Un Franco, 14 pesetas

Más de medio millón de españoles se dejan seducir por la nueva misión de Tom Cruise

11-V-06

Como ha sucedido en todos aquellos países donde se estrenó, “Misión Imposible III” fue la película más vista en España, donde más de medio millón de personas adquirieron su entrada para ver a Tom Cruise sufriendo, corriendo y arriesgando su vida en esta nueva aventura del agente Ethan Hunt. Carlos Iglesias con su “Un Franco, 14 pesetas” aportó la única presencia nacional dentro del Top-Ten.

Lanzada con 529 copias, “Misión Imposible III” sumó 2.868.366 euros desde su estreno, siendo vista por 523.529 personas. Esta fue una apertura más que buena para la tercera entrega de la saga, dirigida por J.J. Abrams (“Perdidos”), considerando que la cinta ha funcionado por debajo de las expectativas.

La competencia se ubicó muy lejos y “Bajo cero”, una aventura de supervivencia bajo cero -como indica su título- cedió el liderazgo a Cruise con poco más de 460 mil euros, lo cual es un buen parámetro para medir la diferencia entre la superproducción y el resto de los títulos en cartelera.

Apenas otra novedad consiguió hacerse su sitio en el ranking de las diez más vistas y, afortunadamente, fue un producto local. Se trata de “Un Franco, 14 pesetas”, cinta sobre dos amigos que emigran a Suiza huyendo de la España de los 60, hasta que la muerte de uno de ellos marcará el camino de regreso. Este film realizado y protagonizado por Carlos Iglesias consiguió 274.106 euros en 198 salas, siendo el único representante español en la lista, ante la salida de “Volver”, de Pedro Almodóvar.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- “Misión Imposible III” 2.686.366.
2- “Bajo cero” 460.979 (1.684.217).
3- “Déjate llevar” 440.990 (1.625.616).
4- “Plan oculto” 420.056 (4.933.687).
5- “Ice Age 2: El deshielo” 349.390 (18.373.556).
6- “La huella del silencio” 349.390 (1.324.083)
7- “Novia por contrato” 330.182 (2.350.718).
8- “Un Franco, 14 pesetas” 274.106.
9- “El caso Slevin” 200.835 (3.690.918).
10-“Salvaje” 194.200 (3.263.918).

© Redacción-NOTICINE.com
Harry Potter..., la más vista

Aumenta la producción europea, pero baja la cantidad de espectadores

11-V-06

El Observatorio Europeo del Audiovisual ha dado a conocer los números de lo que fue el cine europeo en el año 2005, del cual se desprende que la cantidad de películas producidas en Europa ha aumentado pero ha disminuido la cantidad de espectadores en la región. España en particular quebró su récord de producciones.

De acuerdo a la información suministrada, en 2005 se realizaron un total de 798 largometrajes, es decir, 37 films más que en el año anterior. La gran mayoría de países mantuvieron o aumentaron la cantidad de producción, pero en tres territorios se lograron nuevas marcas: Francia (240 películas), Alemania (146) y España (142). La explicación a este hecho puede hallarse en el crecimiento de las coproducciones, algo cada vez más habitual en el cine español, que además de seguir su intercambio con el cine latinoamericano ahora también incursiona en las superproducciones anglosajonas, como es el caso de “El reino de los cielos”, de Ridley Scott.

Cabe destacar además que Reino Unido registró un aumento en las producciones netamente nacionales, mientras que Italia vio bajar su número de cintas de 138 a 86.

En lo que se refiere a la asistencia a las salas, ésta disminuyó en un 11,4 % con respecto al año 2004, donde se vendieron 1.007 millones de entradas frente a las 892 millones del 2005. En España la baja fue de un 12,5 %, siendo el segundo más afectado luego de Alemania, que tuvo un 18,8 % menos. Los que menos sufrieron fueron Irlanda, Dinamarca, Estonia, Letonia y Reino Unido, que perdieron menos de un 5 %.

De los tickets vendidos, un 24,6 % pertenecieron a películas europeas, siendo la más vista del año la coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, “Harry Potter y la cáliz de fuego”, que consiguió 41.083.856 espectadores.

© Redacción-NOTICINE.com
Superman Returns cuenta con 20 minutos en 3D

Imax abre su primera sala suramericana en la Argentina

10-V-06

Pese a contar con numerosos complejos de última generación y ser una de las ciudades de América Latina con mayor actividad cinematográfica, Buenos Aires carecía de esa sala que se ha hecho indispensable para toda metrópolis moderna. Este viernes la capital argentina saldará esa cuenta pendiente con la apertura de la primera pantalla Imax de Suramérica, que se ubica dentro del Center Norte, en el partido de Vicente López.

Localizado en un edificio de 2.000 metros cuadrados, el Imax Center Norte requirió de una inversión de más 9 millones de pesos (3 millones de dólares) por parte de National Amusements, empresa que posee, entre otras muchas cosas, el Showcase, Paramount y la MTV. La sala cuenta con 400 metros cuadrados, sonido envolvente emitido por separado desde un DVD-Rom, 16 amplificadores y 44 parlantes con una potencia de 14.000 watts. Como para graficar las dimensiones de este cine en 3D, se puede señalar que su pantalla tiene casi 7 pisos de altura, que su proyector posee el tamaño de un automóvil y que, por ejemplo, para una producción de 45 minutos se necesitan 4,5 kilómetros de celuloide.

