... Y el último, también de Filmax (2004)

Reportaje: La larga cruzada del Capitán Trueno camino del cine

20-XII-06

Para varias generaciones de niños, adolescentes y aficionados al comic españoles de cualquier edad, el heroísmo, la solidaridad, el honor y la aventura tenían un nombre: El Capitán Trueno, un guerrero medieval que protagonizó desde 1956 mil y una historias con sus inseparables escuderos Crispín y Goliath, y su dama, la rubia Sigrid. Hace más de seis años, uno de los más ambiciosos productores españoles, Julio Fernández, de Filmax, anunciaba que había adquirido los derechos del personaje creado por el guionista Víctor Mora y el dibujante Ambrós, con el fin de filmar una superproducción que sería la más cara del cine español y que no tardó en ser presentada en Cannes y otros mercados fílmicos internacionales. El tiempo pasó y el proyectó se diluyó hasta que este mes, una productora mucho más modesta, Maltés Producciones, anunciaba que era la nueva titular de esos derechos y se proponía reflotar al Capitán y sus amigos camino de las salas del mundo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros.

Maltés Producciones, empresa creada por el guionista y director valenciano Pau Vergara en 2002, cuyo más conocido producto hasta el momento ha sido el documental sobre republicanos españoles prisioneros en el campo nazi de Mauthausen "Más allá de la alambrada", presentado el año pasado en la Seminci de Valladolid, dispone de tres años para reunir financiación y equipo técnico-artístico para reintentar trasladar a la pantalla al mítico héroe justiciero, nacido editorialmente hace justo medio siglo.

Según las primeras declaraciones a la prensa de Vergara, se desprenden estos datos: El éxito de recientes ambiciones históricas como "Alatriste" o "Los Borgia" han favorecido la resurección fílmica del Capitán Trueno. Un actor español "de fama internacional" sería el protagonista y el propio Vergara probablemente el realizador. El rodaje de "Las aventuras del Capitán Trueno" se rodaría no antes de año y medio, en los levantinos Estudios Ciudad de la Luz, con diálogos en inglés para favorecer su distribución internacional. El plan financiero del joven cineasta de 31 años es disponer del apoyo de un canal de TV español, un coproductor extranjero y subvenciones oficiales estatales y valencianas. Cannes, en mayo, será el escenario de la puesta de largo del proyecto, que contará con supervisión en su guión de Víctor Mora, propietario de los derechos. Allí podría anunciarse el nombre del actor que incorporaría al espadachín.

Los antecedentes

Fue en febrero del año 2000 cuando el gallego afincado en Cataluña Julio Fernández anunció que su empresa Filmax iba a producir la versión cinematográfica del comic, titulada simplemente "El Capitán Trueno", y que el cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, amante del personaje desde la infancia, se ocuparía del guión y la realización. Intensamente trabajó el autor de "Alas de mariposa", tanto en ese texto como en localización de exteriores o casting (aunque esto último se llevó con el máximo secreto), hasta que surgieron desavenencias en la primavera de 2001, que dieron lugar a la ruptura entre ambos, según algunos porque Fernández no llegó a tener realmente asegurados los entonces 5,5 millones de dólares e intentó que el director vasco rebajara las ambiciones formales y de producción de su guión, a lo que éste se negó.

El caso es que Filmax se quedó con el texto de Bajo Ulloa y mantuvo vivo el proyecto durante los años siguientes, incluso publicitariamente en las citas industriales internacionales. Así, en 2004 se seguía anunciando, con carteles que mostraban a un Trueno con estética de Ciencia Ficción bastante alejada de la tradicional imagen del comic, y cuyo director iba a ser Alejandro Toledo, proveniente del mundo de la publicidad y el video-clip. Y ahí acaban las noticias sobre la película del Capitán, hasta que tras que aparentemente caducaran los derechos en manos de Filmax, Pau Vergara empezó a negociar con Mora el pasado verano y ahora en diciembre cerraran un acuerdo, por el cual durante tres años el productor valenciano tiene su oportunidad.

