Industria
"Ice Age 2" deja helada a Sharon Stone en la taquilla USA
3-IV-06
Jugando con los títulos de los estrenos de la cartelera estadounidense y de acuerdo a su comportamiento en la taquilla durante el último fin de semana, se puede decir que Sharon Stone padeció una helada recepción en su retorno al personaje que le dio fama, la pérfida Catherine Tramell de "Instinto básico", cuya secuela tuvo una pobrísima recaudación, que apenas le alcanzó para arañar la décima posición, mientras que otra continuación de otro gran suceso, "Ice Age 2: El deshielo", arrasó en sus primeros tres días en exhibición.
"Ice Age 2: El deshielo" tuvo un histórico debut en la taquilla estadounidense, consiguiendo la segunda mejor marca para una película animada gracias a los 70,5 millones de dólares que los espectadores han dejado en las 3.964 salas en las que se proyectó. Esta marca, que con comodidad la ubicó en la cima del ranking, es apenas vencida, dentro de su género, por "Shrek 2", que logró 108 millones en el año 2004. Esta segunda parte de "Ice Age" trae de vuelta a Diego, Manny y Sid, quienes deben huir del gran glaciar que amenaza con convertirse en un gran lago y atraparles.
En su segunda semana en cartel, Spike Lee logró con "Plan oculto" ("Inside Man") su mayor suceso comercial al recolectar 15,7 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido eleva su recaudación a 52,8 millones, los cuales superan los 48,2 de "Malcolm X", también protagonizada por Denzel Washington.
Acribillada por la crítica, y con justa razón vale decir, "Instinto básico 2" tuvo un deplorable lanzamiento al sumar apenas 3,2 millones en 1.453 pantallas, siendo incluso doblegada por estrenos considerados menores como "ATL" y "Slither", que consiguieron 12,5 millones y 3,7 millones, respectivamente. Esta continuación realizada por Michael Caton-Jones, donde la Stone intenta con ahínco demostrar que sigue apetecible en su madurez, lo cual provoca que su personaje se torne demasiado afectado, empató en la décima ubicación con la comedia "Larry the Cable Guy: Health Inspector".
La cinta original de "Instinto básico / Bajos instintos", dirigida por Paul Verhoeven y que convirtió en una estrella a Stone, fue lanzada en 1992, liderando su fin de semana de apertura con 15,1 millones. En total, este clásico del cine erótico, sumó 117,7 millones en las salas norteamericanas y más de 350 millones en todo el mundo.
Cabe señalar que el extraordinario debut de "Ice Age 2: El deshielo" estimuló a la industria local, al ser prácticamente la responsable de que en este período creciera un 40 % la recaudación con respecto a la misma época del año anterior.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Ice Age: El deshielo" 70,5 millones.
2- "Plan oculto" 15,7 millones (52,8 millones).
3- "ATL" 12,5 millones.
4- "Novia por contrato / Soltero en casa" 6,62 millones (73,2 millones).
5- "V de Vendetta" 6,46 millones (56,8 millones).
6- "Stay Alive" 4,58 millones (17,3 millones).
7- "She's the Man" 4,57 millones (26,8 millones).
8- "Slither" 3,7 millones.
9- "The Shaggy Dog" 3,54 millones (53,8 millones).
10-"Instinto básico 2 / Bajos instintos 2" 3,2 millones.
Jugando con los títulos de los estrenos de la cartelera estadounidense y de acuerdo a su comportamiento en la taquilla durante el último fin de semana, se puede decir que Sharon Stone padeció una helada recepción en su retorno al personaje que le dio fama, la pérfida Catherine Tramell de "Instinto básico", cuya secuela tuvo una pobrísima recaudación, que apenas le alcanzó para arañar la décima posición, mientras que otra continuación de otro gran suceso, "Ice Age 2: El deshielo", arrasó en sus primeros tres días en exhibición.
"Ice Age 2: El deshielo" tuvo un histórico debut en la taquilla estadounidense, consiguiendo la segunda mejor marca para una película animada gracias a los 70,5 millones de dólares que los espectadores han dejado en las 3.964 salas en las que se proyectó. Esta marca, que con comodidad la ubicó en la cima del ranking, es apenas vencida, dentro de su género, por "Shrek 2", que logró 108 millones en el año 2004. Esta segunda parte de "Ice Age" trae de vuelta a Diego, Manny y Sid, quienes deben huir del gran glaciar que amenaza con convertirse en un gran lago y atraparles.
