puesto con 6,9 y un total de 37,9 en sus primeros 12 días. Costó más de 100 millones y se duda que supere los 50 en EEUU.
El resto de la lista de las 10 películas favoritas del público norteamericano lo integran "The notebook" (5,45 millones), "White chicks" (3,4), "Dodgeball" (3,2) y "The terminal" (3,1).
A menor escala, destacó el estreno de "María, llena eres de gracia", la cinta colombiano-norteamericana que triunfó en Sundance y Berlín, y ahora obtiene 125.000 dólares en sólo 7 salas de Los Angeles y Nueva York, con una espectacular media de 17.857 dólares.
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Audiovisual internacional: Nuevas normas en los Oscars, nombrán presidente de los exhibidores españoles
19-VII-04
- La Academia de Hollywood ha aprobado nuevas normas, que incluyen la prohibición de que en la publicidad pagada por los estudios se ataque "a la competencia". No podrán referirse siquiera a sus películas o profesionales rivales. La medida responde a la actitud demostrada por DreamWorks, la compañía que tiene a Spielberg entre sus socios, la cual en su campaña en favor de Shoreh Aghdashloo ("Casa de arena y niebla") hizo insinuaciones opuestas a su contrincante Renée Zellweger ("Cold Mountain"). Por otro lado, el organismo que otorga los Oscars nombré seis nuevos "gobernadores", cinco de ellos por primera vez en el puesto, que tomarán posesión el próximo 1 de agosto en representación de otras tantas ramas de la Academia. Se trata de Rosemary Brandenburg (Dirección artística), Roger Deakins (Dirección de fotografía), James N. Gianopulos (ejecutivos), Howard "Hawk" Koch (productores), Phil Alden Robinson (guionistas) y Martin Levy (Relaciones públicas). Por otro lado se reeligió a Kathy Bates (Actores), Curtis Hanson (Directores), Freida Lee Mock (Documentales), Tom Rolf (Montaje), Arthur Hamilton (Música), Carl A. Bell (Cortos y animación), Donald C. Rogers (Sonidistas) y Jonathan Erland (Efectos visuales).
- Ricardo Evole ha sido ratificado en asamblea como nuevo Presidente de la Federación de Cines de España (FECE), que agrupa a los propietarios de las salas, en sustitución de Primitivo Rodríguez, quien ha ocupado este puesto durante los últimos cuatro años. En este nuevo organigrama, Ricardo Evole, cumplirá una función de representatividad fundamental y la labor ejecutiva será responsabilidad de Rafael Alvero quien se incorporó a la Federación como Director General a principios de este año. La nueva Junta de Gobierno está integrada por 28 miembros entre los que se encuentran los directivos de las compañías más importantes de exhibición cinematográfica del país. Su objetivo inmediato será incrementar las actividades propias de la Federación, mejorar la comunicación y la cohesión en el sector, situando al colectivo de exhibidores en un lugar destacado dentro del panorama cinematográfico español.
- La Academia de Hollywood ha aprobado nuevas normas, que incluyen la prohibición de que en la publicidad pagada por los estudios se ataque "a la competencia". No podrán referirse siquiera a sus películas o profesionales rivales. La medida responde a la actitud demostrada por DreamWorks, la compañía que tiene a Spielberg entre sus socios, la cual en su campaña en favor de Shoreh Aghdashloo ("Casa de arena y niebla") hizo insinuaciones opuestas a su contrincante Renée Zellweger ("Cold Mountain"). Por otro lado, el organismo que otorga los Oscars nombré seis nuevos "gobernadores", cinco de ellos por primera vez en el puesto, que tomarán posesión el próximo 1 de agosto en representación de otras tantas ramas de la Academia. Se trata de Rosemary Brandenburg (Dirección artística), Roger Deakins (Dirección de fotografía), James N. Gianopulos (ejecutivos), Howard "Hawk" Koch (productores), Phil Alden Robinson (guionistas) y Martin Levy (Relaciones públicas). Por otro lado se reeligió a Kathy Bates (Actores), Curtis Hanson (Directores), Freida Lee Mock (Documentales), Tom Rolf (Montaje), Arthur Hamilton (Música), Carl A. Bell (Cortos y animación), Donald C. Rogers (Sonidistas) y Jonathan Erland (Efectos visuales).