En sectores de la industria audiovisual muchos se plantean si Vergara -de muy escasa experiencia- podrá llegar donde un veterano con excelentes relaciones internacionales como Fernández fracasó. Sin duda el hecho de que la superproducción histórica "Alatriste" haya sido un éxito comercial y gracias a la figura de Viggo Mortensen también un éxito de ventas internacionales para los parámetros habituales del cine español, puede ayudar a potenciales inversores, pero 25 millones de euros son mucho dinero (algo más de lo que costó la cinta de Díaz Yanes sobre el personaje de Pérez Reverte). Sólo el tiempo dirá si Maltés Producciones es capaz de lanzar definitivamente la mayor aventura épica del comic español.
© J.A.-NOTICINE.com
Salas de Yelmo Cineplex

Industria española: Productoras alemanas localizan en Tenerife, el grupo Yelmo adquiere la totalidad de Yelmo Cineplex

20-XII-06

- Una docena de productores de cine, televisión y publicidad visitaron Tenerife del 12 al 15 de diciembre, en un viaje de familiarización organizado por Turismo de Tenerife, a través de su marca Tenerife Film Commission, gracias a la cual ya se han puesto en marcha los preparativos para nuevos proyectos cinematográficos y publicitarios en la Isla. Los productores, que viajaron acompañados de la revista especializada FilmEcho, mostraron especial interés por lugares como el Teide, la laurisilva en el Parque Rural de Anaga y los edificios del Magma Arte & Congresos y el Auditorio de Tenerife, que consideraron localizaciones con grandes posibilidades para rodaje.

Los visitantes valoraron positivamente las posibilidades de la Zona Especial Canaria (ZEC), un régimen fiscal específico para el archipiélago y del que se pueden beneficiar las empresas audiovisuales. Tenerife Film Commission, que facilita las labores de las productoras que ruedan en la Isla, propició también un encuentro con la industria local con el fin de fomentar futuras colaboraciones en proyectos concretos. Otro de los resultados inmediatos obtenidos con esta acción ha sido la elección del Teide, por parte de uno de los productores, como lugar de rodaje para un largometraje que podría confirmarse en los próximos meses.


- El grupo Yelmo, hasta ahora propietario del 50% de la compañía de exhibición cinematográfica Yelmo Cineplex, se ha hecho con el control del 100% de la misma tras la adquisición amistosa del 50% propiedad de Loews Cineplex International Holdings. Tras su fundación en 1981, el grupo Yelmo ha mantenido una fructífera relación accionarial con Loews Cineplex a raíz de la Joint Venture en 1998 en España entre ambos grupos. En este período, Yelmo Cineplex ha pasado de operar 108 salas a 329, incrementando su facturación hasta cerca de los 100 millones de euros.

Yelmo Cineplex es actualmente la tercera compañía española por número de salas, con una cuota de mercado estimada cercana al 11%. La compañía tiene complejos de exhibición cinematográfica de última generación localizados en emplazamientos claves por todo el territorio nacional, y tiene un acuerdo con IMAX para desarrollar esta tecnología en sus salas. Para Ricardo Evole, actual Presidente y Consejero Delegado de Yelmo Cineplex, esta operación supone un nuevo reto en el que se garantiza la continuidad y el desarrollo del plan estratégico de crecimiento orgánico de la compañía.
© Redacción-NOTICINE.com
¡Peligro! Menores sueltos

Aplastante debut de "Eragon" en España

20-XII-06

A diferencia de lo sucedido en Estados Unidos, "Eragon" debutó en el primer lugar de la taquilla española con gran comodidad, demostrando que la fantasía fusionada con la aventura es una fórmula que tiene rápida y fácil llegada al público. Otras dos novedades ingresaron a la lista de las diez películas más vistas, donde no se registran cintas nacionales.

"Eragon", primer capítulo de una trilogía literaria escrita por un adolescente que aún no ha concluido, llegó a España para conquistar con la historia de un joven destinado a convertirse en héroe en tierras fantásticas, aunque sin la profundidad de un Tolkien, autor que ha sido la referencia de esta nueva saga fantástica con "El señor de los anillos". Lanzada en 495 salas, la cinta recaudó más de 3 millones de euros al ser vista por 554.150 personas.

La espectacular apertura de "Eragon" quitó el liderazgo y buena parte de su público a "Happy Feet: Rompiendo el hielo", que de todas maneras se las apañó para quedar segundo con unos 700 mil euros. El podio lo completó "Déjà vu", el thriller con Denzel Washington, que también tuvo una recaudación que rondó la franja de los 700 mil euros.