En su segunda semana en cartel, Spike Lee logró con "Plan oculto" ("Inside Man") su mayor suceso comercial al recolectar 15,7 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido eleva su recaudación a 52,8 millones, los cuales superan los 48,2 de "Malcolm X", también protagonizada por Denzel Washington.
Acribillada por la crítica, y con justa razón vale decir, "Instinto básico 2" tuvo un deplorable lanzamiento al sumar apenas 3,2 millones en 1.453 pantallas, siendo incluso doblegada por estrenos considerados menores como "ATL" y "Slither", que consiguieron 12,5 millones y 3,7 millones, respectivamente. Esta continuación realizada por Michael Caton-Jones, donde la Stone intenta con ahínco demostrar que sigue apetecible en su madurez, lo cual provoca que su personaje se torne demasiado afectado, empató en la décima ubicación con la comedia "Larry the Cable Guy: Health Inspector".
La cinta original de "Instinto básico / Bajos instintos", dirigida por Paul Verhoeven y que convirtió en una estrella a Stone, fue lanzada en 1992, liderando su fin de semana de apertura con 15,1 millones. En total, este clásico del cine erótico, sumó 117,7 millones en las salas norteamericanas y más de 350 millones en todo el mundo.
Cabe señalar que el extraordinario debut de "Ice Age 2: El deshielo" estimuló a la industria local, al ser prácticamente la responsable de que en este período creciera un 40 % la recaudación con respecto a la misma época del año anterior.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Ice Age: El deshielo" 70,5 millones.
2- "Plan oculto" 15,7 millones (52,8 millones).
3- "ATL" 12,5 millones.
4- "Novia por contrato / Soltero en casa" 6,62 millones (73,2 millones).
5- "V de Vendetta" 6,46 millones (56,8 millones).
6- "Stay Alive" 4,58 millones (17,3 millones).
7- "She's the Man" 4,57 millones (26,8 millones).
8- "Slither" 3,7 millones.
9- "The Shaggy Dog" 3,54 millones (53,8 millones).
10-"Instinto básico 2 / Bajos instintos 2" 3,2 millones.
- © Redacción-NOTICINE.com
El público sigue acompañando el retorno de Almodóvar
30-III-06
El nuevo largometraje de Pedro Almodóvar, "Volver", se mantuvo al frente de la taquilla española por segunda semana consecutiva, con una recaudación bastante cercana a la de su debut, mientras nuevo thriller con Harrison Ford y "Hostel" se convierten en los únicas novedades en ingresar al Top-Ten.
La semana pasada, Almodóvar consiguió la mejor apertura de su carrera con "Volver", al sumar poco más de 1,7 millones de euros. El interés por este nuevo trabajo del manchego, quizá el más personal de su carrera, no descendió en el último fin de semana, donde el film conservó la primera posición con una muy buena marca de 1,3 millones y 237.385 espectadores. Según las previsiones, para la próxima semana podría alcanzar el millón de entradas vendidas, aunque se enfrentará a contendientes más fuertes como "Instinto básico 2".
El estreno que mejor funcionó entre viernes y domingo fue "Firewall", un thriller con Harrison Ford convertido en un especialista de seguridad que debe violar el sistema de un banco para salvar a su familia. Esta nueva incursión de Ford como héroe familiar atrajo a 204.274 espectadores, que dejaron en las boleterías 1.122.032 euros.
Por su parte, "Hostel", de Eli Roth, una película para un público más adolescente debutó en el tercer escalón con 841.369 euros y 154.887 espectadores que se sintieron atraídos por esta historia sobre el viaje de dos jóvenes por Europa, que pasarán de las drogas y el sexo fácil a ser víctimas de un negocio mortal.
Top-ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Volver" 1.324.209 (3.943.528).
2- "Firewall" 1.122.032.
3- "Date Movie" 896.814 (2.415.000).
4- "Hostel" 841.369.
5- "Crash" 432.968 (6.880.821).
6- "Destino final 3" 391.116 (1.393.418).
7- "La pantera rosa" 307.105 (6.825.256).
8- "Zathura, una aventura espacial" 278.936 (1.723.659).
9- "La verdad oculta" 244.386 (862.727).
10-"Tristán e Isolda" 243.370 (1.633.399).