- Ricardo Evole ha sido ratificado en asamblea como nuevo Presidente de la Federación de Cines de España (FECE), que agrupa a los propietarios de las salas, en sustitución de Primitivo Rodríguez, quien ha ocupado este puesto durante los últimos cuatro años. En este nuevo organigrama, Ricardo Evole, cumplirá una función de representatividad fundamental y la labor ejecutiva será responsabilidad de Rafael Alvero quien se incorporó a la Federación como Director General a principios de este año. La nueva Junta de Gobierno está integrada por 28 miembros entre los que se encuentran los directivos de las compañías más importantes de exhibición cinematográfica del país. Su objetivo inmediato será incrementar las actividades propias de la Federación, mejorar la comunicación y la cohesión en el sector, situando al colectivo de exhibidores en un lugar destacado dentro del panorama cinematográfico español.
- © Redacción-NOTICINE.com
Recupera terreno "Shrek 2" en las taquillas latinas
16-VII-04
A pesar de haberse estrenado antes en la mayor parte de los mercados, la animada "Shrek 2", en la que Antonio Banderas presta su voz al Gato con Botas, ha logrado recuperar el fin de semana del 9 al 11 de julio parte del exitoso terreno que en el anterior le arrebató "Spider-Man 2". El arácnido super-héroe manda ahora en tres países, lo mismo que el ogro verde.
Argentina ejemplifica perfectamente la evolución de la pugna entre ambas secuelas. El anterior fin de semana, primero para Tobey Maguire y sus prodigiosos saltos generados por ordenador, "El hombre araña 2" fue líder, pero ahora "Shrek 2" recupera esa primera posición, demostrando que el film de animación por computadora tiene mayor persistencia a pesar del paso del tiempo, y que el fenómeno arácnido decae más rápidamente. Los esta vez tradicionales dibujos animados "Patoruzito" debutan en el tercer puesto, todo un éxito para esta producción nacional confrontada a la producción de Disney "Vacas vaqueras", que sólo pudo ser quinta. Entre medias, mantiene su cuarto puesto la también argentina "Luna de Avellaneda".
Al igual que en Argentina, los brasileiros logran colocar dos cintas nacionales entre las cinco más vistas. Sin embargo, aquí "Homem-Aranha 2" y "Shrek 2" conservan las previas primera y segunda posición. Tampoco se mueve de la tercera la brasileira "Cazuza - O tempo não pára". Las novedades son la animada de Disney "Nem que a vaca tussa", cuarta, y la también infantil pero nacional "Didi quer ser criança", quinta.
"El Hombre Araña 2" repite igualmente en Chile con "Shrek 2" a la zaga en el segundo lugar. Aqui también las vacas de Disney son novedad en el tercero, seguidas por "Harry Potter 3" que recupera terreno perdido. El terror de "El Amanecer de los muertos" es quinto.
En España, donde todavía no llegada Spider-Man (lo hace este fin de semana), "Shrek 2" mantiene su liderazgo, con "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" otra vez segunda. El nuevo estreno mejor colocado es "Spartan", con Val Kilmer, tercero. Baja un puesto "El día de mañana", hasta el cuarto y arranca en el quinto la española "Incautos", con Federico Luppi y Victoria Abril.
Aunque "El hombre araña 2" sigue primero en su versión doblada al español, en México "Shrek 2" arrebata la segunda posición a su versión original, que pasa a ser tercera. "Efecto mariposa" es cuarta y "Las mujeres perfectas", quinta.
Esta semana no nos han llegado datos de Perú, pero podemos recordar los de la anterior, con
"Spider-Man 2" primera, "Shrek 2" segunda, "Troya" tercera, "La chica de al lado" cuarta y "Océano de fuego" quinta.
Al igual que en otros lugares, los venezolanos devuelven a "Shrek 2" el primer puesto, en perjuicio del super-héroe rojo y azul que queda segundo. "Vacas vaqueras" debutan terceras, con "Tiempo límite" cuarto y "El día después de mañana" bajando al quinto.
A pesar de haberse estrenado antes en la mayor parte de los mercados, la animada "Shrek 2", en la que Antonio Banderas presta su voz al Gato con Botas, ha logrado recuperar el fin de semana del 9 al 11 de julio parte del exitoso terreno que en el anterior le arrebató "Spider-Man 2". El arácnido super-héroe manda ahora en tres países, lo mismo que el ogro verde.
