Ernesto Contreras

Cartagena y Guadalajara convocan a encuentros de coproducción

23-I-06

Dos festivales iberoamericanos que se desarrollarán el próximo marzo abrirán sus puertas a la industria con sendos eventos centrados a la producción y coproducción. En el marco del 46 Festival Internacional de Cine y Video de Cartagena se realizará el Encuentro Internacional de Productores los días 4, 5 y 6 de marzo de 2006. Se trata de un espacio para el intercambio entre proyectos cinematográficos en etapa de desarrollo y productores de Colombia, Argentina, Chile, México y Venezuela interesados en la coproducción internacional de largometrajes. Los productores o cineastas colombianos que deseen participar, deberán solicitar los requisitos a la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, entre el 23 de enero y el 10 de febrero. Los diez con mayor posibilidad de concretar coproducción internacional serán escogidos para representar el país durante el evento.

Por su parte, del 25 al 27 del mismo mes de marzo, pero en el marco del XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), se repetirá el Encuentro Iberoamericano de Coproducción que tuvo lugar por vez primera el pasado año, dentro de las actividades del Mercado de Cine Iberoamericano. El objetivo fundamental del Encuentro es poner en contacto directo a proyectos cinematográficos (largometrajes de ficción) de México e Iberoamérica, con productores y fondos internacionales en busca de coproducción. Los proyectos podrán inscribirse hasta el 31 de enero y serán evaluados por un comité que seleccionará una veintena según criterios de viabilidad comercial. Así, obtendrán la posibilidad de presentación ante las productoras nacionales, iberoamericanas, norteamericanas y europeas invitadas al Encuentro, así como ante los fondos internacionales de financiación.

En 2005 se presentaron a este evento profesional de producción proyectos de conocidos cineastas, como Nicolás Echeverría, Carlos Salces, Beto Gómez, Beatriz Flores Silva o Boris Quercia. Sin embargo, el ganador del premio a la mejor obra participante fue el joven cortometrajista mexicano Ernesto Contreras, con su guión "Párpados azules", una historia de amor insólito ubicada en la Ciudad de México. Gracias a las facilidades aportadas junto con este premio por una serie de empresas e instituciones, Contreras dispuso de más del 50% del presupuesto de la que será su ópera prima, tanto en postproducción como en distribución comercial, a través de la compañía Videocine.
© Redacción-NOTICINE.com
La Casa de las Sirenas

Industria Española: Los productores renuevan acuerdo de financiación con ICO y RTVE, Mediscript 2006 finalizó en Sevilla

23-I-06

- El Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, la Directora General de Radio Televisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, el Director de Televisión Española (TVE), Manuel Pérez Estremera, y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, firmaron este lunes un nuevo convenio bienal de colaboración destinado a financiar la producción cinematográfica española. En virtud de este acuerdo, el banco estatal ICO pondrá a disposición de los productores españoles 75 millones de euros, destinados a financiar obras audiovisuales (películas de largometraje, cortos, películas para televisión, documentales y series de animación o de decidido carácter cultural) en el período 2006-2008, cuyos derechos de emisión hayan sido adquiridos por RTVE.

El convenio de financiación se instrumenta a través de créditos individuales que los productores cinematográficos pueden solicitar al ICO directamente desde el momento en que otorguen el correspondiente contrato de cesión de los citados derechos a RTVE. La firma del presente acuerdo tiene como objetivo dotar a las empresas de una fuente de financiación adecuada y estable en el periodo de producción de la obra, coincidiendo con el mayor esfuerzo inversor, siendo la única garantía el derecho de emisión cedido a RTVE. Desde finales de 1994 el ICO viene apoyando el desarrollo del sector cinematográfico español y, en general, del sector audiovisual, a través de varios convenios firmados con FAPAE y RTVE, colaboración que se ha venido manteniendo de forma continua mediante la suscripción de tres convenios a lo largo de estos 10 últimos años. Con cargo a estos tres convenios, el Instituto ha financiado un total de 259 proyectos, en su mayor parte largometrajes, por un importe total de 111,29 millones de euros.

- El programa europeo sobre adaptación de obras literarias para la pantalla cofinanciado por Media Plus ha llegado a su fin tras cuatro días de trabajo intenso. El seminario, en el que participan guionistas, directores y productores europeos, además de profesionales andaluces, ha cerrado esta edición con un acto de clausura en la Casa de las Sirenas de Sevilla. Al acto acudieron los representantes de dichas instituciones colaboradoras como Victoria Fernández (Junta de Andalucía), Paula Garvín (Ayuntamiento de Sevilla), Manuel Grosso (Sevilla Festival de Cine) y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva. Todos ellos han coincidido en la importancia del apoyo de las entidades para que Mediscript siga celebrándose en Sevilla y encuentre su sitio dentro de la Comunidad andaluza.