El nuevo largometraje de Pedro Almodóvar, "Volver", se mantuvo al frente de la taquilla española por segunda semana consecutiva, con una recaudación bastante cercana a la de su debut, mientras nuevo thriller con Harrison Ford y "Hostel" se convierten en los únicas novedades en ingresar al Top-Ten.
La semana pasada, Almodóvar consiguió la mejor apertura de su carrera con "Volver", al sumar poco más de 1,7 millones de euros. El interés por este nuevo trabajo del manchego, quizá el más personal de su carrera, no descendió en el último fin de semana, donde el film conservó la primera posición con una muy buena marca de 1,3 millones y 237.385 espectadores. Según las previsiones, para la próxima semana podría alcanzar el millón de entradas vendidas, aunque se enfrentará a contendientes más fuertes como "Instinto básico 2".
El estreno que mejor funcionó entre viernes y domingo fue "Firewall", un thriller con Harrison Ford convertido en un especialista de seguridad que debe violar el sistema de un banco para salvar a su familia. Esta nueva incursión de Ford como héroe familiar atrajo a 204.274 espectadores, que dejaron en las boleterías 1.122.032 euros.
Por su parte, "Hostel", de Eli Roth, una película para un público más adolescente debutó en el tercer escalón con 841.369 euros y 154.887 espectadores que se sintieron atraídos por esta historia sobre el viaje de dos jóvenes por Europa, que pasarán de las drogas y el sexo fácil a ser víctimas de un negocio mortal.
Top-ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Volver" 1.324.209 (3.943.528).
2- "Firewall" 1.122.032.
3- "Date Movie" 896.814 (2.415.000).
4- "Hostel" 841.369.
5- "Crash" 432.968 (6.880.821).
6- "Destino final 3" 391.116 (1.393.418).
7- "La pantera rosa" 307.105 (6.825.256).
8- "Zathura, una aventura espacial" 278.936 (1.723.659).
9- "La verdad oculta" 244.386 (862.727).
10-"Tristán e Isolda" 243.370 (1.633.399).
- © Redacción-NOTICINE.com
Film uruguayo triunfa en la IX edición de "Cine en construcción"
29-III-06
La inacabada película uruguaya escrita y dirigida por Enrique Fernández y César Charlone "El baño del Papa" ha obtenido el Premio de la novena edición de "Cine en Construcción", iniciativa conjunta de los festivales de San Sebastián y Toulouse en favor de la terminación de films latinoamericanos en su etapa de postproducción.
El jurado de esta convocatoria, desarrollada durante el certamen francés, integrado por Bruno Boyer, Thierry Lenouvel, Maïthé Vialle, Jacques Bled e Isabelle Frilley, tuvo que elegir entre seis films, y dada la calidad de los guiones presentados, optó por otorgar una mención especial a la cinta mexicana de Rubén Imaz "Familia Tortuga".
"El baño del Papa" se desarrolla en 1988, cuando el Papa Juan Pablo II va a visitar Uruguay. Se calcula que en Melo 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio.
Gracias al galardón, la cinta uruguaya se beneficiará gratuitamente de un estreno en 1000 salas francesas, efectos de imagen y creditos, subtitulación en francés, película virgen Kodak para la primera copia, y una campaña promocional valorada en 20.000 euros.
La próxima edición de "Cine en construcción" tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre en el marco del 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
La inacabada película uruguaya escrita y dirigida por Enrique Fernández y César Charlone "El baño del Papa" ha obtenido el Premio de la novena edición de "Cine en Construcción", iniciativa conjunta de los festivales de San Sebastián y Toulouse en favor de la terminación de films latinoamericanos en su etapa de postproducción.
El jurado de esta convocatoria, desarrollada durante el certamen francés, integrado por Bruno Boyer, Thierry Lenouvel, Maïthé Vialle, Jacques Bled e Isabelle Frilley, tuvo que elegir entre seis films, y dada la calidad de los guiones presentados, optó por otorgar una mención especial a la cinta mexicana de Rubén Imaz "Familia Tortuga".
"El baño del Papa" se desarrolla en 1988, cuando el Papa Juan Pablo II va a visitar Uruguay. Se calcula que en Melo 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio.
Gracias al galardón, la cinta uruguaya se beneficiará gratuitamente de un estreno en 1000 salas francesas, efectos de imagen y creditos, subtitulación en francés, película virgen Kodak para la primera copia, y una campaña promocional valorada en 20.000 euros.