Argentina ejemplifica perfectamente la evolución de la pugna entre ambas secuelas. El anterior fin de semana, primero para Tobey Maguire y sus prodigiosos saltos generados por ordenador, "El hombre araña 2" fue líder, pero ahora "Shrek 2" recupera esa primera posición, demostrando que el film de animación por computadora tiene mayor persistencia a pesar del paso del tiempo, y que el fenómeno arácnido decae más rápidamente. Los esta vez tradicionales dibujos animados "Patoruzito" debutan en el tercer puesto, todo un éxito para esta producción nacional confrontada a la producción de Disney "Vacas vaqueras", que sólo pudo ser quinta. Entre medias, mantiene su cuarto puesto la también argentina "Luna de Avellaneda".
Al igual que en Argentina, los brasileiros logran colocar dos cintas nacionales entre las cinco más vistas. Sin embargo, aquí "Homem-Aranha 2" y "Shrek 2" conservan las previas primera y segunda posición. Tampoco se mueve de la tercera la brasileira "Cazuza - O tempo não pára". Las novedades son la animada de Disney "Nem que a vaca tussa", cuarta, y la también infantil pero nacional "Didi quer ser criança", quinta.
"El Hombre Araña 2" repite igualmente en Chile con "Shrek 2" a la zaga en el segundo lugar. Aqui también las vacas de Disney son novedad en el tercero, seguidas por "Harry Potter 3" que recupera terreno perdido. El terror de "El Amanecer de los muertos" es quinto.
En España, donde todavía no llegada Spider-Man (lo hace este fin de semana), "Shrek 2" mantiene su liderazgo, con "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" otra vez segunda. El nuevo estreno mejor colocado es "Spartan", con Val Kilmer, tercero. Baja un puesto "El día de mañana", hasta el cuarto y arranca en el quinto la española "Incautos", con Federico Luppi y Victoria Abril.
Aunque "El hombre araña 2" sigue primero en su versión doblada al español, en México "Shrek 2" arrebata la segunda posición a su versión original, que pasa a ser tercera. "Efecto mariposa" es cuarta y "Las mujeres perfectas", quinta.
Esta semana no nos han llegado datos de Perú, pero podemos recordar los de la anterior, con
"Spider-Man 2" primera, "Shrek 2" segunda, "Troya" tercera, "La chica de al lado" cuarta y "Océano de fuego" quinta.
Al igual que en otros lugares, los venezolanos devuelven a "Shrek 2" el primer puesto, en perjuicio del super-héroe rojo y azul que queda segundo. "Vacas vaqueras" debutan terceras, con "Tiempo límite" cuarto y "El día después de mañana" bajando al quinto.
- © Ursula Albrecht/Corresponsales-NOTICINE.com
"Spider-Man 2" se mantiene fuerte y "El rey Arturo" sólo puede ser tercero
12-VII-04
El poder arácnido se mantiene pujante en la primera posición de la taquilla norteamericana. El pasado fin de semana, 46 nuevos millones le permitieron superar el cuarto de billón de dólares. Mientras, entre los nuevos estrenos, el mejor situado es "Anchorman", con el actor cómico de moda, Will Ferrell, mientras que la superproducción de Jerry Bruckheimer y Disney "El rey Arturo" sólo ha podido alcanzar un decepcionante tercer puesto.
En sólo 12 días de proyecciones, la segunda parte de "Spider-Man" obtiene 257 millones de dólares, lo que la convierte en la cinta que antes ha superado la marca de 250, mejorando en un día el record reciente de "Shrek 2". Sin embargo, los observadores apuntan a que el declive de Peter Parker y el Dr.Octupus está siendo más rápido que el de su predecedor el ogro verde.
Con "Anchorman: The legend of Ron Burgundy", Will Ferrell vuelve a mostrar su excelento momento de forma comercial con una comedia sobre un comentarista de televisión en los años 70. El protagonista de "Elf" recauda 28 millones en 3.091 salas, con la buena media de 9.059 dólares por cada una.
En Disney no deben de andar contentos después de un nuevo golpe en su línea de flotación. Jerry Bruckheimer no ha tenido ni de lejos el resultado de "Piratas del Caribe", a pesar de que Keira Knightley, la joven actriz británica vuelva a ser cabecera de cartel. "El rey Arturo", que a pesar del título presenta al personaje de Ginebra (Knightley) como protagonista principal, sólo ha podido ingresar 15,2 milliones en el fín de semana, y 23,6 desde sus primeras sesiones del miércoles pasado, con un pobre porcentaje de 4.911 dólares por pantalla.