Guionistas, directores y productores europeos son los protagonistas de este programa, que ya han asistido a un primer seminario en Italia el pasado mes de junio y se encuentran desarrollando sus proyectos con la supervisión de script editors on line, que realizan análisis del guión en distintas fases de escritura. Además, se suman los más de veinte observadores que participan en Sevilla y los seis proyectos de cortometraje para los que se ha diseñado el taller Mediscript Sevilla Cortometrajes.
© Redacción-NOTICINE.com
Maria Poroshina

La segunda parte de "Guardianes de la noche" bate los records de taquilla rusos

20-I-06

"Dnevnoy dozor" (Guardia diurna) parece ser un buen antídoto contra el frío del invierno ruso. La segunda parte de la trilogía fantástica iniciada con "Guardianes de la noche" que enfrenta al bien y al mal en las grises calles de Moscú, creada por Timur Bekmambetov, llena las salas aun más que lo hizo la cinta original, "Guardianes de la noche", hace menos de dos años. En la antigua Unión Soviética ha recaudado 26 millones de dólares desde que se estrenó el primer día de 2006, 10 más de lo que en toda su explotación logró la cinta original. Y ello, con un coste de sólo 4,2 millones. El éxito de Bekmambetov, quien prepara ya el capítulo final de su trilogía, ha naturalmente seducido a Hollywood, que tras perdonarle haber humillado en la taquilla rusa a sus últimos estrenos, ha adquirido los derechos de "Guardianes de la noche" para un "remake" a la par que ofrecieron a su director debutar allí con otro proyecto también del género fantástico.

Los "Guardianes de la noche" son un grupo de vigilantes sobrehumanos que patrullan por la noche protegiendo a la humanidad de la constante amenaza de las Fuerzas Malignas -vampiros, brujas, magos que cambian de forma y hechiceros de magia negra- y defendiendo la Tregua. Por su parte, los miembros de la "Guardia diurna" siguen controlando a sus pares en el día. Uno de los combatientes en esta guerra entre las fuerzas de luz y la oscuridad consigue tener el arma que puede restaurar la vida en Moscú, tras haber sido casi destruída durante el apocalíptico enfrentamiento de la primera parte.

Aunque algunos críticos sesudos que no han apreciado ni el film original ni esta secuela, que siguen protagonizando Konstantin Khabensky, Vladimir Menshov, Valeri Zolotukhin, Janna Friski y Maria Poroshina, explican el éxito en la amplia campaña publicitaria, sus productores, encabezados por el estatal primer canal de la TV rusa, aseguran que los anuncios sólo garantizan un buen debut, porque luego el boca a oído es el único capaz de mantener el buen nivel... Y sin duda "Dnevnoy dozor" lo ha logrado, hasta el punto de batir el record de la también rusa "La novena compañía", que el año pasado se convirtió en el título más taquillero de la historia en el país del Este.
© Redacción-NOTICINE.com
Volando voy

"La joya de la familia" alcanza la cima de la taquilla española en su segunda semana

19-I-06

Algunas sorpresas ha deparado la taquilla española de este último fin de semana, debido al ascenso hasta la primera posición de la comedia dramática "La joya de la familia" y el debut en el segundo lugar de un drama puro y duro como "Crash".

"La joya de la familia", una historia que se enmarca dentro de esas comedias con dosis de drama sobre las reuniones familiares -protagonizada por un gran elenco encabezado por Diane Keaton y Sarah Jessica Parker-, había conseguido el tercer puesto en sus primeros tres días en cartelera, pero en su segundo fin de semana fue que logró alcanzar la cima por sumar 878.847 euros.

Segunda quedó "Crash", una cinta de Paul Haggis repleta de reconocidas figuras, pero de corte independiente. Este drama coral acerca del racismo y la falta de integración de los cuidadanos de una ciudad multiétnica como Los Ángeles sumó 850.869 euros. Muy cerca de esta cifra estuvo "Aeon Flux", película de acción con Charlize Theron que la semana anterior lideró la recaudación española.

Apenas otro film consiguió ingresar al Top-Ten: "Volando voy", una producción española que cuenta con la dirección de Miguel Albaladejo basada en la historia real de Juan Carlos Delgado, el Pera, quien desde pequeño se vio inmerso en el mundo de la delincuencia, pero encontrará su forma de encaminarse. Esta es la segunda película nacional de la lista, luego de "Los 2 lados de la cama", que conservó su cuarta plaza.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "La joya de la familia" 878.847 (2.460.306).
2- "Crash" 850.869.
3- "Aeon flux" 821.259 (2.651.268).
4- "Los 2 lados de la cama" 702.947 (6.833.271).
5- "Las crónicas de Narnia" 692.825 (17.559.949).
6- "King Kong" 508.874 (11.891.733).
7- "The Jacket" 455.525 (1.467.170).
8- "Volando voy" 443.397.
9- "Doce fuera de casa" 441.308 (4.785.804).
10-"Jarhead, el infierno espera" 399.036 (1.339.371).
© Redacción-NOTICINE.com
Toy Story

Disney podría adquirir Pixar

19-I-06

The Walt Disney Company se encuentra en conversaciones con Pixar Animations para adquirir esta compañía, con la cual coprodujo algunas de las cintas animadas más exitosas de los últimos tiempos e inició la tendencia de la animación digital que domina el mercado cinematográfico.

De acuerdo a The Wall Street Journal, Disney pagaría una prima sobre el valor de mercado de Pixar, que en la actualidad esta valorada en 6,7 billones de dólares. Si este acuerdo llegará a concretarse, Steve Jobs, presidente de Pixar y también de Apple Computer, se transformaría en el mayor accionista de Disney.

Las conversaciones actuales están apenas iniciándose y son varias las opciones que ambas empresas podrían tomar, en las que se incluye un acuerdo por el cual Disney se encargaría de distribuir las películas de Pixar, productora que cambió el panorama de la animación mundial y dio nuevo aire a la compañía del ratón con sucesos como "Toy Story", "Buscando a Nemo" o "Los Increíbles".

Tiempo atrás, Robert Iger, quien asumió el cargo de consejero delegado de Disney luego de la salida de Michael Eisner, había manifestado su interés por volver abrir las negociaciones entre Disney y Pixar para retomar su exitosa sociedad.
© Redacción-NOTICINE.com