La próxima edición de "Cine en construcción" tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre en el marco del 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
- © Redaccion-NOTICINE.com
Daniel Burman tuvo el mejor debut de su carrera con "Derecho de familia" en la Argentina
28-III-06
"Derecho de familia", de Daniel Burman, puso en jaque a "Match Point", de Woody Allen, en la taquilla de la Argentina, donde la cinta del neoyorquino siguió su reinado por tercera semana consecutiva, aunque el realizador local consiguió la mejor apertura de su carrera.
Ya se había adelantado que "Derecho de familia" era la película más accesible de Daniel Burman y por tanto la que podía llegar a ocasionarle el primer gran éxito de su carrera con el gran público. Pues de acuerdo a la cifra obtenida en su fin de semana de apertura parece que está dispuesto a lograr su cometido. La cinta protagonizada por Daniel Hendler y Julieta Díaz atrajo a 47.334 espectadores en 33 salas, quedando en segundo lugar detrás de la por el momento imbatible "Match Point", de Allen. La nota destacada de este resultado es que esta comedia dramática sobre la familia ha crecido en base al boca a boca, una tan vieja como efectiva fórmula que transformó en sucesos a producciones recientes como "Elsa & Fred" o "Tiempo de valientes".
Un buen debut también tuvo "Hostel", segundo largometraje de Eli Roth, realizador apadrinado por Quentin Tarantino, quien lo considera "el futuro del terror". Esta película de bajo presupuesto -costó 4 millones de dólares y ya recaudó en Estados Unidos unos 50 millones-, que narra la pesadilla que viven dos estadounidenses que viajan como mochileros a Europa, consiguió 38.663 espectadores en 30 pantallas.
Los restantes lanzamientos del jueves, "Exilios", de Xan Leira, y la francesa "La desaparición de Madame Rose" no consiguieron entrar el Top-Ten, donde aún se mantiene otra cinta nacional, aunque rodada en España: "El método", de Marcelo Piñeyro, que sin embargo descendió del tercer al quinto escalón.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Match Point" 53.843 (214.060).
2- "Derecho de familia" 47.344.
3- "Hostel" 38.663.
4- "Destino final 3" 27.552 (223.214).
5- "El método" 27.122 (67.037).
6- "Firewall" 22.880 (93.462).
7- "Capote" 22.289 (143.530).
8- "La pantera rosa" 18.823 (116.575).
9- "Descarrilados" 18.556 (277.331).
10-"Secreto en la montaña" 18.094 (332.218).
"Derecho de familia", de Daniel Burman, puso en jaque a "Match Point", de Woody Allen, en la taquilla de la Argentina, donde la cinta del neoyorquino siguió su reinado por tercera semana consecutiva, aunque el realizador local consiguió la mejor apertura de su carrera.
Ya se había adelantado que "Derecho de familia" era la película más accesible de Daniel Burman y por tanto la que podía llegar a ocasionarle el primer gran éxito de su carrera con el gran público. Pues de acuerdo a la cifra obtenida en su fin de semana de apertura parece que está dispuesto a lograr su cometido. La cinta protagonizada por Daniel Hendler y Julieta Díaz atrajo a 47.334 espectadores en 33 salas, quedando en segundo lugar detrás de la por el momento imbatible "Match Point", de Allen. La nota destacada de este resultado es que esta comedia dramática sobre la familia ha crecido en base al boca a boca, una tan vieja como efectiva fórmula que transformó en sucesos a producciones recientes como "Elsa & Fred" o "Tiempo de valientes".
Un buen debut también tuvo "Hostel", segundo largometraje de Eli Roth, realizador apadrinado por Quentin Tarantino, quien lo considera "el futuro del terror". Esta película de bajo presupuesto -costó 4 millones de dólares y ya recaudó en Estados Unidos unos 50 millones-, que narra la pesadilla que viven dos estadounidenses que viajan como mochileros a Europa, consiguió 38.663 espectadores en 30 pantallas.
Los restantes lanzamientos del jueves, "Exilios", de Xan Leira, y la francesa "La desaparición de Madame Rose" no consiguieron entrar el Top-Ten, donde aún se mantiene otra cinta nacional, aunque rodada en España: "El método", de Marcelo Piñeyro, que sin embargo descendió del tercer al quinto escalón.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Match Point" 53.843 (214.060).