Costó 110 millones de dólares, y viene a sumarse a otras decepciones para el estudio de Mickey, como "Around the world in 80 days" y "El Alamo", otros dos "remakes" de más de 100 millones que en los últimos meses chocaron con la indiferencia del público. Fue Disney la distribuidora número uno el año pasado, pero éste, con únicamente un éxito a medias de la mano de "Océanos de fuego" (67,2 millones), ha caído al sexto puesto. Ahora, depende de la nueva película de M. Night Shyamalan "The village" y de la secuela "The princess diaries 2" el honor del otrora triunfante estudio.
Quien sí merece hoy ese calificativo es Michael Moore, cuyo documental "Fahrenheit 9/11" acaba de alcanzar los 80 millones de dólares, tras obtener el pasado fín de semana 11 nuevos millones. Ya en más de 2.000 salas, la película que denuncia los manejos de Bush en Irak y su ineptitud ante el 11-S, ha ingresado paradojicamente más que cualquiera de los estreno Disney de 2004.
El drama romámtico "The notebook" queda quinto con 6,5 millones, registrando la menor pérdida de ingresos en el "top-ten", cerca del 12% respecto del anterior fin de semana.
Esta clasificación de las más taquilleras se completa con la comedia "White chicks" (6,5 millones), "Dodgeball" (5,4), "The terminal" (5), "Shrek 2" (4,5) y el nuevo estreno "Sleepover" (4,2).
El poder arácnido se mantiene pujante en la primera posición de la taquilla norteamericana. El pasado fin de semana, 46 nuevos millones le permitieron superar el cuarto de billón de dólares. Mientras, entre los nuevos estrenos, el mejor situado es "Anchorman", con el actor cómico de moda, Will Ferrell, mientras que la superproducción de Jerry Bruckheimer y Disney "El rey Arturo" sólo ha podido alcanzar un decepcionante tercer puesto.
En sólo 12 días de proyecciones, la segunda parte de "Spider-Man" obtiene 257 millones de dólares, lo que la convierte en la cinta que antes ha superado la marca de 250, mejorando en un día el record reciente de "Shrek 2". Sin embargo, los observadores apuntan a que el declive de Peter Parker y el Dr.Octupus está siendo más rápido que el de su predecedor el ogro verde.
Con "Anchorman: The legend of Ron Burgundy", Will Ferrell vuelve a mostrar su excelento momento de forma comercial con una comedia sobre un comentarista de televisión en los años 70. El protagonista de "Elf" recauda 28 millones en 3.091 salas, con la buena media de 9.059 dólares por cada una.
En Disney no deben de andar contentos después de un nuevo golpe en su línea de flotación. Jerry Bruckheimer no ha tenido ni de lejos el resultado de "Piratas del Caribe", a pesar de que Keira Knightley, la joven actriz británica vuelva a ser cabecera de cartel. "El rey Arturo", que a pesar del título presenta al personaje de Ginebra (Knightley) como protagonista principal, sólo ha podido ingresar 15,2 milliones en el fín de semana, y 23,6 desde sus primeras sesiones del miércoles pasado, con un pobre porcentaje de 4.911 dólares por pantalla.
Costó 110 millones de dólares, y viene a sumarse a otras decepciones para el estudio de Mickey, como "Around the world in 80 days" y "El Alamo", otros dos "remakes" de más de 100 millones que en los últimos meses chocaron con la indiferencia del público. Fue Disney la distribuidora número uno el año pasado, pero éste, con únicamente un éxito a medias de la mano de "Océanos de fuego" (67,2 millones), ha caído al sexto puesto. Ahora, depende de la nueva película de M. Night Shyamalan "The village" y de la secuela "The princess diaries 2" el honor del otrora triunfante estudio.
Quien sí merece hoy ese calificativo es Michael Moore, cuyo documental "Fahrenheit 9/11" acaba de alcanzar los 80 millones de dólares, tras obtener el pasado fín de semana 11 nuevos millones. Ya en más de 2.000 salas, la película que denuncia los manejos de Bush en Irak y su ineptitud ante el 11-S, ha ingresado paradojicamente más que cualquiera de los estreno Disney de 2004.