Esta es la segunda sala de estas características que Imax inaugura en Latinoamérica, luego de México, y como sucede en los restantes 37 países a los que llegó el cine en tres dimensiones -que permite al espectador tener la sensación de estar dentro de la película- se alternarán cintas educativas y otras realizadas especialmente para la sala con superproducciones de Hollywood. El costo de su entrada será apenas superior a la de una función convencional, con un valor de 12 pesos de lunes a miércoles y 16,50 de jueves a domingos.

Para sus primeras semanas se han programa documentales como “Deep Sea 3D”, que transporta al espectador a las profundidades del océano con imágenes acuáticas sorprendentes y “Space Station”, que sigue la instalación en órbita de la Estación Espacial Internacional. También se exhibirán “T-Rex”, donde una adolescente es enviada mágicamente 65 millones de años atrás al período Cretáceo y debe enfrentarse a los dinosaurios; y “El cuerpo humano”, una mirada al proceso biológico humano. Esta última es en 2D.

Más adelante llegarán grandes títulos de Hollywood como “Poseidón”, remake de “La aventura del Poseidón”, que cuenta en su reparto con la argentina Mía Maestro; o “Superman Returns”, donde el público realmente podrá ver al superhéroe volando sobre sus cabezas.

© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Sólo Dios Sabe,de Carlos Bolado,otra beneficiada

Segunda convocatoria de Ibermedia

9-V-06

El Fondo Iberoamericano de ayuda para proyectos cinematográficos, Ibermedia, acaba de abrir su segunda convocatoria correspondiente al año 2006, que se extenderá hasta el 26 de junio.

Esta convocatoria se concentra en cuatro programas: Coproducción (dirigida a las empresas de producción cinematográfica independientes), Desarrollo (para sociedades de producción independientes que estén registradas en alguno de los países miembros), Distribución-Promoción y Ventas internacionales “Delivery” (destinada a las empresas de distribución independientes) y Formación (para empresas y organizaciones registradas en uno de los países participantes).

Ibermedia, que tiene como objetivo promover en sus Estados miembros y por medio de ayudas financieras la creación de un espacio audiovisual iberoamericano, forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI). Los estados miembros que pueden obtener los beneficios de Ibermedia son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Creado en noviembre de 1997 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Margarita, Venezuela, relativa a la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica; al montaje inicial de proyectos cinematográficos; a la distribución y promoción de películas en el mercado regional y a la formación de recursos humanos para la industria audiovisual.
© Redacción-NOTICINE.com
El niño

“Misión Imposible III” tampoco genera furor en su estreno argentino

9-V-06

Como sucediera en la taquilla estadounidense, “Misión Imposible III” se estrenó en la Argentina en el primer lugar pero sin resultar avasallante, como lo fue por ejemplo el último lanzamiento con Tom Cruise, “La guerra de los mundos”, que hace poco menos de un año atrás atraía a 363.343 espectadores en su primer fin de semana, una cifra que ha quedado como la novena apertura histórica.

Fueron 165.490 personas las que se interesaron por ver a Cruise metido en la piel de Ethan Hunt en alguna de las 78 salas en que se exhibe “Misión Imposible III”. Muchos han indicado que la constante presencia del actor en los medios de comunicación por su relación con Katie Holmes, que ha hecho opacar incluso a aquel hito en lo que ha publicitadas parejas de Hollywood se refiere que fue Bennifer (Ben Affleck y Jennifer Lopez), le ha jugado en contra al cientológico más famoso del mundo. Algo que resulta apropiado considerando que la cinta fue bien recibida por la crítica, cuenta con un director de suceso como J.J. Abrams -creador de “Alias” y “Perdidos”, series destinadas al mismo público de esta producción- y la presencia del último ganador del Oscar, Philip Seymour Hoffman, como el villano de turno.

La llegada de Cruise provocó que finalmente “La era de hielo 2” bajara de ese primer lugar que parecía inalterable, luego de cinco semanas. Como es habitual, semana a semana sigue escalando peldaños dentro del ranking histórico de espectadores, en el cual ahora se ubica en el quinto lugar.

Otro lanzamiento que ingresó al Top-Ten fue “El niño”, otro film sin concesiones de los hermanos Dardenne, que ganara la Palma de Oro del Festival Internacional de Cannes por su retrato de jóvenes marginales. Con apenas 6 copias sumó 12.085 espectadores.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- “Misión Imposible III” 165.490.
2- “La era de hielo 2” 88.142 (2.267.181).
3- “Scary Movie 4” 38.691 (246.974).
4- “Vida salvaje” 29.192 (276.974).
5- “Crónica de una fuga” 27.753 (86.809).
6- “El plan perfecto” 22.615 (307.285).
7- “Un papá con pocas pulgas” 14.736 (44.626).
8- “7, el número equivocado” 13.941 (98.829).
9- “Match Point” 13.811 (409.694).
10-“El niño” 12.085.

© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com