2- "Derecho de familia" 47.344.
3- "Hostel" 38.663.
4- "Destino final 3" 27.552 (223.214).
5- "El método" 27.122 (67.037).
6- "Firewall" 22.880 (93.462).
7- "Capote" 22.289 (143.530).
8- "La pantera rosa" 18.823 (116.575).
9- "Descarrilados" 18.556 (277.331).
10-"Secreto en la montaña" 18.094 (332.218).
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Comienza el II Encuentro-Taller Cinergia en Costa Rica
28-III-06
"Lo más importante de este encuentro es su continuidad. El hecho de que podamos convocar a realizadores del área, con maestros de la talla de Lucrecia Martel, María Inés Roqué, o productores como Gustavo Montiel y Donald Ranvaud, significa que Cinergia se consolida como un espacio, no solo de fomento a la producción, sino de profesionalización de los creadores y de apertura de oportunidades para la distribución y la difusión", dice María Lourdes Cortés, directora de Cinergia, el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamerica y Cuba, que organiza el 2 Encuentro-Taller que reunirá del 29 de marzo al 4 de abril a importantes cineastas y productores audiovisuales en Costa Rica.
Lucrecia Martel, la célebre directora de "La niña santa", visitará el país por segunda vez en el marco de este Encuentro-Taller para impartir junto al académico y realizador Jorge La Ferla un taller de “Análisis de Argumentos” para cineastas centroamericanos y cubanos.
El segundo taller de “Análisis de proyectos de documental” estará a cargo del mexicano Gustavo Montiel productor, director y académico y de la documentalista María Inés Roqué. Montiel ha producido obras como "Aro Tolbukin, en la mente del asesino", seleccionada para representar a México en el Oscar a la mejor película extranjera del 2003; mientras que de la filmografía de Roqué destaca el documental "Papá Iván", el cual ha participado en 12 festivales internacionales y obtuvo el premio al mejor documental en el 2000 en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Como complemento a los talleres, se llevarán a cabo una serie de sesiones de discusión sobre la distribución de películas de Centroamérica y Cuba, que estarán a cargo del reconocido productor ejecutivo Donald Ranvaud, cuyos films incluyen," Ciudad de Dios", "Estación Central" y la reciente "El jardinero fiel".
Simultáneamente se realizarán muestras de videos y conferencias abiertas al público. Dentro de la Muestra se proyectarán dos documentales del salvadoreño Jorge Dalton, la galardonada película cubana "Viva Cuba!" de Juan Carlos Cremata y "Los puños de una nación", largometraje documental sobre el boxeador panameño Roberto “Mano de piedra” Durán, de Pituka Ortega. Todas ellas fueron apoyadas por Cinergia en las dos ediciones que lleva el programa.
El ciclo de conferencias contará con la participación de Martel, La Ferla y Orlando Senna, Secretario del Audiovisual de Brasil y gestor del programa DOCTV IB. Las actividades tendrán como sede principal el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en barrio Amón.
Además de los talleres y la muestra se realizará el I Encuentro de Televisoras Públicas y Culturales de Centroamérica, al que asistirán representantes del Canal 11 de Panamá, Canal 10 de El Salvador, Canal 33 de Guatemala, Canal 48 de Honduras y de los canales 15 y 13 de Costa Rica, así como de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Esta actividad tiene como objetivo concretar vías que posibiliten una mayor difusión de las producciones audiovisuales de la región y lograr una mayor participación centroamericana en el proyecto DOCTV IB, del que actualmente sólo Costa Rica y Panamá forman parte.
En el Encuentro participará Paulo Alcoforado, coordinador ejecutivo de la Unidad Técnica de DOCTV IB, I Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano. Este programa propone la realización de un Concurso Público Nacional en quince países. Cada país seleccionará una propuesta documental, la cual será premiada con un contrato de coproducción por 100 mil dólares. Por medio de dicho contrato DOCTV IB se compromete a otorgar 80 mil en efectivo; y el país contraparte los 20 mil restantes. Para mayor información consultar www.doctvib.fundacine.org.