El nuevo largometraje de Luc Besson, "Arthur y los Minimoys", con el pequeño Freddie Highmore ("Charlie y la fábrica de chocolate") en el rol central de un niño que se introducirá en el mundo de unas diminutas criaturas llamadas Minimoys para salvar la casa de su abuela (interpretada por Mia Farrow), se estrenó en el cuarto escalón con 604.893 euros sumados en 377 salas. Durante el fin de semana, tuvo una asistencia de 110.787 espectadores.

La comedia romántica "Vacaciones" quedó en la mitad de la tabla, siendo seguida por "El ilusionista", "El perfume: Historia de un asesino", "Ratónpolis", "Casino Royale" y "¡Peligro! Menores sueltos". Esta última es una comedia sobre un grupo de jovencitos atrapados en un aeropuerto que deciden pasar una navidades muy especiales, que logró su ingreso en el Top-Ten en su debut al ser vista por 39.131 personas, que dejaron 216.207 euros en las 198 salas que lanzaron esta producción.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Eragon" 3.106.249.
2- "Happy feet: Rompiendo el hielo" 779.609 (4.420.017).
3- "Déjà Vu" 721.832 (5.759.759).
4- "Arthur y los minimoys" 604.893.
5- "Vacaciones" 562.438 (2.696.276).
6- "El ilusionista" 489.250 (5.637.514).
7- "El perfume: Historia de un asesino" 438.547 (5.823.714).
8- "Ratónpolis" 418.921 (4.522.987).
9- "Casino Royale" 374.360 (7.844.998).
10-"¡Peligro! Menores sueltos" 216.207.
© Redacción-NOTICINE.com
Niños del hombre

Los pingüinos finalmente vencen a Bond en la taquilla argentina

19-XII-06

En su segunda semana en cartel, "Happy Feet: El pingüino" se dio el gusto de vencer a "Casino Royale", el nuevo largometraje de la saga de James Bond, que en su debut le había superado para quedar en la primera posición de la taquilla argentina, que entre jueves y domingo apenas se vio alterada por el ingreso de "Niños del hombre".

Los más pequeños vuelven a ser amos y señores de la cartelera argentina al llevar a la cima a "Happy Feet: El pingüino", largometraje de animación que en su segunda semana logró imponerse a "Casino Royale" y quedar en la primera posición, con alrededor de 84 mil espectadores en 92 salas. Cabe destacar que "Casino Royale", sin embargo, ostenta un mejor promedio por sala, contando con menor cantidad de pantallas -68- y de exhibiciones por su larga duración, aunque la semana anterior eso no fue un problema por la expectación generada por ver en acción al nuevo Bond, Daniel Craig, tras tanto debate.

"Los infiltrados" -ya en su quinta semana- repitió la tercera ubicación por sólo 10 espectadores de diferencia con la recién llegada "Niños del hombre", producción futurista del mexicano Alfonso Cuarón, que se ambienta en un mundo donde el ser humano ha perdido la capacidad de procrear. Esta cinta protagonizada por Clive Owen y Julianne Moore, que tuvo un brevísimo rodaje en el país, ya que uno de uno de sus personajes es argentino, se lanzó en 24 salas y logró el mejor promedio por pantalla, al ser vista por 29.196 personas.

Más abajo siguen en su duelo personal "El gran truco" y "El ilusionista", aunque la segunda le supera ampliamente en el total de espectadores desde su estreno; completándose este tranquilo Top-Ten con "El nacimiento", "El juego del miedo 3", "Un buen año" y "La vida secreta de las palabras".

Los restantes dos lanzamientos del últimos jueves, las nacionales "Como mariposas en la luz" -drama acerca de la inmigración argentina a Europa- y el documental sobre la comunidad guaraní "Mbya, Tierra en rojo", quedaron fuera de este ranking.

Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Happy Feet: El pingüino" 84.812 (215.971).
2- "Casino Royale" 69.052 (199.891).
3- "Los infiltrados" 29.206 (422.811).
4- "Niños del hombre" 29.196.
5- "El gran truco" 19.761 (114.206).
6- "El ilusionista" 15.216 (338.729).
7- "El nacimiento" 10.251 (62.479).
8- "El juego del miedo 3" 8.350 (322.040).
9- "Un buen año" 5.977 (29.730).
10-"La vida secreta de las palabras" 4.872 (15.263).
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Charlottes Web

Will Smith vence en la taquilla USA con drama sobre la paternidad y la exclusión

18-XII-06

El actor Will Smith ha revalidado su estatus de estrella al demostrar que puede cambiar de registro y seguir teniendo el apoyo del público, tal como ha sucedido en este último fin de semana en la taquilla estadounidense, en la cual su drama "The Pursuit of Happyness" quedó primero en recaudación, superando a anticipados largometrajes para una audiencia juvenil como "Eragon" y "Charlotte´s Web".

"The Pursuit of Happyness" (La búsqueda de la felicidad), debut en Hollywood del italiano Gabriele Muccino ("El último beso"), es un drama acerca de un hombre que se ve forzado a vivir en la calle junto a su pequeño hijo y la lucha que emprende día a día para su supervivencia. Smith protagoniza este film junto a su hijo en la vida real, Jaden Smith, y acaba de recibir una nominación como mejor actor dramático en los Globos de Oro por este personaje, que le aleja de sus habituales roles en cintas de acción o comedias. En su primer fin de semana estadounidense, contando con 2.852 salas, sumó 27 millones para quedar en la primera posición y convertirse en el sexto número uno consecutivo de Smith, tras "Hombres de negro II", "Dos policías rebeldes II", "El espantatiburones", "Yo, robot" y "Hitch".

Una nueva saga de aventuras fantásticas se ha iniciado con "Eragon", película basada en un best-seller escrito por un adolescente, que es parte de una trilogía que no niega su clara inspiración en "El señor de los anillos". Un desconocido joven actor es la estrella de esta cinta, aunque en sus roles secundarios cuenta con veteranos como John Malkovich o Jeremy Irons. El resultado en taquilla ha sido de 23,4 millones en 3.020 pantallas, ubicándose en el segundo lugar.

Algo desalentador ha sido el debut de "Charlotte´s Web", superproducción en acción real, donde en pantalla se puede ver a Dakota Fanning, mientras se pueden escuchar voces como las de Julia Roberts, Oprah Winfrey o Robert Redford en los personajes y la narración de Sam Shepard. Adaptación del clásico de E.B. White sobre un cerdo que se une a una araña para tejer un plan con el objetivo de que el primero no termine en la mesa de cena, su recaudación fue de sólo 12 millones en 3.566 salas, colocándose tercera. Paramount Pictures espera que las vacaciones por las fiestas pueda levantar la actuación de esta cinta, que hasta el momento fue sorprendentemente baja.

El cine infantil extendió su presencia en el ranking con el cuarto lugar logrado por "Happy Feet", mientras que la comedia romántica "Vacaciones" se ubicó en el quinto casillero. "Apocalypto", que la semana anterior lideró la taquilla, descendió desde la cima al sexto lugar. "Diamante de sangre", "Casino Royale", "Natividad" y "Unaccompanied Minors" completaron el Top-Ten, que en comparación con el mismo fin de semana del año anterior, cayó en un 10 % su recaudación.

Cabe señalar que en estreno limitado llegó el musical "Dreamgirls", con Beyoncé Knowles, Eddie Murphy y Jamie Foxx, que recaudó 360 mil dólares en tres salas; mientras que el drama ambientado en el final de la Segunda Guerra Mundial, "The Good German", dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por George Clooney, Cate Blanchett y Tobey Maguire, sumó 78.572 dólares con cinco copias.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "The Pursuit of Happyness" 27 millones.
2- "Eragon" 23,4 millones.
3- "Charlotte's Web" 12 millones.
4- "Happy Feet" 8,52 millones (149 millones).
5- "Vacaciones" 8,2 millones (25,3 millones).
6- "Apocalypto" 7,72 millones (27,9 millones).
7- "Diamante de sangre" 6,27 millones (18,4 millones).
8- "Casino Royale" 5,7 millones (138 millones).
9- "Natividad" 4,7 millones (23,1 millones).
10-"Unaccompanied Minors" 3,67 millones (10,2 millones).
© Redacción-NOTICINE.com