El drama romámtico "The notebook" queda quinto con 6,5 millones, registrando la menor pérdida de ingresos en el "top-ten", cerca del 12% respecto del anterior fin de semana.
Esta clasificación de las más taquilleras se completa con la comedia "White chicks" (6,5 millones), "Dodgeball" (5,4), "The terminal" (5), "Shrek 2" (4,5) y el nuevo estreno "Sleepover" (4,2).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Audiovual español: Pérez Estremera desdramatiza y la SGAE sostiene que no sólo los productores se beneficien del 5%
12-VII-04
Manuel Pérez Estremera, nuevo director general de Cinematografía en el Ministerio español de Cultura, aseguró hoy en el Taller "La creación cinematográfica", dentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que se están discutiendo con todos los sectores de la industria "distintas metodologías y fórmulas de inversión" y que aún no hay ninguna decisión tomada ni a corto plazo subirá el precio de las entradas. Pérez Estremera añadió que se están estudiando fórmulas para aumentar la financiación al cine, que dé "mayor variedad" a la producción nacional.
El ex directivo de TVE y Canal Plus negó que la medida sancionadora para quienes incumplan la ley del 5% por la cual las cadenas de TV deben invertir ese porcentaje sobre sus ingresos en la producción audiovisual europea, sea un agradecimiento al sector por su postura contra la Guerra de Irak, como se ha insunuado desde el PP, porque eso "igualar a todos en el mismo saco". Pérez Estremera propondrá que el cine sea asignatura en el Bachillerato.
La SGAE, por su parte, pretende que las reformas para fomentar la industria cinematográfica española no sólo beneficien a los productores, sino también a realizadores, guionistas y compositores. El directivo de la Sociedad General de Autores y Editores, "Teddy" Bautista, aseguró en el marco de Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid): "Queremos saber cómo son protegidos los creadores, no solamente los productores, y sobre todo nos interesa saber si los creadores van a poder reservarse sus derechos y no tener que malvenderlos o si van a ser expoliados"
Negó el músico y socio de la SGAE que la Propiedad Intelectual sea barrera para el acceso a la cultura: "Esta se garantiza con el pleno respeto a la Propiedad Intelectual de los autores. Actuar en su contra redundaría en el irremediable debilitamiento del patrimonio cultural. La protección de la Propiedad Intelectual fomenta la creación artística y determina que el producto creado pase, con el tiempo, a conformar el patrimonio cultural común con la que la sociedad, en su conjunto, se ve beneficiada".
Manuel Pérez Estremera, nuevo director general de Cinematografía en el Ministerio español de Cultura, aseguró hoy en el Taller "La creación cinematográfica", dentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que se están discutiendo con todos los sectores de la industria "distintas metodologías y fórmulas de inversión" y que aún no hay ninguna decisión tomada ni a corto plazo subirá el precio de las entradas. Pérez Estremera añadió que se están estudiando fórmulas para aumentar la financiación al cine, que dé "mayor variedad" a la producción nacional.
El ex directivo de TVE y Canal Plus negó que la medida sancionadora para quienes incumplan la ley del 5% por la cual las cadenas de TV deben invertir ese porcentaje sobre sus ingresos en la producción audiovisual europea, sea un agradecimiento al sector por su postura contra la Guerra de Irak, como se ha insunuado desde el PP, porque eso "igualar a todos en el mismo saco". Pérez Estremera propondrá que el cine sea asignatura en el Bachillerato.
La SGAE, por su parte, pretende que las reformas para fomentar la industria cinematográfica española no sólo beneficien a los productores, sino también a realizadores, guionistas y compositores. El directivo de la Sociedad General de Autores y Editores, "Teddy" Bautista, aseguró en el marco de Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid): "Queremos saber cómo son protegidos los creadores, no solamente los productores, y sobre todo nos interesa saber si los creadores van a poder reservarse sus derechos y no tener que malvenderlos o si van a ser expoliados"
Negó el músico y socio de la SGAE que la Propiedad Intelectual sea barrera para el acceso a la cultura: "Esta se garantiza con el pleno respeto a la Propiedad Intelectual de los autores. Actuar en su contra redundaría en el irremediable debilitamiento del patrimonio cultural. La protección de la Propiedad Intelectual fomenta la creación artística y determina que el producto creado pase, con el tiempo, a conformar el patrimonio cultural común con la que la sociedad, en su conjunto, se ve beneficiada".
- © Redacción-NOTICINE.com