Cinergia propone, mediante este Encuentro, consolidar un espacio de capacitación y retroalimentación entre los profesionales del sector. Esta actividad es parte de la labor de fomento al audiovisual centroamericano y cubano de Cinergia, cuyo periodo de recepción de proyectos ya está abierto y cerrará el 14 de julio. Al igual que en los dos años anteriores, este año Cinergia distribuirá un total de 110 mil destinados al audiovisual de la región. Para mayor información sobre la convocatoria del 2006 consultar www.cinergia.org.
"Lo más importante de este encuentro es su continuidad. El hecho de que podamos convocar a realizadores del área, con maestros de la talla de Lucrecia Martel, María Inés Roqué, o productores como Gustavo Montiel y Donald Ranvaud, significa que Cinergia se consolida como un espacio, no solo de fomento a la producción, sino de profesionalización de los creadores y de apertura de oportunidades para la distribución y la difusión", dice María Lourdes Cortés, directora de Cinergia, el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamerica y Cuba, que organiza el 2 Encuentro-Taller que reunirá del 29 de marzo al 4 de abril a importantes cineastas y productores audiovisuales en Costa Rica.
Lucrecia Martel, la célebre directora de "La niña santa", visitará el país por segunda vez en el marco de este Encuentro-Taller para impartir junto al académico y realizador Jorge La Ferla un taller de “Análisis de Argumentos” para cineastas centroamericanos y cubanos.
El segundo taller de “Análisis de proyectos de documental” estará a cargo del mexicano Gustavo Montiel productor, director y académico y de la documentalista María Inés Roqué. Montiel ha producido obras como "Aro Tolbukin, en la mente del asesino", seleccionada para representar a México en el Oscar a la mejor película extranjera del 2003; mientras que de la filmografía de Roqué destaca el documental "Papá Iván", el cual ha participado en 12 festivales internacionales y obtuvo el premio al mejor documental en el 2000 en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Como complemento a los talleres, se llevarán a cabo una serie de sesiones de discusión sobre la distribución de películas de Centroamérica y Cuba, que estarán a cargo del reconocido productor ejecutivo Donald Ranvaud, cuyos films incluyen," Ciudad de Dios", "Estación Central" y la reciente "El jardinero fiel".
Simultáneamente se realizarán muestras de videos y conferencias abiertas al público. Dentro de la Muestra se proyectarán dos documentales del salvadoreño Jorge Dalton, la galardonada película cubana "Viva Cuba!" de Juan Carlos Cremata y "Los puños de una nación", largometraje documental sobre el boxeador panameño Roberto “Mano de piedra” Durán, de Pituka Ortega. Todas ellas fueron apoyadas por Cinergia en las dos ediciones que lleva el programa.
El ciclo de conferencias contará con la participación de Martel, La Ferla y Orlando Senna, Secretario del Audiovisual de Brasil y gestor del programa DOCTV IB. Las actividades tendrán como sede principal el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en barrio Amón.
Además de los talleres y la muestra se realizará el I Encuentro de Televisoras Públicas y Culturales de Centroamérica, al que asistirán representantes del Canal 11 de Panamá, Canal 10 de El Salvador, Canal 33 de Guatemala, Canal 48 de Honduras y de los canales 15 y 13 de Costa Rica, así como de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Esta actividad tiene como objetivo concretar vías que posibiliten una mayor difusión de las producciones audiovisuales de la región y lograr una mayor participación centroamericana en el proyecto DOCTV IB, del que actualmente sólo Costa Rica y Panamá forman parte.
En el Encuentro participará Paulo Alcoforado, coordinador ejecutivo de la Unidad Técnica de DOCTV IB, I Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano. Este programa propone la realización de un Concurso Público Nacional en quince países. Cada país seleccionará una propuesta documental, la cual será premiada con un contrato de coproducción por 100 mil dólares. Por medio de dicho contrato DOCTV IB se compromete a otorgar 80 mil en efectivo; y el país contraparte los 20 mil restantes. Para mayor información consultar www.doctvib.fundacine.org.
Cinergia propone, mediante este Encuentro, consolidar un espacio de capacitación y retroalimentación entre los profesionales del sector. Esta actividad es parte de la labor de fomento al audiovisual centroamericano y cubano de Cinergia, cuyo periodo de recepción de proyectos ya está abierto y cerrará el 14 de julio. Al igual que en los dos años anteriores, este año Cinergia distribuirá un total de 110 mil destinados al audiovisual de la región. Para mayor información sobre la convocatoria del 2006 consultar www.cinergia.org.
- © Redacción-NOTICINE.com